Autor Tema: Introducción a las rutas en tren por el sur de Alemania (Baden-Württemberg)  (Leído 2598 veces)

05 de Abril de 2013, 06:13:21 pm
Leído 2598 veces

viajaentrenporeuropa

  • *
  • Information Desconectado
  • Novato
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Viajar en tren por Europa
Alemania, como uno de los países más punteros y locomotora económica de Europa, tiene una de las redes ferroviarias más extensas de Europa, con más de 40.000 Km de vías, donde la mitad de ellas están electrificadas.

La empresa estatal DB (Deutsche Bahn) es la principal proveedora del servicio ferroviario en Alemania, donde destaca su servicio de alta velocidad IntercityExpress (ICE3), trenes construidos por Siemens y Bombardier. Dichos trenes son grandes, bonitos, confortables y con muchos servicios a bordo. Además si queremos realizar trasbordos en Alemania, resulta muy sencillo, ya que en las ciudades importantes, las paradas en los andenes, están organizadas de tal modo que si tienes que tomar otro tren importante, el andén estará muy cerca del que vas a parar, sabiendo de antemano los horarios (existe un planning de horarios a bordo), y conociendo el número de anden donde se para y se cambia. Los andenes además están divididos en secciones de la A a la E, con lo que se puede consultar la disposición del tren y esperar en el lugar adecuado para subir a tu asiento. También todas las estaciones disponen de posters de dos colores:
•   El poster de color amarillo corresponde con todas las salidas de trenes desde esa estación (en alemán, Abfahrt).
•   El de color blanco corresponde con las llegadas (en alemán Ankunft).

Comenzamos un repaso por diferentes rutas en tren en el Estado federado de Baden-Württemberg, donde pretendemos daros a conocer diferentes líneas ferroviarias típicas, donde sobresalen algunas rutas muy pintorescas, como es el caso de la Línea ferroviaria de la Selva Negra, y la Línea Valle del Infierno.

El Estado federado de Baden-Württemberg, es uno de los dieciséis estados federados de Alemania llamados Bundesländer (Bundesland en singular), y está ubicada en el suroeste del país, formando frontera con Francia y Suiza. En esta zona del país alemán es donde están situados algunos de los más famosos lugares de Alemania, como son la Selva Negra (Schwarzwald), el Jura de Suabia (Schwäbische Alb), el lago Constanza (Bodensee), los valles del Rin y Neckar, y donde nace el río Danubio (Donaueschingen).

Principalmente nuestras rutas serán líneas ferroviarias, pero también incluiremos algunas rutas en coche (ya que aunque la red ferroviaria es muy extensa, no llega a algunos lugares y montañas) como la Ruta panorámica de la Selva Negra (de Waldkirch a Sankt Peter por la montaña de Kandel o Ruta 6) o la Ruta por la Alta Selva Negra (pasando por el lago Mummel).



Estas son nuestras principales rutas en tren y coche:
1-Línea ferroviaria del Alto Rin: Konstanz - Basilea (Basel Bad Bf).
2-Línea ferroviaria del Valle de Wiese.
3-Línea del Valle del Rin (Rheintalbahn).
4-Línea ferroviaria Valle del Infierno (Höllentalbahn): Freiburg – Donaueschingen. Línea de los tres lagos (Dreiseenbahn).
5-Ruta por la Selva Negra I (del Schluchsee a Freiburg).
6-Ruta por la Selva Negra II (de Freiburg a Hohenzollern).
7-Línea ferroviaria Selva Negra (Schwarzwaldbahn): Offenburg – Donaueschingen – Konstanz.
8-Línea Lago Constanza (Bodenseegürtelbahn).
9-Ruta por el Lago Constanza.
10-Línea Sur (Südbahn-Württemberg).
11-Línea ferroviaria del Valle del Danubio (de Donaueschingen a Ulm).
12-Línea ferroviaria Gäu (de Hattingen a Stuttgart).
13-Línea ferroviaria por el Valle del Kinzig (Kinzigtalbahn).
14-Ruta por los Balnearios de la Selva Negra (Schwarzwald-Bäderstraße).
15-Línea ferroviaria por el Valle del Murg (Murgtalbahn).
16-Ruta por la Selva Negra Norte (de Alpirsbach a Maulbronn).
17-Ruta por el río Neckar.
18-Línea ferroviaria Neckar-Alb.
19-Línea ferroviaria Zollernalb.

Más información en: Rutas en tren por Alemania

18 de Abril de 2013, 04:47:37 pm
Respuesta #1

viajaentrenporeuropa

  • *
  • Information Desconectado
  • Novato
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Viajar en tren por Europa
La estación de “Basel Badischer Bahnhof” en Suiza, está gestionada por la empresa estatal alemana DB. Aunque está situada en el país suizo, las vías y parte del vestíbulo son extraterritoriales, es decir que pertenecen al estado alemán. (Recordar que la otra estación central, Basel SBB es gestionada por la empresa estatal suiza SBB/CFF/FFS). Por dicha estación pasan las siguientes líneas (entre otras de menor importancia):
• Rheintalbahn o línea del Valle del Rin.
• Wiesentalbahn o línea del Valle del Wiese.
• Hochrheinbahn o línea del Alto Rin.


(en amarillo Basilea - Waldshut)

Esta última línea ferroviaria, parte de la estación de Basel hasta la estación de Singen que continúa hasta la ciudad Konstanz en el lago del mismo nombre (Bodensee) o viceversa. La vía circula la mayor parte paralela al margen derecho del río Rin, por territorio alemán exceptuando la comentada ciudad de Basilea, y el cantón de Schaffhausen (donde se encuentran las famosas cataratas del Rin) entre Erzingen y Bietingen gestionada por ambas compañías (DB y SBB), y es de doble vía hasta Walshut y de simple vía hasta Konstanz. Desde hace algún tiempo los trenes regionales (RB) desde Basilea (Basel Bad Bf), solo llegan hasta la población de Erzingen, y el tramo suizo hasta Schaffhausen hay que realizarlo en autobús. A partir de aquí vuelven a haber trenes hasta Konstanza.

Lugares a visitar en esta ruta: Grenzach-Wyhlen, Rheinfelden, Bad Säckingen, Laufenburg (Baden), Waldshut-Tiengen, Neuhausen, Schaffhausen, Singen y Constanza.
Más información en: Linea Alto Rin

27 de Abril de 2013, 07:25:21 am
Respuesta #2

viajaentrenporeuropa

  • *
  • Information Desconectado
  • Novato
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Viajar en tren por Europa
La línea ferroviaria del Valle del Wiese (en alemán Wiesentalbahn), es una línea principal de la región alemana de Baden-Württemberg, electrificada y con una longitud de 27,2 Km, en el triángulo formado alrededor de la ciudad de Basilea por los tres países de Alemania, Francia y Suiza. La vía, que transita paralela al río Wiese (importante afluente del Rin), conecta la ciudad de Basilea, en concreto la estación de "Basel Badischer Bahnhof" con la ciudad alemana de Zell im Wiesental.
 

(en rojo Basel - Zell)

Esta línea ferroviaria que es propiedad de la empresa estatal alemana DB (Deutsche Bahn), es gestionada y "operada" desde 2003 por dicha compañía alemana y por la suiza SBB (en concreto a través de la línea S6 del tren regional de Basilea o S-Bahn). Desde el año 2004, la línea fue duplicada entre Stetten y Steinen, y conectada a la ciudad de Weil am Rhein a través de la línea S5. Dicha línea ferroviaria de 4,8 Km se la conoce como Gartenbahn.

Ciudades a visitar: Weil am Rhein, Haltingen, Lörrach, y Zell im Wiesental.
Más info:Línea Valle del Wiese


(Estación de Lörrach)


(Centro de Lörrach)

11 de Mayo de 2013, 08:07:06 am
Respuesta #3

viajaentrenporeuropa

  • *
  • Information Desconectado
  • Novato
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Viajar en tren por Europa
La línea ferroviaria de Basilea-Karlsruhe-Mannheim, también conocida como del Valle del Rin, es una vía ferrea que circula desde Basilea a Karlsruhe a través de Friburgo (Freiburg im Breisgau) y desde Karlsruhe a Mannheim a través de Heidelberg, y que forma parte de las principales líneas de la región junto con la línea de Basilea a Konstanz. Además, el tramo desde Karlsruhe hasta Appenweier que continúa hasta Estrassburgo, forma parte de la línea de Alta velocidad del Este (en francés, LGV Est européenne) por lo que por ella circulan trenes TGV (Train Grand Vitesse) hasta Paris.
 
En esta línea de Alta velocidad alemana (aunque aún faltan terminar de construir algunos tramos), cabe destacar la inauguración a finales del 2012 del túnel de Katzenberg, situado entre las localidades de Weil am Rhein y Bad Bellingen. Dicho túnel de 9,3 Km se construyó para aumentar la capacidad de esta línea y para disminuir el tiempo de trayecto en el caso de los trenes de alta velocidad ICE (Intercity-Express). Como ya hemos comentado en otras líneas que pasan por Basilea, la línea ferroviaria comienza en la estación de "Basel Badischer Bahnhof", estación extraterritorial en Suiza y que pertenece al estado alemán (y es gestionada por la compañía alemana DB).
 
La duración del trayecto directo en tren de Alta velocidad (ICE) desde Basilea hasta Mannheim es de aproximadamente 2 horas, con las siguientes paradas: Friburgo Hbf, Offenburg y Karlsruhe Hbf (Hbf indica estación principal). Para realizar el trayecto por tramos y apearnos en todos los pueblos, deberemos tomar trenes RE (RegionalExpress) entre las estaciones de Basel Bad Bf - Freiburg (Breisgau), Freiburg - Offenburg, Offenburg - Karlsruhe, más el S-Bahn Karlsruhe - Mannheim (línea3).

Lugares a visitar en la ruta Basilea - Mannheim: Weil am Rhein, Müllheim, Bad Krozingen, Friburgo, Lahr, Offenburg, Achern (Mummelsee), Baden Baden, Karlsruhe, Heidelberg, Mannheim.
Más info: Ruta por el Valle del Rin


(Kurhaus-Casino de Baden Baden)


(Offenburg)


(Rheintalbahn o línea del Valle del Rin)

10 de Diciembre de 2013, 08:00:00 pm
Respuesta #4

alexbleck

  • Visitante
Muchas gracias por los aportes!!

Un saludo amigo viajero!!

04 de Septiembre de 2014, 06:52:47 pm
Respuesta #5

yazminwse

  • **
  • Information Desconectado
  • Viajero
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
Hola es un gusto estar aqui, espero seguir en contacto con ustedes.
Saludos!!!

11 de Diciembre de 2014, 09:19:11 pm
Respuesta #6

gwraggedann

  • **
  • Information Desconectado
  • Viajero
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
Por vuestros comentarios parece que el tren funciona muy bien en ese país. Estoy planeando un viaje y pensábamos alquilar un coche para movernos por el país pero ahora después de leer este post creo que debemos plantearnos muy seriamente la opción de movernos por ten ya que parece bastante eficiente y seguramente nos salga más barato.

06 de Diciembre de 2016, 03:41:02 am
Respuesta #7

PatriciaJimenez

  • **
  • Information Desconectado
  • Viajero
  • Mensajes: 50
    • Ver Perfil
Hola, qué tal. Un gusto saludarlos a todos. Quiero compartir con ustedes mi experiencia y perspectiva personal con respecto a este tema. Yo soy venezolana y realmente jamás he tenido la oportunidad de viajar en tren y me encantaría hacerlo pues muchos allegados me cuentan que es un viaje muy placentero y del que se puede disfrutar enormemente. Gracias por todas sus explicaciones en esta área, me ayudaron a orientarme mucho mejor con respecto al tema.

21 de Enero de 2017, 11:14:58 pm
Respuesta #8

Roosmary Jimenez

  • **
  • Information Desconectado
  • Viajero
  • Mensajes: 55
    • Ver Perfil
muy completa la informacion, aquí tenemos como guía hasta las rutas.  Gracias por compartirla.

 

Datenschützerklärung
Disclaimer
Impressum