Los 10 estereotipos más habituales sobre los alemanes… Son ciertos o no??

Los 10 estereotipos más habituales sobre los alemanes… Son ciertos o no??

05/12/2021 0 Por Manuel

Aunque a menudo tratamos de no juzgar a los demás sin conocerles, ni por su apariencia ni por su origen, raza o condición, la realidad es tan compleja que debemos crear imágenes mentales para comprenderla. Y a veces eso conlleva también generalizar, algo que no se debe hacer, pero que es inevitable en muchas ocasiones.

Es así como surgen los clásicos estereotipos, que si bien tienen una base de verdad en muchos casos, suelen terminar siendo auténticas exageraciones.

Los alemanes, por ejemplo, son vistos de una manera muy específica fuera de estas fronteras. La mayoría de extranjeros tienen en su cabeza una imagen muy especial de los germanos, llena de estereotipos. Estos son los más habituales y populares

Son gente cuadriculada

Los alemanes son cuadriculados?

Los alemanes son cuadriculados?

Todo un clásico. Seguramente, lo primero en lo que un piensa cuando se imagina a un alemán es a una persona de mente demasiado lógica, inflexible, cuadrada, en definitiva. Y sirve tanto para hombres como para mujeres. Siempre cumplen las normas, tienen una gran capacidad de organización, siguen al pie de la letra el protocolo. Y si bien no todos son así, es cierto que esta imagen sí que se acerca bastante a la realidad. Pero no tiene que ser un estereotipo negativo en sí, realmente.

No se duchan demasiado

Es verdad que lo alemanes no son muy amigos de la ducha?

Es verdad que lo alemanes no son muy amigos de la ducha?

Uno de los estereotipos más extraños, pero también más propagados, nos habla sobre la falta de higiene de los alemanes. Se dice que no se duchan demasiado, porque tampoco sudan tanto como los habitantes de los países del sur de Europa. Esto no es cierto, por supuesto, aunque puede tener cierta lógica, ya que los alemanes disfrutan de duchas cortas. Pero eso no quiere decir que sean poco higiénicos, desde luego.

Tienen una gran capacidad de trabajo… y exageran!

En Alemania solamente se trabaja?

En Alemania solamente se trabaja?

Desde fuera se ve a los alemanes como trabajadores eficientes y muy productivos. Siempre tratando de generar más con su esfuerzo, sea cual sea su oficio. Y en este caso, el estereotipo parece estar más que justificado. Alemania ha sobrevivido a dos guerras en cien años, y ha conseguido convertirse en uno de los países con mayores índices de empleo del planeta. Buena parte de la culpa la tienen sus trabajadores y su seriedad en el oficio, algo que admiran mucho las personas de otros lugares. A final de cuentas hay que decir que si bien la moral de trabajo en Alemania es alta, para la población laboral en el país el tema del «work-life-balance» se ha convertido en uno muy importante en las últimas décadas.

Son muy serios

Carecen de humor los alemanes?

Carecen de humor los alemanes?

Pero no son solo serios en el trabajo. Los alemanes tienen fama de ser personas tan cuadradas y rígidas que ni siquiera se divierten. Aburridas y serias, según los ven la mayoría de sus vecinos europeos. Es un estereotipo común a los países del norte de Europa, donde parece que el frío hace que el humor se congele. Sin embargo, es más real pensar que simplemente, el humor germano es distinto al de los demás países.

Son groseros al hablar

Los alemanes son toscos?

Los alemanes son toscos?

Hay  muchos chistes, en España, Francia e incluso en Estados Unidos, que muestran a los alemanes como gruñones y groseros por su forma de hablar. Es algo que les viene de su seriedad, pero también de su  lenguaje. Ese idioma tan complejo, con palabras interminables y sonidos tan agresivos y duros. Tal vez ese simpático alemán nos esté contando un chiste, pero parece que está acordándose de toda nuestra familia. Muchos alemanes han sido malinterpretados por culpa de ese acento tan intenso que tienen, cuando solo llevaban buenas intenciones

Las mujeres alemanas no suelen ir depiladas

A las mujeres alemanas les hace falta clase?

A las mujeres alemanas les hace falta clase?

Tampoco sabemos exactamente de dónde sale este estereotipo, pero parece bastante popular en muchos países. Hace décadas, la gente miraba con el ceño fruncido a las alemanas, ya que pensaban que eran mujeres poco femeninas o atractivas. En los años 80, aquello empezó a cambiar gracias a la aparición de grandes modelos y cantantes que derribaron el mito. Sin embargo, muchos todavía creen que las germanas van sin depilar, algo que, con excepciones, es totalmente falso. En realidad Alemania es un país de mujeres hermosas, que por lo general cuidan su salud y su apariencia!

Aman la cerveza y la comida grasienta

Es así que los alemanes se alimentan??

Es así que los alemanes se alimentan??

Llama mucho la atención que los extranjeros piensen en los alemanes como tipos serios y cuadriculados, pero a la vez también como auténticos fiesteros. Y es que la imagen del estereotipo del alemán con una enorme jarra de cerveza y una gigantesca salchicha (ver aquí nuestro post sobre los distintos tipos de salchichas alemanas) se ha vuelto tan popular que hasta los propios germanos la han adoptado. Podríamos decir que es falsa, pero basta con ir al Oktoberfest para corroborarla, aunque tampoco es que estén todo el día con esa misma comida grasienta…

Utilizan calcetines con sandalias

Los alemanes han podido ir por todo el mundo mostrando su forma de ser, ya que son grandes viajeros. De hecho, en países como España son uno de los grupos de turistas más importantes. Por eso tampoco nos extraña que en estos territorios se les mire con irritación por llevar calcetines, habitualmente blancos y subidos casi hasta las rodillas, puestos bajo las sandalias. Sí, en Alemania hay aún hombres que atentan así contra la moda y la estética, aunque esa minoría cada vez es más pequeña. Un crimen de estilo que muchos en Europa no les perdonan…

Son tremendamente cívicos

A pesar de parecer groseros y algo agresivos al hablar, los alemanes tienen luego una forma muy educada de comportarse. Son extremadamente cívicos, o al menos esa es la imagen que se tiene de ellos fuera del país. Siempre saludan, siempre ayudan a los demás, y por supuesto, mantienen impolutas sus calles y sus ciudades. Este estereotipo suele romperse la primera vez que esos turistas vienen a Alemania. Y es que, por desgracia, no todos los alemanes saben cuidar tan bien de su entorno. Sin embargo, no verás a un alemán cruzar en un semáforo en rojo. Eso sí lo toman muy en serio.

Son muy desinhibidos

A pesar de esa imagen de seriedad que pueden dar en un primer momento, los alemanes son muy desinhibidos, sobre todo en lo que se refiere a la desnudez. Cuando van a otros países suelen disfrutar del sol  en la playa sin mucho pudor, y lo mismo ocurre en gimnasios, duchas y demás. Desde fuera puede parecer que es solo algo de las nuevas generaciones, más abiertas en este tipo de asuntos, pero en realidad viene de lejos y es algo bastante común en el país. La desnudez no es ningún tabú, y eso también sorprende bastante a los que llegan de fuera.

inhibicion-alemania-en-el-sauna

Lo de la inhibición en Alemania es cierto, si quieres visitar un sauna averigua antes, lo más seguro es que sea obligatorio entrar completamente desnuda o desnudo… Y son mixtos!

Entérate de más sobre este tema en 15 costumbres raras alemanas que te sorprenderán.

Compártelo en tus redes!