Berlín

Berlín

25/04/2011 Desactivado Por Todo-sobre-Alemania

Berlín es la capital de Alemania y la vez uno de los estados federados del país. Es la urbe más poblada de Alemania y una de las más importantes en toda Europa.

Berlín posee un magnetismo de importancia tanto para turistas como para inmigrantes en busca de una mejor vida. En este artículo trataremos de explicar por qué esto es así, hablando de todo lo relevante que tiene que ver con Berlín y tratando de esbozar una imagen del pulso vibrante de la ciudad.

Datos generales

panoramica-berlin

Extensión891,8 kilómetros cuadrados
Habitantes3,47 millones (2015 según las Naciones Unidas)
Estado federadoBerlín
Distritos y barriosDesde un punto de vista político-administrativo, Berlín está organizada en distritos, que a su vez se subdividen en barrios.

Distritos y Barrios

Berlín, la capital de Alemania, es una de las ciudades más grandes de Europa. Para facilitar su administración, la ciudad está dividida en 12 distritos (Bezirke), los cuales a su vez están divididos en barrios. Estos son los distritos de Berlín con su respectiva población para el año de 2012, según el Statistisches Landesamt:

Nombre del distritoPoblación (cantidad de habitantes)
Mitte342.117
Friedrichshain-Kreuzberg275.601
Pankow377.638
Charlottenburg-Wilmersdorf324.931
Spandau229.267
Steglitz-Zehlendorf298.341
Tempelhof-Schöneberg335.354
Neukölln319.658
Treptow-Köpenick245.203
Marzahn-Hellersdorf253.748
Lichtenberg266.307
Reinickendorf244.861

Clima

La ubicación de Berlín le permite a la ciudad disfrutar de un clima verdaderamente templado, al encontrarse situada en una zona de transición entre clima continental y clima marítimo. Es una de las ciudades más calientes de Alemania, con una temperatura promedio de unos 13 grados centígrados.

En verano se tiene una temperatura máxima promedio de 23,6 grados centígrados, siendo esta época a su vez la más lluviosa del año. Pero atención: si tenemos en cuenta los meses y no las estaciones, debemos decir que Diciembre es el mes más lluvioso.

Berlín se encuentra bastante al oriente de Alemania, por lo que su clima se ve influído por los vientos del este. Esto implica contar con períodos de frío. Enero es el mes más frío en Berlín, con una temperatura promedio de 2,1 grados centígrados.

Si planeas visitar Berlín en invierno te recomendamos vestirte adecuadamente, para eso lee Alemaniando.com/que-vestir-en-berlin-en-invierno-berlin-con-son-aconseja.

Cómo llegar a Berlín

En automóvilA Berlín se puede llegar cómodamente desde todos los puntos cardinales usando las autopistas, gracias a que Berlín es un punto de confluencia de las mismas. Las carreteras rápidas desembocan en el "Anillo de Berlín", desde el cual se pueden alcanzar fácilmente todos los puntos de la ciudad. Inclusive hay autopistas municipales, que atraviesan la ciudad y que permiten un movimiento rápido de los vehículos.
En trenestacion-central-berlin

Berlín está muy bien dotada de estaciones de tren, que le permiten a sus visitantes llegar por este medio y bajarse en la estación más cercana a su sitio de destino dentro de la ciudad. Estas estaciones de trenes de lejanías están a su vez muy bien conectadas con las distintas formas de transporte público de la urbe. La gran mayoría de trenes de lejanías que llegan a Berlín hacen parada en la Estación Central de Trenes (Berliner Hauptbahnhof www.bahnhof.de/bahnhof-de/Berlin_Hauptbahnhof.html).
En autobúsAutobuses turísticos, de lejanías y hasta internacionales: todos ellos llegan diariamente a Berlín hasta las dos estaciones de buses de lejanías de la ciudad. Una de ellas está ubicada en el centro de Berlín, el llamado "Omnibusbahnhof am Funkturm ZOB". La otra estación de buses está ubicada al oriente de la ciudad, adyacente a la Estación de Trenes de Oriente, "Berliner Ostbahnhof".
En aviónBerlín cuenta con dos aeropuertos. Uno de ellos está en una zona relativamente central de Berlín (al noroeste). Su nombre es Aeropuerto de Tegel (www.berlin-airport.de/de/reisende-txl/index.php). El otro está ubicado en el margen del sur de Berlín: el Aeropuerto de Schönefeld (www.berlin-airport.de/de/reisende-sxf/index.php.

Desde hace muchos años se está construyendo un aeropuerto nuevo que se supone que absorverá todo el tráfico aéreo de la capital alemana. Su nombre es Aeropuerto Berlín Brandeburgo BER. No se sabe a ciencia cierta cuándo estará funcionando, las fechas estipuladas han sido aplazadas ya varias veces.

Mapa

Si quieres ver una alternativa al mapa de Berlín de Google, aquí te dejamos un plano turístico de Berlín publicado por el portal de viajes Getyourguide.es:

Qué ver y hacer

Edificios

FernsehturmLa Torre de Televisión de Berlín es uno de los símbolos más conocidos de la ciudad. Esta gigantesca torre se encuentra en una zona muy central de la ciudad, cerca a la famosa plaza Alexanderplatz.

fernsehturm berlin

No es una torre para ver solamente desde abajo, puedes subir a su cúspide y apreciar desde allí una panorámica de 360 grados de Berlín que te dejará atónito. Hay que pagar entada para hacerlo, pero vale la pena, y precios especiales, por ejemplo para familias.

Además, si quieres comer en Berlín en un sitio totalmente singular, puedes hacerlo en su restaurante. Legendarios son los festejos de fin de año del local!

www.tv-turm.de/es/inicio/
Reichstagreichstag berlin

Se trata de la sede del parlamento alemán, un edificio con mucha historia y con un significado simbólico muy grande para la democracia en Alemania. Para enterarte de los detalles ve a nuestra entrada dedicada al Reichstag: Alemaniando.com/el-reichstag-en-berlin.

El Spree

El río de Berlín, el río Spree, es una de las atracciones naturales de la ciudad más populares. Se trata de un río bastante importante dentro de la red hidrográfica del país ya que este río se encuentra en comunicación directa, a través de canales navegables, con el Mar Báltico. Además el río ensancha su cauce en el territorio ocupado de la metrópoli de forma que se crea un puerto flucial.

El río Spree es un afluente de los ríos más importantes de todo el Viejo Continente ya que este río procede del río Havel que es, a su vez, afluente del Elba. El río cuenta con más de cuatrocientos kilómetros de longitud y más de 180 de ellos son navegables. Como seguramente te estarás imaginando la existencia de un puerto fluvial en Berlín fue una de las claves del desarrollo de la ciudad ya que este situaba a la metrópoli en una posición estratégica desde los puntos de vista militar y económico.

El río Spree ha formado parte de la historia de Berlín desde su más inmediata fundación. La ciudad de Berlín fue fundada en el siglo XIII en uno de los márgenes del río Spree. No cabe ninguna duda acerca de que debió existir una población anterior más o menos próspera que propició la fundación de la urbe.

Obviamente aquella primera población debió asentarse en el lugar precisamente dada la presencia del río. El río no solo era bueno para cultivar la tierra sino que además era una perfecta vía de comunicación. A lo largo de toda la Edad Media la ciudad evolucionó muy rápidamente y adquirió gran esplendor siglos más tarde, durante la Edad Moderna, gracias al comercio establecido con el Mar Báltico a través de la navegación del río Spree.

La presencia de río Spree no solo tuvo importancia económica y comercial sino que también fue un enclave estratégico desde el punto de vista militar. Durante la Segunda Guerra Mundial en el río se produjeron algunos de los combates militares más importantes que permitieron conquista la ciudad al ejército aliado.

Iglesias

Catedral de Santa Eduvigis - Sankt Hedwigs-KathedraleInterrail (618)

Situada en la Bebelplatz, en pleno centro de la capital berlinesa, nos encontramos con una iglesia bastante peculiar. No es la más grande ni la más importante de la ciudad, pero seguramente sea una de las más curiosas. Nos referimos a la Catedral de Santa Eduvigis, cuya portada es muy fácil de reconocer, ya que emula al Panteón de Agripa en Roma, en un estilo neoclásico único en Berlín. Además de por esta portada, la iglesia destaca por su forma circular, algo muy poco común en las iglesias católicas, que suelen tener forma de cruz, y también por su espectacular cúpula de color turquesa, muy llamativa.

www.hedwigs-kathedrale.de

Legoland Berlín

LEGOLAND Discovery Centre Berlin

Uno de los lugares de la capital alemana donde la diversión está asegurada es en Legoland Discover Center. Un paraíso para los más pequeños y los más mayores de la casa donde descargar adrenalina, disfrutar de espectáculos y sobre todo, disfrutar de la mano de los personajes más gracioso del mundo Lego.

Hay áreas recreativas pensadas para todo tipo de edades, por lo que es ideal para visitarlo en familia. Entre las diferentes zonas que incluye el parque destaca la dedicada a ‘Star Wars’, siendo una de las favoritas de los niños. Los precios oscilan entre los 36 y los 40 euros, según si la entrada es para niños o adultos. Abre casi todos los días del año a partir de las 10h y cierra a las 18h, 19h o 20h, en función de la época que sea.

www.legolanddiscoverycentre.de

Monumentos

El Muro de Berlínfotos muro de berlin graffiti

Como punto principal a visitar y que claro, no puedes perderte, es el Muro de Berlín, su historia lo dice todo, es como un monumento que ha dejado la Segunda Guerra Mundial el cual lastimosamente separó el país por muchos años aunque todo ya ha vuelto a la normalidad. Los turistas siempre eligen el Muro de Berlín porque es algo histórico y nadie debería de perderse si tiene la oportunidad de viajar y visitar Berlín.

Alemaniando.com/muro-de-berlin
La Puerta de Brandeburgola puerta de brandenburgo al atardecer

La Puerta de Brandenburgo fue construída por órdenes del rey de Prusia Federico Guillermo II entre los años 1788 y 1791. La obra fue concebida como una de las puertas (si bien la más representativa) de las murallas de Berlín. El arquitecto encargado fue Carl Gotthard Langhan, quien se inspiró en la Acrópolis de Atenas. En el año de 1793 se le añadió la Cuádriga, una imponente escultura de Johann Gottfried Schadow. Napoleón se robó la Cuádriga en 1806, pero 8 años más tarde fue recuperada tras la victoria bélica de Prusia sobre Francia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Puerta de Brandeburgo fur destrozada por completo, por lo que tuvo que ser reconstruída en 1956. La división de Alemania fue otro de los duros golpes del destino para la Puerta de Brandeburgo y fue la Reunificación Alemana la que volvió a poner este símbolo patrio en el medio del escenario. Por todo el mundo se vieron las escenas de miles y miles de personas celebrando la apertura del muro de Berlín entre los años 1989 y 1990 al rededor del Brandenburger Tor.

El monumento tuvo que ser restaurado a principios de la década de los 2000, ya que se había deteriorado mucho por acción del medio ambiente así como también por las celebraciones y los sucesos de la Reunificación Alemana. Luego del período de trabajos fue reabierta al público por completo en 2002 y desde entonces es una de las mayores atracciones turísticas de toda Alemania.
Monumento a los Judíos de Europa asesinadosholocaust-memorial-324677_640

En alemán: Denkmal für die ermordeten Juden Europas. También se le conoce con un nombre mucho más corto, pero igual de diciente: Monumento del Holocausto (Holocaust-Mahnmal).

Fue inaugurado y abierto al público en Mayo de 2005 y se ubica en el barrio de Friedrichstadt, muy cerca de la Plaza de Brandeburgo.

La apariencia del gigantesco monumento es tanto fría como impresionante. Se compone de 2711 losas de hormigón, de distintas alturas y se más de dos metros de largo y de aproximadamente un metro de ancho.

Es uno de los monumentos en Alemania más discutidos de los últimos tiempos. Sin embargo se puede decir más de 10 años después de su construcción y apertura al público que el Monumento al Holocausto hace parte plena de la vida cultural berlinés y de la crítica al tiempo oscuro vivido en Alemania antes de y durante la Segunda Guerra Mundial.

www.stiftung-denkmal.de

Museos

La Isla de los MuseosLa Isla de los Museos es una parte de la Isla del Spree y se encuentra empotrada dentro del casco histórico de Berlín. Se puede decir que es el centro alrededor del que giran los demás museos de la ciudad.

La Isla de los Museos alberga cinco museos, lo cual hace de ella uno de los complejos de museos más importantes a nivel mundial. Desde 1999 la Isla de los Museos se encuentra en el listado de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.

Los museos que allí encontramos son:

Altes Museum (Berlin)
Altes Museum (el Museo Antiguo)

Neues Museum (el Museo Nuevo), el Museo de Pérgamo

la isla de los museos en berlin
Museo Bode

Alte Nationalgalerie (la Antigua Galería Nacional).

www.museumsinsel-berlin.de
La Pinacoteca de Berlín - Gemäldegalerie Berlinpinacoteca de berlin

Gemäldegalerie, la pinacoteca de Berlín, es uno de los edificios culturales agrupados en el Kulturforum cerca de la imponente plaza Potsdamer Platz. En ella se encuentra una importante colección de arte europeo que va desde el siglo XIII hasta el XVIII y las obras pueden observarse cronológicamente pero también según su escuela artística.

Esta galería de arte fue construida en 1830 y luego de la segunda guerra mundial su edificio fue separado por la división de Berlín Oriental y Occidental. Después de cincuenta años, en 1998, pudo reconstruirse y ampliarse como un único edificio. Actualmente cuenta con más de 70 salas distribuidas en dos plantas.

En la Gemäldegalerie el visitante puede recorrer la historia de la pintura europea, centrada especialmente en los artistas alemanes góticos y renacentistas e italianos de la Edad Media y el Renacimiento. Entre las más de mil obras de exhibición permanente que se exponen, se encuentran las de maestros de la pintura como Giotto, Rafael, y especialmente Rembrant que ocupa un lugar central del museo y es una de las más importantes muestras del mundo de ese autor.

Especialmente indicado para aquellos turistas que gustan del arte, la galería se completa con pinturas de artistas holandeses y flamencos del siglo XVII. Además de las obras pictóricas, se exhibe una muestra de 400 fotografías en una galería estudio en el semisótano.

De estilo clásico pero sencillo, el paseo puede concebirse como un camino personal a través de las galerías individuales que se distribuyen alrededor de un luminoso hall central que, con pilas de agua, invita a la reflexión en silencio. La galería puede visitarse de martes a domingos de 11 a 18 hs y el valor aproximado de la entrada es de 10 euros.

www.smb.museum/museen-und-einrichtungen/gemaeldegalerie/home.html
Museo Histórico AlemánUbicado en el “Zeghaus” antiguo arsenal de Berlín, es la estructura más antigua de la avenida Unter den Linden. Fue construido a fines de los años 1600 en estilo Barroco para ser utilizado como arsenal de artillería pero en 1875 fue transformado en museo militar y finalmente restaurado después de 1950 para ser la sede del Museo Histórico Alemán. Finalmente se inauguró en la celebración del 750° aniversario de la ciudad de Berlín, en la división oeste de Alemania y tras la caída del muro se unificaron las obras para exponer en el nuevo edificio.

Aunque el museo actualmente cuenta con más de 900 mil adquisiciones, la muestra permanente expone más de 2000 años de historia alemana a través de una cuidadosa selección de 7 mil objetos ordenados cronológicamente. Las primeras culturas y edad media, la Guerra de los Treinta Años, el poder de las dinastías y alianzas europeas, de la revolución francesa al segundo impero alemán, la Primera Guerra Mundial, la República de Weimar, el régimen del Nacional Socialismo y la Segunda Guerra Mundial, Alemania ocupada por los aliados y la división de Alemania y la Reunificación son las áreas de la historia que tiene en cuenta para exhibir.

El recorrido es extenso e incluye, para quienes gusten de visitar, una biblioteca especialmente dedicada al archivo de manuscritos y antiguos grabados valiosos por su valor histórico. También un archivo de imágenes de aproximadamente 500 mil copias de historia alemana y europea, fruto del trabajo de fotógrafos y agencias de noticias y el Zeughasuskino, una sala de cine en la que se proyectan películas temáticas que conforman la historia del cine alemán e internacional que son parte también del museo.

www.dhm.de
Museo Judío - Jüdisches MuseumEl Museo Judío o Jüdisches Museum, es un centro activo de la historia alemana-judía, investigaciones, foros e intercambio de ideas se dan lugar en este edificio, uno de los más visitados, allí se presenta una exposición en la que se relata los orígenes del pueblo judío en Alemania desde la edad media hasta la actualidad.

www.jmberlin.de
Museo BotánicoEl Museo Botánico surgió en los años 1905 y 1906, y su origen viene del Herbario Real, que se encontraba en otro sitio de la ciudad (en lo que hoy en día es el Parque Heinrich V. - Kleist). La exposición permanente del museo se compone de una infinidad de colecciones de plantas, pero no solamente eso, también hay objetos relacionados como las dávidas vegetales que se introducían en las tumbas de faraones egipcios.

www.bgbm.org
Topografía del Terrortopografia-del-terror

En la Topografía del Terror se recuerda documentado todo lo vivido entre 1933 y 1945 en Berlín, durante el gobierno dictatorial nacionalsocialista. Su horario de apertura es temporario de mayo a septiembre de las 10 a las 20 horas y de octubre a abril de las 10 a las 18 horas. Está ubicado en Niederkirchnerstrasse, la calle donde se encuentra parte del muro de Berlín.

www.topographie.de
Museo del Muro - Checkpoint Charliecheckpoint-charlie-museo-del-muro

El paso fronterizo Checkpoint Charlie, recibió el nombre Museo del Muro. Allí está documentada la historia de la división alemana y es uno de los sitios de mayor interés para los visitantes de la ciudad, ubicado en Friedrichstrasse 43-45 (Berlín-Mitte), abierto todos los días de las 9 a las 22 horas.

www.mauermuseum.de
Museo de la Salchicha al Currymuseo de la salchicha al curry en berlin

El museo lleva por nombre Deutsche Currywurst Museum, o lo que es lo mismo, Museo Alemán de la Salchicha al Curry. ¿Y porque salchicha al curry? Por que es la manera más tradicional de preparar este sabroso alimento, la Currywurst, una salchicha que se sirve en rebanadas, y que no tiene piel. Muchos dicen que es la más sabrosa de toda Alemania. Y para comprobarlo, nada mejor que visitar este curioso templo, cercano al célebre Checkpoint Charlie de la capital berlinesa.

www.currywurstmuseum.com

Palacios

El Palacio de Charlottenburgcastillo charlottenburg berlin vista frontal

El palacio de Charlottenburg es un palacio situado en el barrio de Charlottenburg en Berlín. Es la más antigua residencia de los Hohenzollern y el mayor palacio de Berlín.

Comenzado en 1695, con el nombre de Lietzenburg, nombre del lugar en aquella época, el palacio fue construido en un estilo barroco por el arquitecto Nering. Se trató de un encargo de la Reina Sofía Charlotte, esposa de Federico III, elector de Brandenburgo. Tras su consagración en 1701 de éste como rey de Prusia, con el nombre de Federico I, el Palacio, concebido inicialmente como residencia de verano, fue agrandado por el arquitecto Johann Friedrich Eosander von Göthe en un magnífico edificio. Tras la muerte de su esposa en 1705, Federico cambió el nombre del Palacio de Liezenburg por el de Charlottenburg, en su memoria. De 1709 a 1712, se hicieron nuevas ampliaciones.

A veces se habla del interior del castillo del palacio de Charlottenburg destacando la habitación ámbar, una sala cuyos muros están decorados con paneles de ámbar, siendo la octava maravilla del mundo. La idea venía de Dantzig y de Königsberg, donde Gottfried Wolffram, Schacht y Ernst Gottfried Turau establecieron los planos en 1701-09. La habitación fue construida según las directivas del célebre Andreas Schlüter.

Tras la muerte de Federico I en 1713, Charlottenburg entró en una nueva fase de su existencia con su nuevo propietario, el rey Federico Guillermo I de Prusia. Éste ofreció la habitación ámbar en 1716 al zar de Rusia Pedro el Grande. Después, tras su muerte en 1740, el nuevo rey Federico II de Prusia, encargó a Knobelsdorff construir una nueva ala en el palacio. Más tarde, Federico dio prioridad al palacio de Sanssouci en Potsdam, en detrimento de Charlottenburg.

Bajo el reinado de su sobrino Federico Guillermo II, Langhans construye la Petite Orangerie, le Belvédère y un teatro que cierra el conjunto hacia el oeste. El rey hace decorar algunas habitaciones con el fin de poder vivir en el palacio en invierno. Los reyes de Prusia se alojan con frecuencia hasta el final del reinado de Federico Guillermo IV. Tras su muerte en 1861, el palacio fue nacionalizado el 9 de noviembre de 1918. Los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial lo dañaron mucho, y fueron necesarios años para su reconstrucción. Las obras terminaron en 1966.

www.spsg.de/schloesser-gaerten/objekt/schloss-charlottenburg

Parques y jardines

El Jardín Botánicojardin botanico berlin

Fue el arquitecto Alfred Koerner el encargado de planear este lugar verde, cuya construcción se realizó entre los años 1897 y 1910. El Jardín Botánico de Berlín se encuentra en el Distrito de Steglitz y se expande sobre un área de 43 hectáreas, dimensiones fantásticas para una ciudad del tamaño de Berlín. El Jardín Botánico de Berlín es simplemente impresionante, alberga unos 22 mil distintos tipos de plantas! Eso hace del Jardín Botánico en Berlín uno de los más importantes en su clase a nivel mundial.

Hoy en día, el Jardín Botánico de Berlín hace parte fundamental del campus de la Universidad Libre de Berlín, por lo que su visita puede convinarse con un recorrido por la mencionada universidad, sin lugar a dudas una de las más afamadas a nivel mundial. Y como si esto fuese poco, el Jardín Botánico de Berlín es el entorno del Museo Botánico berlinés.

www.botanischer-garten-berlin.de
El Jardín Real - Los Jardines del Palacio de CharlottenburgOriginalmente concebido como un jardín francés barroco, el Jardín Real de Charlottenburg fue transformado más tarde en un jardín inglés. Es una fortuna poder contar con estos maravillosos jardines en Berlín, luego de tantos cambios y destrozos a través de la historia.

www.spsg.de/schloesser-gaerten/objekt/schlossgarten-charlottenburg
LustgartenEsta amplia zona verde, cuyo nombre significa jardín del placer o jardín de recreo, se encuentra en la isla de los museos en el barrio de Berlín-Mitte. Originalmente formó parte del Palacio de Berlín (Berliner Stadtschloss). A través de la historia, el parque ha sido escenario de importantes desfiles y concentraciones masivas. Hoy día es un espacio público visitado por quienes desean pasar un rato de tranquilidad rodeados por edificios históricos como la Catedral de Berlín y Palacio de Berlín.

www.berlinstadtservice.de/xinh/Lustgarten.html
TiergartenEl Gran parque de animales es un espacio verde en el centro de Berlín, en el barrio de Tiergarten/Mitte. Cuenta con 210 hectáreas que lo convierten en el parque más grande de Berlín. Originalmente era un espacio reservado a la caza para la élite, pero fue transformado en 1830 en un parque urbano moderno. En su parte norte corre el río Spree. Varias calles entrecruzan el parque y se encuentran en una parte central del mismo, en torno a la Columna de la Victoria.

Plazas

Alexanderplatz

Si estás de visita en Berlín te será difícil no pasar por la plaza Alexanderplatz. Y es que esta plaza tiene una ubicación muy céntrica y está muy cerca de varios edificios y monumentos emblemáticos de Berlín (Fernsehturm, Palacio Real...) al igual que de su río, el Spree.

El símbolo más prominente de la plaza es su "reloj mundial" (ver foto), una gigantesca estructura metálica rotatoria que da la hora de varios puntos claves al rededor del mundo.
Potsdamerplatzplaza potsdam en belin

La Plaza de Potsdam, como se llama en español, es más una intersección de tráfico que una plaza, pero definitivamente se trata de uno de los puntos más neurálgicos de la ciudad.

www.potsdamerplatz.de

Recorrer Berlín en Segway

recorrer berlín en segway

Segway Personal Transporter, es un vehículo de dos ruedas impulsado por energía eléctrica, que es controlado por un ordenador y que en los últimos años se ha convertido en una forma muy práctica y eficaz para realizar recorridos por los distintos sitios y lugares turísticos de la ciudad de Berlín. Actualmente en la ciudad de Berlín se ofrecen diferentes tours o recorridos utilizando este singular medio de transporte, mediante el cual los turistas pueden deslizarse con total comodidad y seguridad por los parques y calles de la ciudad.

Ofrecen recorridos para principiantes en donde se les orienta sobre el uso del vehículo y se les lleva a recorrer sus lugares de elección, incluidos aquellos sitios que no son tan conocidos pero que de igual manera resultan muy interesantes. En cuanto a los recorridos que se ofrecen para las personas más avanzadas en el uso de este vehículo, los paseos de igual forma son muy entretenidos, con relatos de los acontecimientos más importantes en la historia de Berlín, todo esto mientras se deslizan por las calles de la ciudad.

Es un recorrido en dos ruedas por la ciudad de Berlín que tiene una duración de 4 horas aproximadamente, en donde se podrán disfrutar de lugares como el muro de Berlín, la Puerta de Brandenburgo, el Museo de Pérgamo, entre muchos otros sitios importantes. www.segtour-berlin.de

Zoológico

el zoologico de berlin
El primer zoológico abierto en Alemania y el que más especies de animales alberga a nivel mundial! El zoológico de Berlín, en alemán «Zoologischer Garten Berlin», es definitivamente un espacio para disfrutar de las bellezas del mundo natural. Una de las caras más visibles del zoológico de Berlín en los últimos años han sido sus pandas, quienes han aparecido muchas veces ya en la prensa nacional e internacional.

Sin embargo hay mucho más que los bellos pandas por ver y descubrir en el zoológico de la capital alemana. Al visitarlo te recomendamos llevar tiempo contigo, para que puedas gozar a fondo de este espectacular sitio en el corazón de Berlín.

www.zoo-berlin.de

Eventos

Semana VerdeLa Semana Verde Internacional en Berlín es la feria más grande del mundo dedicada a los temas alimentación, jardinería y agricultura. Aproximadamente 400 mil personas (!) visitan la feria, un evento de grandes dimensiones y sumamente interesante.

El evento se realiza en los terrenos de la Feria de Berlín (Messe Berlin), por lo general a principios de cada año.

www.gruenewoche.de
Festival Internacional de DanzaEl "Olimpo del Baile", como se le apoda al festival, es un evento que reúne a unos mil jóvenes de todo el mundo en torno al tema de la danza. El sitio principal en el que se realiza es Potsdamer Platz.

El Festival Internacional de Danza de Berlín se compone de workshops, seminarios, clases y concursos, todos relacionados con el baile.

www.tanzolymp.com
Festival Internacional de Cine "Berlinale"Comenzando por El Festival Internacional de Cine de Berlín, o más conocido como el "Berlinale", alberga lo mejor del Séptimo Arte en el mes de Febrero, un evento que convoca artistas de todo el mundo, y que se lleva a cabo en el mítico Potsdamer Platz, en el que en cada emisión una multitud se amontona para ser testigo y formar parte de un ritual con más de sesenta años de historia. En su sitio oficial www.berlinale.de podrás encontrar todas las novedades con respecto a este reconocido festival.
Carnaval de las Culturas En alemán "Karneval der Kulturen", es un evento de 4 días que se realiza anualmente en días cercanos a las fiestas de Pentecostés. El evento atrae a unos 900 mil visitantes, lo que lo convierte en una de las fiestas populares más grandes de Europa.

www.karneval-berlin.de/en
Festival Internacional de la LiteraturaOtro de los grandes eventos mundiales que puede disfrutarse en la capital alemana se lleva a cabo en las primeras dos semanas del mes de Septiembre, es el Festival Internacional de Literatura de Berlín, allí la diversidad de la literatura del mundo está al alcance de la mano, brindando 293 eventos en doce días, haciendo partícipes a 220 autores que muestran sus distintas miradas sobre las tendencias en el arte de escribir.

Por otro lado, en este encuentro podrás acceder a conversaciones con los escritores participantes, discusiones políticas y foros de debates en los que el público es el ingrediente principal logrando la interacción necesaria para crear un ambiente dinámico.

www.literaturfestival.com
Festival de Luces de BerlínAño tras año, la ciudad brinda a todos los asistentes un festival de luces que ilumina diferentes puntos importantes a lo largo de toda la ciudad. Todos estos sitios, se resaltan con un sinfín de luces, proyecciones y fuegos artificiales. Durante todo este tiempo que de este festival, sitios de interés como avenidas importantes, torres, monumentos y edificios históricos, gozaran de este espectáculo de luces.

De entre los sitios que se ven iluminados por estas luces, podemos mencionar, la histórica puerta de Brandeburgo, la famosa avenida Unter Den Linden, así como la también famosa escultura de Quadriga y la tradicional Sala de conciertos de Berlín y la estación del tren de Hauptbahnhof, todos estos lugares que han sido elegidos para formar parte de este gran espectáculo, que viene a complementar la ya de por si muy importante oferta turística de la ciudad de Berlín.

www.berlin-leuchtet.com
IFALa Exposición Internacional de Radio de Berlín, en alemán conocida como IFA, sigla que representa su nombre completo "Internationale Funkausstellung", es la feria más grande de su tipo.

Se trata de un evento en Berlín que se lleva a cabo anualmente en verano en la Feria de Berlín (Messe Berlin). Es un acontecimiento que se anuncia en Alemania con bombos y platillos, y de mucho prestigio a nivel internacional.

Durante su realización de presentan al público productos y desarrollos del mundo de la electrónica.

www.ifa-berlin.de
Celebración de NocheviejaBerlín ofrece varios festejos públicos de Nochevieja. Entre los más conocidos está la celebración de año nuevo al pie de la Puerta de Brandeburgo.

Pero hay muchos más por ejemplo en Alexanderplatz. Así como también hay muchísimas fiestas en bares, clubs, restaurantes...

En fin, pasar el fin de año en Berlín es una experiencia inolvidable!
Calendario de eventos en BerlínLos eventos en Berlín inclídos en nuestro listado solamente son los principales, eventos anuales que atraen mucho público internacional. Pero por supuesto que en Berlín hay muchísimos más festivales, fiestas, celebraciones y todo tipo de eventos.

Abajo te dejamos el enlace a la que posiblemente sea la mejor fuente de información sobre lo que puedes hacer en los próximos días en Berlín.

www.visitberlin.de/es/calendario-de-eventos

Restaurantes y bares

Una de las cosas que siempre vas a hacer al estar de visita en un lugar es comer. Y claro, hay muchas maneras de comer, pero si lo que quieres es comer bien pasando un buen rato puedes echarle un vistazo a nuestra recopilación de restaurantes y locales en Berlín.

Uno de los fuertes de la gastrnomía en Berlín es su carácter cosmopolita: son numerosísimos los restaurantes y locales que ofrecen comida de origen extranjero. Berlín es el lugar de nacimiento de la «Currywurst», una mezcla que puede denominarse como indoalemana, ya que se basa en la famosa Bratwurst alemana combinada con la mezcla de condimentos «curry», de la India.

Y la Currywurst es solamente un ejemplo, en Berlín encontrarás los que probablemente sean los mejores Döner Kebap del mundo!

Alojamientos

Alojamientos en Berlín

Visitas guiadas en español

Por suerte que en Berlín se cuenta con guías profesionales para recorres la ciudad y sacar mucho más provecho del viaje que si lo hacemos solos. Varias de las empresas que ofrecen este servicio son hispanas o simplemente ofrecen sus servicios en español.

cultourberlinwww.cultourberlin.com/toursberlinespanol
HolaBerlinwww.holaberlin.com/tours
Vera Tours Berlinwww.visitasguiadasberlin.com/tours-berlin/
Viva Berlínwww.viva-berlin.com/tours
Vive Berlínwww.viveberlintours.de/es
Tours Berlinwww.toursberlin.es/es

Con niños

Aunque muchas familias a la hora de elegir su viaje con los más pequeños evitan las principales capitales, Berlín es una de las ciudades de Centroeuropa donde poder encontrar una gran variedad de opciones de ocio y culturales. Museos, animales y diversión son alguna de las actividades que podrán hacer los niños de la mano de sus padres en pleno corazón de la capital alemana.

Itinerarios de viaje sugeridos

Antes de hablar de los itinerarios de viajes recomendados para conocer Berlín, queremos presentarte dos tarjetas sumamente útiles al visitar la capital alemana. Ambas cuestan dinero, pero en muchos casos vale la pena comprarlas y así ahorrar en los costos de transponte y de entradas a las atracciones de Berlín.

Berlin WelcomeCard

Este es el billete de descuentos para turistas oficial de Berlín. Con él se puede descubrir la ciudad a muy buen precio.

Unas 200 atracciones dan fuertes rebajas a los poseedores de la tarjeta, además el tranporte público está incluído.

En los museos debes tener en cuenta que la entrada incluída «solamente» vale para las exposiciones permanentes y no para las especiales o temporales.

Otro servicio que se ofrece con este billete es el de entrada rápida o privilegiada a muchos de los sitios de interés. Hay también restaurantes que hacen parte del sistema de descuentos.

La compra de la WelcomeCard vale la pena aún más si vas acompañado de niños de hasta 14 años. Y es que la tarjeta es válida para un adulto más 3 niños de esa edad, con lo que se puede llevar hasta a 4 personas por el precio de una!

Y hablando de precios, estos son los válidos para 2018, según la modalidad de tarjeta que elijas:

DuraciónBerlín Zonas AB / Centro de la ciudadBerlín + Potsdam Zonas ABC / Berlín más zonas aledañas
48 horas€19,90€22,90
72 horas€28,90€30,90
La Isla de los Museos 72 horas€45,00€47,00
4 días€33,50€35,90
5 días€36,90€41,50
6 días€42,50€46,50

En 3 días

Fin de semana en Berlín: Viernes
Si puedes llegar a la ciudad el viernes por la tarde o por la noche lo más normal es que a la hora que puedas llegar al centro todos los museos y muchas de los monumentos de interés estén cerrados. Esto no significa, de ninguna manera, que no vayas a poder disfrutar de la ciudad.

Lo mejor es que en cuanto te hayas pasado por el hostal o el hotel a dejar tu equipaje te encamines hacia la Puerta de Brandeburgo para dar inicio a tu paseo por la ciudad. Podemos asegurarte que disfrutarás mucho este paseo nocturno ya que la ciudad cuenta con una iluminación muy buena que te permitirá sacar fotos fabulosas.

Fin de semana en Berlín: Sábado
Lo mejor que puedes hacer el primer día del fin de semana es madrugar. Recuerda que los alemanes duelen comenzar su jornada bastante temprano así que conviene que también tu hagas lo mismo. Puedes aprovechar esta jornada para visitar los monumentos y museos más típicos de la ciudad. Si así lo deseas puedes comenzar tu visita por la Catedral de Berlin. Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y desde su cúpula podrás disfrutar de las mejores vistas y panorámicas de toda la ciudad.

A continuación podrías dirigirte a la Isla de los Museos donde conviene que te decidas a visitar el Museo de Pérgamo y el Museo Nuevo. Cuando hayas terminado de visitar los museos puede salir de la isla por el lado norte de la misma. De esta forma llegarás al famoso Barrio Judío en el que se encuentra el centro cultural alternativo de la ciudad: Tacheless, un edificio ocupa habitado por artistas.

Tal como te imaginarás visitar todos estos lugares te llevará mucho tiempo y lo más probable es que inviertas en ellas toda la jornada del sábado. De la que regresas a tu alojamiento puedes aprovechar para dar otro paseo por el centro y parar a recuperar fuerzas en algunas de las tabernas más típicas de Berlín en las que podrás disfrutar de la cerveza y las viandas alemanas más populares.

Fin de semana en Berlín: Domingo
El último día de tu estancia lo podrás dedicar a visitar algunos de los monumentos histórico-artísticos que más te interesen. Una de las mejores ideas es la de visitar el Palacio Charlottenburg. Si deseas visitar el Parlamento Alemán debes recordar que en la actualidad hay que realizar una reserva anticipada ya que otra forma te quedarás con ganas de visitar el edificio y solo podrás disfrutarlo desde el exterior.

Otra buena opción es que te traslades en metro a la parada más próxima a East Side Gallery. Se trata de una galería artística al aire libre en la que podrás observar grafittis cargados de significado social y político. También puedes dedicar tus últimas horas en Berlín para realizar las compras de recuerdos de rigor. Puedes encontrar tiendas de recuerdos en casi cualquier lugar de la ciudad pero, como te imaginarás, la mayor parte de ellas se encuentran en el centro histórico.

—————

Créditos de las fotos de Flickr:
Interrail (618) Berlin. Sankt-Hedwigs-Kathedrale. Bebelplatz. © Rubén Vique
LEGOLAND Discovery Centre Berlin © Thomas Kohler
Altes Museum (Berlin) La façade de l’Altes Museum © Jean-Pierre Dalbéra

Tipo de licencia de uso: www.creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Fuentes de las informaciones sobre Berlín:
www.berlin.de/berlin-im-ueberblick/politik/bezirke.de.html
www.wetter.de

Compártelo en tus redes!