La Baraja Alemana

La Baraja Alemana

20/11/2020 0 Por Fabiola

Alemania además de ser un país con tradiciones gastronómicas, culturalmente rico y con una historia muy vasta, también es considerado un país aficionado a las barajas. Eso lo ha demostrado con su interés por los juegos de mesa como el Skat, un juego de cartas que nació en este país y sigue siendo tan popular como en sus inicios.

baraja alemana

El juego de barajas más popular en Alemania

Cada país tiene anudada a su cultura y tradición un juego de barajas que lo caracteriza y que ha sido creado en sus fronteras. En el caso de Alemania, ha sido creado el popular juego conocido como Skat. Se trata de un juego de naipes que fue inventado hace más de 200 años en Altenburg, siendo tan popular que hasta hoy día los niños lo juegan. Es un juego donde el cálculo y la reflexión son de gran importancia. Se le considera un juego de tradición familiar, ya que es enseñado de generación en generación.

Claro está que en el mundo no es un juego tan popular como el Blackjack, pero tiene una gran importancia en su país y en naciones como Suiza, Francia y Austria. Este juego se lleva a cabo con 32 cartas, una ronda puede tardar de 3 a 5 minutos, quién tiene el acumulado más alto es quien gana el juego. En este sitio web hablan en detalle sobre las estrategias del Blackjack.

En relación a este juego se compone con dos fases, en la primera se realiza un proceso de tipo subasta, donde se plantea quién va a ser el jugador solista y el protagonista. El juego puede ser jugado por tres o más personas y para ganar se guía por quien llegue al puntaje más alto del juego, que es de 120 puntos. Para iniciar el juego se reparten las barajas por completo entre los jugadores y se dejan dos en la mesa, boca abajo.

Seguidamente se inicia una especie de subasta, donde se debe establecer el jugador que se declara en contra de los otros. Ahora bien, el declarante va a ser aquel que realice la puja más alta. Así mismo, establecido estos roles se debe pasar a la siguiente partida, donde el declarante juega en contra de los otros jugadores. Por lo general, este juego se lleva a cabo con tres jugadores, pero en el caso que se juegue con 4 participantes, aquel que tiene el turno de repartir las cartas, no juega.

Baraja Alemana

Este tipo de baraja a diferencia de la baraja española o francesa, tiene un total de 36 naipes que a su vez se organiza en 4 palos cifrados del 1 al 10, para seguir con el Unter, Ober, König y Daus. Sus palos a su vez están clasificados en campanas (Schellen), hojas (Gras), corazones (Herz) y bellotas (Eichel). En relación a la representación de las barajas alemanas, los corazones son alusivos a la iglesia, las campanas a la nobleza, las hojas a la clase media y las bellotas a la clase baja.

Existe otro modelo de baraja alemana, la cual cuenta con 52 naipes. Este tipo de baraja es la que se utiliza para el póker, ya que tiene inclinación al formato francés. La inspiración para realizar estas populares barajas alemanas, fue la práctica de la caza que se extendió durante la Edad Media. El origen de esta baraja, se dio a lo largo del siglo XIV, luego que se originaron las barajas españolas.

Relacionado a esto se hicieron algunas modificaciones para obtener el resultado final. En la mayoría de los casos, los grabados que se pueden observar en las caras de las cartas, son consideradas obras de arte que reflejan la tradición de los germanos. Con el pasar del tiempo el número de cartas al igual que su diseño ha variado desde su forma primitiva. Actualmente se desconoce el motivo de estas adaptaciones, sin embargo en relación al juego del Skat se vuelve funcional el actual número de cartas.

Durante un largo periodo el uso de la baraja alemana, se propagó por los países de Centroeuropa. En el caso de Suiza, variaron dos palos, por otro lado en Hungría, Chequia y Eslovaquia siguen manteniendo los mismos palos, pero con algunas diferencias. Ahora bien, luego de la aparición de las barajas alemanas también se dio la aparición de la baraja francesa, húngara, alemana nórdica, germano-suiza y germano francesa.

Adaptaciones de la baraja Alemana

Baraja francesa

Esta es una adaptación de los símbolos de los naipes alemanes, por ejemplo: en el caso de las campañas se han sustituido por los diamantes, las bellotas en tréboles, las hojas en picas y los corazones fue lo único que se mantuvo. Así como ocurrió con la baraja alemana, la baraja francesa dio origen a la inglesa, que en este caso cuenta con 52 naipes.

Baraja húngara

Guarda mucha relación con la baraja alemana, la única diferencia es que el Unter y el Ober, tienen distintos palos. De la misma forma el As recibe el nombre de Daus y de la misma forma que están representados por las estaciones del año.

Baraja alemana nórdica

En este caso se trata de una variación más amplia de lo que resulta la baraja alemana. Esto debido a que su baraja es de 60 naipes, sin incluir los comodines. Este tipo de baraja es la combinación de las barajas alemanas y francesas. La secuencia de estas cartas van cifradas del 1 al 10, seguidas al Unter, Ober, König, Jahreszeit y Elemente.

Baraja germano francesa

Es una mezcla como su nombre lo indica, con la cantidad de naipes de la francesa y los nombres de la alemana, sin incluir el Unter y Ober que son sustituidos por el Bube y Dame. En este caso los corazones y tréboles mantiene el mismo color, sin embargo las picas y los diamantes varían con el color verde y amarillo.

Baraja germano suizo

En relación a estas barajas, los corazones y las hojas han sido sustituidos por rosas y escudos. Las campanas y las bellotas se mantienen, pero el 10 se reemplaza por el Banner.

Fuentes:

  • www.es.wikipedia.org/wiki/Baraja#Evoluci%C3%B3n
  • www.es.wikipedia.org/wiki/Baraja_alemana
  • www.es.wikipedia.org/wiki/Skat_(juego)
  • www.dw.com/es/alemania-un-pa%C3%ADs-de-jugadores-de-cartas/a-4583552
  • www.acanomas.com/DatoMuestra.php?Id=1238
  • www.javierneilabarajas.blogspot.com/2011/06/palos-de-la-baraja-bavara.html
  • www.acanomas.com/Reglamentos-Juegos-de-Naipes/322/Skat.htm
Compártelo en tus redes!