Sierra ingletadora telescópica Bosch

Sierra ingletadora telescópica Bosch

La sierra ingletadora telescópica Bosch se presenta como la solución ideal para el corte de diferentes materiales, su uso es generalmente para trabajos profesionales, ya que su precisión las distingue del resto de las sierras o cortadoras, aunque pueden estar presentes en los hogares donde se practiquen las actividades de bricolaje, adicional a ello estas máquinas tienen la capacidad de realizar cortes a materiales de mayor amplitud que las sierras tradicionales.

A la hora de realizar reparaciones o construcciones ya sea a nivel profesional o particular, se debe contar con los materiales necesarios para tal fin, así como las herramientas y equipos que ayudarán a darle forma a esos materiales, para luego ser colocados o adaptados en los objetos o inmuebles donde se está realizando dicho trabajo. La sierra ingletadora telescópica cuenta con la forma y equipamiento necesarios para realizar cortes de alta precisión en distintos tipos de materiales a utilizar en cualquier actividad de bricolaje.

sierra-ingletadora-telescopica-bosch

Imagen: alexeynovikov / Depositphotos.com

¿Qué es una sierra ingletadora telescópica Bosch?

Es una máquina eléctrica usada para el corte de diferentes tipos de materiales, cuenta con una sierra circular bastante resistente para los cortes, posee guías manuales ajustables para precisión a la hora de trabajar con ángulos, además cuentan con prensas para mantener fijos los materiales y lograr una mayor precisión en los trabajos. Todas las características de la sierra ingletadora telescópica la convierten en un equipo espléndido para los trabajos de herrería, carpintería y algún otro que requiera incisiones en materiales.

¿Qué trabajos se pueden realizar con una sierra ingletadora telescópica Bosch?

Debido a sus propiedades la sierra ingletadora telescópica se puede usar en distintos tipos de actividades, puesto que el corte de materiales siempre estará presente en infinidad de trabajos tanto de construcción como de reparaciones, su precisión distinguida la convierten en una aliada para los trabajadores. Entre esas actividades se pueden mencionar.

Carpintería

En este tipo de actividades se necesita el corte de los diferentes listones o materiales a utilizar. La excelencia en los acabados de los muebles y otros artículos de madera etiqueta la calidad del producto, así como también al carpintero, por esta razón la precisión en los cortes de los materiales son cruciales a la hora de la elaboración o reparación de cualquier mobiliario que requiera el uso de la carpintería.

Herrería

Los materiales de hierro son bastante resistentes, lo que hace que a la hora de su corte se dificulte realizarlo con formas bien definidas, adicional a ello la unión de las piezas metálicas ya sea por medio de soldadura o ensamblaje requieren cortes de precisión milimétrica, los cuales solo se logran por medio de una sierra ingletadora telescópica, la cual cuenta con marcadores de alta precisión que indican el ángulo del corte y la profundidad de los mismos, logrando así segmentar con mucha precisión y con excelente acabado todas las piezas y elementos usados en los trabajos con metales.

Fontanería

Para el montaje de los conductos por donde van a circular las aguas se requiere ajustar las tuberías a las dimensiones de los inmuebles, de lo contrario ocasionaría el desajuste de dichos conductos que podrían quedar fuera de las construcciones, o demasiado pequeñas, lo que alteraría su funcionamiento causado por algún tipo de desnivel u otro factor externo, además perturbaría la estética del inmueble; por otro lado a la hora de cualquier reparación de fontanería por lo general se requiere el ajuste del tamaño de piezas, todo dependiendo de la necesidad presentada en el momento. Todos estos materiales pueden ser de plástico, PVC, hierro, entre otros; se cortarían mucho más fácil y exacto con la sierra ingletadora telescópica.

Talleres mecánicos

Hay una gran cantidad de piezas que conforman los inventarios en los talleres mecánicos, las cuales se usan como repuestos o soportes a la hora de cualquier reparación, dichas piezas o elementos por lo general son metálicos, aunque también se pueden encontrar plásticos y de otros materiales, su corte debe contar con total fidelidad a la necesidad para lo cual es requerida, debido a que en la mecánica un error milimétrico de tamaño en un corte sería causante del no funcionamiento de algún equipo mecánico que se esté reparando o construyendo, por ende la sierra ingletadora telescópica es el equipo ideal para los cortes en un taller mecánico.

Decoración

La estética es un factor que en muchos casos influye hasta en el estado de ánimo de las personas, ya sea en los hogares, sitios de trabajo, sitios públicos, entre otros; por ello a la hora de decorar o ambientar los espacios se debe hacer con la mayor fidelidad y ajustado al diseño o planificación de dicho lugar, por ende se debe contar con los mejores y más avanzados equipos para lograr un trabajo de calidad, la sierra ingletadora telescópica es casi que indispensable a la hora de preparar o ajustar a los tamaños indicados de los materiales y piezas que van a formar parte de la decoración.

Construcción

Cuando se realiza algún tipo de construcción existen muchos elementos que intervienen para lograr el éxito deseado, desde su planificación hasta sus acabados finales. La sierra ingletadora telescópica surtiría como equipo de corte en distintas fases de cualquier proyecto de construcción, ya que puede realizar cortes de los posibles materiales de la estructura principal o de soporte, así como de los moldes de madrea para vaciar concreto, de las vigas de los techos, tuberías de electricidad, conductos de aguas tanto potables como servidas, tuberías de gas, entre otros muchos elementos que combinados forman parte del gran esquema de una construcción.

Tipos de sierra ingletadora telescópica

Las sierras ingletadora telescópicas basan su trabajo en el corte de materiales, pero existe variedades de tipos y modelos, acá se nombra solo siguiendo la característica ubicación del motor.

En el eje giratorio, este tipo de sierra ingletadora telescópica ubica el motor directamente sobre el eje que sostiene el disco de corte, también es llamada sierra de motor eléctrico.

En la parte de abajo del disco de corte, ubica el motor debajo del eje donde se encuentra el disco de corte, el cual es impulsado por medio de engranajes, la ventaja que se podría observar en este tipo de sierra ingletadora telescópica es que resta peso al mecanismo que va a situarse sobre los materiales para su corte.

Partes de una sierra ingletadora telescópica Bosch

Cada elemento que conforma la sierra ingletadora telescópica es indispensable para poder logar la potencia y precisión de los cortes, por ello es necesario que todos estén en óptimas condiciones, acá se muestran esas partes con algunas de sus características.

  • Disco de corte, el cual es removible y de forma circular, generalmente están fabricados con acero, pero todo depende del trabajo que se va a realizar, este cuenta con dientes los cuales realizarán el corte directamente sobre los elementos, esta pieza gira a gran velocidad, lo que al posarse sobre los materiales logra realizar la incisión; las dimensiones del corte dependen del tamaño del disco que se está usando, el corte será más o menos fino de acuerdo al tamaño de sus dientes.
  • Motor, el cual se encarga de hacer girar el disco de corte para realizar la incisión en los materiales, su poder es variable dependiendo del modelo, el giro del motor se puede graduar por medio de un tipo de gatillo ubicado en el mango que sostiene la máquina. La ubicación del motor puede variar dependiendo del tipo o modelo.
  • Carcasa protectora, la cual recubre las partes eléctricas, el motor y parte del disco de corte, evitando que queden a la intemperie, logrando protegerlos de los elementos ambientales y residuos arrojados por los mismos cortes; adicional a ello evita accidentes de cortes a los usuarios, debido a que recubre en muchas ocasiones más de la mitad del disco de corte por su parte superior.
  • Aspiradora con contenedor de residuos, presentada en algunos modelos, la cual absorbe las virutas creadas durante los cortes, posteriormente las almacena en una bolsa que podrá ser vaciada una vez terminado el trabajo.
  • Guías de corte, las cuales están ubicadas a los lados, en la parte superior y en la mesa de corte de la sierra ingletadora telescópica, estas se gradúan y se fijan dependiendo de lo que se requiere, mantienen el objeto en la posición exacta para lograr una longitud, ángulo y profundidad de corte precisos.
  • Mesa de corte, donde se colocan los objetos que van a ser cortados, en ella se encuentran ubicadas las guías de corte, además de otros elementos de utilidad que pueden lograr mayor precisión y eficiencia de los cortes.
  • Rayo láser; accesorio presente en algunos modelos, éste apunta la línea de corte, permitiendo una mayor precisión a la hora de realizar la segmentación de los materiales.
  • Dispositivo de seguridad, el cual puede ser una pinza o candado que tranca el gatillo que acciona la sierra, lo que evitaría su accionar de manera inadecuada, previniendo accidentes o posibles siniestros.

Funcionamiento de una sierra ingletadora telescópica Bosch

Para lograr que este equipo de alta precisión funcione a cabalidad y con eficiencia es necesario tomar en cuenta los pasos a seguir para su funcionamiento, los cuales veremos a continuación.

  • Instalar el disco de corte adecuado para el tipo de material y forma de corte.
  • Calibra bien las guías para lograr la mayor precisión posible y colocar ajustadamente el material o pieza a cortar.
  • Acciona el dispositivo para que el motor comience a funcionar y gire la sierra a la velocidad adecuada para el corte.
  • Posa el disco de corte de sobre el elemento a cortar con la fuerza precisa (no más de la necesaria) para ir cortando el material hasta logar la incisión completa.

Conservación y limpieza de una sierra ingletadora telescópica Bosch

Para aumentar la vida útil de estos equipos de corte de precisión es necesario tomar en cuenta varios factores, a su vez darles el mantenimiento y limpieza adecuados, acá se ofrecen varios de esos factores.

  • Antes de usar la máquina se debe verificar que las bases de ésta estén bien posadas en la mesa de trabajo o superficie donde esté colocado el aparato.
  • Colocar lubricantes en la mesa de la sierra para que los materiales deslicen con mayor suavidad, adicionalmente en los engranajes para que estos trabajen con más facilidad.
  • Vaciar la bolsa que contiene las virutas absorbidas por la aspiradora (en caso de tenerla) una vez culminada la actividad.
  • Limpiar el polvo y residuos en todas las partes del aparato una vez se termine de usar.
  • Al guardar la sierra ingletadora telescópica hacerlo en un lugar con la menor humedad posible, ya que podría ser víctima del óxido por ser un equipo metálico.

Medidas de seguridad al usar la sierra ingletadora telescópica Bosch

Las medidas de seguridad que se deben tener presentes a la hora del uso de la sierra ingletadora telescópica son elementos primordiales, ya que podrían evitar un accidente que podría dañar tanto a los usuarios como a la máquina en sí. A continuación algunos de ellos.

  • Colocarse siempre los equipos de seguridad como guantes, lentes protectores, mascarilla, casco y protector contra ruidos.
  • Desconectar de la toma de electricidad la sierra mientras no se esté usando, y muy especialmente si se está manipulando para el cambio de disco o limpieza de partes como el motor.
  • Colocar el dispositivo de seguridad que bloquea el gatillo que activa el disco de corte, esto si se realiza alguna pequeña pausa para ajustar el material que se está cortando u otro elemento de la máquina.
  • No usar vestimenta muy holgada al trabajar con la sierra, ya que esta se puede incrustar en el disco de corte o los engranajes y causar un accidente.

Donde comprar una sierra ingletadora telescópica Bosch y de otras marcas, con precios aproximados

Este artefacto de corte de gran precisión puede ser adquirido en diferentes establecimientos donde se venden equipos de construcción y taller, e incluso en ferreterías; adicionalmente se pueden comprar en tiendas Online desde la comodidad del hogar, acá se pueden observar algunas de esas tiendas con un rango de precios aproximado.

  • Amazon es quizás una de las tiendas online que más variedad presenta, y los precios que se pueden ver están entre los 127€y hasta 1943€ y más.
  • eBay por acá se pueden ver algunas ofertas y modelos, donde se pueden visualizar precios que van desde los 231€y hasta 244€ y más.
  • Leroy Merlin su catálogo que se caracteriza por estar siempre bien organizado muestra modelos que oscilan entre 299€ y 1121€, dependiendo del tipo y modelo.
  • Bauhaus en esta tienda se pueden adquirir modelos de sierras ingletadora telescópicas desde las más económicas y hasta otras de costos más altos y pueden estar entre 190€ y hasta 425€.
  • Manomano presenta estos aparatos con precios que van desde 114€, hasta los más avanzados por el orden de los 1217€.

Modelos y marcas más populares de Bosch y otros fabricantes

A continuación se presentan una serie de modelos con sus respectivas marcas, que se consideran con más popularidad en los portales o tiendas online, adicional muestra sus posibles precios dependiendo de las características de cada equipo.

Zipper ZI-KGS216-310 1800W Guía de corte con láser, Iluminación led, disco de carburo de Ø 216 mm, bolsa de aspiración y bloqueo para transporte, 2 extensiones laterales, voltaje 230V / 50Hz, potencia 1800 W, velocidad en ralentí 5000 r.p.m. protector clase II, disco de carburo 216x30x2,8 mm; con un precio promedio de 178 €.

DW777 LX Dewalt Telescópico Por sus características se convierte en una buena opción para su adquisición, las cuales son 1800 Watts, su peso es de 14 kilogramos, Profundidad 550 mm, Longitud 490 mm, altura 590 mm ; su precio puede estar en 291€

Ingletadora Peugeot TELESCÓPICA 1600W/305MM 1600W de potencia absorbida. Velocidad de 4200 rpm y láser. Su cuchilla de 305 mm de diámetro y 60 dientes consigue una altura de corte de más de 150 mm. El producto incluye un kit de seguridad con gafas, mascara y tapones. Su precio promedio es de 399€

Stanley Sierra corta ingletes telescópica FME720 Diámetro del disco 254 x 30 mm, máxima capacidad de corte 305 x 92 mm, profundidad máxima de corte 92 mm, apta para trabajar con madera, mango horizontal de cómodo manejo, su precio puede estar en 425€.

Bosch Professional GCM 8 SJL La Sierra ingletadora telescópica GCM 8 SJ de Bosch Professional con un potente motor de 1600 vatios, peso de tan solo 17 kg, extracción de polvo por 2 puntos, hoja de sierra circular 1x (Optiline Wood, 216 x 30 x 2.8 mm, 48), abrazadera, cartón. Su precio promedio es de 332€.

Metabo KGS 254 i Plus – 1.8 Kw – Ø 254 mm Es de alta calidad, sus características principales son 15 Kg de peso, posee unas dimensiones de 69 x 59 x 93 cm. Voltaje 240 voltios, potencia eléctrica 1800 vatios y su precio puede estar en los 1943€.

Las sierras ingletadoras telescópicas Bosch garantizan un corte preciso y eficiente de los materiales que se usan para distintas actividades de bricolaje, convirtiéndose de esta manera en un aliado que afianzará la calidad de tus trabajos; por ello no debe faltar nunca en tu hogar o empresa.

Pero Bosch fabrica, claro está, también otros productos de gran calidad y utilidad, ejemplos:

Compártelo en tus redes!