¿Cuáles son los principales recursos naturales de Alemania?

¿Cuáles son los principales recursos naturales de Alemania?

16/08/2019 1 Por Fabiola

Alemania es una nación muy completa, con grandes extensiones naturales y con un buen desarrollo industrial. Esto en conjunto hace que se catalogue como un país rico y con gran diversidad de recursos naturales. Algunos de los recursos más predominantes de Alemania son: el carbón, la energía eólica, la electricidad, sus bosques, la producción agrícola y la industria pesquera. A continuación te presentamos cuáles son los principales recursos naturales de Alemania y cuáles son sus recursos más explotados.

¿Cuáles son los principales recursos naturales de Alemania?

Cada nación cuenta con diferentes recursos para satisfacer sus necesidades primarias y secundarias. Dichos recursos son explotados de forma intensa por la mano del hombre para sustentar a su territorio. No se debe dejar a un lado que las personas son el principal recurso de una nación, ya que estás son las que promueven y buscan las estrategias para asegurar el futuro. Ahora bien, en este caso se dividen en dos tipos de recursos naturales, los renovables y los no renovables.

¿Cuáles son los principales recursos naturales de Alemania?

¿Cuáles son los principales recursos naturales de Alemania?

Recursos naturales renovables

Alemania cuenta con grandes extensiones de tierra, lo que le otorga privilegios y beneficios en frente de otros países. Cuenta con un 30% de prolongación de tierra que se conforma por bosques, lagos, laderas, ríos y una fauna inigualable. Si se habla de su fauna se puede decir que es variada, podrás encontrar ciervos, osos, zorros, nutrias, caballos salvajes, alces, águilas. En cuanto a sus recursos pesqueros en las aguas costeras y el mar Báltico, se encuentran variedades de peces como el bacalao, arenque y solla. Por otro lado en los ríos es muy común encontrar truchas, carpas y peces gatos.

Alemania también se ha encargado de desarrollar lo relacionado con los recursos energéticos y la energía eólica. Este tipo de recurso se explota a través del viento que es un recurso totalmente renovable. Se trata de un tipo de recurso que se produce por los movimientos de aerogeneradores propulsados por el viento. Alemania ha apostado a este tipo de recurso, sabiendo que es inagotable, no contamina y reduce el uso de combustibles y reduce las causas del calentamiento global. De igual forma también cuentan con instalaciones fotovoltaicas, explotando al máximo la radiación solar. Las principales instalaciones fotovoltaicas se ubican en Baden-Württemberg y Baviera, ya que son regiones que obtiene más horas de sol.

De igual forma entre sus recursos naturales renovables se encuentra la producción agrícola. Su principal cultivo es el cereal, tomando un 58% en la producción, luego le sigue el trigo, cebada y centeno. De igual forma Alemania se compone con una basta extensión de bosques con más de 90.000 millones de árboles de diversas especies, que contribuyen a la prevención del efecto invernadero. Sus recursos de bosques y árboles aumentan la demanda en cuanto a la silvicultura.

Recursos naturales no renovables

Ahora bien si hablamos de los recursos naturales no renovables, como su nombre lo indica son los que tienen una fecha de caducidad o límite. Un ejemplo evidente de los recursos no renovables son los yacimientos de carbón de Alemania. El país cuenta con una de las reservas de carbón más grande del mundo. En todo el territorio puedes encontrar carbón bituminoso, lignito y hulla.

El arsenal de carbón bituminoso en Alemania tiene origen desde hace más de 300 millones de años, procedente de pantanos que llegaron a extenderse hasta Inglaterra del sur. En el caso de los depósitos de lignito, tiene una forma similar de origen, pero se originó algún tiempo después, cerca de 65 millones de años atrás. Sin embargo, en los depósitos de lignito, la madera no cumple con su proceso de transformación y por ello cuenta con menos energía en comparación del carbón bituminoso.

Los depósitos de lignito se encuentran en su mayoría en las zonas occidentales y orientales de Alemania, específicamente en Renania del Norte-Westfalia, Sajonia y Brandenburgo. De estos depósitos de lignito se toman grandes cantidades para quemar en las plantas mineras y transformarlo en electricidad. Así alrededor del país se encuentra un gran número de centrales eléctricas cerca de las minas de carbón, para ahorrar en el transporte a sitios lejanos y aprovechar la diversidad de las minas.

Realmente el suelo de Alemania es de gran abundancia, la potasa también es uno de los recursos naturales más abundantes en toda la nación. Así mismo, durante 1974 y 1990 la compañía minera Wismut, obtuvo alrededor de 230.000 toneladas de uranio, catalogándose así a Alemania como uno de los mayores productores de este mineral. La sal potasa también juega un rol importante, ya que dentro del país se ha logrado un significante deposito, especialmente en Baja Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia. Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que el petróleo y el gas natural son uno de los principales recursos que se importan desde otros países.

Conservación de los recursos naturales

Alemania es un país ejemplo en cuanto a la protección del medio ambiente y la expansión de sus recursos naturales renovables. Ha sido un país dispuesto a abandonar lo referente a la energía atómica y centrarse en la tecnología verde. La protección y expansión de los recursos naturales de Alemania se ha considerado el siguiente paso a seguir. Ya prácticamente es un hecho el abandono de la energía atómica para el año 2022, además planean reducir en un 55% lo referente a los gases de efecto invernadero.

Alemania está comprometida a generar un ambiente intacto, es decir, aire puro, agua limpia y biodiversidad. Hoy día las diferentes compañías se habitúan a las nuevas tecnologías que ayudan a dejar de lado la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables. Algunos ejemplos de estas últimas tecnologías es la implementación de la energía solar o eólica.

Es así que Alemania mantiene firme convicción en invertir en avances tecnológicos, al igual que sensibilizar a los pobladores sobre el uso prudente de tales recursos. Se trata de una estrategia de protección ambiental, anudada a estrategias para lograr una economía sostenible. El punto se trata en una clara expansión de las energías renovables, al igual que la conciencia en el buen uso de los recursos y materias primas.

Compártelo en tus redes!