¿Cuáles son los yacimientos más importantes de Alemania?
Ubicada entre Polonia, Francia, Austria y Suiza, Alemania es conocida como un motor industrial. Es sede de importantes yacimientos y recursos naturales como el carbón, madera, hierro, antracita y gas natural. Alemania se encuentra en el número 10 como productor de 14 minerales y de número 4 de mayor concentración de carbón. Se trata de un país en su mejor auge industrial, por ello a continuación te presentamos cuáles son los yacimientos más importantes de Alemania.
En este artículo...
Los yacimientos más importantes de Alemania
Este país cuenta con una de las economías más fuertes del continente y del mundo (ver ¿Por qué Alemania es una potencia mundial?). Se trata de una nación completa, con importantes recursos naturales y depósitos de carbón y energía renovable. Los yacimientos y recursos naturales hacen que la economía de la nación se eleve y la revolución industrial fluya.
Carbón
Cuenta con uno de los más grandes yacimientos de carbón en el mundo. En la revolución industrial, la minería del carbón estaba en su apogeo, al igual que en los años siguientes. Las áreas de Aquisgrán y Ruhr son los yacimientos más grandes de carbón en Alemania. Por ello, se han moldeados para la constante extracción del mismo. Realizando un cálculo estimado se dice que Alemania posee un 5% de reservas de carbón del total del mundo. Su mina principal es la mina Garzweiler, que es la más grande de Europa. Si se trata del desarrollo del país, el carbón tiene una gran historia. Esto debido a que luego de la Segunda Guerra Mundial fue el recurso que sustentó a la nación entera.
A pesar de esto buena parte de los depósitos del lignito (carbón) se encuentran en zonas de difícil extracción, debido a su profundidad. Es por ello, que la recolección del mismo se ha hecho muy costosa en la actualidad. En el año de 1960 el gobierno incluyó subsidios en las compañías mineras, con el fin de reducir los costos. En el 2018 se cerraron tres minas de carbón, limitando así a solo tres distritos donde se administran la extracción del carbón.
Madera
Alemania cuenta con gran diversidad de zonas verdes y zonas boscosas. También es líder en producción de madera de alta calidad, ocupando el top 10 como exportadores de madera en el mundo. Tiene poco más de 150.000 compañías madereras y emplean a más de 1.2 millones de personas. Se trata de un crecimiento en la industria que además beneficia al sector de la construcción, siendo la madera el material predilecto para ello. La silvicultura es una actividad importante en el país, ya que alrededor de un tercio de su territorio se mantiene cubierto por bosques.
Gas natural
Este es uno de los yacimientos más reducidos en el país, sin embargo no deja de ser uno de los más importantes. Según The World Factbook, Alemania se encuentra en el puesto 50 del mundo con una capacidad de 175 millones m3 en reservas de gas natural. Sin embargo, según estudios realizados por geólogos especializados, aseguran que estos yacimientos están a punto de agotarse en el país. Alemania importa el gas natural más que cualquier otro recurso, incluso más que Rusia, Países Bajos y Noruega. El gas natural es utilizado en su mayoría en las diferentes viviendas, especialmente para la calefacción y se importa a través de ductos que implanta la infraestructura Alemana.
Uranio
Durante la separación de la Alemania Occidental de la Oriental, fue cuando se inició la explotación del Uranio. Este se comenzó a extraer de las minas subterráneas y de los pozos abiertos, para luego ser procesados en las instalaciones cercanas. Se trata de un metal que era utilizado para realizar las armas nucleares y la construcción de la energía nuclear. Antes de la unificación de las alemanias se explotaba entre 7000 toneladas de uranio anual. Sin embargo, tuvo un gran impacto en el medio ambiente y su producción fue decayendo. Para el 2007, la mina de Königstein realizaba una producción de 38 toneladas, recordando que llegó a producir más de 230.000 toneladas.
Cobre
También es uno de los minerales más importantes en Alemania, ya que ésta ocupa el top 10 de su producción de cobre refinado. La producción la domina la compañia Arubis, que también se encarga de la extracción en la Unión Europea. El cobre es un elemento importante para el desarrollo del mercado tecnológico, ya que con este se garantiza una buena fabricación de los mismos. El yacimiento más importante se encuentra en las minas de Rammelsberg, donde además se puede encontrar azufre, zinc, plomo y diferentes cristales.
Sal
Alemania también tiene una gran participación en los ingresos del país. Su yacimiento más importante se encuentra en las mina de Sal de Berchtesgaden y la mina de sal de Bohr. Además es un atractivo turístico, que brinda recorridos superficiales para los turistas que quieren conocer más de este recurso. Son consideradas las minas de sal más antiguas las siguientes: Halle (Saale), Bad Reichenhall, Schwäbisch Hall, Salzgitter y Bad Salzschlirf. En la edad media, Luneburgo, era catalogado el mercado más cotizado por la presencia de la sal.
Energía hidroeléctrica y energía renovable
Si se trata de energía renovable Alemana se está convirtiendo en una nación líder en la implantación de esta idea. Alemania es un gran productor de electricidad, que además se da el lujo de exportar a otros países a su alrededor. Por otro lado, en cuanto al agua como principal recurso de vida, Alemania cuenta con extensiones de ríos y lagos caudalosos que siguen siendo muy explotados. Las principales fuentes hidrográficas son el río Óder, el Elba, el Weser, el Ems, el Rin y el Danubio. Si se trata de lagos cuenta con el Lago de Constanza, Starnberge, Ammersee, Chiemse, Mürtiz, el Kummerower y el Schwerin.
Potasa
Su primer descubrimiento fue en 1856 como un depósito de sal gema en Alemania. Para el año de 1861 comenzó su extracción y también se dio a conocer que servía como un potente fertilizante. Alemania se ubica en el puesto número 4 a nivel mundial como el 4to puesto de depósito más grande de potasa. Cuenta con alrededor de 0,8 millones de toneladas de potasa (K2O). Este es del tipo sulfatado y proviene del sulfato de magnesio. Los principales yacimientos de potasa se encuentran en la mina de Erlebnisbergwerk y la mina de Bleicherode Öst.