¿Por qué Alemania es una potencia mundial?

¿Por qué Alemania es una potencia mundial?

27/08/2018 Desactivado Por Todo-sobre-Alemania

Todos los habitantes de Europa siempre miramos de reojo al país germano, y esto es debido a su potente economía, la primera del continente y la cuarta del planeta, por detrás de Estados Unidos, China y Japón.

Con casi 83 millones de habitantes y una reunificación producida en 1990, tras la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989, Alemania tira del carro en todos los aspectos.

Si los teutones estornudan, el restos de países sacan los pañuelos. Y prueba de ello es el peso de las desiciones que la actual canciller toma dentro del marco político y económico, que son siempre la referencia a seguir.

Alemania se ha caracterizado siempre por ser una nación trabajadora, que ha alcanzado diversos períodos históricos índices de pleno empleo, y donde la tasa de paro habitual no supera el 4 por ciento, con algún pico extraodinario de casi el 12 por ciento producido en el año 2005.

La base de esta fortaleza no es otra que la de un entramado de comunicaciones que permite la conexión directa de todos los estados que componen el país y en la cual ha tenido una importancia relevante la apuesta por el ferrocarril en el siglo XIX.

Teniendo en cuenta que la Revolución Industrial llegó a Alemania con casi 100 años de demora con respecto a las islas británicas, el pueblo germano supo sacar partido de sus recursos para ponerse al día (ver Historia de Alemania).

por-que-alemania-es-potencia-economica-mundial

Veamos cuáles son algunos de los factores que le ayudan a Alemania a aprovechar esa base instaurada durante la Revolución Industrial:

Razones por las cuales Alemania es potencia económica

  • El país alemán tiene una fuerte tradición en cuanto a innovaciones, lo que dice mucho del espíritu emprendedor que les caracteriza. Si echamos la vista atrás podemos comprobar que Gutenberg es el responsable de la invención de la imprenta, Benz desarrolló el automóvil y Brandenburg el mp3. Soluciones prácticas a problemas cotidianos.
  • Alemania posee una industria muy poderosa, bien asentada y sólida, destacando por su variedad y heterogeneidad. Productos químicos, equipos industriales, electrónica, industria farmacéutica y la estrella, el sector de la automoción. Audi BMW o Mercedes Benz se reparten el grueso de este tipo de industria (ver Coches en Alemania). Y a pesar de ser un país próximo al norte de Europa, tiene una importante industria de energías renovables, principalmente en las eólicas y energía solar. Tan vital es el avance industrial como la sostenibilidad.
  • Curiosamente el 90 por ciento de las empresas alemanas son pymes, con una fuerte orientación hacia el mercado exterior y las exportaciones.
  • En Alemania no se escatima en aplicar las últimas tecnologías en todo tipo de producción, y las inversiones en I+D son elevadas. Los germanos no tienen miedo a emprender, y cuando lo hacen suele ser con excelentes resultados.
  • Si a todo este espíritu empresarial añadimos que la ciudad de Frankfurt es ya no solo el eje económico del país, sino el lugar donde tienen sus sedes el Banco Central Europeo y el Bundesbank, nos da una idea de lo importante del peso específico de la economía germana en el contexto continental (ver por ejemplo Invertir en acciones en Alemania).
  • La capacidad para recuperarse de los reveses económicos, solo hay que comprobar cómo quedó el país tras la segunda gran guerra, es quizás uno de los factores claves que hacen de Alemania el motor económico de Europa y la referencia para economías emergentes y en desarrollo que buscan de hacerse un hueco en el panorama internacional.

Entonces es su economía robusta la que hace de Alemania una potencia mundial, y dicha economía de basa en los factores explicados en esta entrada.

Alemania ha sabido crear una red de relaciones estatales tanto políticas como económicas a nivel mundial y de corte pacifista y amistoso, que le ha permitido aprovechar sus puntos fuertes y por ende aumentar su riqueza y la calidad de vida de sus habitantes.

Compártelo en tus redes!