Invertir en acciones en Alemania
Alemania es uno de los países europeos más atractivos para los inversores extranjeros que buscan un ámbito relativamente seguro donde dar rentabilidad a su dinero. En los últimos años, Alemania ha realizado grandes esfuerzos políticos y legislativos para atraer a inversores extranjeros, al mismo tiempo que les han ofrecido diferentes facilidades para que se decidan por este país.
Además de esto, también hay que tener en cuenta que el poderío económico e industrial de Alemania también inclina mucho la balanza de los inversores a la hora de elegir este país para sus inversiones. Debemos recordar que Alemania es la cuarta economía a nivel mundial y la primera del continente europeo, se ha convertido en uno de los principales países en el ámbito de la innovación científica y tecnológica y es el segundo país con más exportaciones del mundo, solo por detrás de China.
También es uno de los países con una red industrial más fuerte y estable del Viejo Continente y 40 de las empresas más importantes a nivel global tienen su sede en Alemania. Estas son sólo algunas de las razones que hacen de Alemania uno de los países más interesantes para realizar inversiones extranjeras. Así, en las siguientes líneas, queremos presentarte información que esperamos que te resulte útil a la hora de decidir si inviertes en acciones en Alemania o no.
En este artículo...
Invertir en acciones alemanas: ventajas y riesgos
En primer lugar, vamos a hablar brevemente de las posibles ventajas y riesgos que tiene invertir en Alemania.
Si bien realizar una inversión extranjera supone siempre un cierto riesgo, también es verdad que intentamos que éste sea el mínimo posible. En este sentido, Alemania ofrece muchos puntos positivos, pues posee una economía muy fuerte con un tejido político y legislativo muy estable. Además, su pertenencia a la Unión Europea, como uno de sus países más relevantes, le ha proporcionado grandes ventajas económicas y comerciales, como libertad de fronteras, eliminación de aranceles y disminución de impuestos relacionados con la exportación de la venta en el extranjero dentro del propio continente, entre otros muchos aspectos.
Sin embargo, también puede haber algunos riesgos que se deben tener en cuenta. A la hora de invertir en acciones, algunos de los más importantes se vinculan a los perniciosos efectos que los eventos político-diplomáticos pueden tener en la bolsa alemana. Como hemos apuntado anteriormente, Alemania se alza como uno de los países más importantes de la Unión Europea y esto le ha beneficiado en muchos sentidos.
Pero en los últimos años dicha preponderancia también le ha perjudicado en el ámbito de las inversiones, pues los vaivenes políticos han provocado destacados vaivenes en el ámbito de las inversiones. Acontecimientos como las noticias vinculadas al Brexit, el auge de partidos de extrema derecha o izquierda en diversos países de Europa o el anuncio de la necesidad de proporcionar inyecciones de dinero a otros territorios de la Unión, así como su incapacidad para pagar sus deudas en los plazos fijados, afectan mucho a las inversiones alemanas.
Invertir en acciones alemanas desde el extranjero
Dicho esto, existen diversos ámbitos en Alemania donde se pueden realizar inversiones desde el extranjero. Uno de los más populares se vincula a comprar acciones de empresas presentes en el Deutscher Aktien IndeX, conocido como DAX 30, el índice bursátil más conocido en Alemania, vinculado a la Bolsa de Frankfurt. En el DAX están presentes las 30 empresas más importantes de Alemania y dado su potencial económico, al que ya hemos hecho referencia, está considerado como uno de los índices de inversión más fiables de Europa.
Entre las empresas presentes en el DAX se encuentran algunas marcas tan reputadas como Adidas, Bayer, BMW, Deutsche Bank, Siemens o Volkswagen, entre otras con un potencial similar. Son empresas muy estables, donde el riesgo de tu inversión es pequeño y la posibilidad de conseguir réditos de diferente consideración son igualmente fiables, aunque sin llegar a obtener las cantidades vinculadas a aquellas posibilidades que entrañan mayores riesgos. Por lo tanto, si quieres optar por una inversión relativamente segura, considera la posibilidad de elegir una de las empresas presentes en este índice.
Cómo comprar acciones alemanas sin vivir en Alemania?
Si vives en Alemania, será muy fácil comprar acciones alemanas. Hoy en día casi que cualquier entidad bancaria ofrece la posibilidad de abrir un «Depot» para hacer inversiones en todo tipo de valores, incluyendo claro los bursátiles.
Alternativas a las inversiones en acciones en Alemania
Pero también existen otras inversiones que merece la pena mencionar brevemente. Si se tiene en mente una inversión a más largo plazo vinculado a las inversiones o acciones bancarias, algunas posibilidades pueden ser las siguientes: planes de ahorro, planes de pensiones con garantías gubernamentales, fondos de inversión comunes, inversiones directas gubernamentales, inversiones en el ámbito residencial o fondos de cobertura.
Estas pueden ser buenas opciones de inversión si se tratan con el cuidado y la precaución que merecen. Si te interesan estas opciones, busca consejo profesional especializado antes de comprometerte en firme. Por último, también ten en cuenta la posibilidad de invertir en moneda extranjera o incluso en criptomonedas, pero teniendo siempre en cuenta los riesgos inherentes a este mercado, que puede resultar algo inestable, aunque se ha convertido en una opción crecientemente popular en los últimos años. Por lo tanto, son también una posibilidad a considerar adecuadamente.