Invertir en inmuebles en Alemania
La inversión inmobiliaria siempre ha sido una posibilidad que puede ser enormemente lucrativa para todos aquellos que están buscando un ámbito seguro y fiable en el que invertir su dinero. Incluso en los momentos de mayor auge de la crisis económica, la inversión inmobiliaria ha continuado siempre siendo una opción con grandes posibilidades para los inversores.
Sin embargo, no todos los países del mundo ofrecen las mismas ventajas e inconvenientes a la hora de afrontar una inversión de este tipo. Dependiendo de tus objetivos, tu presupuesto y tus proyectos de cara al futuro, te convendrá escoger una nación u otra para realizar esta potente inversión.
Entre las enormes posibilidades existentes en este sentido, Alemania se alza como uno de los mejores países que hay en la actualidad para realizar inversiones inmobiliarias. Siendo actualmente uno de los países líderes de la Unión Europea y la cuarta economía del mundo, Alemania se alza como un mercado prometedor y lleno de ventajas en el que los inversiones inmobiliarios pueden conseguir unos importantes beneficios.
En las siguientes líneas, queremos presentarte algunas de las razones por las que te recomendamos que consideres la posibilidad de invertir en el mercado inmobiliario alemán en un futuro cercano.
En este artículo...
Precios de inmuebles en Alemania
Los precios de las propiedades en Alemania continúan siendo bajos, especialmente en las grandes ciudades. Los precios de las propiedades inmobiliarias en Alemania son sorprendentemente baratos, especialmente en varias de las ciudades más importantes del país, donde sería comprensible que alcanzaran un nivel bastante alto.
El precio del mercado inmobiliario en las ciudades alemanas experimentaron una importante caída durante los noventa y el comienzo de la primera década de los 2000, para subir levemente de nuevo antes del estallido de la crisis. A día de hoy, el precio por metro cuadrado es muchísimo más bajo de lo que podría esperarse, lo que hace que los inversores puedan conseguir propiedades más grandes, más valiosas o mejor situadas por menos dinero.
Quizá el mejor ejemplo que podemos poner de este extremo sea el de la ciudad de Berlín. Como capital del país, debería ser una de las zonas más caras a la hora de invertir en propiedades inmobiliarias. Sin embargo, el precio medio por metro cuadrado en esta ciudad no supera los 2000 euros, mientras que en Londres se sobrepasan ampliamente los 8000 euros de media por metro cuadrado y en París superan actualmente los 6000.
Por lo tanto, en comparación, invertir en la capital alemana es mucho más barato que otras grandes urbes europeas y, por lo tanto, también mucho más atractivo.
Mercado potencial para inmuebles en Alemania
Hay un gran mercado potencial de alquileres. En las grandes ciudades alemanas como Berlín, Múnich, Colonia o Frankfurt existe un mercado al alza de alquileres que, además, es muy estable. Esto se debe principalmente a dos razones. La primera es que Alemania es un país donde se alquilan viviendas de forma muy habitual.
A diferencia de otros países como España, donde una cantidad muy importante de población permanece en el domicilio familiar hasta que se arriesgan a realizar una compra, en Alemania es muy habitual que la gente viva en régimen de alquiler durante mucho tiempo antes de pasar a la compra de una vivienda.
Más del 50% de la población es alquilada y ese número es muy superior en las grandes ciudades, dado que muchas personas, cuando deciden comprar una casa, lo hacen en el extrarradio o fuera de los grandes núcleos urbanos. Por citar un ejemplo, antes del año 2010 se estimaba que sólo aproximadamente el 12% de los berlineses eran propietarios, mientras que el resto vivían en régimen de alquiler.
Esto implica que siempre habrá un mercado numeroso para el alquiler, especialmente en ciudades donde la oferta inmobiliaria, por las propias características de las urbes, es limitada.
Y, en segundo lugar, porque las perspectivas de crecimiento de población de las ciudades alemanas para los próximos años son muy altas, especialmente como consecuencia de los movimientos de población que se llevan experimentando en los últimos años.
Esto provocará que haya una demanda al alza del mercado de alquiler y que, como consecuencia de ello, los precios subirán considerablemente. Ten en cuenta tan solo un apunte: A finales del año 2016 se consideraba que se necesitaban entre 375.000 y 450.000 apartamentos más de los que se disponía para satisfacer las crecientes demandas de la población, por lo que los precios subirán cada vez más ante la imposibilidad de responder adecuadamente a este incremento.
Por lo tanto, si inviertes ahora en una propiedad inmobiliaria en Alemania, posiblemente obtendrás cada vez más beneficios por el riesgo que has asumido.
Buenas condiciones de financiación para las inversiones en inmuebles en Alemania
Las condiciones financieras en Alemania son enormemente rentables. El marco legal que existe ahora mismo en Alemania en relación a la petición de hipotecas y la financiación de inversiones inmobiliarias es enormemente lucrativo. De hecho, financiar una compra de este tipo de Alemania es actualmente más lucrativo que hacerlo en prácticamente cualquier otra parte del mundo y, desde luego, de Europa.
Las hipotecas actuales se encuentran aproximadamente entre e. 1.15 y el 2.50% de interés para apartamentos de alquiler clásicos, por lo que los beneficios que obtendrás no se verán apenas lastrados.
Asimismo, el sistema de impuestos es muy beneficioso para este tipo de inversiones, más aún después de las medidas que el gobierno ha puesto en práctica en los últimos años para atraer a nuevos inversores extranjeros.
Por lo tanto, no solo las hipotecas son más beneficiosas, sino que también puedes conseguir muchos beneficios tributarios, deducciones y ayudas gubernamentales para hacer realidad tu inversión.
Marco legal de las inversiones en inmuebles en Alemania
Un marco legal muy seguro y enormemente estable. Cuando realizas una inversión, sobre todo si ésta supone un desembolso muy considerable, lo que más deseas es tener la seguridad de que tu sacrificio no será en balde. Más que ganar dinero, lo que deseas es tener la mayor seguridad posible de que, al menos, no vas a perder dinero.
En este sentido, invirtiendo en Alemania puedes tener la seguridad de que no tendrás ninguna sorpresa en lo que se refiere al marco legal en el que se moverá tu inversión. El sistema legal y financiero alemán es enormemente seguro, estable y fiable. Las inversiones que se realizan conforme a la ley son muy seguras y protegen tanto al comprador como al vendedor en prácticamente cualquier situación que se produzca.
Además, los inversores extranjeros procedentes de los países de la Unión Europea también se encuentran protegidos por las leyes vinculadas a dicha Unión para la totalidad de los países miembros, que otorgan un extra de seguridad a la totalidad del proceso.
Por último, las medidas que ha puesto en práctica el gobierno alemán para fomentar la inversión extranjera, a las que ya hemos hecho referencia en las líneas anteriores, han agilizado los trámites y han aumentado la seguridad vinculada a estos casos en particular.
Por lo tanto, Alemania ofrece a las inversiones inmobiliarias extranjeras una seguridad enorme en un marco legal de conocida reputación y fiabilidad.
Por todas estas razones y muchas más, te recomendamos que te animes a invertir en Alemania en el sector inmobiliario.
Como en toda inversión hay riesgo de perder dinero, pero: es un negocio muy rentable, relativamente seguro y con amplias perspectivas de crecimiento en un futuro muy cercano.
¡No dejes pasar esta oportunidad!