Ciudades de Alemania

Ciudades de Alemania

04/05/2015 Desactivado Por Todo-sobre-Alemania

Las ciudades de Alemania ordenadas en listados:

  • las ciudades de Alemania más pobladas
  • las ciudades alemanas más visitadas o más turísticas
  • las ciudades de Alemania con los centros históricos más bellos
  • las ciudades alemanas más bellas
  • las urbes alemanas de cuentos de hadas.

Alemania es un país enorme y cuenta con ciudades muy grandes y pobladas. A lo largo de nuestro artículo de hoy vamos a centrarnos en analizar las ciudades más grandes de Alemania. Para ello ofreceremos un listado de las ciudades más grandes de Alemania basándonos en su población actual y pasada.

Las ciudades más pobladas de Alemania

Comencemos con las cinco ciudades alemanas más pobladas y de mayor tamaño. Estas son: Berlín, Hambugo, Múnich, Colonia y Fráncfort

1. Berlín

Poco, o más bien nada, debe sorprendernos de que la capital de Alemania sea la ciudad más grande y poblada de todo el país. Aunque es la ciudad más grande de Alemania en lo que se refiere a su población no sucede lo mismo con lo que se refiere a su tamaño. Esto pone de manifiesto que la aglomeración urbana en Berlín es mucho más alta que en otras ciudades alemanas algo que puede observarse en sus altos edificios que permiten la convivencia de una mayor número de personas en una extensión territorial de menor tamaño.

La atracción de población hacia Berlín es un hecho lógico y muy comprensible. Nos encontramos ante la capital alemana, una ciudad de gran importancia económica, industrial y cultural. Hay que recordar que el país alemán es uno de los que cuenta con una economía más saneada lo que atrae a miles de nuevos trabajadores todos los años. Su industria es floreciente y la riqueza del país se traduce en una mayor oferta cultural y de servicios de todo tipo. De esta forma podemos observar cómo la población aumenta cada vez más en Berlín.

Población Berlín: aprox. 3,5 millones de habitantes

2. Hamburgo

La ciudad de Hamburgo, la segunda de nuestro listado, se encuentra situada en la parte norte del país. Es la capital de su propio estado federado y cuenta con un puerto de gran importancia en toda Europa.

foto dique hamburgo

Como ocurre con todas las ciudades portuarias importantes nos encontramos ante una cuidad que atrae mucha población por las posibilidades de trabajo que ofrece. Además merece la pena destacar que esta ciudad es la que cuentan con un mayor producto bruto interno en toda Alemania. La tasa de empleo en la ciudad es muy alta el porcentaje de paro muy bajo.

Población Hamburgo: aprox. 1,75 millones de habitantes

3. Múnich

La ciudad de Múnich se encuentra situada en el estado federado de Baviera siendo capital del mismo. Obviamente nos encontramos ante la ciudad más importante y poblada de este estado federal que es la tercera en lo que se refiere a las ciudades más grandes de Alemania. Una de las cuestiones que más suele sorprender a todas las personas es que esta ciudad contaba con una población muy modesta hace tan solo unos cientos de años. Sin embargo a partir del siglo XIX al población comenzó a multiplicarse vertiginosamente y en el año 1901 la ciudad contaba ya con el tercer puesto en el ranking nacional de población.

Aunque la ciudad sufrió grandes pérdidas materiales e inmateriales durante la Segunda Guerra Mundial Múnich supo recuperarse muy rápidamente y pronto recuperó gran parte de la población que había perdido durante esta etapa histórica.

Población Múnich: aprox. 1,3 millones de habitantes

4. Colonia

Colonia ocupa el cuarto puesto en nuestro ranking sobre las ciudades más grandes de Alemania. Se trata de la ciudad más poblada del estado federado de Renania del Norte-Westaflia a pesar de que no es la capital del mismo.

imagen colonia catedral de noche

La ciudad de Colonia es una de las más antiguas en todo el territorio alemán ya que fue fundada por los romanos en torno al año 38 antes de nuestra era. Desde esta época la ciudad ha contado con gran importancia e interés ya que se encuentra situada a orillas del río Rin. Esta situación privilegiada le permitió, desde sus más inmediatos inicios, convertirse en un importante enclave comercial y militar.

Población Colonia: aprox. 1 millón de habitantes

5. Fráncfort

Por último, en nuestro listado sobre las ciudades más grandes de Alemania, nos encontramos con la ciudad más poblada en el estado de Hesse. Al igual que en el caso anterior la importancia, tamaño y población de la ciudad no se corresponden con la capitalidad del estado federado que, en este caso, es Wiesbaden.

Fráncfort cuenta en la actualidad con una grandísima importancia económica a nivel mundial por lo que no debe extrañarnos, en modo alguno, su quinto pueso en nuestro ranking. La ciudad es la sede del Banco Central Europeo una de las instituciones económicas más importantes de toda la Unión Europea.

La ubicación de la sede del Banco en esta ciudad no es para nada casual y responde al hecho de que nos encontramos ante una de las ciudades más ricas de Alemania y de toda Europa. La riqueza de la ciudad así como su baja tasa de paro hace que cada día lleguen a la ciudad nuevos habitantes que se asientan en ella. De esta forma la población de la ciudad ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Población Fráncfort: aprox. 660 mil habitantes

Las ciudades alemanas más turísticas

Alemania es un país muy turístico. A lo largo del año muchas de sus ciudades reciben a miles de visitantes interesados en conocer su historia, su arte y su cultura. En esta sección te presentamos algunas de las ciudades alemanas más turísticas.

Estas son las ciudades más visitadas de Alemania, ordenadas por cantidad de pernoctaciones anuales según el ranking de la autoridad federal de estadísticas:

Berlín, la capital cosmopolita

Por supuesto en nuestra lista no podía faltar la capital administrativa del país. Seguramente sea la ciudad más visitada de toda Alemania. La ciudad cuenta con mucha historia sobre todo en lo que se refiere a época contemporánea, ya que ha sido protagonista de los episodios históricos más importantes del siglo XX. Son muchos los turistas que se desplazan a esta ciudad para saber más sobre la historia de la II Guerra Mundial o de la Guerra Fría. Sus extraordinarios museos que cuenta con algunas de las colecciones de arte más impresionantes del mundo constituyen otro de los reclamos turísticos más importantes de la metrópoli. La capital de Alemania es una de las ciudades alemanas más turísticas.

Múnich, la orgullosa capital de Baviera

Que muchísimas personas quiera visitar Múnich no debería sorprender a nadie. La capital de Baviera conjuga a la perfección dos mundos: el alemán, con su orden, limpieza, organización y demás y el sureuropeo, con su encanto, belleza y calidez. Y Múnich no está sola, la urbe está empotrada en una región espectacular, que le ofrece a propios y extraños un sinnúmero de actividades de recreación y tiempo libre.

Hamburgo, vive el mundo hanseático

Es otra de las ciudades más turísticas de Alemania. Aunque la ciudad cuenta con muchas atracciones turísticas cabe mencionar la importancia de su lago ya que es el único de estas características en el mundo. El Lago Alster seguramente sea el monumento natural más original con el que cuenta la ciudad. A este hay que sumársele la instalación artística con la que cuenta y que lo ha convertido en un referente natural y artístico al mismo tiempo.

Frankfurt no es solo finanzas

Es otra de las ciudades más turísticas de Alemania. Nos encontramos ante una ciudad muy importante que es, a día de hoy, la verdadera capital financiera del país. El encanto de la ciudad radica en el hecho de que ha sido capaz de aunar en un mismo lugar la tradición y la modernidad. Uno de sus monumentos más visitados es la Torre de Meno. Se trata del único rascacielos de toda la ciudad y la mayor parte de los turistas lo visitan para poder gozar de sus espectaculares vistas y panorámicas de la ciudad. Junto a este símbolo de la modernidad la ciudad ofrece muchos otros lugares turísticos mucho más tradicionales como las tabernas y las sidrerías típica. Por todo esto Frankfurt es una de las ciudades alemanas más turísticas.

panorámica de colonia alemania

Colonia, mucho más que una catedral y un perfume

La ciudad de Colonia es una de las más antiguas de Alemania y una de las ciudades alemanas más turísticas. Toda la metrópoli cuenta con grandes reclamos turísticos. Tal vez el más típico y popular de todos ellos sea su catedral que fue declarada en el año 1996 Patrimonio de la Humanidad. Fue una de las pocas catedrales que sobrevivieron, a pesar de sufrir algunos daños y destrozos, a los bombardeos que tuvieron lugar en el país durante la II Guerra Mundial. La ciudad es también muy conocida gracias a sus carnavales.

Düsseldorf, la capital de la moda alemana

El los últimos años la colonia hispana en Düsseldorf ha crecido enormemente. Y no es de extrañar, la metrópoli y capital de NRW (Nordrhein-Westfalen) ofrece muchas oportunidades laborales gracias a su potencia económica, entre otras cosas generados por los negocios con la moda, así como también en otros sectores industriales, de comercio y de servicios. Düsseldorf se caractetiza también por tener una vida nocturna muy activa. Si vistas la ciudad no puedes dejar de irte de copas en caso histórico.

Dresde, simplente deslumbrante

Nos encontramos ante una ciudad muy hermosa llena de historia. La mayor parte de las personas la visitan antes o después de visitar Berlín ya que ambas ciudades se encuentran muy próximas. Dresde, o en alemán Dresden, no es una ciudad demasiado grande lo que permite a los turistas visitar sus monumentos más típicos en una única jornada. Sobre todo los mismos alemanes han hecho de Dresden una de las ciudades alemanas más turísticas.

Stuttgart, para vivir la cultura del sur de Alemania

Toda la ciudad de Stuttgart cuenta con monumentos muy interesantes que la convierten en un destino turístico muy popular. Entre ellos no solo destacan los que han sido creados por la mano del hombre, que son muchos, sino también los que han sido creados por la propia naturaleza (aunque hay que admitir que con un poco de ayuda de los seres humanos) ya que sus parques son una de las atracciones turísticas más visitadas.

Nürnberg con el mercadito de Navidad más lindo de Alemania

Se dice de Núremberg, ciudad situada en Baviera, que cuenta con el Mercadito de Navidad más bello de toda Alemania. Entre gustos no hay disgustos, posiblemente haya gente que opine que otro mercadito de Navidad sea más bonito, pero lo que sí es innegable es que Nürnberg merece ser visitada, no solo durante el Adviento.

Leipzig, mucho arte y mucha ciencia

Lipsia, como se la conoce en español, es una ciudad situada al oeste del país, más concretamente en Sajonia. Son muchos los amantes de la música que viajan todos los años a la ciudad ya que su historia ha estado siempre muy vinculada a la música. No conviene olvidar que Bach vivió en esta ciudad. Por otra parte la ópera de Leipzig es una de las más importantes de toda Europa.

Hannover, ciudad en la vía hacia la perfección

Hannover, en español Hanóver, es la capital del estado federado de Baja Sajonia en Alemania. Una urbe bella, perfectamente cuidada y con muchos monumentos, una vida cultural muy elevada y con alto grado de cosmopolismo. Cuenta con una de las estaciones centrales de trenes más bonitas de Alemania. Además se dice que su mercadito de pulgas es el más antiguo de todo el país.

Bremen, la ciudad de los simpáticos músicos

Y valga el cliché… Pero claro, Bremen es mucho más que la antigua y bella historia de los Músicos de Bremen. Es una ciudad norteña y hanseática, que lleva siglos en contacto con el mundo, lo cual obviamente ha dejado huella.

Bonn, excapital de la República Federal de Alemania

Lo de excapital no debe entenderse como algo despectivo, lo mencionamos porque Bonn tuvo definitivamente un lugar preponderante durante la Guerra Fría. De todas formas queremos recalcar que Bonn es mucho más que lo que sucedió hace unas décadas. La cantidad de turistas que visita Bonn lo hacen para disfrutar de su presente. Bonn es una ciudad pujante y digna de visitar en cualquier momento del año.

Friburgo, ciudad ecológica y estudiantil

Por último la última ciudad que presentamos en esta lista es Friburgo. A parte de la belleza que caracteriza a toda la ciudad atravesada por sus canales de agua nos encontramos ante la ciudad más soleada de toda Alemania y hay que recordar que el buen tiempo también atrae a los visitantes.

Rostock, perla a orillas del Mar Báltico

La ciudad perfecta para sumergirse en la vida costera del Mar Báltico. Rostock cuenta con una arquitectura antigua bien preservada y que le da un carácter verdaderamente encantador y marítimo. Espectacular…

Lübeck, ciudad hanseática y pintoresca

Otra ciudad hanseática en el listado de las ciudades alemanas más turísticas. Es encantadora a más no poder, totalmente pintoresca y con un ambiente porteño y cosmopolita.

Heidelberg, siempre entre las ciudades alemanas más turísticas

Se trata de una de las ciudades con mayor encanto de toda Alemania. Se encuentra situada al noroeste del país junto al río Neckar. Uno de sus atractivos más interesantes es su centro histórico que cuenta con el castillo de Heidelberg y con la universidad más antigua de toda Alemania. Esto explica que sea uno de los destinos más habituales entre turistas de todo el mundo.

Las ciudades alemanas con los cascos históricos más bellos

Si bien es cierto que todas las ciudades alemanas sufrieron pérdidas y destrozos durante la Segunda Guerra Mundial, hubo por suerte algunas que perdieron relativamente poco de su sustancia urbana. Estos son algunos ejemplos de ellas, pensando sobre todo en turistas que quieras visitar ciudades en Alemania que conserven en su casco histórico su carácter antiguo o medieval.

Tréveris – Trier
ciudades alemanas casco historico treveris
Imagen: neufal54, Pixabay

Rothenburg ob der Tauber

ciudades alemanas casco historico rothenburg
Imagen: montemari, Pixabay

Lübeck
ciudades alemanas casco historico lubeck
Imagen: mareneinfeldt, Pixabay

Quedlinburg
ciudades alemanas casco historico quedlinburg
Imagen: rikkerst, Pixabay

Meersburg
ciudades alemanas casco historico meersburg
Imagen: Dieter_G, Pixabay

Bamberg
ciudades alemanas casco historico bamberg
Imagen: beba, Pixabay

Wismar
ciudades alemanas centro historico wismar
Imagen: rikkerst, Pixabay

Celle
ciudades alemanas casco historico celle
Imagen: falco, Pixabay

Nördlingen
ciudades alemanas casco historico nordlingen
Imagen: LoggaWiggler, Pixabay

Görlitz
ciudades alemanas casco historico gorlitz
Imagen: poltmanns, Pixabay

Fuente: http://www.rp-online.de/leben/reisen/deutschland/die-10-schoensten-altstaedte-deutschlands-bid-1.2904792

Ciudades alemanas más antiguas

La historia de Alemania se remonta a varios siglos. Obviamente encontramos poblaciones asentadas en el territorio desde hace milenios ya que se han encontrado mucho restos de época Paleolítica y Neolítica en todo el país. Sin embargo dado que nuestro interés se centra en las ciudades no podemos retroceder tanto tiempo. Las primeras ciudades fueron fundadas por los romanos a finales del siglo I antes de nuestra era.

  • Kempten: se trata de la ciudad más antigua de toda Alemania. En alemán recibe el nombre de Allgäu. La fundación romana de la ciudad tuvo lugar en el año 15 antes de nuestra era. Sin embargo existía un poblamiento previo a aquella ya que los romanos fundaron la urbe sobre un asentamiento celta preexistente.
  • Maguncia: es otra de las urbes más antiguas de Alemania. Dufundación ocurrió en el año 12 antes de nuestra era. De nuevo nos encontramos con que los romanos crearon una fundación muy cerca de un asentamiento previo ya que junto a la actual Mainz, en alemán, existió un castro celta que recibía por nombre Mongontiacum.
  • Tréveris: la ciudad de Tréveris, o Trier en alemán, fue fundada por los romanos en el año 16 antes de nuestra era. La fundaron sobre un castro romano que había sido edificado en el año 30 del mismo siglo. Sin embargo dado que fue una creación ex novo Tréveris no puede presumir de ser la ciudad más antigua de Alemania aunque ciertamente es la ciudad más antigua fundada por los romanos. Durante todo el Imperio romano fue una de las ciudades más importantes en todo el territorio germánico.
  • Coblenza: Koblenz, en alemán, fue fundada en el año 9 antes de nuestra era en la desembocadura del río Mosela. Nos encontramos ante un territorio muy fértil y con una gran posición estratégica lo que explica, en parte, la antigua del poblamiento. De hecho se han localizado hallazgos arqueológicos que demuestran que ya existían asentamientos durante el III milenio antes de nuestra era. Toda la provincia está plagada de fortalezas con miles de años de antigüedad. Los romanos fundaron, precisamente, Coblenza en este lugar dada la riqueza del territorio y el gran número de asentamientos y comercio que había en el zona.
  • Colonia: la ciudad de Köln fue fundada en el año 19 antes de nuestra era por los romanos aunque se supone que debió existir un núcleo importante de población romana con anterioridad a esta fecha ya que en el año 50 de ese mismo siglo el asentamiento ya era considerado colonia de Roma.
  • Worms: al igual que ocurría en el caso de Coblenza el territorio sobre el que se asienta la actual ciudad de Worms es muy rico y fértil lo que atrajo asentamientos y pobladores desde muy antiguo. Sabemos que durante el Neolítico existieron muchos asentamientos. La fundación de la ciudad no está clara aunque se supone que debió ocurrir a finales del siglo primero antes de nuestras era y el siglo primero después de nuestra era. Este primer asentamiento romano se correspondió con una base militar, razón por la que se desconoce la fecha de fundación exacta.

Ciudades alemanas medievales

Si en la sección anterior te presentábamos las ciudades alemanas más antiguas del territorio que fueron fundadas en época del Imperio Romano a lo largo de esta sección te presentaremos algunas ciudades y villas que fueron fundadas en época medieval y que aún cuentan con el aspecto y el encanto de aquella época.

  • Bamberg: es una de las ciudades con mayor encanto de toda Alemania y seguramente la más conocida de todas las que mantienen esta imagen de época medieval. Muchas personas se refieren a ella como la “ciudad de ensueño” o el “tópico turístico”. Se trata del equivalente alemán a la Carcassonne francesa con la diferencia fundamental de que mientras que la ciudad francesa es una “invención” Bamberg es totalmente real. La ciudad ha mantenido su aspecto durante siglos lo que la ha convertido en Patrimonio de la Humanidad. Fue una de las pocas ciudades que se salvó de lo bombardeos que se produjeron en toda Alemania durante la II Guerra Mundial.
  • Rotenburg: una ciudad algo menos conocida que la anterior pero igual de espectacular. Se trata de una pequeña ciudad que fue fundada en época del Sacro Imperio Germánico. A día de hoy mantiene el mismo aspecto que debió tener en aquella época con las típicas casas de entramados de madera y techos muy inclinados. Se trata de una ciudad muy pintoresca que tiene cierto aire a cuento algo que en parte es cierto ya que Rotenburg fue la ciudad que inspiró a Disney para su versión del clásico de la literatura italiana Pinocho.
  • Saarburg: está situada muy cerca de la frontera con Francia y Luxemburgo. Al igual que en el caso anterior nos encontramos ante una urbe que ha sabido mantener la arquitectura típica de época medieval. Otro de los mayores atractivos de esta ciudad es la cascada de más de veinte metros que se encuentra inserta en pleno centro de la ciudad.
  • Mittenwald: sin duda alguna se trata de mi ciudad preferida en esta sección. La ciudad de Mittenwald se encuentra situada en la zona de la Alta Baviera. Las fachadas de sus casas de madera reciben el nombre de Lüftlmalerei y están decoradas con frescos. Emplazada en el valle de Isar está rodeada de altas montañas. Una imagen impresionante durante el invierno cuando las montañas y los tejados están llenos de nieve.
  • Quedlinburg: nos encontramos ante otra ciudad que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad ya que en su centro histórico cuenta con más de 1200 casas de época medieval construidas con entramados de madera.

Ciudades alemanas famosas de cuentos

A estas alturas queremos tratar ahora un tema sacado del mundo de la fantasía, el de los cuentos. Y es que hay muchas ciudades alemanas que se han hecho famosas gracias a historias conocidas a nivel mundial. Vemos cuáles son algunas de ellas.

  • Hamelin: y cómo no, esta sección hay que empezarla casi que obgligatoriamente con Hamelín, que se hizo muy famosa por el cuento del Flautista de Hamelin, aquella historia en que se nos habla de un flautista que liberó de una plaga de ratas a la ciudad en cuestión y que después tomó como reenes a los niños de la población para reclamar su pago…
  • Bremen: ya lo mencionábamos arriba, al hablar de la ciudad alemana de Bremen se piensa casi que obligatoriamente en los músicos de Bremen.
Compártelo en tus redes!