Mainz

Mainz

31/12/2014 Desactivado Por Belén Iglesias Martínez

Maguncia o Mainz es una ciudad alemana, capital del estado Renania-Palatinado de la provincia de Renania, situada al suroeste del país y bañada por el río Rin. Se trata de una ciudad de gran importancia histórica dada su función como puerto fluvial.

Conocida internacionalmente por ser la patria de Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta con caracteres móviles que revolucionó el mundo de la cultura gracias a la reducción de costes y rapidez de fabricación de los libros de su invento.

La ciudad, a pesar de haber sufrido durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, cuenta con un centro histórico único en el que destacan sus edificaciones típicas en piedra roja. Si puedes permitirte invertir algo de tiempo en conocerla no deberías dejar pasar la oportunidad.

Guía turística de Mainz

Historia

historia de mainz
Maguncia es una de las ciudades más antiguas de Alemania pues, como Colonia, tiene su origen en época romana. Fue el general romano Druso el Mayor quien edificó en aquel lugar junto al Rin una fortaleza como parte de su proyecto de conquistar todo el territorio germano.

No se conoce con exactitud el año de fundación de la misma, bajo el nombre de Mogontiacum, pero se sabe que en el año 12 a.C. ya estaba construída, lo que nos arroja una cifra de más de dos milenios de antigüedad.

Durante esta época tuvo una importancia fundamental en la conquista del territorio actuando sobre todo como enclave militar gracias a su posición estratégica entre ríos que los romanos aprovecharon como base para su flota naval.

epoca romana de mainz

Hasta el siglo IV d.C. la fortaleza gozó de gran esplendor bajo el dominio romano y entre sus muros comenzó a albergar una importante vida urbana. Sin embargo fue precisamente en ese siglo cuando, coincidiendo con el declive y caída del Imperio Romano, la ciudad comenzó a sufrir numerosos ataques de pueblos nómadas germanos.

En el año 368 la ciudad sufrió el mayor saqueo de su historia a manos de los alamanes, un conjunto de tribus germanas que trataban de expandir su territorio.

Durante decenios los romanos pelearon con las tribus bárbaras para mantener su presencia en el territorio pero finalmente la fortaleza fue totalmente arrasada en el siglo V por la acción de vándalos, hunos y francos. Finalmente fueron los francos, bajo el mando de Clodoveo I, quienes consiguieron asentarse de forma duradera en el territorio.

Es en esta época, gracias a la conversión del gobernante franco, que importantes comunidades de cristianos, en su versión arriana, se asentaron en la región. La ciudad estuvo ligada desde estos momentos al devenir de la religión católica, ya que desde muy temprano fue ciudad arzobispal.

Tenemos abundantes conocimientos sobre el desarrollo de la ciudad en época medieval gracias al testimonio directo de un viajero de la época. En torno al año 965 el viajero judío de origen hispano Ibrahim ibn Ya’qub escribió una crónica de sus viajes a tierras germanas y testificó sobre el esplendor y gran desarrollo de la ciudad. Se trataba de una urbe con gran desarrollo comercial.

En ella se podían encontrar monedas de oro acuñadas en Samarcanda y especias provenientes de la India. También había un rico comercio de pieles con Rusia. Asimismo Ibrahim recalcaba en sus escritos la gran riqueza de los mercados en cereales y frutas, entre las que destacaba la vid.

En este ambiente de prosperidad fue en el que Johanes Gutenberg desarrolló su célebre invento. Tan solo unos años más tarde tras la creación de dicho magnífico invento, en el año 1477, se construía la universidad de la ciudad, una de las más antiguas de Alemania con gran tradición que obviamente repercutía en el desarrollo de la cultura de toda la provincia e incluso del país.

Mainzer Kurfürsten Zyklus
Foto de Thomas Kohler – Flickr: El «ciclo de los príncipes electores» en Mainz

Durante los siguientes siglos, en época moderna, la ciudad siguió en pleno desarrollo y los príncipes de Maguncia la seleccionaron como residencia nobiliaria. Su historia se vio ennegrecida, sin embargo, por la Guerra de los Treinta Años y por décadas de continuos enfrentamientos que duraron hasta las Guerras Napoleónicas, en los que la región se vio ocupada por suecos, franceses y tropas del Imperio.

Tras la derrota de Alemania durante la Primera Guerra Mundial Mainz pasó a estar ocupara por tropas francesas hasta el año 1930. Pocos años más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial la mayor parte de la ciudad fue destruida, en torno al 80% de sus edificaciones.

Mapa de Mainz

Qué visitar en Mainz

La catedral de Mainz

guia turistica de mainz - foto catedral
La ciudad de Maguncia se encuentra salpicada de monumentos de todas las épocas históricas, gracias a su temprano origen en época romana. Es posible que el edificio más emblemático de todos sea el de la catedral, una construcción impresionante que suele compararse con la Spira y Worms (ver La Catedral de Worms) por se de época imperial, datando del siglo XI.

Se trata de una catedral de enormes dimensiones cuyo esquema básico fue el del románico, pero que presenta también características góticas y algunos retoques tardíos en época barroca. En su interior sobresalen algunas piezas de factura impresionante como el monumento funerario del arzobispo Jacob von Liebenstein (de época gótica) o el de Henrich Ferdinand von der Leyden (barroco).

Las sillerías de época rococó y el claustro gótico también merecen ser contempladas. Tal como se ha mencionado con anterioridad la ciudad de Maguncia estuvo muy ligada, desde época medieval e incluso antes, al catolicismo y esto puede observarse en la proliferación de iglesias en la urbe.

La Iglesia de San Esteban

Chagall window

Destaca entre todas ellas la iglesia de San Esteban que tiene su origen en el siglo XIII. La construcción original gótica fue totalmente arrasada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, de forma que lo encontramos a día de hoy es una reconstrucción del siglo XX. Sin embargo la visita merece la pena en especial para poder observar las vidrieras del templo que datan de la década de los setenta del siglo XX y cuyo diseño fue realizado por Marc Chagall.

Más iglesias de importancia en Mainz

Otra construcción, que fue de las pocas que sobrevivieron inmunes a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, que deberías visitar es la iglesia de San Agustín. Se trata de un magnífico templo barroco cuyas obras datan del siglo XVIII. La riqueza rococó de todo el edificio pone de manifiesto el esplendor del que gozó la ciudad durante siglos.

Si te gusta el arte eclesiástico existen otras muchas iglesias que puedes visitar: San Cristóbal, San Pedro, San Ignacio, San Juan, San Quintín,…cada una de ellas muestra las características típicas de la época y estilo en que fueron construidas, aunque la mayor parte de ellas son fruto de la reconstrucción del siglo XX, ya que casi todas fueron destruidas durante los bombardeos.

El casco histórico de Mainz

Kirschgarten

casco-historico-mainz-kirschgarten
Dejando atrás las construcciones religiosas y centrándonos en las de carácter civil una visita obligada para todo viajero es el casco antiguo de la ciudad en el que podrás dar un paseo entre las construcciones típicas de la ciudad. Uno de los mejores lugares para apreciar estas viviendas es la calle Kirschgarten en la que podrás ver muchos ejemplos de las casas típicas construidas en madera y piedra roja cuyos ejemplos más antiguos son del siglo XVI.

Agustinerstraße


La calle Agustinerstraße es también muy rica en ejemplos de este tipo. Un paseo por ambas calles no te dejará indiferente, te lo aseguro, y además podrás realizar compras y degustar los productos típicos en las cervecerías que ocupan los bajos de ambas calles. También podrás observar las viviendas típicas desde la plaza de la catedral. Junto a estas edificaciones podrás disfrutar también de una fuente de época renacentista y la escultura de San Bonifacio.

Restos romanos en Mainz

Los restos romanos son también una atracción que merece la pena. La mayor parte de ellos se encuentran en las afueras de la ciudad como, por ejemplo, los restos del acueducto que alimentaba de agua a la fortaleza romana.

Un sitio para informarse a fondo sobre los vestigios romanos en Mainz es: www.roemisches-mainz.de

El Museo de Gutenberg

museo de gutenberg en mainz
Pero, sin duda alguna, una de las atracciones más importantes de la ciudad es el Museo de Gutenberg, dedicado a honrar la memoria del inventor y de su magnífico invento. Gutenberg vivió toda su vida en la ciudad, desde su nacimiento en torno al año 1400 hasta su muerte en 1468. El museo alberga en su colección uno de los ejemplares de la Biblia de 42 líneas que el ilustre impresor publicó en el año 1455. Solo por tener la posibilidad de ver en directo dicho incunable la visita al museo ya merece la pena.

Gatronomía

Qué comer en Mainz

A la hora de comer comida típica en Alemania, no importa la ciudad o región en la que nos hallemos, sin duda alguna encontraremos salchichas y cervezas únicas de elaboración local.

Sin embargo, en Maguncia, si te gusta lo dulce deberás animarte a probar el Bienenstich, un postre típico. Se trata de un dulce popular de la región cuya traducción literal de su nombre significa “picotazo de abeja”. No se conoce el origen de este postre ni tampoco el de su nombre, aunque existen dos leyendas que tratan de explicar el segundo.

La primera de ellas dice que una abeja picó al primer artesano que elaboró el dulce, pues se sintió atraída por la miel y la dulzura del postre. La segunda hace referencia a un episodio histórico. Según esta dos panaderos en el año 1471 enviaron colmenas de abejas contra invasores vecinos y elaboraron el postre para celebrar la hazaña.

Tal vez alguna de ellas sea cierta, aunque a día de hoy es imposible saberlo con seguridad. El Bienenstich es una especie de bizcocho cubierto con almendras caramelizadas y miel y relleno con crema de mantequilla. Un postre único y delicioso que deberías animarte a saborear.

Dónde comer en Mainz

EisgrubbräuToda una tradición en Mainz esta manufactura de cerveza. El ambiente es descomplicado, los precios son buenos, la cerveza de fabricación propia es excelente! En Eisgrub puedes degustar la comida alemana y disfrutar de un entorno muy típico alemán. www.eisgrub.de
HeiliggeistEl edificio en el que se encuentra el restaurante es de por sí impresionante. El ambiente es una mezcla entre sofisticado y eclesiástico. Algo de verdad diferente, muy elegante y a la vez de alguna manera muy típico alemán: vaya mezcla! www.heiliggeist-mainz.de
Hans im Glück MainzSituada frente al Teatro Municipal de Mainz, esta filial de la cadena Hans im Glück atrae por su decoración, su ambiente, su ubicación y sus hamburguesas tan deliciosas. www.hansimglueck-burgergrill.de/standorte/mainz-gutenbergplatz/

Fechas especiales y fiestas en Mainz

El Carnaval de Mainz

Fastnacht in Mainz
Al igual que ocurre en todas las ciudades del mundo, la ciudad de Maguncia consta de algunas fechas especiales en las que se engalana con sus mejores galas y se sumerge en periodos continuos de fiesta y celebraciones.

Los Carnavales son una de las fiestas más importantes de la ciudad. El desfile de juglares y bufones, que se lleva a cabo el lunes de carnaval es uno de los protagonistas innegables de esta época. Durante toda la semana la ciudad se llena de luces, desfiles de cabezudos -Schwellköpp- y gigantes, música, bailes,…. seis días de fiesta continua con disfraces que no te deberías perder.

El Oktoberfest en Mainz

El Oktoberfest, fiestas de octubre, es otra celebración típica de la ciudad, al igual que en el resto de Alemania. Sin embargo un dato curioso es que la fiesta no se celebra en todo la ciudad, sino en un único barrio, el de Hechtsheim. El periodo festivo se alarga durante unos 10 días y las jornadas más importantes son las de los dos sábados. Durante la fiesta se consume la cerveza Mainzer Aktien-Bier, que es fabricada solo para la fiesta. Salchichas, Bretzel y otras viandas típicas son también ampliamente degustadas por locales y visitantes. www.oktoberfest-in-mainz.de

La Noche de San Juan – Johannisnacht

La Noche de San Juan (Johannisnacht) es otra de las grandes fiestas locales de Maguncia, de hecho ha sido declara de interés turístico internacional. En esta época se brinda especial honor a Gutenberg y el protagonismo absoluto de los festejos lo tiene el ritual de bautismo de los impresores, Gautschen. Destacan además las actuaciones de grupos folclóricos de música y danza.

El Mercado del Vino en Mainz – Mainzer Weinmarkt

El Mercado del vino (Mainzer Weinmarkt) es otra de las grandes atracciones de la ciudad. Tiene lugar una vez al año durante el mes de agosto y se localiza en el parque municipal y el jardín de rosas. Detalles e informaciones actualizadas en www.mainzer-weinmarkt.de

El mercadito de navidad de Mainz


El Mercado navideño (Mainzer Weihnachtsmarkt) también es muy importante y cuenta con gran antigüedad, ya que su primera edición data de 1788 y se lleva a cabo en todas las plazas del centro histórico.

Excursiones en los alrededores de Mainz

Si eres un amante de las montañas y del senderismo no deberías dejar pasar la oportunidad de practicar tu actividad favorita en la cordillera Hunsrück. A pesar de que sus montañas no poseen una gran altitud, las más altas apenas llegan a los 800 metros de altura, las vistas son preciosas y hay un paisaje de ensueño.

Otra buena opción a visitar en la región es la ciudad de Coblenza o Koblenz (en alemán), también a orillas del Rin. Destaca por sus impresionantes fortificaciones y construcciones defensivas. La Fortaleza de Ehrenbreitstein, del siglo XVI, es una de sus grandes atracciones. Un edificio de época barroca construido sobre los restos de un castillo del año 1000.

Tampoco deberías dejar de visitar la ciudad de Tréveris (Trier) declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad. De origen romano, fue creada en el año 16 a.C. por el emperador Augusto quien la bautizó con el nombre de Augusta Treverorum, conserva numerosos restos de esta época.

Oficina de Informaciones turísticas

Tourist Service Center Brückenturm
Rheinstraße 55
55116 Mainz
Teléfono: +49 6131 24 28 88
tourist@mainzplus.com

Tourist Service Center – Filiale im Landesmuseum Mainz
Große Bleiche 49 – 51
55116 Mainz
Teléfono: +49 6131 28 57 191/190
tourist@mainzplus.com

————————————————-
Créditos de la imágenes de Flickr:
Mainzer Kurfürsten Zyklus: Thomas Kohler
Chagall window: berit
Fastnacht in Mainz: Christoph Aron
Licencia: creativecommons.org/licenses/by/2.0

Compártelo en tus redes!