Comida alemana

Comida alemana

29/09/2014 Desactivado Por Todo-sobre-Alemania

Esta entrada de Alemaniando.com está dedicada a la comida alemana! Hay muchas recetas alemanas maravillosas, más allá de las muy conocidas Bratwurst y Schnitzel…

Introducción a la gastronomía alemana

comida alemana sauerbraten
Está claro que una de las razones por las que los alemanes escogen España como principal destino turístico es la comida y la bebida.

La gastronomía española es una verdadera maravilla, y los germanos se vuelven locos con platos como la tortilla, la paella o el pescaíto frito, además de disfrutar muchísimo de bebidas típicas españolas como la sangría.

Pero desde luego, ellos no tienen nada que envidiarnos, ya que su gastronomía es igual de espectacular.

La comida alemana tal vez no compita con la dieta mediterránea en lo que a salud se refiere, pero cuenta con muchas platos que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida.

Posiblemente te hayas hecho la pregunta: cuál es el plato nacional de Alemania? Como en cualquier sitio, es demasiado difícil contestar mencionando un solo «plato nacional». Así que intentaremos darte una buena impresión, un resumen sobre las comidas que pueden considerarse cosas típicas alemanas.

Comida alemana, ejemplos

Como por ejemplo, las Bratwurst, las míticas salchichas de carne de cerdo que están seguramente entre lo más delicioso que hayamos probado nunca.

En general, los platos de carne de la gastronomía alemana son una auténtica maravilla, como el Kassler o Kasseler, exquisito. Tampoco nos podemos olvidar de los pescados, especialmente el salmón del mar del Norte, en la zona de Hamburgo.

Los alemanes son muy dados a los postres realmente dulces, y entre ellos destacan aquellos preparados con chocolate, además de los de fruta, como el célebre Strüdel. Y por si fuera poco, los panecillos de distintos ingredientes también son un clásico de la cocina alemana, combinando distintos tipos de cereales en una mezcla única.

Al estar en el centro mismo de Europa, Alemania tiene influencias de las gastronomías de todo el continente, desde Suiza y Francia hasta Bélgica, pasando también por los países al sur y el Este, y esto hace su cocina mucho más rica y variada.

Algunos de los mejores Kebabs de Europa están en las capitales alemanes, dado el gran número de inmigrantes turcos que hay en el país.

Y por supuesto, para acompañar toda esta comida, nada mejor que algo bueno de beber. Alemania cuenta con magníficos vinos y algunos aguardientes excelentes, pero está claro que la bebida “oficial” del país es la cerveza, todo un símbolo en Alemania, y más en esta época, en la que se desarrolla el Oktoberfest.

Comida típica alemana, recetas con videos

Comida alemana: carnes

Bratwurst

Estas salchichas caseras alemanas pueden prepararse con una picadora doméstica, de esas que utilizan en las carnicerías, ya que el picado debe ser muy fino y aunque su preparación parezca trabajosa, verán que su no es comparable a ninguna comprada.

Ingredientes
700 gr de carne de cerdo magra, ligeramente congelada
300 gr de tocino fresco
2 dientes de ajo muy picado
1 cucharadita de semillas de mostaza
1 cuchara pequeña de sal
1 cuchara pequeña de pimienta recién molida
1 cuchara pequeña de comino molido
1 cuchara sopera de orégano
1/2 cuchara pequeña de cilantro triturado
1/2 cuchara pequeña de nuez moscada
1/2 cuchara de laurel picado
1 huevo pequeño
100 ml de leche congelada en cubitos
tripas de cerdo

Preparación
Las tripas pueden comprarse en las carnicerías y se venden conservadas en sal. Antes de comenzar debemos enjuagarlas para eliminar esta sal y ponerlas en remojo 60 minutos pero no más que ese tiempo pues pueden romperse.
Comenzamos con la preparación de las salchichas. Pasamos la carne ligeramente congelada, el tocino y los cubitos de leche por la procesadora de carne, utilizaremos el disco de 8 mm. Añadimos los condimentos, el huevo y al final la sal, para que no se endurezca la grasa. Pasar nuevamente por la picadora pero ahora con un disco de 6 mm y amasamos bien para que se mezclen los ingredientes.
Montamos la talva (es decir boquilla para llenado de embutidos) al procesador y colocamos en la punta la tripa, presionando suavemente, introducimos la carne en la procesadora y con ayuda del prensador vamos apretándolo y rellenando la tripa. Una vez rellenas las tripas cerramos dando vueltas a las tripas o cerramos con hilo de cocina o de cáñamo. Se pueden freír o asar en la parrilla y si no las usan todas el mismo día, se pueden conservar perfectamente en el freezer.
http://www.cocinisima.com/2010/01/10/thuringer-bratwurst-embutido-aleman/
https://es.wikipedia.org/wiki/Bratwurst

Schnitzel

Es una receta típica de la gastronomía alemana, se trata de filetes de cerdo empanados y fritos. En otros países se conoce a este plato como “milanesas”.

Ingredientes
Filetes de cerdo
Pan rallado o molido también se puede usar harina para empanizar
Huevos
Sal y pimienta a gusto

Preparación
Vamos a aplanar la carne para que se cocine mejor, pero sólo un poco, no deben quedar muy finos. Por otro lado batiremos los huevos con un poco de sal y pimienta negra. En otro recipiente pondremos el pan molido (o la harina para empanizar).
El procedimiento es muy sencillo. Pasamos cada filete por el huevo y después los empanizamos. Mientras hacemos todo esto, podemos ir calentando abundante aceite en una sartén regulando bien el fuego para que no se queme. Una vez que tenemos todo listo, freímos los filetes de un lado y de otro y lo pondremos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasas.
http://www.mytaste.es/r/schnitzel-con-salsa-de-setas-al-estilo-alem%C3%A1n-109748217.html

Comida alemana: verduras

Chucrut o Sauerkraut

Comida alemana: acompañamientos

Spätzele

Los Spätzle son una forma del sur de Alemania y se lo sirve como plato principal y también para acompañar carnes. La composición básica es muy sencilla y es bastante similar a la de cualquier pasta pero la diferencia es que la masa quedará bastante floja y esto es importante a la hora de la cocción.

Ingredientes
2 huevos
200 gr harina común
50 cc de leche
50 cc de agua gaseosa
Sal, nuez moscada

Preparación
Como dijimos anteriormente la masa deberá quedar bien liviana algo líquida (muy parecida a la de panqueques pero un poco más consistente) y antes de cocinar dejar media hora de reposo mientras que ponemos una olla de agua a calentar.
Luego del reposo y al hervir el agua, utilizar el utensilio especial para este plato, que consiste en un tipo de prensa o bien un colador con agujeros grandes para que deje pasar la masa al agua hirviendo. Ir cocinando y retirando de la olla pues la cocción es muy rápida. Si no los van a utilizar inmediatamente, recordar pasarlos por agua fría para evitar que se sigan cocinando.
http://www.cocinerosargentinos.com/recetas/19/2861/Regionales/Goulash-con-spaetzle.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Sp%C3%A4tzle

Comida alemana: horneados

Brezel

Los brezels son un bocadillo muy popular en toda Alemania, aunque Baviera es su lugar de origen. Son unos lacitos de pan que se pueden degustar muy bien acompañados de una buena jarra de cerveza.

Ingredientes
500 g de harina
1 paquete de levadura seca
200 ml de agua tibia
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita de sal
20 g de mantequilla blanda
150 ml de leche tibia

Preparación
Con los ingredientes formar una masa y dejarla crecer hasta que tome el doble de su tamaño. Amasarla y cortarla en 15 porciones. Con cada porción amasar un rollito de 30 cm de largo, en los cuales la mitad será algo más gruesa que las puntas. Precalentar el horno (eléctrico: 230 º C/ gas: máximo). Formar los bretzel y pintarlos con la yema de huevo. Esparcir algunos granos de sal gruesa sobre cada bretzel. Colocar sobre un molde rectangular para horno forrado con papel para horno o cubierto con mantequilla. Bajar la temperatura del horno a 200 º C (mediano) y hornearlos hasta que se doren.
https://de.wikipedia.org/wiki/Brezel

Postres típicos alemanes

Tarta Selva Negra

Kougelhopf

Otra de las delicias dulces alemanas, el Kougelhopf Alemán.

Bebidas típicas de Alemania

La cerveza alemana, un néctar de dioses


En este aparte hablaremos de un elemento que está estrechamente vinculado a la cultura alemana: la cerveza.

Historia de la cerveza en Alemania

La cultura cervecera de Alemania data desde tiempos muy antiguos y de acuerdo a los registros de una enciclopedia de 1645, las tribus germanas bebían un líquido fermentado conocido como el «Mer», considerado como un néctar divino.

Justo antes de poseer conocimiento alguno sobre el lúpulo, los alemanes empleaban hierbas aromáticas y plantas silvestres con lo que obtenían una cerveza clara y ligera, que duraba poco y no se podía transportar. Luego, en el siglo XII ante la hambruna predominante del momento, el rey Juan Primus, más conocido como Gambrinus proclama cultivar la cebada, y ello sirvió como catalizador en ese impulso de fabricar de la cerveza.

Así que en la Edad Medía, los monasterios juegan un papel importante como elaboradores y distribuidores del líquido. Por aquel período sólo se elaboraba cerveza en la región sureña de Alemania, pero gradualmente se fue expandiendo a las diferentes regiones hasta llegar a unas 500 áreas en las cuales se elaboraba y comercializaba, y vendría a cobrar mayor fama pues al estar prohibido el vino en la región, la gente bebía cerveza.

Por este periodo se incorpora el elemento lúpulo a la cerveza y llegando a ser muy popular. Los registros refieren al año 1286 como el privilegiado donde se empieza a elaborar la primera cerveza de gran calidad en el Heiliggeistspital y sería en 1487 cuando se promulgaría la «ley de pureza» de Múnich que obliga a producir la bebida con todos sus 4 ingredientes: las cebadas, levadura, lúpulo y agua.

Tradición cervecera

En Alemania, en dependencia de la zona y la estación del año se suele beber la cerveza mezclada con otros elementos, por ejemplo en Baviera la gente suele beber cerveza mezclada con zumo de limón. En otras áreas del norte de Alemania se suele añadir una pizca de azúcar u otra especia para complementar una verdadera divinidad.

Se suele tomar cerca de los ayuntamientos pues estos constituían el lugar preferido para reunirse las personas a debatir y tomar decisiones.

La cerveza alemana protagoniza también uno de los atractivos turísticos más celebrados en el mundo: la Oktoberfest. Esta celebración tiene sus raíces en las nupcias del príncipe Luis de Baviera con la princesa Teresa de Sachsen-Hildburghausen que tuvieron lugar el 12 de octubre de 1810. Millones de visitantes vestidas con tradicionales trajes folclóricos se dan cita cada año en la que se conoce como la más internacional de las festividades populares alemanas, la fiesta de la cerveza.

Y para concluir le brindamos un listado de las tipos de cervezas alemanas, invitándolo siempre a darse una vuelta por este maravilloso país y disfrutar del placer del legítimo néctar germano. Prost!

Cervezas alemanas

Las siguientes son algunas de las variantes más conocidas de la cerveza alemana:

AltbierLa Altbier con un fuerte sabor amargo a lúpulo. Es muy célebre en las regiones de Düsseldorf y Nordrhein.
BockbierLa cerveza Bockbier, su nombre procede de la ciudad alemana de Einbeck de donde es oriunda la reconocida marca Einbecker. Su grado de alcohol varía mucho.
DunkelLa cerveza Dunkel es una cerveza oscura que suele ser una mezcla de malta y lúpulo. Tiene sus orígenes en Bohemia y Baviera.
HellesLa cerveza Helles es una cerveza de color claro que gusta mucho en Bayern.
KölschLa cerveza Kölsch que es típica de la ciudad de Colonia.
PilsenerLa cerveza Pilsener (conocida también como Pils o Pilsner) oriunda de la ciudad de Pilsen en Bohemia.
SchwarzbierLa cerveza Schwarzbier que es negra por naturaleza y posee un sabor fuerte pero agradable.
WeizenbierWeizenbier se trata de una cerveza con un sabor ligeramente afrutado. Es común en el sur de Alemania.

Comida alemana, posts recomendados

Aquí dejamos algunos posts recomendados para quienes quieran enterarse en detalle sobre la comida en Alemania, los platos típicos, cómo se preparan, cuándo y cómo se comen, en fin.

1. Esta entrada en Lacucharinamagica.com nos ofrece una hermos guía rápida de Múnich y nos habla mucho de comida alemana.

2. Esta entrada en Viajejet.com está dedicada los famosos Knödel, que son deliciosos y versátiles.

3. Y en este post, Ungeekenmunich nos habla de las delicias de Milka :).

Compártelo en tus redes!