Weihnachtsmärkte, los mercaditos de Navidad

Weihnachtsmärkte, los mercaditos de Navidad

02/07/2010 Desactivado Por Todo-sobre-Alemania

mercadillo-navidad-nuremberg

Weihnachsmärte, los mercaditos de Navidad

Hoy dedicamos un pequeño espacio a la Navidad alemana pues esta se encuentra estrechamente vinculada a una festividad sin igual: los mercadillos de Navidad.

Detrás de la historia de los mercaditos de Navidad alemanes

Tradicionalmente, en casi todos los pueblos y ciudades de Alemania y Austria tienen lugar los mercadillos navideños y reciben el nombre de Weihnachtsmarkt (en algunas regiones tradicionalmente se les conoce como mercado de adviento, en alemán Adventsmarkt, o Christkindlsmarkt).

Las raíces de casi todos se remontan a la Edad Media, y tuvieron lugar gracias a la costumbre navideña de obsequiarse algo. En la antigüedad, los mismos servían en principio como refugio contra el frío para aquellos habitantes del lugar, y con el decursar del tiempo se convirtieron en una pieza clave de las navidades.

El mercadito de Navidad en sí

Un mercado navideño típico consiste en muchos puestos de venta distribuidos alrededor de la calle o en la plaza pública del lugar, principalmente frente a sitios históricos o de gran comercio público. En ellos, es común la venta de elementos culinarios típicos como diversas golosinas entre las que destacan figuras de chocolate, nueces tostadas, castañas calientes, algodón de azúcar y otros alimentos sabrosísimos como el hígado encebollado, la salchicha con pan y papas al horno, entre otras especialidades.

No obstante, este mercado está hecho con todos y para el bien de todos, en él encontramos bebidas frías también, por ejemplo un tipo de cerveza que solo se vende en esta época del año conocida como la Bockbier. Y para aquellos que quieran alejar el frío de sus cuerpos se vende también el Glühwein, una preparación vino tinto y especias que se sirve bien caliente y que goza de mucha fama entre los locales.

Cabe destacar que cada región alemana posee especialidades navideñas que son típicas del lugar, sin embargo muchos artículos se dan cita y siempre están presentes en todos los puestos de venta de cada mercado navideño, díganse: artículos que anuncien las festividades, adornos para arbolitos, tallas de madera, esferas navideñas, cerámica de los artesanos locales, coronas de adviento, etc.

Por lo tanto, el visitante se siente acompañado de un ambiente de música navideña, mezclado con el aroma típico de las almendras garrapiñadas, bolas de cristal, manualidades, algodones de azúcar y de las famosas galletas navideñas conocidas como Lebkuchen, adornado con el manjar de salchichas a la parrilla y del vino caliente. El tipo de ambiente especial que solo se crea con la caída de la nieve fusionada con espectáculos y atractivos programas culturales que tienen cita cada día. Un verdadero matiz creado mediante la iluminación en oposición a la oscuridad predominante y los primeros copos de nieve del invierno germano.

Esta imagen queda en el corazón de todo aquel que se acerca al lugar a contemplar cómo se festeja el período más bonito del año. Así que es todo por hoy, solo nos queda invitarlos – pues el ansia debe de ser grande – a este sueño que puede volverse terrenal, siempre una vez al año en este pedazo de tierra conocido como Alemania.

Imagen del mercadillo de Navidad en Nuremberg: Gellinger, Pixabay


Fuentes:
http://tcf.frankfurt-main.de/cms/tourismussuite/es/events_trade_fairs_messe_frankfurt/mercadillo_de_navidad.html
http://www.alemaniatour.de/mercados_navidenos.htm<
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_navide%C3%B1o

Compártelo en tus redes!