¿Cuánto dinero se necesita para vivir en Alemania?
A la hora de plantearnos la posibilidad de irnos a vivir a otro país, algunas de las principales preguntas que nos hacemos están relacionadas con el ámbito monetario. Alemania tiene cierta fama de ser un país caro, pero esta es una afirmación que no se ajusta totalmente a la realidad, dado que su respuesta depende de muchos factores. Entre ellos se encuentra el nivel de vida que esperamos tener por un dinero determinado o el sueldo medio con el que se podíamos vivir en nuestros países de origen, por citar solo algunos de ellos.
En este artículo...
Nivel del costo de vida en Alemania
En términos generales, Alemania es un país que podemos considerar de tipo medio, es decir, no se encuentra entre los más caros de Europa, pero cuyo coste de la vida es muy superior que en otros países del sur o el este del continente. Es especialmente relevante el hecho de que el coste de la vida en su capital, Berlín, es muy bajo comparado con otras grandes capitales europeas, como puede ser Londres o París. Posiblementes esa sea una de las razones por las que muchos jóvenes se instalan en la ciudad al decidirse por estudiar en Alemania.
Además, también debemos tener en cuenta que Alemania es un país muy grande y de importantes contrastes. El coste de la vida de algunas de las ciudades más importantes de la nación, como Múnich o Frankfurt, será siempre mucho mayor que el de otras urbes más pequeñas, como Ulm, Tréveris o Cottbus, por lo que también dependerá mucho del lugar de Alemania en el que vivas.
Dicho esto, en términos generales, el coste básico de la vida en Alemania oscila entre 800 y 1000 euros al mes. Las autoridades han fijado en 730 euros al mes la cantidad de dinero mínima necesaria para sobrevivir dignamente en Alemania. El coste medio de la vida en Alemania según la Oficina Federal de Estadística es, concretamente, de 859 al mes, pero de nuevo debemos remarcar que este gasto puede ser superior o inferior dependiendo del lugar de Alemania donde nos instalemos.
Las ciudades más caras de Alemania
Múnich, Frankfurt, Hamburgo y Düsseldorf son las ciudades alemanas donde el coste de la vida es más alto en prácticamente todos los sentidos, aunque donde más se nota es en el ámbito del alojamiento. Los precios del alojamiento nos permitirán ver con mayor facilidad lo diferentes que pueden llegar a ser los costes de la vida dependiendo del lugar de Alemania donde nos instalemos.
Por ejemplo, se considera que el alojamiento en Múnich cuesta tres veces más que la media del país. Un apartamento de dos habitaciones en Berlín suele costar entre 300 y 500 euros, mientras que Múnich este tipo de alojamientos pueden llegar a costar fácilmente 800 euros. Los precios son aún más diferentes en el norte de Alemania, donde similares alojamientos cuestan entre 195,000 y 265,000 euros. Pero esto no quiere decir que no sea posible encontrar pisos baratos en Múnich!
Sin embargo, los precios del alquiler en estas grandes ciudades son más similares. El precio medio de alquiler en Berlín se encuentra entre los 600 y los 1.300 euros, mientras que en las anteriormente mencionadas como las ciudades más caras del país, como Múnich o Frankfurt, se encuentra entre 675 y 1.350 euros.