Ser autónomo en Alemania, o cómo trabajar por nuestra cuenta
Cuando la gente piensa en emigrar a Alemania en busca de un futuro mejor ha de tener en cuenta las diversas opciones y posibilidades que pueden presentarse en su «aventura». Desde llegar y encontrar trabajo en días a pasarnos meses allí sin poder encontrar ni siquiera algo para mantenernos, con lo que tendríamos que regresar para España.
Irse a Alemania a trabajar o estudiar tiene siempre un punto de aventura, pero hay que tener muy claro lo que queremos hacer y como vamos a conseguirlo, para que no tengamos que arrepentirnos luego de haber tomado esa decisión. Por eso es mejor llevarlo todo bien planeado y pensando en las diversas alternativas que tendremos para encontrar trabajo.
Lo más normal es que vayamos a Alemania con la intención de cubrir alguno de los puestos vacantes que las propias empresas alemanas ofrecen, y que están deseando encontrar titulados españoles para cubrirlos.
El mercado alemán esta generando ya empleo después del pequeño bache que supuso la crisis para ellos, y se necesita mano de obra cualificada para muchos trabajos, con un buen sueldo y la posibilidad de aumentarlo si trabajamos de forma eficiente. Cada año se ofertan miles de trabajos de este tipo, y la mayoría de los emigrantes españoles que han encontrado trabajo en Alemania lo han hecho a través de esta fórmula, llamémosla tradicional.
Pero al igual que en España y en los demás países, también existe otra forma alternativa de encontrar trabajo en Alemania: creándolo nosotros mismos. El ser autónomos es algo que muchos también se plantean antes de marcharse a otro país, pero que no resulta sencillo en España, donde parece que solo hay trabas para que la gente emprenda y saque adelante sus propios negocios.
Sin embargo, en muchas profesiones, como diseñadores web, redactores, periodistas, creativos, publicistas, fotógrafos… lo más normal del mundo es trabajar como freelance o autónomo, buscando proyectos y llevándolos a cabo por nuestra cuenta, sin formas parte de ninguna empresa.
Esto tiene sus pros y sus contras, obviamente. Al depender de nosotros mismos, debemos gastar un tiempo extra en publicitarnos, mostrar nuestros servicios, buscar clientes y proyectos… No tenemos un sueldo fijo, y nuestro trabajo no es tan estable como podría serlo dentro de una empresa.
Pero también ganamos todo lo cobremos por cada proyecto, somos nuestros propios jefes, trabajamos a nuestro aire, con nuestras propias normas, sin que nadie nos imponga lo que tenemos que hacer, y eso es algo impagable muchas veces. Por eso, la opción de ser autónomo es otra de las alternativas para encontrar empleo también en Alemania.
Pero, ¿es la situación alemana igual que la española a la hora de ser autónomo? ¿Será más fácil o más complicado trabajar por nuestra cuente en el país germánico? Bueno, como siempre advertir de que lo primero que debemos tener muy en cuenta es nuestro nivel de alemán. Este tiene que ser bastante bueno cuando lleguemos a Alemania, o al menos suficiente para mantener conversaciones completas con los posibles clientes, porque si no nuestro proyecto, por muy bueno que sea, hará aguas en poco tiempo. El idioma es indispensable para trabajar en Alemania, y más si lo hacemos como autónomos, sin ningún tipo de «ayuda» para entender y hacernos entender en alemán.
A partir de aquí, y teniendo un nivel de alemán relativamente bueno, podemos plantearnos la opción de ser autónomos en Alemania. Evidentemente, haremos un sondeo del mercado con las opciones que tenemos en cada zona o región, para irnos a aquella donde más posibilidades de encontrar trabajo tengamos. En Alemania suele haber una gran tradición de trabajadores autónomos, por los que el sistema de trabajo freelance está bien constituido y es muy solido, sumado a las facilidades que nos otorga hoy en día Internet.
En cuanto a los impuestos, otro de los temas más interesantes a la hora de ser autónomo en Alemania, debemos advertir que no son pocos. Se dan facilidades al trabajador para ser autónomo, pero la cantidad de impuestos a pagar es superior a la española, aunque normalmente, la cantidad que se percibe también suele ser superior.
Es importante que averigües bien cuáles son las reglamentaciones vigentes en Alemania en lo que al trabajo como freelancer se refiere. Ponte en contacto con la autoridad responsable en tu localidad o acude a un asesor fiscal.