Trabajar en Alemania

Trabajar en Alemania

17/04/2015 Desactivado Por Todo-sobre-Alemania

¿Te estás planteando irte a trabajar a Alemania? Si es así seguramente te estén surgiendo miles de dudas. Es algo bastante habitual. Trasladarse a trabajar a otro país es una decisión bastante seria que puede trasformar nuestra vida. En Alemaniando.com encontrarás muchísima información para que puedas realizar tu sueño. Existen miles de pequeñas, y no tan pequeñas, dudas que no te dejarán dormir mientras planificas la mejor forma de encontrar trabajo en tu próximo destino. Sin embargo debes saber que no estás solo/a. En nuestro blog encontrarás información de calidad que te permitirá realizar todos los trámites de forma mucho más rápida y eficaz.

Permisos de trabajo y permisos de residencia en Alemania

Una vez que ya hayas tomado la decisión de ir a trabajar a Alemania y tengas más o menos clara el área de trabajo a donde te vas a dirigir, es de vital importancia conocer todos los trámites, permisos y la documentación necesaria para poder viajar y residir en aquel país. También debes ser consciente de que la mayoría de los trámites y permisos que te pedirán, los tendrás que realizar en tu propio país de origen, razón por la que deberás realizar todas las gestiones mucho antes de viajar a Alemania.

Por las razones que ya hemos comentado en artículos anteriores, la demanda de trabajo en Alemania para los españoles es alta, esto hace prever que existan colas en las respectivas oficinas para realizar precisamente estos trámites, para lo que tendrás que tomarte tu tiempo y estar preparado, nunca dejes estas gestiones para el final. Como es lógico las leyes de aquel país germano, son muy distintas y en ocasiones algo complicadas a las leyes que se rigen en España o en cualquier otro país de la Comunidad Europea incluso no solo para los extrajeros, sino también para los propios ciudadanos alemanes.

Por lo general y salvo en casos muy particulares, los requisitos que deberás cumplir para poder permanecer y trabajar en Alemania, son básicamente cuatro; cada uno de estos tramites están relacionado entre si, por lo que es sumamente importante realizarlos en ese mismo orden, ya que para poder tramitar uno se necesitara obligatoriamente contar con la documentación obtenida en el tramite anterior.

El trámite del VisadoComo es bien sabido para todos los ciudadanos españoles y todos los ciudadanos de los demás países que conforman la Unión Europea, no es necesario contar con un visado para poder viajar a Alemania, si se requiere este documento se deberá solicitar en el país de procedencia, lo que implicara algo de tiempo porque no es un certificado que se obtenga rápido, y además dependiendo del tipo de visado que sea otorgado determinara las condiciones de residencia para vivir en Alemania.
El registro de residenciaEn cuanto a lo que se refiere al trámite para obtener el registro de residencia, este se debe de realizar una vez que ya te encuentres en Alemania y durante la primera semana de estancia en dicho país, lo único que tienes que hacer es registrarte en el departamento de registro de residencia local. Para dicho trámite solo requiere presentar, pasaporte y visado, de ser necesario, así como también llenar el formulario de registro y presentar una copia del contrato de arrendamiento.
El permiso de residenciaPara obtener los permisos de residencia será necesario que el trabajador haya realizado su trámite de registro de residencia de forma correcta y dirigirse a la oficina local de inmigración, en donde deberá solicitar dicho permiso de residencia por un periodo de 3 meses para permanecer en territorio alemán, todo esto con el objeto de cumplir y acreditar su estadía legal, siendo incluso un requisito indispensable aun si eres un ciudadano miembro de la Unión Europea.
El permiso de trabajoPor último, y en relación con los permisos de trabajo, este solo podrá ser solicitado una vez se hayan cumplido los anteriores requisitos, es decir que ya se cuente con el visado de ser necesario, con el registro y el permiso de residencia. Solo así se podrá acudir a la oficina local de asuntos laborales y solicitar dicho permiso, quedando excluidos de realizar este trámite, los ciudadanos de la Unión Europea, ya que ellos pueden ir directamente con las empresas y gestionar alguna vacante disponible.

Profesiones más demandadas

Posiblemente ya habrás oído que en Alemania se necesita mucho personal calificado en diversos ramos laborales y que las plazas de trabajo en ciertos sectores profesionales son difíciles de ocupar para empresas y otras instituciones. Los campos laborales con mayor demanda en este momento son:

El sanitario Alemania necesita con urgencia médicos, tanto generales o de famila como médicos especializados. La urgencia es mucho mayor en las zonas rurales alemanas, donde el promedio de edad de la población es por lo general mayor. Y no se trata solo de médicos, también se buscan enfermeras y enfermeros, sobre todo si se trata de personal especializado en cuidados geriátricos. Detalles en Alemaniando.com/medicina
Las ingenieríasAlemania es un país altamente tecnificado y con una industria robusta, líder a nivel mundial en muchos sectores, lo que le permite ofrecer un excelente nivel de vida basado en los ingresos provenientes de las exportaciones. Este sector industrial demanda una cantidad considerable de ingenieros para su mantenimiento, y para su desarrollo continuo. Es por eso que buscar trabajo en Alemania para ingenieros es una labor relativamente sencilla, sobre todo si se es flexible desde el punto de vista del lugar en el que se planea trabajar. Detalles en Alemaniando.com/ingenieria
El sector de la construcciónAlemania es un país de constructores, el sector sigue en expansión, a pesar de que el nivel económico y poblacional en Alemania no crece tan notoriamente. Sin embargo: los alemanes cada vez disponen de más espacio habitacional per cápita y estos índices siguen al alza. Además, el estado alemán subvenciona las reformas de edificaciones que le convienen al medio ambiente. Por ejemplo: las adquisiciones de nuevos sistemas de calefacción, la instalación de puertas y ventanas con mejores niveles de aislamiento, las renovaciones de techos y similares.
El área de la informáticaEste sector se ha convertido en la columna vertebral de la economía alemana (lo cual es váilido para los demás estados industrializados). Con ello es lógico que el personal calificado en esta área sea necesitado por todo tipo de empresas. Licenciados y técnicos de la informática tienen muy buenas posibilidades de encontrar ofertas de trabajo en Alemania que vayan bien con sus cualificaciones.

De todas formas es importante saber que si bien estos sectores son los más afamados últimamente cuando de encontrar trabajo en Alemania se trata, la demanda de personal en este país es alta, no solo en estos sectores!

Mejores ciudades para encontrar trabajo en Alemania

Según el sector de empleoSi hemos estudiado algo relacionado con la tecnología, telecomounicaciones, informática, etc... es más probable que encontremos nuestra ciudad ideal en el sur de Alemania, en Múnich, Stuttgart o Núremberg, por ejemplo, las ciudades donde se encuentran las empresas tecnológicas más importantes.

Si nuestra carrera tiene que ver con lo financiero y económico, la solución puede ser irnos a Frankfurt, capital financiera de Alemania, donde podremos encontrar muchos más trabajos de este tipo.

Está claro que si lo nuestro es la ingeniería debemos irnos a las ciudades donde tengan su base las empresas automovilísticas, aeronáuticas, químicas, etc... como Düsseldorf, Ludwigshafen (sede de BASF), Rüsselsheim (sede de Opel), etc.

La zona del norte puede ser una buena solución para todos aquellos que tengan experiencia en el mar, por ejemplo en ciudades como Hamburgo o Bremen.

Cuando se piensa en emigrar a Alemania, la primera ciudad que a muchos se les viene a la cabeza para hacerlo es Berlín, algo totalmente lógico, al tratarse de la capital del país. Sin embargo, esta no siempre es una buena idea, ya que la tasa de paro en Berlín es sutancialmente más alta que en otras ciudades, sobre todo del sur de Alemania. Hablamos de un 12-14% de paro en Berlín, comparado con el 4-5% de paro de otras ciudades del sur. Eso sí, Berlín es mucho más barata que estas ciudades sureñas como Munich. Berlín puede ser una buena alternativa para las profesiones más "liberales", como artistas, profesores, etc...

Si nuestra intención es comenzar en el sector hostelero en Alemania, debemos ser conscientes de la gran necesidad de hablar un buen alemán para poder acceder a trabajos aceptables. En este caso, cualquier gran ciudad puede ser buena para comenzar, siempre que sea turística. Desde Múnich hasta Bremen, pasando por Berlín, o también Baden-Baden, un exclusivo destino para la jet-set europea, con balnearios, casinos y los hoteles más elitistas de toda Alemania. El paro en este sector en ciudades relativamente grandes y turísticas es muy pequeño, pero si no tenemos los suficientes conocimientos de alemán como para salir airosos de cualquier situación con los clientes, encontrar trabajo no será fácil.

Bolsas de empleo en Alemania

Hoy en día las bolsas de empleo virtuales son una gran ayuda para enterarte de las ofertas de trabajo en cualquier lugar del mundo. Y por suerte las hay muy especializadas, por lo que trataremos de clasificarlas según sea su punto fuerte.

Sector sanitariohttp://www.medi-jobs.de/jobs/Aerzte/
http://jobs.doccheck.com/de/
http://www.aerzteblatt.de/aerztestellen
Ingenieríashttp://www.ingenieurkarriere.de/
http://www.ingenieurweb.de/
http://www.ingenieur.stepstone.de/
Construcciónhttp://www.baujobs24.de/
http://www.go4constructionjobs.com/de/index.php
http://www.stellenmarkt.de/
Informáticahttp://www.itjobboard.de/suchen/Informatiker-Job/de
http://www.absolventa.de/jobs/channel/it
http://www.jobs.de/jobs/informatiker-administrator/job.html
Bolsas de empleo generalesComo te decíamos, no solo en los 4 mencionados sectores se necesita personal, por lo tanto si buscas trabajo en Alemania en otro campo te recomiendo ir a las bolsas de trabajo virtuales más grandes y restringir los resultados de tus búsquedas según sea necesario.

Estas son algunas de las mejores bolsas de trabajo virtuales en Alemania:
http://www.monster.de/
http://www.stepstone.de/

También tienes la posibilidad de ir a lo que se denomina como metabuscadores de empleo. Estos son motores de búsqueda de trabajo que buscan ofertas en otros buscadores, con lo que te ayudan a obtener una visión ampliada de las plazas de trabajo disponibles en Alemania. Un buen ejemplo de metabuscador es:
http://www.cesar.de/
En españolPor último incluímos en este listado la que quizás sea la mejor bolsa de empleos en Alemania que se publica en español, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España:
www.sepe.es

Agencias de trabajo en Alemania

Estas agencias suelen ser una buena opción para aquellas empresas alemanas que quieran contratar trabajadores españoles o extranjeros, al fin y al cabo, ya que la propia agencia de colocación supervisa cada uno de los perfiles, comparando currículums y filtrando solo los que la empresa considera interesantes, para hacer una preselección que hace ganar mucho tiempo y recursos a las empresas. De hecho, se dice que muchas empresas importantes alemanas trabajan casi exclusivamente con agencias de trabajo y colocación, siendo este el único cauce para acceder a un puesto de trabajo en ellas.

Estas agencias pueden operar tanto desde España como desde la propia Alemania, y son una buena opción sí queremos que nuestra búsqueda de trabajo de sus frutos cuanto antes, ya que siempre es mejor contar con profesionales con mucha experiencia en este sector para que nos ayuden a encontrar nuestro primer trabajo en Alemania, ya sea que todavía estemos aquí, antes de ir allí, o que ya estemos viviendo en Alemania y queramos algo de ayuda para no tener que patearnos nosotros solos toda la ciudad dejando currículums. Estas son algunas de las mejores alternativas de agencias de trabajo en Alemania.

TTALa agencia Tu Trabajo en Alemania fue una de las primeras en surgir, hace unos pocos años, para servir de puente entre la gran cantidad de jóvenes españoles que estaban ya empezando a emigrar a Alemania en busca de un mejor futuro laboral y las empresas que precisamente buscaban a jóvenes de este perfil para cubrir sus vacantes. La agencia trabaja desde Berlín y tiene acuerdos con muchas empresas alemanas, tanto grandes como empresas más pequeñas, en todas las zonas y regiones del país. A través de su página web podemos incluir nuestro Currículum Vitae y ellos se encargan de hacerlo llegas a todas las empresas que puedan considerarlo interesante. www.ttajobsgermany.com
AdeccoEsta empresa, sobradamente conocida en todo el continente, se ocupa también de servir a españoles y otros extranjeros titulados interesados en trabajar en Alemania para que encuentren el empleo que buscan, o al menos, metan la cabeza en alguna empresa. Adecco ofrece trabajos temporales, en formación y en prácticas, no trabajos fijos o con contratos indefinidos, pero las empresas alemanas tienen en mucha consideración a estos trabajadores en prácticas, y en muchos casos, acaban siendo contratados. Además, hay muy buenas ofertas en este tipo de trabajos de formación, incluso bien remuneradas, por lo que puede ser un buen primer paso para nuestra aventura en Alemania. www.adecco.de
ManpowerOtra agencia de colocación alemana especializada en contratos de prácticas o formación, con una red muy importante en empresas de toda Alemania, y que cuenta también con filiales en otros países, entre ellos el nuestro, por lo que la comunicación será más sencilla. Encontraremos una gran cantidad de ofertas de trabajo en todos los sectores, no solo en los más demandados, y puede ser una buena puerta de acceso al mercado laboral alemán, donde los contratos en prácticas son mucho mejor valorados que aquí. www.manpower.de

Proyectos gubernamentales de movilidad europea

Mientras que en países del sur de Europa los niveles de paro andan altísimos, en Alemania se habla todo el tiempo del Fachkräftemangel lo que en español viene a ser algo como «la falta de personal calificado». Y ya que estamos en la Unión Europea lo lógico sería unir una necesidad con la otra: por un lado la demanda de trabajo y por el otro la falta de gente que llene plazas de empleo abiertas. Sobre el papel se ve muy bien, pero ya sabemos que la realidad siempre es más complicada. Es por esto que a nivel europeo se han lanzado una serie de proyectos para promover la movilidad de las fuerzas de trabajo. Algunos de estos proyectos pueden servirle a españoles deseosos de trabajar en Alemania.

The Job of my LifePágina web lanzada por la Agencia Federal de Empleo alemana junto al propio Gobierno alemán, centrada en ofrecer ofertas de empleo y formación en prácticas a jóvenes europeos cualificados para que ocupen los puestos que quedan bacantes en el país por falta de solicitantes adecuados. Esta web tiene dos versiones, una alemana y una inglesa, y es una de las mejores opciones para empezar a buscar nuestro primer empleo en Alemania, ya que decimos, todas las ofertas de trabajo están enfocadas a captar a jóvenes de otros países y ofrecerles un buen futuro laboral en Alemania. www.thejobofmylife.de/en/

Formación profesional dual

Una de las formas preferidas y a la vez más recomendables de integrarse al mercado laboral alemán es la de hacer una formación profesional dual en el país. De este modo es posible adentrarse en una profesión, conociendo a fondo los métodos y sistemas de la misma a la vez que se va a una escuela de formación profesional.

Las ventajas de este sistema son muchas! Y lo mejor es que no es difícil conseguir una plaza de empleo en formación profesional por la situación del mercado laboral, favorable para los deseosos de trabajar. Si te interesa conocer los detalles ve a nuestro artículo principal sobre formación profesional dual.

Trabajar enseñando español en Alemania

Según todos los estudios, el español es uno de los idiomas que más están pegando en todo el mundo, sobretodo en Norteamérica, pero también en Europa. Parece que cada vez son más las personas interesadas en aprender nuestra lengua, que por otra parte es una de las más habladas del planeta ya de por sí, gracias a Latinoamérica sobre todo. Ese deseo de aprender español también se da en Alemania, aunque nos pueda parecer extraño. Sí, no solo nosotros estamos tratando de aprender su idioma para encontrar trabajo allí. A los alemanes siempre les ha atraído España, y se interesan mucho por la cultura, el folklore y el idioma.

Así pues, podemos sacar provecho de esta situación si queremos trabajar enseñando nuestra lengua en Alemania, algo para lo que no se exige necesariamente tener un título de Magisterio ni nada parecido. Eso sí, normalmente debemos tener una carrera, aunque sea lejanamente relacionada con el idioma, por ejemplo filología, lengua, historia… De esta forma nos aseguramos al menos tener ya conocimientos sobre una de las materias imprescindibles para acceder al sistema alemán de enseñanza, aunque no nos bastará con esto.

Enseñar español en la enseñanza pública alemanaEl sistema de enseñanza alemán, al menos el público, exige tener conocimientos sobre dos o tres asignaturas como mínimo para poder entrar en el nivel más elemental, que suele ser la enseñanza media en institutos (Gymnasiums). En este caso, aunque tengamos filología hispánica, por ejemplo, debemos contar con otra materia, ya sea inglés, matemáticas, alemán... Evidentemente, un nivel intermedio del propio alemán también suele ser exigido, como mínimo el B1. En muchos casos podemos hacer cursos de preparación en la propia Alemania, para conseguir las dos materias mínimas y presentarnos a las convocatorias de plazas. También podemos hacerlo primero aquí en España, buscando hacer dos carreras, siempre que entren dentro de las materias que se exigen en Alemania.

Para enseñar en niveles superiores, como en la Universidad, los requisitos suelen ser mayores, y se buscan doctorados en filologías, o personas que hayan tenido ya experiencia docente, además de pasar por algunos cursos especiales para la enseñanza de un idioma extranjero en Alemania. Entrar en la Universidad alemana para enseñar español es una tarea ardua y difícil, puesto que hay muchísima competencia para el número relativamente bajo de plazas que se ofertan. Por eso vale más llegar con toda la experiencia y la titulación que se pueda, para obtener más puntos antes de realizar cualquier examen.
Enseñar español en academias y centros privadosAdemás del sistema público de enseñanza, Alemania, al igual que los demás países, también cuenta con enseñanza privada en diferentes centros, institutos, academias e incluso también universidades. Al no ser sitios públicos dependientes del gobierno, estos centros se pueden considerar empresas, y tendrán un sistema de selección como del cualquier organización privada, basado en sus propios filtros y consideraciones. Es decir, que en algunas academias solo nos exigirán ser nativos de español, tener algún conocimiento de alemán básico y disponer del título ELE para profesores de Español como Lengua Extranjera, y en otros casos los requisitos pueden ser incluso más férreos que para entrar en el sistema público.

Cada centro pone sus reglas, y en muchos casos tendremos que adaptarnos a ellas. De todas formas, los requisitos mínimos suelen ser muy similares, y ya los hemos expuesto arriba. La realización de un master, curso o similar para ejercer como profesor de Español como Lengua Extranjera nos puede venir muy bien para realizar el examen y obtener esa titulación oficial, que nos suele abrir muchas puertas en ese sector privado. Lo de ser hablantes nativos de español no es un problema, y los conocimientos de Alemán son algo bastante lógico teniendo en cuenta que vamos a trabajar en Alemania, aunque sea enseñando Español.

A partir de ahí, todo lo que podamos aportar como extra será bienvenido, al igual que un currículum más completo puede abrirnos puertas en cualquier trabajo. Haber ejercido como profesor de Español o tener simplemente experiencia en la enseñanza puede ser un plus bastante importante. El haber estado antes en academias y otros centros privados, es decir, contar con experiencia en el sector, seguramente sea decisivo a la hora de que nos escojan. O tal tengamos suerte y podamos entrar a trabajar solo con el español nativo, el título de ELE y algo de alemán. Todo es intentarlo.

Trabajar en el sector de la construcción en Alemania

Trabajar en el sector de la construcción en Alemania no es demasiado diferente a hacerlo en España, aunque habrá que adaptarse a ciertas técnicas nuevas, o trabajar con máquinas distintas, nada que un profesional de la construcción no pueda asimilar en unas semanas. El mercado laboral alemán en este sector es similar al de otros sectores. Hay trabajo, bastante más que en España, gracias entre otras cosas a que los bancos e inversores alemanes ya no confían tanto en financiar proyectos fuera del país, y prefieren la seguridad que les dan las constructoras alemanas.

Esto ha permitido un repunte del sector en los últimos tiempos, al contrario de lo que ocurre en España. De hecho, el propio gobierno alemán trata de facilitar la llegada de obreros extranjeros al país para trabajar en este sector, aprobando leyes que produzcan un efecto llamada. Antes, los trabajadores de estados miembros de la Unión Europeo teníamos ciertas ventajas, pero en estos últimos meses la legislación está favoreciendo también a los que llegan desde fuera de las fronteras de la Unión, por lo que la competencia será mayor, aunque parece que el crecimiento del sector permitirá que siga habiendo bastantes puestos de trabajo.

¿Cuanto cobra un albañil en Alemania?Los salarios en el sector de la construcción en Alemania se rigen en buena parte por dos factores: el salario mínimo general y los contratos tarifarios. Al tratarse de trabajadores calificados (Facharbeiter), los salarios de albañiles son fijados por los contratos tarifarios, que cubren a buena parte de las empresas del sector. Los salarios de los contratos tarifarios con considerablemente más altos que el salario mínimo.

Cada caso es distinto, hay empresas que no deben acogerse a los contratos tarifarios, por ejemplo por su tamaño (para ellas es obligatorio de todas formas pagar por lo menos salario mínimo). Otra cosa que hay que tener en cuenta es que los contratos son cerrados por zonas (Occidente, Oriente, Berlín).

Por eso al considerar aplicar a una plaza de empleo como albañil u otra clase de trabajador calificado en la construcción deberás informarte sobre el sueldo ofrecido.

Un dato que puede servirte como idicador de lo que te espera es el siguiente: según Ausbildung.de el sueldo medio inicial de un albañil en Alemania es de €2.700 mensuales.

Trabajo en Alemania en fábricas

Una de las formas que más facilidades de acceso al mercado alemán laborales es el del trabajo en fábricas. Principalmente debido a que el factor «idioma» en este sector no es tan preponderante, queremos dedicarle esta entrada a difundir informaciones sobre cómo encontrar empleo en fábricas alemanas.

Demanda de trabajo en Alemania en fábricasComo hemos repetido en ya muchas ocasiones, Alemania es un país que demanda mucha fuerza laboral. Hay varias razones de paso para esto:

- El nivel de producción industrial en Alemania es muy alto, sobre todo si se le compara con los niveles de otros países del primer mundo. Las causas de este alto nivel son de dirversa índole. Históricamente hablando, el proceso de "desindustrialización" de Alemania a favor del sector de los servicios, ha sido mucho más bajo que el de países vecinos. Esto, entre otras cosas, debido a la alta productividad alcanzada en las fábricas alemanas, en las que se ha invertido mucho dinero y esfuerzo en capital tecnológico. Además, el buen nivel de educación del país permite una alta productividad a nivel de personal. Estos dos factores compensan el alto precio de la mano de obra alemana.

- Como consecuencia de el punto mencionado anteriormente, Alemania cuenta con una gran demanda externa de productos industriales. Un ejemplo, clave para la economía alemana, es el de la industria automovilística (más en Alemaniando.com/coches-en-alemania).

- A pesar de que las inversiones en teconología y capital productivo han reducido la demanda de fuerza laboral humana, en Alemania la demografía se encarga de que la oferta de mano de obra vaya en descenso, por lo menos si se le observa a largo plazo. Como consecuencia de esto, Alemania es un país que necesita de extranjeros con ganas de trabajar en este país, también en sus fábricas.

- No solo del extranjero viene la demanda de productos industriales alemanes, también el "consumo interno" es importante y en un contexto de crisis económica en la Unión Europea, éste ha pasado a ocupar un lugar de importancia para la economía local.
VentajasEntre gustos no hay disgustos, por eso las ventajas y desventajas de el trabajo en Alemania en fábricas será por lo general algo relativo y que dependerá del punto de vista de cada quien. Comencemos enumerando algunos puntos que pueden ser considerados como ventajosos en el trabajo en fábricas alemanas:

- Fácil acceso: como se mencionaba al comienzo de esta entrada, el trabajo en fábricas alemana presenta una facilidad de acceso como se da en pocos sectores de la economía. Son muchas las puertas de entrada a este sector del mercado laboral, ya las veremos más abajo. Además, el sector no exige altos conocimientos del idioma local.

- Tiempos de trabajo claramente especificados. No se trata de que el trabajo siempre empezará a las 9:00 y terminará a las 17:00. En las fábricas se requiere flexibilidad de parte de los empleados sobre todo en lo que a la participación en turnos se refiere (Schichtarbeit). Pero por lo general se cuenta con un plan de trabajo escpecífico, en el que se sabe cuando se comienza y cuando se termina de trabajar.

- Buen nivel de salario. Los trabajos de fábrica en Alemania son bien remunerados. Si bien los niveles de ganacias no son comparables con los de médicos o ingenieros, si presentan un buen nivel si se les compara con el nivel del resto de los países industrializados.
DesventajasAhora veamos algunos puntos referentes al lado no tan amable del trabajo en fábricas en Alemania.

- Trabajo monótono. Hay que tenerlo muy claro, el trabajo que se ofrece en fábricas alemanas tiende a ser monótono y por lo general no se le asocia con términos como el de "autorealización profesional" ni cosas por el estilo.

- Horarios de trabajo. Éstos pueden llegar a ser arduos, sobre todo en las fábricas en las que hay turnos nocturnos (Nachtschicht). Pero no olvidemos que esta complicación se da en muchas profesiones, ejemplo: trabajo en hospitales.

- Niveles muy jerárquicos. En las fábricas hay niveles jerárquicos bastante rígidos, cada cual tiene su nivel de mando, actividades definidas... Esto puede ser incómodo para muchos.
Cómo encontrar trabajo en Alemania en fábricasYa decíamos que el trabajo en fábricas alemanas presenta ciertas facilidades de acceso. Hay varias fuentes de las que puedes inforarte sobre vacantes en el sector.

Lo siguiente es importante y válido para la búsqueda en todas las fuentes que se mencionarán abajo: al buscar ten en mente el vocablo Produktionshelfer o Produktionshelferin que es el que por regla se utiliza en Alemania para denominar los trabajos de fábrica.

Fuentes del mundo "real":

- Peródicos: este método aún se usa en Alemania. Ve la sección de anuncios laborales de algún periódico de la zona en la que quieras trabajar.

- Familiares o amigos: ienes amigos o familiares trabajando en una fábrica? Pregúntales si hay vacantes y si pueden hablar por tí en la empresa, este método antiguo no ha perdido efectividad.

- Tablones de anuncio: si ya vives en Alemania puedes acudir a los tablones de anuncio de las agencias estatales de trabajo (Arbeitsagenturen). También puedes acudir a los tablones de las universidades y otras instiruciones educativas.

Ahora vemos lo que el mundo "virtual" ofrece:

- Bolsas virtuales de trabajo: ve a las bolsas de trabajo virtuales alemanas y busca plazas en tu región usando la palabra Produktionshelfer. (ver la tabla arriba sobre bolsas de empleo)

- Ebay:(!) Puede sonar algo descabellado pero la sección de anuncios de, "Ebay Kleinanzeigen", es una buena fuente de trámite de servicios y empleos. Puedes verlo por ejemplo en www.kleinanzeigen.ebay.de/anzeigen/s-produktionshelfer

- Las agencias de empleo temporal en Alemania. Una forma de entrar al mercado alemán muy discutida, pero no por ello menos efectiva. Este tipo de agencias buscan con frecuencia personal para llenar sus contingentes de mano de obra que envían a otras empresas. Hay muchas agencias de empleo temporal en Alemania, una de las más conocidas es Randstadt: http://www.randstad.de/
Recomendaciones finales- No olvides que tener un buen nivel de alemán siempre será ventajoso al momento de buscar trabajo en Alemania. Esto también vale para trabajos en fábricas!

- Es mejor buscar trabajo estando en Alemania. Si te presentas en una agencia personalmente y mustras interés por el trabajo, tus posibilidades de conseguir empleo en corto tiempo serán muy altas!

Salarios en Alemania

Sueldo mínimo en AlemaniaImpuesto por los socialdemócratas a los conservadores de la Canciller Angela Merkel, con quienes forma una coalición, el salario mínimo en Alemania fue establecido en el año 2015. El salario mínimo alemán fue aumentado por primera vez. El presidente de la Comisión encargada de evaluar dijo que pasaría de 8,50 € a 8,84 € la hora, en 2017. Los representantes de los trabajadores de la Comisión justificaron su decisión por el aumento medio de los salarios por hora en el país desde enero de 2015.

Tras su creación en enero de 2015, el aumento del salario mínimo legal se ha basado en el cálculo sobre la evolución de la remuneración tarifaria observada en Alemania sobre el periodo que iba de enero de 2015 a junio de 2016. A lo largo de ese período, esta remuneración aumentó en un 4%. La próxima evaluación del salario mínimo tendrá lugar el 1 de enero de 2019.
Ranking de los trabajos mejor pagados en AlemaniaPor profesión:
1. Médicos €77.951
2. Abogados €65.041
3. Expertos en informática €59.079
4. Ingenieros €59.063

Por sector económico:
1. La banca €62.451
2. Industria automovilística €59.727

Fuente: www.berufebilder.de/2015/verdient-meisten-grosse-gehaltsreport-2015

Calcular el sueldo neto en Alemania

Calcular la nómina no es una operación demasiado simple pero tampoco es muy difícil si sabes como hacerlo y a continuación te lo explicamos paso a paso. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los alemanes pagan muchos impuestos. Puedes hacerte una idea aproximada de lo que vas a ganar descontando aproximadamente una tercera parte de tu sueldo. Obviamente este porcentaje no es exacto ya que los impuestos varían según lo que gane cada persona así como de su categoría profesional. De esta forma los trabajadores con menos ingresos pagan menos impuestos y viceversa.

Herramienta para calcular sueldos en AlemaniaExisten algunas páginas que te ayudan a calcular tu sueldo neto. Si estás interesado en calcular tu nómina puedes hacerlo a través de este enlace: www.brutto-netto-rechner.info. Este sitio ha sido diseñado para que su utilización sea muy simple y sencilla.

En la casilla “Bruttoreinkommen” debes introducir el sueldo bruto que ganarás. Si has introducido el sueldo bruto de un mes en la siguiente sección, “Abrechnungszeitraum” deberás seleccionar la opción “Monat”, y si has introducido el sueldo anual debes hacer clic sobre “Jahr”. “Lohnsteuerklasse” es el tipo de impuestos. Si tributas solo mantén seleccionada la clase 1.

A continuación debes rellenar el campo referente al estado federal (“Bundesland”). Una vez has seleccionado todas las opción haz clic sobre “Berechnen” y podrás apreciar todos los descuentos por los impuestos y seguros sociales que transformarán tu sueldo bruto en el sueldo neto.

Como puedes observar gracias a esta herramienta online y gratuita podrás calcular tu nómina de forma correcta y saber exactamente con cuánto dinero contarás al mes para vivir. Ahora solo tienes que calcular los gastos que vas a realizar a lo largo de los meses durante los que trabajes en este país.

Postularse para un trabajo en Alemania

Carta de presentación en alemán
Cómo escribir una hoja de vida en alemán

Ser autónomo en Alemania

Ser autónomo en Alemania o cómo trabajar por nuestra cuenta

Seguridad social, documentación y permisos, cuenta bancaria

Subvenciones para españoles en Alemania
Seguridad social en Alemania, qué debes saber
Cómo contratar los distintos seguros en Alemania
Cómo abrir una cuenta corriente en un banco alemán

Informaciones sobre actividades o profesiones específicas

Au pair
Practicante
Voluntario

Compártelo en tus redes!