Cómo escribir una hoja de vida en alemán
Encontrar trabajo en Alemania es el gran objetivo de la gran mayoría de los españoles que emigran hasta el país germánico, salvo para aquellos que lo hacen por estudios, o incluso los más afortunados, que ya viajan con un trabajo bajo el brazo. Para los demás, buscar trabajo será la misión más importante, y aunque se trata más o menos de hacer lo mismo que aquí en España, acudir a agencias de empleo, buscar en todos los portales web de empleo que conozcamos, patearnos la ciudad entregando currículums… cada país tiene sus peculiaridades, y debemos conocerlas y adaptarnos a ellas para mejorar nuestras opciones.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que, evidentemente, el currículum que hemos planteado para encontrar trabajo en España no va a servir allí en Alemania, por razones obvias como el idioma, pero también por no adaptarse a los estándares de ese país, que requiere otro tipo de currículum distinto, entendiendo el CV como una parte de nuestra solicitud de empleo, que vendrá acompañado también por una fotografía, que es muy importante a la hora de causar una buena primera impresión, una carta de presentación, cartas de anteriores empleos…
Como podéis comprobar, la solicitud de trabajo en Alemania para entrar en una empresa puede ser muy diferente a la española o a la de otros países. De hecho, en el Reino Unido por ejemplo, nuestro currículum no puede llevar fotografía, ya que allí prefieren valorar las capacidades y aptitudes del candidato sin tener en cuenta su aspecto. En Alemania, por contra, la fotografía es posiblemente la parte más importante de la solicitud, puesto que es la primera que se tiene en cuenta. No han sido pocos los casos en los que currículums muy buenos han sido desechados sin leerse, solo por incluir una fotografía deficiente.
La fotografía o Bewerbungsbild es lo primero que las empresas tienen en cuenta a la hora de considerar al aspirante como candidato al puesto que ofrecen. Su importancia es capital, puesto que será la primera impresión que causemos, y determinará en gran parte si conseguimos o no el puesto. Por eso es tan importante que la fotografía sea de calidad y esté realizada bajo ciertos parámetros profesionales. Por supuesto, la foto debe realizarse en un estudio profesional, sobre fondo liso, captando el rostro del candidato pero también la parte superior de su torso, sin ser la típica foto de carné, sino más cercan a una foto como de candidato de elecciones.
La fotografía puede entregarse en sepia, blanco y negro o color, eso ya queda a nuestra elección. Debemos pensar como estamos más favorecidos, y evidentemente, tomar una foto con una postura relajada, amigable, sonriente pero natural, que se note forzada. La ropa también es importante, y debemos pensar que vamos a una entrevista de trabajo, con ropa discreta pero favorecedora. El formato físico de la fotografía será algo mayor que una foto de carné, más o menos de 6 x 4,5 cm, en formato retrato. Conviene también adjuntar, en CD o por correo electrónico, una copia digital de la fotografía, para que la empresa pueda tenerla a mayor calidad.
El currículum vitae en sí o Lebenslauf, como se le conoce en Alemania, si se parece más al español, aunque tomaremos como ejemplo el currículum Europass, común a toda la Unión Europea. Redactado en alemán, debe ser conciso y claro, y contener todos los datos personas, experiencia laboral, conocimientos etc… de una forma clara y sencilla, sin sobrepasar nunca las tres páginas. Haremos hincapié en nuestros conocimientos prácticos y nuestra experiencia previa, especialmente relacionada con el puesto que solicitemos.
La carta de presentación o Anschreiben también es una parte importante de nuestra solicitud, algo que también se está haciendo cada vez más común aquí en España. En esta carta, que no debe sobrepasar nunca un folio, debemos explicar de una forma directa, clara y concisa, porqué somos el candidato perfecto para el puesto de trabajo que ofrece la empresa. Debe ser lo más específica posible, haciendo alusión a los requerimientos de la oferta de trabajo que se ofrece, para que la empresa note el interés auténtico en ocupar ese puesto. Es el momento de explicar y extendernos sobre las habilidades, experiencia y conocimientos mostrados escuetamente en el currículum, pero siempre de forma creíble y sobre una base demostrable.
Otro de los documentos importantes a incluir junto a los anteriores son las cartas de recomendación de anteriores empelos (Arbeitszeugnis). En Alemania se lleva mucho entregar este tipo de cartas, redactadas por personas importantes en las anteriores empresas donde hayamos trabajado, para recomendarnos para el puesto. Estas cartas tienen un código bastante específico, que ayuda a los expertos en Recursos Humanos a conocer rápidamente como han sido las anteriores experiencias laborales del aspirante a través de la visión de las empresas en las que ha estado trabajando anteriormente.
Además de estos documentos, se deben incluir copias de los títulos acreditativos y oficiales, preferiblemente traducidos al alemán, así como un portafolio con trabajos, si nuestro sector está relacionado con el diseño, los medios de comunicación, etc… En este portafolio podemos incluir nuestros trabajos anteriores, o al menos los mejores y más representativos, para que las empresas tengan una idea de lo que podemos hacer. Este portafolio supone un plus para nuestra solicitud.