¿Cómo buscar trabajo en Alemania sin saber el idioma?
Encontrar trabajo en Alemania sin conocer el idioma nativo puede ser un verdadero reto, pero esto no significa que sea una misión imposible. Se demandan trabajadores para cubrir puestos de trabajo en Alemania en los que conocer el idioma no es un requisito imprescindible, sobre todo si se domina el inglés u otro lenguaje de comunicación internacional general.
Sin embargo, lo que acabamos de decir no significa que conseguirlo sea fácil o que vayas a conseguir un buen trabajo en Alemania sin dominar el lenguaje nativo. A no ser que estés cualificado para conseguir un trabajo en un ámbito donde el idioma de comunicación general sea el inglés, como las grandes instituciones de investigación o destacados puestos en empresas internacionales, los trabajos a los que podrás optar sin saber alemán serán muy limitados. Ver Es mejor aprender inglés o alemán?
Tendrás que buscar trabajos donde no necesites comunicarte de forma habitual con nadie, como pueden ser trabajos relacionados con la informática, o trabajos de baja cualificación donde no tendrás que relacionarte con mucha gente, como puede ser la limpieza.
También te será más complicado prosperar en el trabajo que se consiga, pues no podrás tener personas a tu cargo ni responsabilidades comunicativas. Por lo tanto, aprender alemán es importante, tanto para optar a una mayor cantidad de ofertas laborales como para poder prosperar dentro del sistema laboral alemán. Y no hay excusa para no hacerlo, ver Las mejores apps para aprender alemán.
Dicho esto, a la hora de buscar cómo trabajar en Alemania sin conocer el idioma, tu principal aliado será Internet. Existen numerosos portales de trabajo internacionales donde se cuelgan constantemente ofertas laborales de todo tipo vinculadas a Alemania.
Existen páginas web alemanas destinadas específicamente a atraer talento extranjero a Alemania, como el prestigioso portal “Make it in Germany” (http://www.make-it-in-germany.com/es) donde, además de encontrar ofertas de trabajo, también obtendrás numerosa información relacionada con la vida en Alemania, cómo instalarse en el país y cómo mejorar tu formación allí, entre otros aspectos.
Otra página muy valiosa en este sentido es “The job of my life” (http://www.thejobofmylife.de/en/home.html), una página creada por el Ministerio de Trabajo y la Agencia Federal del Trabajo alemanes.
Esta última institución también tiene otro portal con una bolsa de trabajo muy destacada bajo el nombre de “Jobboerse” (https://jobboerse.arbeitsagentur.de). Todas estas páginas están en varios idiomas, incluido el castellano, por lo que no te resultará difícil navegar por ellas y beneficiarte al máximo de su contenido.
También puedes dirigirte a páginas creadas específicamente para informar a españoles que quieren vivir y trabajar en Alemania. Entre ellas, se encuentra el portal de la Cámara de Comercio alemana en España (http://ofertas.ahk.es/), donde continuamente aparecen ofertas de empleo relacionadas con el ámbito comercial.
Además, el portal EURES de la página SEPE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (http://www.sepe.es/contenidos/personas/encontrar_empleo/empleo_europa.html) te permite encontrar ofertas de trabajo exclusivas en Alemania de forma rápida y segura.