¿Qué se necesita para trabajar en Alemania?

¿Qué se necesita para trabajar en Alemania?

09/12/2017 Desactivado Por Todo-sobre-Alemania

En los tiempos que corren, Alemania es uno de los mercados de trabajo más codiciados de Europa. Esta nación constituye la primera economía del continente, tiene un mercado de trabajo muy variado, tiene un tejido industrial muy potente e invierte una gran cantidad de recursos cada año en investigación y en explorar el uso y aplicación de nuevas tecnologías.

Por todo ello y mucho más, Alemania se está convirtiendo en uno de los destinos laborales más importantes de Europa, tanto para aquellos que quieren obtener experiencia internacional como para los trabajadores que no encuentran un oficio de su agrado a sus países de origen.

Si has decidido buscar trabajo en Alemania, existen una serie de condiciones y requisitos que debes conocer. Si bien existirán una serie de necesidades específicas que deberás tener en cuenta dependiendo del tipo de trabajo que desees obtener, hay ciertos requisitos que todas las personas que quieran trabajar en Alemania deben cumplir.

Lo que necesitas saber para trabajar en Alemania no es poco, pero a continuación vamos presentarte algunos consejos que esperamos que te faciliten mucho este proceso.

Documentación

Recopila, actualiza y traduce tus documentos legales más importantes. Antes de empezar a hacer cualquier otra cosa, ten en cuenta que en varias partes del proceso se te exigirá que presentes una copia compulsada y actualizada de tus principales documentos legales, como pueden ser tus titulaciones académicas o tu partida de nacimiento.

Asimismo, será de gran importancia que actualices y traduzcas tu currículum para poder presentarlo de manera adecuada a tus posibles empleadores. Si sólo planeas buscar trabajo en un país germano-parlante, lo mejor sería que tradujeses de forma oficial tus documentos más importantes al alemán.

Sin embargo, si Alemania es sólo uno de los países a los que estás planeando acudir y estás considerando otros con otra lengua oficial, entonces tradúcelos al inglés. Es el idioma de comunicación por excelencia y la inmensa mayoría de las instancias oficiales aceptan traducciones al inglés de documentos de todo el mundo. Así ahorrarás tiempo y una cantidad destacada de dinero.

En todo caso, ten presente que estos documentos te serán necesarios en algún momento u otro, por lo que empieza a recopilarlos, actualizarlos y traducirlos mucho antes de empezar cualquier proceso oficial.

Visado

Si perteneces a un estado miembro de la Unión Europea, no necesitas ningún visado para entrar en Alemania. Algunas personas se preguntan si necesitan algún permiso para entrar en Alemania por primera vez, si planean quedarse allí durante un importante lapso de tiempo. Sin embargo, los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea pueden entrar libremente en Alemania sin necesidad de pedir ninguna autorización o visado.

En caso de que no pertenezcas a un país miembro de la Unión Europea, debes ponerte en contacto con la embajada de Alemania en tu país y preguntar por los requisitos que necesitas cumplir para trabajar allí. Dependiendo de la nación de la que procedas, éstos serán más rígidos o menos. Una vez enviada la solicitud, en el mejor de los casos podrás hacer un seguimiento desde el sitio web de la embajada, de la misma forma que en España se hace desde la web de como va lo mio.

Permiso de residencia

Deberás solicitar un permiso de estancia o residencia: Una vez en Alemania, si plenas quedarte, necesitas solicitar un permiso de residencia. Este es un requisito imprescindible para vivir y trabajar en Alemania, y se le exige a cualquier persona que vaya a estar en el país más de tres meses. Existen dos tipos de permisos: temporales o permanentes.

El permiso temporal recibe el nombre de permiso de residencia y puede ser solicitado por multitud de razones, desde un deseo de estudiar en el país hasta por cuestiones humanitarias o políticas. Para conseguir este permiso de residencia, se debe presentar una solicitud en la oficina local de registro de residencia (Einwohnermeldeamt) y rellenar los diferentes formularios que se te presentarán.

No necesitas demostrar conocimientos del idioma ni de la cultura del país para acceder a este permiso, cuya presentación te será obligada para hacer todo tipo de gestiones en Alemania, como puede ser firmar un contrato o alquilar una vivienda.

Pasados cinco años desde tu llegada al país, puedes solicitar un permiso de residencia permanente, que te obligará a seguir un nuevo proceso. En esta ocasión, sí tendrás que demostrar fehacientemente aspectos diversos como tu conocimiento del alemán y tendrás que verificar que no tienes antecedentes penales y que tienes suficientes ingresos como para no ser una carga para el sistema, entre otros.

Una vez conseguida la residencia permanente, podrás quedarte en el país durante todo el tiempo que quieras, pero no tendrás todos los mismos derechos que un alemán de nacimiento. Para ello, tendrás que conseguir la nacionalidad, que sólo se podrá solicitar después de pasar ocho años en el país y cumplir una serie de requisitos aún más estricta que en el caso anterior.

Mantente informad@

Ten en cuenta que la burocracia vinculada a los permisos de trabajo cambia con cierta asiduidad. Hasta no hace mucho tiempo, se necesitaba pedir un permiso de trabajo adicional después de pedir un permiso de estancia o residencia. Pero desde el año 2005, todos aquellos que adquieren un permiso de residencia temporal adquieren de forma inmediata el derecho a trabajar en el país.

Sin embargo, esto no significa que no necesites hacer más papeleo para poder seguir adelante. Dependiendo del tipo de trabajo que quieras adquirir, deberás presentar documentos tales como pruebas de que tienes recursos económicos suficientes como para mantenerte y no ser una carga para el país, convalidaciones de tus certificaciones académicas, confirmación de que tienes un seguro o dispones de una Tarjeta de Sanidad Europea en vigor, certificado de vacunación y un largo etcétera.

Dependiendo del tipo de trabajo al que quieras acceder y las certificaciones que te pidan, este proceso será más o menos tortuoso, pero te irán guiando a lo largo del mismo en las instituciones oficiales de los servicios de inmigración alemanes y los consulados y embajadas de tu país.

En todo caso, lleva preparados, actualizados y traducidos la máxima cantidad de documentos oficiales que puedas, como te recomendábamos al principio de este post. De esta forma, el proceso será más fácil y no sufrirás demoras innecesarias. Infórmate regularmente en la web del gobierno español, en caso de que seas de España. Allí procuran dar informaciones oportunas al respecto.

El idioma

Ten muy en cuenta la necesidad de defenderte con el idioma. Por último, debes considerar adecuadamente la cuestión del idioma antes de ir a trabajar a Alemania. Es importante que tengas algunos rudimentos de alemán antes de ir allí, sobre todo si planeas trabajar en una zona alejada de las grandes urbes del país.

Mucha gente habla inglés o, incluso, castellano, pero no todo el mundo, por lo que tendrás algunos problemas para manejarte en el país si no conoces absolutamente nada del idioma.

Además, dificultará tus posibilidades de encontrar trabajo, dado que todos los oficios que necesiten de una comunicación constante con los residentes del país te serán inalcanzables.

A no ser que tengas como objetivo trabajar en una institución o empresa cuyo idioma normal de comunicación sea uno que conoces, es importante que conozcas al menos unos rudimentos básicos de alemán que te sirvan de base para seguir mejorando en su conocimiento cuando llegues al país. Por lo tanto, si estás decidido a ir a trabajar a Alemania, empieza a aprender el idioma lo antes posible.

Así pues, conseguir los permisos adecuados de estancia y de trabajo en Alemania supone un proceso relativamente fácil, aunque muy engorroso. Con un poco de paciencia, si cumples con todos los requisitos, no tendrás ningún problema para poder ir a trabajar a Alemania.

Es cierto que algunas cosas se han vuelto más estrictas, por ejemplo lo de que no todo el mundo podrá cobrar ayudas sociales en caso de necesidad.

Pero hay otras que se han vuelto más fáciles, lo importante es informarse a fondo y poner todo en la balanza… En todo caso, si surgen problemas, siempre puedes acudir a un abogado experto en inmigración o a un asesor especializado en este tipo de procesos para que te oriente y haga la mayor parte de los trámites por ti.

Si estás decidido, no tendrás demasiados problemas para empezar a forjar tu futuro en Alemania.

Compártelo en tus redes!