Aprender Alemán

Aprender Alemán

29/01/2016 Desactivado Por Fausto Ramírez

Aprender alemán es fácil si se aplican las técnicas adecuadas y si se hace con motivación y disciplina. El idioma alemán te abre muchas puertas! Aquí encontrarás cursos de alemán y otros medios de apoyo para que puedas aprenderlo sin grandes problemas.

Historia del idioma

El alemán tal y como lo conocemos a día de hoy es el resultado de la evolución de las lenguas que se hablaban en época antigua y medieval en territorio en el que se encuentra la actual Alemania.

Normalmente los lingüistas y filólogos hacen referencia a tres periodos en los que puede apreciarse la evolución del alemán a través de los siglos. De esta forma se hablar del alemán antiguo que se desarrolló entre los siglos VII y XI, el alemán medio que se extendería hasta el siglo XIV y, por último, el alemán moderno. Algo que merece la pena destacar es que hasta el siglo XV existía una gran variedad dialectal por lo que en cada región del país se hablaban distintas variantes del alemán. Sin embargo a lo largo de los siglos XV y XVI se comenzó a desarrollar una política lingüística que tendía hacia la estandarización. De esta forma en estos siglos comienza a abandonarse la redacción de textos legales en latín y comienza a llevar a cabo en un alemán que trataba de representar un compromiso entre las distintas variedades. Por tanto nos encontramos que aunque las distintas variedades de alemán continúan siendo empleadas en cada región a la hora de escribir se cuenta ya con un idioma unificado y normativizado.

Dialectos del alemán

Las distintas variedades de alemán a las que aludíamos en la sección anterior no desaparecieron a pesar de la creación de un alemán oficial. De hecho a día de hoy son mucho hablantes los que emplean aún todas estas variedades dialectales. Existen miles de variedades dialectales a lo largo de todo el territorio alemán. Su multiplicidad es tal que resulta casi imposible citarlas todas. Algo que merece la pena destacar es que los dialectos del alemán han superado sus fronteras nacionales y es posible encontrarlos desperdigados por todo el mundo. Un buen ejemplo de esto es el Belgranodeutsch, por citar un único ejemplo. Se trata de la variedad de alemán hablada en Buenos Aires. En el barrio de Belgrano, en dicha ciudad, existe una comunidas germanoparlante muy importante. Su evolución aislada respecto al alemán oficial así como su contacto directo con el español que se habla en Argentina ha convertido a esta variedad en un dialecto muy original y único del alemán.

Cómo aprender alemán desde cero?

aprender aleman
¿Estáis decididos a aprender alemán de forma rápida? Entonces podéis tener la seguridad que será algo de lo que no os cansaréis. Sin embargo, un idioma extranjero no se aprende por arte de magia. Hace falta tiempo, voluntad, y un cierto método. Independientemente de la edad, y de la situación profesional, los principiantes que desean aprender alemán, deben proceder etapa por etapa.

El alemán básico

Primeramente, se deben conocer las bases del alemán. Realizando fichas recapitulativas, y con un entrenamiento regular, el aprendizaje del alemán puede ser realmente eficaz.

La pronunciación del alemán

Para hablar alemán, hay que comenzar por conocer la pronunciación de la lengua de Goethe. Conviene saber que las vocales y las consonantes no se pronuncian todas de la misma forma que en español. El alemán contiene sonidos que son totalmente desconocidos al locutor español.

Algunas lecciones de alemán para principiantes son fundamentales cuando se comienza el aprendizaje, para una mejor comprensión oral. Cada letra alemana se pronuncia en las palabras alemanas, incluidos las consonantes que en español no se pronuncian, como la «h» intercalada.

El acento tónico del alemán

La pronunciación del alemán es diferente a la del español. Por eso es necesario aprender a emplear correctamente el acento tónico, una de las particularidades de la pronunciación del alemán. Este consiste en acentuar una sílaba en cada palabra.

Las especificidades de la conjugación en alemán

Cuando se decide comenzar el aprendizaje de una lengua viva, es indispensable dominar la conjugación. En alemán ocurre lo mismo. Si su conjugación parece ser fácil, conviene, en todo caso, conocer las especificidades. Para comenzar, hay que conocer los verbos en infinitivo y su estructura.

Generalmente, cada verbo alemán está formado de una raíz, seguido de una «n» o de «en».

Posteriormente conviene aprender a distinguir los verbos débiles, los verbos fuertes, y los verbos mixtos. Los verbos débiles poseen una conjugación regular, su raíz no cambia nunca. Por el contrario, los verbos fuertes son verbos irregulares que modifican la raíz.

Los verbos mixtos pueden ser considerados como una mezcla de los dos. Su raíz puede cambiar como un verbo fuerte, pero la conjugación será la misma que para los verbos débiles. Para revisar correctamente la conjugación alemana, lo ideal es confeccionar cuadros de verbos que permitan ver las diferencias con mayor claridad.

Cómo aprender alemán en casa?

A continuación voy a compartir una serie de tips realmente útiles para aprender alemán en casa (si quieres visitar un curso ve a https://alemaniando.com/cursos-de-aleman/) y dejar en claro que no es necesario pasar un tiempo exagerado para hablarlo correctamente como tampoco tener una edad promedio para estudiar el alemán, estas son todas tonterías. Al final importa la constancia!

Los consejos que pueden encontrar en este texto indican que aprender el idioma alemán puede ser realmente divertido, además de sacarle todo el jugo al trabajo. En realidad, cada una de las palabras mencionadas hoy son aptas para el aprendizaje de cualquier idioma que les guste.

Lo importante es la constancia: 30 minutos diarios es mejor que 2 horas por semana

Si no les importa perder su valioso tiempo estudiando durante horas todos los meses, !felicitaciones y en hora buena! Pero resulta evidente que la gran mayoría de los mortales no disponen del tiempo suficiente para aprender alemán y estar enfocados esas dos horas sin descanso alguno. Por lo tanto, es recomendable estudiar durante media hora, de forma permanente y sin distracciones ya sea de forma presencial o lo que ahora esta de moda: las clases de alemán por skype! Nuestro cuerpo nos lo agradecerá.

Lectura periódica del idioma alemán

No es primordial la comprensión completa del texto para aprender alemán en casa. Con prestar atención durante unos minutos a un portal de algún diario alemán todos los días será suficiente. Leer los titulares, la sección de humor, el tiempo o porque no la grilla de tv. Al principio será normal no entender ni una palabra, pero con el paso del tiempo van a lograr aprender mucho. Anotar los siguientes diarios en alemán: Süddeutsche Zeitung , Die Zeit , Die Welt , son excelentes ejemplos de los mejores diarios de la prensa alemana.

A su vez pueden disfrutar de libros especiales alemanes para estudiantes o música en el mismo idioma. Con el paso de los días se familiarizaran y los resultados serán asombrosos. Ya quedará en el olvido prohibirte de leer Goethe o Thomas Mann en su lengua materna.

Escuchar radio y mirar películas en alemán

No descartar los increíbles títulos cinematográficos que regala el cine alemán para el aprendizaje de su idioma como también las diversas radios del país europeo. Te vuelvo a repetir: «no interesa si al principio no entiendes nada» , la idea en un comienzo es ir adquiriendo la fonética, entonar correctamente las palabras y con el paso de los días comprender términos y pronunciaciones.

Gracias a la actualidad tecnológica, ahora es realmente sencillo localizar una radio online alemana, y porque no hacer la bajada de diferentes podcast con transcripciones.

Clases de alemán en línea por skype para los que recién comienzan

En este tipo de cursos de alemán trabajados por skype, una de las mejores apps para aprender alemán. Las clases se concentran en dos fundamentos importantes: la expresión oral y la gramática. El profesor trabajará con un libro autorizado en el marco común europeo para las lenguas, ya que ello permitirá la preparación ideal del alumno ante los diversos exámenes legalizados en todo el mundo.

Las narrativas se especializan sobre la temática cotidiana y es una verdadera invitación para que los estudiantes comiencen a expresarse adecuadamente con el uso del vocabulario diverso y con total fluidez.

Gracias a las clases de alemán en línea desde cualquier rincón del planeta es posible la práctica de conversaciones en alemán por skype con un profesor residente en Alemania y con las capacidades necesarias.

El contenido ofrecido a cada estudiante dependerá de su nivel e interés particular, por lo que cada alumno tendrá la chance de obtener lo deseado de acuerdo a la temática a tratar en su clase. Estos cursos de alemán por skype posibilitan la unión de contenidos a clases especiales con textos o juegos didácticos para estar preparado para la conversación.

Los cursos de aprender alemán en casa son perfectos para los interesados en el estudio a larga distancia o que no disponen del tiempo necesario y desean complementar clases presenciales y profundizar los conocimientos

De acuerdo a lo que necesite cada estudiante, los profesores prepararán actividades especiales con la idea de mejorar su gramática alemana.

Para finalizar el artículo no puedo dejar de mencionar un tip elemental: Si no hablan con otras personas nunca lograrán aprender alemán. Por ello es recomendable localizar intercambios de idiomas en la ciudad que vivas. Encontrar nativos alemanes para intercambiar charlas en Skype.

¿Estas de acuerdo con estos consejos? ¿Encuentras algún tip extra para compartir con los demás?

Aprender alemán online gratis

Aprender alemán con videos gratis

El curso de alemán en videos de David Deutschmann

Para aprender alemán, o cualquier idioma de forma rápida, hay que integrarlo en cada acción que se efectúa a diario. Y si como para la mayoría de los españoles, la principal fuente de distracción diaria es la de mirar la televisión, aquí se puede transformar en una fuente de aprendizaje eficaz.

Un pequeño recordatorio con relación a las películas, vídeos, y series: no se debe dudar en visionar películas que ya se conocen de memoria en alemán, y sin subtítulo. Se trata realmente de un medio muy eficaz para asimilar el vocabulario y ciertas expresiones. Al conocer de memoria algunos diálogos, se tiene rápido la tendencia a relacionar el vocabulario español con el alemán.

Lo mismo ocurre para las películas y las series, que se pueden descubrir en vídeos que encontramos en Youtube en alemán, lo que acelera considerablemente el aprendizaje. Para ello basta con buscar en Youtube el nombre en alemán. En caso de duda, se puede buscar la traducción con Google Translate, que nos ofrecerá la palabra adecuada.

Lo que se puede aprender de estos vídeos varía enormemente, en función del nivel, y la forma de visionarlos.

Todo lo que hay que hacer es dejar de lado el español, y salir de la zona de confort cinemática. Es el momento de explorar algunas de las películas preferidas en alemán.

Igualmente se pueden utilizar los vídeos para familiarizarse con el ritmo y los sonidos de la lengua. Una cosa que algunas personas pueden encontrar difícil con ocasión del aprendizaje de una lengua, como es el dominio del acento. Escuchar el acento de forma frecuente en los vídeos permite familiarizarse con los sonidos que se desean imitar.

Igualmente es posible situar y reconocer palabras durante el visionado de un vídeo, lo que es extremadamente gratificante. Esto demuestra que se están haciendo progresos reales. Se trata de una pequeña gratificación personal al poder tener alguna palabra, frase o expresión en un diálogo de una película o de un vídeo.

Aprender alemán oyendo música

Cantantes alemanes
Aprender un idioma oyendo música es uno de los medios más tradicionales y efectivos!

Habitualmente se define un podcast de la siguiente forma: es como una emisión de radio o de televisión en Internet. En realidad no es totalmente esto. A pesar de que existen emisoras de radio y de televisión que se convierten en podcast, tienen la ventaja de ser intemporales. Un podcast no tiene hora de transmisión fija, es un poco como obtener vídeos o audios bajo demanda.

Concretamente, los podcast nos permiten escuchar nuestras emisiones preferidas en cualquier momento del día. Existen podcast que abordan infinidad de temas distintos, pero sobre todo, la ventaja mayor de estas herramientas, es que se pueden descargar, y son accesibles en cualquier momento. De esta forma, es posible aprender alemán escuchando música, mientras se aprovecha un atasco, se viaja en transporte público, o se está en una sala de espera.

Para escuchar estos audios, tanto de música como de otro tipo de temática, es necesario disponer de un programa llamado podcatcher o una aplicación de podcast para teléfono o tableta. Antes de la llegada del internet móvil, era necesario transferir un podcast desde el PC hacia el lector MP3. Hoy en día, es posible, gracias al smartphone, suscribirse a un canal en concreto, descargar y tener acceso a las emisiones de radio preferidas, tanto de música como de otra temática.

El programa más utilizado para escuchar los podcast y la música es iTunes, ya que se trata de la herramienta de referencia en la que todos los medios y blogs publican regularmente sus contenidos.

Escuchar la radio alemana

Gracias a la escucha, se puede descubrir el lenguaje corriente, y mantenerse informados de las últimas novedades musicales, en territorio alemán. A continuación ofrecemos tres páginas de Internet que dan acceso a muchas radios alemanas sin gastar un solo euro.

radio.de: Se trata del sitio de referencia para acceder a las radios alemanas, y del resto del mundo, de hecho. Se trata de una plataforma donde se encuentran las radios y webradios que más escuchan en Alemania.

radiolisten.de: al igual que la plataforma anterior, este sitio permite escuchar muchas radios alemanas, y es mucho más fácil de usar.

radio.at: en este caso hablamos de la plataforma webradio austriaca para acceder gratuitamente a la mayoría de las cadenas de radio el país.

Aprender alemán leyendo periódicos

Periódicos alemanes
Leer en alemán es uno de los mejores métodos para desarrollarte en el aprendizaje del idioma. Y lo bueno de los periódicos en alemán es que siempre podrás elegir temas que te interesen, y eso es importante al aprender. Los diarios alemanes que te mostramos en nuestro listado están a tu disposición, online y gratis: aprovéchalos!

Cursos online gratis de alemán

Deutsche Welle
Un curso de alemán en la red verdaderamente completo y totalmente profesional: el «curso» de alemán de Deutsche Welle. Decimos «curso» porque se trata en realidad de una fuente inmensa de recursos para aprender el idioma. Cuando entres a su plataforma de aprendizaje de alemán, podrás escoger tu nivel de alemán para que te muestren los recursos que ponen a tu disposición. No sabes cuál es tu nivel de alemán? No hay problema, en la plataforma podrás hacer un test que te dirá en qué nivel andas! Le llaman «Prueba de alemán» o Einstufungstest. Si ya sabes qué nivel de alemán tienes, podrás ir a tu zona (A1, A2…). Allí encontrarás recursos apropiados para aprender alemán según tu nivel de conocimientos. Por ejemplo en el nivel A1 se te lleva de la mano con recursos como estos: – un curso de alemán interactivo de 30 lecciones – el curso «Deustch – warum nicht?» compuesto de 104 lecciones en audio o PDF – una historia audio (thriller) que te sumergirá en un mundo de intrigas mientras aprendes el idioma «Mission Berlin» – una audionovela «Radio D» – un audio rainer de 100 lecciones.

AprendeAleman.com
El sitio web de Christian Urban, con muchísimas guías para que puedas aprender alemán o para reforzar tus conocimientos. Uno de los puntos más positivos del sitio es que tiene énfasis en el tema de la pronunciación del idioma: mediante archivos sonoros podrás oir las palabras o frases en alemán al tiempo que las lees. Otra característica positiva de AprendeAleman.com es que hay muchos tutoriales ordenados por temas específicos, con lo que el aprendizaje puede ser muy motivante.

Aprender alemán con apps

Apps para aprender alemán

Las posibilidades de aprender alemán se han multiplicado ampliamente en estos últimos años. No basta con ir al colegio, al instituto, o a la universidad para aprender la lengua de Goethe.

Con internet, es totalmente admisible y realizable aprender alemán desde casa. Utilizando la tableta, se puede acceder a muchas aplicaciones que completarán o serán un gran apoyo pertinente a la hora de aprender el alemán. Concretamente, hoy nos fijamos en la aplicación más conocida: Duolingo.

Duolingo no es una pequeña aplicación gadget que promete enseñar el alemán en un tiempo récord de 5 minutos. Se trata de un verdadero ejercicio profesional que se compromete a hacer un seguimiento y a acompañar a los usuarios en el aprendizaje del alemán, independientemente de que se sea principiante, con nivel intermedio, o prácticamente bilingüe.

La singularidad de Duolingo es el acento que se pone en el aspecto lúdico, puesto que el aprendizaje del alemán se divide en pequeñas unidades que se parecen a un juego. A lo largo de los capítulos, estos ejercicios se convertirán en el apoyo indispensable para ayudar a leer, a escribir, a hablar y a escuchar con atención la lengua de Schiller.

Todos los aspectos del alemán se ofrecen para que el aprendizaje sea lo más completo posible, adquisición de vocabulario general y específico, trabajo sobre las expresiones, la gramática, y entrenamiento a nivel de la pronunciación y de la expresión oral.

Duolingo tiene un objetivo muy claro: acompañar al alumno, motivarlo, y estimularlo para que no deje nunca de seguir aprendiendo. Igualmente, Duolingo ofrece un foro de discusión activo y la posibilidad de trabajar entre varios. Es a partir de esta noción de red como es posible animar a los estudiantes a que se lancen a desafíos cada vez mayores para medir su nivel de alemán.

Aprender alemán con libros

Libros para aprender alemán

El alemán es la lengua más hablada de Europa. Que se trabaje con alemanes, que se parta de vacaciones a Austria o Berlín, aprender las bases de alemán será de gran ayuda.

Alemán para Dummies” forma parte de los libros que se deben llevar encima cuando se es principiante en este idioma. La reputación de esta colección es ampliamente conocida, lo que va a posibilitar poder expresarse muy rápido en alemán gracias a un método práctico y eficaz. Los CDs son unos elementos suplementarios que permiten conocer todo aquello que es necesario saber como principiante.

Aprende alemán en 7 días”, es un libro de Ramón Campayo. El estudiante de alemán encontrará en su interior lo básico en cuanto a vocabulario, diferentes estrategias para la confección de frases en el idioma de Goethe a través de un método sencillo y rápido. Igualmente, es posible practicar la pronunciación, y muchos otros recursos para adentrarse en esta nueva lengua.

Durante los 7 días que dura el aprendizaje, no es necesario el uso ni de diccionario ni de otro curso suplementario. Además, el método incluye toda la gramática indispensable para su aprendizaje.

Si se busca un método de aprendizaje del alemán sencillo y eficaz, recomendamos el libro “German Super Pack” de Maria Roemer. Este método permite a los principiantes aprender alemán entre 6 y 8 meses. Por tanto es posible adquirir todo el vocabulario, la sintaxis, y la gramática que son necesarias cuando se quiere hablar un idioma extranjero.

Para encontrar el libro más adecuado y el método mejor para aprender alemán, es necesario conocer algunos elementos indispensables. Primeramente conviene informarse sobre cómo lo puntúan y lo valoran los diferentes internautas, o informándose ante el librero de toda la vida. Algunos pueden ser demasiado complicados para un principiante, pero otros pueden ser absolutamente completos.

El aprendizaje del alemán permite desenvolverse en muchos países de Europa. Con el libro correcto y el método correcto, hablar alemán puede resultar un juego de niños.

Aprender alemán viviendo en Alemania

Aprender alemán mediante un intercambio

aprender-aleman-intercambioIntercambios a Alemania
Participar en un intercambio internacional ayuda a aprender no solamente el idioma del país destino sino también a conocer a fondo la cultura del lugar donde se vive por un tiempo. Hay varias modalidades para hacer un intercambio. Algunas de ellas son bastante costosas, sin embargo el dinero para costearlos puede ser visto como una inversión importante para el futuro del participante en el intercambio. En Alemania hay varias agencias de prestigio que prestan el servicio de tramitar el intercambio por completo. La experiencia por lo general incluye el alojamiento en casa de una familia local así com también la asistencia a una escuela. De este modo el participante del intercambio en Alemania se sumerge en la vida alemana de lleno. El resultado de esta experiencia es multidimensional ya que además de aprender el idioma se gana mucha experiancia de vida y nuevos amigos… sin duda una de las mejores formas de aprender alemán!

Aprender alemán siendo Au Pair en Alemania

Ser Au Pair en Alemania

Con el fin de profundizar en los conocimientos del alemán, una persona trabajando de au pair participa en un curso de idioma en su país de acogida. En la mayoría de los países, como es el caso de Alemania, el curso no siempre es obligatorio. Sin embargo, siempre es conveniente seguir este tipo de aprendizaje del idioma de forma regulada.

Por regla general, la persona que trabaja de au pair dispone ya de conocimientos de base sobre la lengua del país de acogida. Esto permite facilitar la comunicación con la familia que lo acoge. El au pair se integra fácilmente en la familia de acogida y aprende rápidamente su idioma. El hecho de poder comunicarse correctamente con los niños de la familia de acogida facilita igualmente su misión de cuidado de los más pequeños de la casa.

Finalmente, un curso de alemán es la ocasión singular para el au pair de conocer a otros jóvenes, y de esta forma integrarse mejor en la vida del país de acogida, en este caso Alemania.

Al final del curso, el au pair puede hacer un examen para obtener un certificado. Hay cursos de lengua apropiados que normalmente son ofrecidos por las universidades, pero también existen otros establecimientos que ofrecen cursos perfectamente adaptados a estas personas.

Aprender alemán haciendo un voluntariado en Alemania

Opciones de voluntariado en Alemania

¿Os apetece ser solidarios, sentiros útiles, adquirir aptitudes y competencias? ¿Deseáis descubrir otras culturas y practicar otra lengua? Entonces una solución al alcance de muchos jóvenes está en ir a Alemania para trabajar como voluntario.

Existen varias posibilidades, por eso conviene escoger la que mejor se adapte a cada necesidad, una vez analizadas las motivaciones, y tras haberse informado correctamente sobre los plazos necesarios antes de salir a trabajar como voluntario en Alemania. No olvidemos que es una ocasión única para aprender alemán.

Servicio voluntario europeo, de 18 a 30 años

Un proyecto en otro país de Europa sobre temas variados como arte, cultura, vida social, entorno, medios de comunicación e información, etcétera. Se trata de una estancia de 2 semanas a 12 meses, y es un servicio de voluntariado que no exige ningún nivel de idioma, de diploma o de formación. Es gratuito, y se ofrecen clases de alemán así como un tutor para garantizar un correcto seguimiento.

Voluntariado de solidaridad internacional, a partir de los 18 años

Se trata de un compromiso con una ONG para toda persona mayor que tenga una cualificación específica. Se trata de misiones de urgencia humanitaria o de desarrollo con una duración de 2 años como máximo. Las competencias profesionales y lingüísticas serán tomadas en consideración por su utilidad.

Cursos de alemán en Alemania

Escuelas de alemán en Alemania

El Goethe-Institut es en Instituto Cultural la República Federal Alemana activo a nivel mundial.

El Goethe-Institut promueve el conocimiento del alemán y mantiene colaboraciones culturales a nivel internacional. Se trata de difundir una imagen completa de Alemania gracias a las informaciones sobre la vida cultural, social y política del país. Los programas culturales y educativos promueven el intercambio intercultural y permiten participaciones de orden cultural. Refuerzan la construcción de estructuras de la sociedad civil y animan a la movilidad internacional.

El Goethe-Institut suele ser el primer contacto con Alemania para muchas personas desde hace más de 60 años. La colaboración en años con instituciones y personalidades importantes de más de 90 países crea un clima de confianza duradero en el país. Hablamos de un socio de todos aquellos que están en relación activa con Alemania y su cultura.

Además de cada curso, se ofrece un programa cultural y de ocio muy variado, con acceso gratuito a las mediáticas, la búsqueda de alojamiento, y la posibilidad de hacer varios exámenes. Los 60 años de experiencia y la mejora constante de los métodos de enseñanza, así como la cualificación del cuerpo de profesores y la evaluación frecuente de los institutos y del conjunto de la oferta, constituyen una garantía de calidad y de éxito en el aprendizaje.

Aprender alemán en una escuela en España

Cursos de Alemán en España, las mejores escuelas y academias

Si al alemán le falta popularidad frente al inglés, se beneficia por el contrario de otros rasgos y comienza por tanto a suscitar progresivamente el interés de los alumnos y también de jóvenes trabajadores. En el momento de escoger un idioma, los niños normalmente se deciden por el inglés.

En cualquier caso, las estadísticas demuestran que el aprendizaje del inglés es más difícil que el alemán, y los resultados en la selectividad confirman este hecho. Encontramos una tasa de éxito más alta en los alumnos que aprende alemán que en aquellos que aprenden inglés.

Progresivamente, el alemán recupera su carta de ciudadanía ante el público más joven, beneficiándose del éxito de diversos grupos de música como Tokio Hotel, o Rammstein. Gracias al éxito de las clases bilingües, el alemán ha ido conquistando a un gran número de alumnos, con el alivio de los padres que sentían ciertas dudas a la hora de escoger para sus hijos entre el alemán o el inglés. Alemania hace igualmente el oficio de tierra prometida, en particular para los trabajadores extranjeros.

La voluntad de Angela Merkel de acoger esta mano de obra ha suscitado un increíble interés, sobre todo en los países europeos en dificultad. De ahí la importancia creciente de aprender alemán en España.

Compártelo en tus redes!