Opciones de voluntariado en Alemania

Opciones de voluntariado en Alemania

24/12/2014 Desactivado Por Belén Iglesias Martínez

Participar en un programa como voluntario en Alemania puede representar una gran oportunidad en la vida de cualquier joven. Se trata de una experiencia inigualable que te ofrecerá numerosos beneficios a ti y al resto de participantes.

El primero de ellos será el de ganar experiencia y formarse en el campo profesional de tu elección. Además vivirás una aventura emocionante en la que podrás ayudar a personas necesitadas.

Otra ventaja adicional es la de aprender y mejorar tu alemán. Y por supuesto será un experiencia divertida en la que se te presentará la opción de comprender en profundidad un país tan interesante como Alemania, conociendo personas nuevas cada día y haciendo amigos de por vida. Si te interesa hacer un voluntariado en Alemania pero aún no te has decidido por cual es la mejor opción para ti, a continuación te explicamos varias oportunidades que te podrían interesar:

Servicio Voluntario Europeo (SVE)
Este servicio de voluntariado es uno de los más conocidos en el contexto europeo y goza ya de mucha experiencia ya que el programa se inició en el año 1996. Está dirigido a jóvenes europeos, de entre 16 y 30 años, que deseen viajar por Europa trabajando como voluntarios. El periodo de cada voluntario debe durar entre seis y doce meses y su proyecto debe formar parte de entidades sin ánimo de lucro. De esta forma si estás interesado en colaborar con este servicio deberás entrar en contacto con dos organizaciones, una desde tu país de origen que será la que proponga tu envío y otra en la país de acogida.

Los gastos corren por parte de la Comisión Europea que cubrirá los desplazamientos y los seguros del voluntario al tiempo que le dota con una paga mensual que va de los 140 a los 220 euros enfocada a cubrir los gastos cotidianos.

Si estás interesado en solicitar este servicio debes recordar que el primer paso que tienes que hacer es el de encontrar una organización que pueda proponerte como candidato. Una vez hecho esto deberás encontrar un proyecto que responda a tus expectativas y solicitar el voluntariado.

Otra de las grandes ventajas de este servicio frente a otros similares es que también ofrece la posibilidad de recibir formación lingüística en el país de acogida, de forma que no debes desanimarte si no conoces el idioma del lugar en el que te interesa realizar tu voluntariado, porque la Comisión Europea te ofrecerá cursos para que lo aprendas. Encontrarás toda la información adicional que puedas necesitar en su página: serviciovoluntarioeuropeo.org

Campos de trabajo internacionales
Los campos de trabajo internacionales también son una buena opción para iniciarse en el mundo del voluntariado ya que las estancias son algo más cortas, entre 2 y 4 semanas. La oferta realizada en el verano de 2014 alcanzó a casi 800 países de destino, incluidos entre ellos Alemania, por supuesto. Enfocado a personas menores de 30 años el programa trata de favorecer el encuentro intercultural entre jóvenes de todo el mundo. Existen muchos proyectos que van cambiando todos lo años y se enfocan a diversos temas. Para poder optar a ellos debes tener un nivel básico de inglés para poder comunicarte.

Para acceder a los campos de trabajo hay que pagar una pequeña cuota que cubrirá todos los gastos de los voluntarios (alojamiento, manutención,…) salvo los desplazamientos de ida y vuelta que deben correr a cargo de los voluntarios. Son una buena forma de entrar en contacto con organizaciones sin ánimo de lucro y de conocer otros países. Junto con las actividades propias del campo de trabajo se llevan a cabo muchas otras de entretenimiento. Se trata de una idea a tener en cuenta si quieres colaborar durante un periodo corto en verano. Si quieres saber más: www.ongsci.org

Freiwillige Soziale Jahr (FSJ) o Año Social Voluntario (ASV)
El Año Social Voluntario es una actividad de voluntariado aplicada al ámbito social, que dura durante todo un año entero y que es una verdadera institución en Alemania. Se trata de un programa con muchos años de experiencia y enfocado a jóvenes de todo el mundo en el que también colaboran jóvenes alemanes. Si eres miembro de la Comunidad Europea tendrás muchas facilidades para incorporarte al Servicio, pero si no eres de ningún país miembro no debes desanimarte porque también podrás participar, únicamente deberás realizar más trámites y papeleo. Puedes consultar todos los detalles del proyecto en: www.bundes-freiwilligendienst.de

El programa se enfoca a jóvenes entre los 17 y los 27 años interesados en formarse en el ámbito social. Para poder solicitar formar parte del proyecto debes haber finalizado los estudios obligatorios de tu país. No solo realizarás trabajos voluntarios con niños, ancianos, personas en riesgo de exclusión social,…sino que además recibirás cursos de formación. Además se favorece que los voluntarios vayan rotando en sus ocupaciones, de forma que puedan conocer los diferentes aspectos del trabajo social y puedan elegir sus tareas favoritas para su futuro laboral.

ONGs
Otra forma de participar en proyectos de voluntariado, y tal vez la más típica, es la de colaborar con alguna ONG. Son muchas las Organizaciones No Gubernamentales que cuentan con proyectos en Alemania y este tipo de organizaciones sin ánimo de lucro siempre necesitan voluntarios. Si bien conocer el alemán no es del todo importante saber hablar inglés es un requisito imprescindible para poder participar en todos estos proyectos. Cada uno tendrá sus propios requisitos así que deberás hacer una búsqueda de los que más se acerquen a tus necesidades y disposiciones.

Dos de las organizaciones más conocidas con las que puedes ponerte en contacto para tratar de colaborar son Amnistía Internacional que se centra en defender los derechos humanos en todas las culturas y sociedades del mundo y Greenpeace, que focaliza sus esfuerzos en el cuidado y el respeto del medio ambiente. Puedes consultar la oferta de ambas instituciones en Alemania a través de www.amnesty.de y www.greenpeace.de. Estas unicamente representan dos ejemplos de las muchas ONGs con proyectos en Alemania una rápida búsqueda por Internet podrá ofrecerte organizaciones similares en el país.

Granjas ecológicas
Esta última opción que te proponemos está muy de moda entre jóvenes de todo el mundo ya que es una oportunidad inmejorable para adquirir conocimientos sobre agricultura ecológica y viajar a un nuevo país y conocer su idioma. El programa te pone en contacto con propietarios de granjas ecológicas que necesitan ayuda para mantener sus haciendas. De esta forma al voluntario se le ofrece alojamiento y manutención gratuitas a cambio de unas horas de trabajo. El resto del tiempo te permitirá apuntarte a cursos de idioma, conocer la ciudad,…Se trata de una forma muy original de conocer un nuevo país y formarte en un ámbito, el de la agricultura ecológica respetuosa con el medio ambiente, con mucho desarrollo en la actualidad. Más información en: www.wwoof.de

Voluntariado en Alemania con Workaway
Workaway es una red mundial que pone en relación a viajeros dispuestos a prestar una ayuda a los anfitriones que la necesitan para sus proyectos o sus actividades. Los anfitriones pueden ser personas solitarias, familias o grupos. Los voluntarios Workaway deben ayudar a sus anfitriones trabajando de forma benévola por una duración diaria previamente convenida, a cambio de que los anfitriones les ofrezcan cama y cubierto.

Cuando los anfitriones se inscriben en Workaway.info, se les requiere que proporcionen informaciones sobre ellos, sobre el tipo de ayuda que están dispuestos a prestar, sobre el alojamiento que pueden ofrecer, y sobre el tipo de personas que desean recibir. Los voluntarios, por su parte, crean un perfil online que incluye informaciones personales, y presenta sus competencias o su experiencia. Tras la creación de su perfil, los voluntarios pueden contactar a los anfitriones a través de la página de internet y discutir de algún posible intercambio con ellos.

Workaway se dirige a los viajeros con poco presupuesto y a los estudiantes de idiomas que buscan introducirse completamente en la cultura de los países que visitan, permitiendo a los anfitriones locales conocer a personas con la misma mentalidad que pueden aportar ayuda de la que tienen necesidad. Workaway puede permitir a algunos viajeros mejorar sus competencias lingüísticas y profundizar en los conocimientos del país.

Las ofertas de intercambio son variadas y proceden de muy numerosos países a través de todo el mundo. Algunos tipos de intercambios ofrecidos en la página de Internet permiten a los voluntarios hacer de jardineros, ocuparse de los animales, cocinar, o ayudar por ejemplo en una granja.

imagen voluntariado en AlemaniaLas condiciones precisas del intercambio son establecidas entre el anfitrión y el voluntario; Workaway tan solo tiene un papel de intermediario entre los dos, a pesar de que solicita a los workawayers una cotización que les permita durante 2 años contactar directamente a los anfitriones a través de la página. La duración del intercambio puede ir de varios días a más de un año. Más en www.workaway.info anfitriones en Alemania.

Voluntarios peruanos
Si eres peruano o peruana puedes aprovechar la propuesta de ¡Vamos! Voluntariado en Alemania. Se trata de una organización peruana orientada a jóvenes menores de 30 años que deseen participar en un proyecto de voluntariado durante un año en Alemania. En su página web puedes consultar la información que te permitirá hacerte una ida de su proyectos y requerimientos para poder participar como voluntario: www.vamos-voluntariado.com

Foto: OpenIcons Pixabay

Compártelo en tus redes!