Cuánto tiempo es necesario para aprender a hablar alemán
Ni en 20 horas ni en 30 días; tampoco es posible en un año entero, dicen los expertos. Aprender a hablar alemán es un proceso que requiere de tiempo, constancia y dedicación, aunque todo va a depender del interés que le pongas al asunto.
Si bien es cierto que aprender alemán online puede ser bastante bueno para los estudiantes, la estrategia no es superior a la inmersión; es decir, internarte de lleno en un país donde se hable esta lengua (Alemania, Austria, Bélgica, Suiza) y hacer vida activa en ella.
En este sentido, es mucho más fácil internalizar el nuevo idioma de forma tan rápida y tan precisa que no sería exagerado afirmar que podrías llegar a pensar y hasta soñar en alemán incluso antes que en la propia lengua materna.
Si empezamos a hablar de cuánto tiempo es necesario para hablar alemán de manera fluida, seguramente caeríamos en el peor de los dilemas. Primero que nada, hay que tener claro qué se busca: perfeccionarlo o aprender desde cero.
Cualquiera que sea el caso, lo más seguro es que, a lo sumo, podrías tardar hasta 4 años para poder dominarlo. Es por ello que muchos grandes expertos recomiendan paciencia y, sobre todo, dedicación a los estudios.
El entusiasmo es la clave del éxito
Definitivamente,
los que estudian el idioma con mayor regularidad pueden tener los mejores resultados.
Por ejemplo, es posible ir más rápida cuando se estudia 30 minutos diarios y se va a clases de alemán 1 hora y media al menos 2 veces por semana que una persona que acude a un aula solo 2 horas semanales.
Para algunas escuelas como el Goethe Institut, una de las instituciones de mayor prestigio en el mundo por difundir la cultura y lengua alemana, se requieren hasta 10 meses para alcanzar el nivel A1. Aprender alemán online en menos tiempo es misión “casi imposible”.
Lo primero que toman en consideración es construir una base lo suficientemente sólida para poder hablar con fluidez más adelante. Es por ello que se dedica mucho tiempo y esfuerzo durante los primeros meses de preparación.
Aunque en definitiva no hay un tiempo preciso para hablar el alemán, aprenderlo dependerá de la motivación personal, del interés de cada persona durante las clases, de la dedicación a cada una de las asignaciones, calidad y efectividad de las clases, frecuencia de los cursos, el volumen del vocabulario y si estamos o no en un país donde se hable alemán como lengua oficial.
¿Quieres aprender a hablar alemán? Vaya que requiere de tiempo, pero bien que merece la pena intentarlo.