Ser au pair en Alemania

Ser au pair en Alemania

15/12/2015 Desactivado Por Fausto Ramírez

Otra de las alternativas para emigrar a Alemania en busca de un trabajo o un futuro laboral mejor es irse como au pair o niñera. Este tipo de trabajos suelen estar restringidos para las chicas, porque normalmente parece que saben cuidar mejor de los niños y bebes, y son capaces de mantener la casa limpia mientras los padres no están. Hay algunos casos en los que también se permite que sean hombres los que trabajen como au pair, pero normalmente es un sector bastante femenino, por lo que este artículo interesará sobre todo a las chicas que busquen una forma segura de irse a vivir a Alemania.

El trabajo de au pair no es precisamente el sueño de los que emigran a Alemania, ya que no es un trabajo cualificado, ni tampoco se suele cobrar mucho por él. Suele ser ese primer trabajo para muchas chicas que quieren conocer mejor Alemania, aprender el idioma, adaptarse al país o buscar otro tipo de empleos mientras trabajan como canguros y disfrutan de un sueldo medio decente muy mejorado, en la mayoría de ocasiones, con la posibilidad de alojarse y vivir con la propia familia, con todo el ahorro que esto supone.

En la actualidad, muchas familias alemanas requieren de los servicios de niñeras o au pairs que cuiden a sus hijos mientras ellos están fuera, ya sean niños de corta edad o ya algo más mayores, para que jueguen con ellos, les ayuden con los deberes y demás. El trabajo en Alemania suele tener bastante ocupados a los padres, por lo que muchas familias deben contratar a una chica para que cuide de sus pequeños, ofreciéndole en muchos casos la posibilidad de alojarse con ellos y dándole también las comidas y todo lo necesario para vivir allí.

¿En qué consiste trabajar como au pair?

El trabajo de au pair podría corresponderse con lo que comúnmente conocemos como niñeras, es decir, cuidar a los críos cuando los padres no están o también cuando están, jugar con ellos, sacarlos al parque, ayudarles con los deberes si son algo más mayores… Debemos cuidarlos y prestarles atención y tiempo, haciendo que se sientan a gusto con nosotros y que pronto nos cojan cariño. De esta forma será todo mucho más fácil, ya que los padres comprobaran que han hecho una buena elección con la au pair. Con esto queremos decir que no vale con estar atenta para que no ocurra nada con los niños, sino que tendremos que involucrarnos activamente con ellos, y también con la familia.

Y es que, aunque seas una au pair, pronto pasarás a forma parte de la propia familia, y así te verán ellos. Convivirás con tu familia de acogida durante todo el tiempo (aunque tendrás tiempo libre para salir, por supuesto), y serás tratada como una más. Pero esto implica no solo ocuparte de los niños, sino ser una más de la familia en todos los sentidos, desde ayudarles a limpiar los platos o mantener organizada tu habitación hasta acudir con ellos a celebraciones familiares incluso, o a excursiones. Lo más normal es que la familia te acoja de buen grado y hagáis buenas migas, por lo que podrán ofrecerte muchas cosas durante tu estancia allí.

También tendrás tiempo libre para disfrutar de él y salir por tu cuenta a conocer la ciudad y el país que te acoge. Podrás hacer muchos amigos, incluso otras au pair que estén trabajando en la misma ciudad que tú, y a las que podrás consultar tus dudas y demás. Es evidente que un requisito necesario para ser au pair es tener buen talante con los niños y saber cuidarlos bien. También el idioma es importante, ya que siempre piden un nivel básico de alemán. al principio puede que no entiendas demasiado a los niños, por su forma de hablar todavía confusa, pero seguro que pronto te haces a su vocabulario y os entendéis de maravilla.

¿Donde encuentro ofertas de trabajo como au pair en Alemania?

Normalmente, las au pair se colocan en Alemania a través de agencias especializadas en poner en contacto a las chicas con las familias que las necesitan. Estas agencias suelen cobrar una comisión por este trabajo, que puede variar mucho de unas a otras. Así pues, solo tendremos que apuntarnos en una de estas agencias, explicar lo que queremos hacer, el tipo de familia que nos gustaría, si preferimos niños pequeños o más mayores, la ciudad a la que querríamos ir, y la propia agencia nos buscará el mejor destino posible según nuestras necesidades.

Aquí os dejamos con algunas páginas interesantes para buscar trabajo como au pair en Alemania:

http://www.aupair-world.es/index.php/au_pair_program/germany/
http://www.aupairberlin.es/es/
http://trabajardeaupairenalemania.blogspot.com.es/
http://www.aupairnet24.es/au-pair-alemania
http://www.europaplus.net/programa-aupair/aupair-alemania/

Quiero ser au pair en Alemania

La acogida de un joven au pair genera automáticamente un aumento de vuestros gastos generales. En efecto, durante la estancia del au pair en vuestra casa, una persona adulta suplementaria vive en vuestro hogar.

La tarea principal del au pair será la de ocuparse de vuestros hijos. Además, os ayudará en las tareas del hogar. Lo mejor es ponerse de acuerdo previamente con el joven au pair sobre las tareas precisas que le esperan y fijar por escrito esto mismo en el contrato.

au pair
Autor de la imagen: Pezibear, Pixabay

Requisitos para ser au pair en Alemania

Durante la estancia del au pair en vuestra casa, el joven tiene que ser alimentado, alojado y disponer de las medidas necesarias para la limpieza de la ropa. Esto es válido en caso de enfermedad y durante sus días de vacaciones. En todos los casos, el joven au pair debe disponer de una habitación caliente de 8 metros cuadrados como mínimo, que se pueda cerrar con llave y que disponga de al menos una ventana.

Au pair en Alemania requisitos

El joven au pair recibe un dinero de bolsillo de 260 € al mes. Esto también es válido durante sus días de vacaciones y en caso de enfermedad.

Por regla general, los gastos de viaje de ida y vuelta corresponden al joven au pair. Los horarios de trabajo en los hogares dependen de los hábitos y de las necesidades de la familia de acogida. El joven au pair no debe trabajar más de 6 horas al día y de 30 horas a la semana.

Experiencias au pair en Alemania

El au pair debe tener al menos un día libre a la semana. Un día libre al mes debe caer en domingo. La familia de acogida debe estar pendiente de que el joven au pair tenga cuatro tardes libres por semana.

El contrato au pair

Para garantizar la seguridad, la familia de acogida debe concluir un contrato con el au pair. Lo ideal es comunicarse abiertamente previamente las expectativas mutuas y ponerlas por escrito en el contrato. De esta forma se evitan eventuales decepciones.

Rescisión del contrato

Según la agencia federal del empleo, la estancia de los au pair acaba cuando termine el tiempo establecido en el contrato con la familia. Si se anticipa la partida, el contrato estándar prevé un preaviso de dos semanas. El preaviso debe efectuarse por escrito.

Una vez que el contrato ha sido rescindido, el au pair permanece en la familia de acogida hasta que encuentre una nueva casa. Si fuera posible, la familia debe ayudar al au pair a encontrar otro hogar. El au pair por su cuenta puede ayudar a encontrar a un nuevo joven para que trabaje sustituyéndole. En caso de graves motivos, la estancia de los au pair puede rescindirse inmediatamente sin previo aviso.

Au pair en Alemania seguro médico

La reglamentación aplicable a los jóvenes au pair es la del país de acogida. En Alemania, se debe estar asegurado para los casos siguientes: enfermedad, embarazo, nacimiento y accidentes. Según la agencia de empleo alemana, es la familia de acogida la que debe suscribir estos seguros para el au pair. También debe cargar con los costes correspondientes.

Au pair en Alemania sin saber alemán

Conviene ver con el seguro médico durante cuánto tiempo el seguro es válido en Alemania. También conviene saber si el seguro está cubierto en caso de enfermedad, de embarazo, de nacimiento o de accidente. Si el seguro no cubre totalmente los costes en Alemania, la familia de acogida debe suscribir un seguro au pair particular para cada contratado. De esto conviene hablar con la familia de acogida antes de la llegada a su casa. No olvidar que incluso para un joven au pair procedente de la Unión Europea, puede ser interesante suscribir un seguro complementario.

Agencias de au pair en Alemania

A petición de un lector de Alemaniando.com a través de un comentario, publicamos aquí un listado de agencias de au pair en Alemania que tienen buena reputación. Esto de la reputación es importante ya que en la red hay mucha gente timando a l@s interesad@s en venir a Alemania a trabajar como au pair (más sobre esto en http://www.goethe.de/ins/es/lp/prj/rum/ale/job/es12759076.htm).

La Berlinesa -> Agencia fundada y dirigida por Raquel Pérez, especializada en el trámite de au pair desde España. http://www.aupairberlin.es

Ser au pair en Alemania testimonios

Compártelo en tus redes!