Enviar dinero desde Alemania a España por transferencia

13/05/2013 Desactivado Por Manuel

Una de las principales razones que animan a muchos, jóvenes y no jóvenes, a emigrar a Alemania, es sin duda la posibilidad de encontrar un trabajo bien remunerado y ganar dinero suficiente como para salir adelante. Es evidente que, teniendo una situación relativamente cómoda en España, emigrar a Alemania se ve como algo complicado, pero si no tenemos nada que perder en nuestro país porque estamos en el paro y las deudas nos llegan al cuello, la posibilidad de buscarnos las habichuelas fuera de nuestras fronteras pasa de ser una opción a casi una necesidad.

Según los últimos datos, una buena parte de los españoles que emigran a Alemania son jóvenes titulados que no encuentran trabajo en nuestro país y saben que lo tendrán algo más fácil en territorio germano. Sin embargo, también hay muchos más españoles que emigran a parte de los jóvenes. Personas que han estado trabajando en nuestro país pero que ahora se encuentran en el paro  y con hipotecas, coches y créditos que pagar. Por eso, en ocasiones, el núcleo familiar completo se traslada a Alemania, como una oportunidad para comenzar de nuevo. Sin embargo, en muchos casos también ocurre que son solo los padres, o incluso uno de ellos nada más, el que emigra a Alemania.

En estos últimos casos, el cabeza de familia suele buscar trabajo en Alemania y vivir allí solo mientras que la familia se queda aquí, bien porque el otro cónyuge si tenga trabajo en España, o para no cambiar demasiado las vidas de los hijos, que pueden estar estudiando en el más probable de los casos. Por eso, cuando encuentra trabajo, el cabeza de familia envía todo el dinero que puede para España, para así tener un plus dentro de la familia, mientras el vive en Alemania normalmente con lo justo. Pueden parecer historias de otras épocas, pero sin duda se están dando mucho en estos tiempos. Y por eso hoy vamos a hablar de cómo enviar dinero desde Alemania a través de una transferencia.

Cómo enviar dinero desde Alemania

Seguramente nos encontremos ante la situación de enviar dinero desde Alemania para España, incluso si no somos padres de familia, sino simplemente estudiantes o jóvenes que quieren mandar algo de dinero a casa porque la situación laboral en Alemania les vaya mejor y aquí siempre se necesite un ingreso extra.

Lo primero que se nos viene a la cabeza es, evidentemente, hacerlo mediante una transferencia bancaria. Dependiendo de nuestra situación, el tipo de cuenta que tengamos y los bancos tanto de origen como de destino, esta transferencia tendrá unas tasas o comisiones que pueden llegar a ser importantes en caso de enviar una cantidad alta de dinero, y más si lo hacemos cada mes.

En este caso, debemos enterarnos muy bien de cómo va el tema en cada banco. Existen muchas entidades financieras en Alemania, y otras tantas en España, y lo mejor es buscar bancos de un lado y de otro que tengan cierta relación o filiación, porque así habrá más ventajas y los trámites se realizarán más rápidamente.

Existen algunos tipos de cuenta, por ejemplo de estudiantes, que normalmente no tienen tasas ni comisiones para las transferencias realizadas dentro de la Unión Europea, pero como decimos, lo mejor es enterarse correctamente incluso antes de ir a Alemania, para saber con qué entidades nos conviene trabajar.

Si bien es una forma muy segura de enviar dinero, los bancos suelen tener tarifas altas de comisiones. Las modalidades dependen de los bancos y te recomendamos que asistas a tu banco para informarte en detalle cómo y cuánto te costará realizar una transferencia a un país latinoamericano.

Para realizar este tipo de transferencias es necesario que cuentes con el IBAN (International Bank Account Number), la identificación internacional del banco de la cuenta receptora y el nombre del dueño de la cuenta.

Otras formas de enviar dinero de Alemania a España

Giro postal: Una de las formas más tradicionales de enviar dinero entre distintos países es hacerlo a través de correo certificado. El envío es relativamente seguro y barato, ya que es una cuota fija, mandemos el dinero que mandemos. Eso sí, el problema es que si lo hacemos vía inversa, de España a Alemania, no podremos cobrarlo hasta después de un tiempo, como sucede con los talones, por ejemplo.

Agencias de Transferencia de Dinero:

Nacieron hace décadas para agilizar las gestiones de aquellos que no disponían de una cuenta bancaria, pero hoy en día se utilizan en muchos sectores como forma de pago, o para enviar dinero, que es lo que nos interesa. Es un método muy fiable y tremendamente rápido, más que cualquier otro, pero claro, esto se paga. Y es que las comisiones de estos sitios suelen estar entre el 7 y el 10% del total de la transferencia. Algunos de los más populares son Moneygram o Western Union. 

Paypal:

Otro sistema muy popular en los últimos tiempos, al tratarse de uno de los métodos de pago cibernéticos más utilizados en todo el mundo. A través de Paypal podemos enviar y recibir dinero en Internet, de la forma más rápida y sencilla posible. Luego, agregando una cuenta bancaria a nuestra cuenta cibernética, ese dinero puede ser traspasado a nuestro banco en apenas unas horas, y sin movernos de casa. Eso sí, las comisiones también pueden llegar a ser importantes para las cantidades altas.

Transferwise:

Se trata de una compañía perteneciente al Reino Unido, fundada en el año 2011 por ingenieros pertenecientes a la plataforma Skype. Dentro de las ventajas que ofrece Transferwise, una de las más importantes es que el tipo de cambio es el real. Aun los bancos, para este tipo de transferencias, suelen tener un tipo de cambio que no conviene, pero Transferwise respeta la cotización diaria que puedes encontrar en Internet. Transferwise posee una de las comisiones más bajas, tan solo el 1,5%. Las transferencias con Transferwise son muy rápidas, y más aún si se realiza desde una tarjeta de crédito alemana. El promedio de tardanza es de 1 día, por lo que si el envío de dinero tiene que ser urgente, Tranferwise es la mejor opción.

Payoneer:

Si tienes que enviar dinero de forma regular, Payoneer es una buena opción. En este caso, solamente el destinatario es el que debe tener cuenta, que debe crear mediante pasos sencillos en la página oficial. El destinatario recibirá una tarjeta con la que podrá retirar el dinero en cajeros. Para enviar dinero funciona igual que una transferencia bancaria local en Europa. El destinatario debe proveerte de los datos necesarios como el IBAN para que hagas la transferencia. Las transferencias en euros son gratis y suelen tardar un máximo de 3 días hábiles. Para retirar el dinero, el destinatario puede hacerlo desde cajero automático con tarjeta o enviar el dinero a una cuenta bancaria propia. Las transferencias en dólares tienen una comisión del 1% además de una comisión anual de aproximadamente 30 USD.

Compártelo en tus redes!