Enviar dinero desde Alemania a España por transferencia
Una de las principales razones que animan a muchos, jóvenes y no jóvenes, a emigrar a Alemania, es sin duda la posibilidad de encontrar un trabajo bien remunerado y ganar dinero suficiente como para salir adelante. Es evidente que, teniendo una situación relativamente cómoda en España, emigrar a Alemania se ve como algo complicado, pero si no tenemos nada que perder en nuestro país porque estamos en el paro y las deudas nos llegan al cuello, la posibilidad de buscarnos las habichuelas fuera de nuestras fronteras pasa de ser una opción a casi una necesidad.
Según los últimos datos, una buena parte de los españoles que emigran a Alemania son jóvenes titulados que no encuentran trabajo en nuestro país y saben que lo tendrán algo más fácil en territorio germano. Sin embargo, también hay muchos más españoles que emigran a parte de los jóvenes. Personas que han estado trabajando en nuestro país pero que ahora se encuentran en el paro y con hipotecas, coches y créditos que pagar. Por eso, en ocasiones, el núcleo familiar completo se traslada a Alemania, como una oportunidad para comenzar de nuevo. Sin embargo, en muchos casos también ocurre que son solo los padres, o incluso uno de ellos nada más, el que emigra a Alemania.
En estos últimos casos, el cabeza de familia suele buscar trabajo en Alemania y vivir allí solo mientras que la familia se queda aquí, bien porque el otro cónyuge si tenga trabajo en España, o para no cambiar demasiado las vidas de los hijos, que pueden estar estudiando en el más probable de los casos. Por eso, cuando encuentra trabajo, el cabeza de familia envía todo el dinero que puede para España, para así tener un plus dentro de la familia, mientras el vive en Alemania normalmente con lo justo. Pueden parecer historias de otras épocas, pero sin duda se están dando mucho en estos tiempos. Y por eso hoy vamos a hablar de cómo enviar dinero desde Alemania a través de una transferencia.
En este artículo...
Cómo enviar dinero desde Alemania
Seguramente nos encontremos ante la situación de enviar dinero desde Alemania para España, incluso si no somos padres de familia, sino simplemente estudiantes o jóvenes que quieren mandar algo de dinero a casa porque la situación laboral en Alemania les vaya mejor y aquí siempre se necesite un ingreso extra.
Lo primero que se nos viene a la cabeza es, evidentemente, hacerlo mediante una transferencia bancaria. Dependiendo de nuestra situación, el tipo de cuenta que tengamos y los bancos tanto de origen como de destino, esta transferencia tendrá unas tasas o comisiones que pueden llegar a ser importantes en caso de enviar una cantidad alta de dinero, y más si lo hacemos cada mes.
En este caso, debemos enterarnos muy bien de cómo va el tema en cada banco. Existen muchas entidades financieras en Alemania, y otras tantas en España, y lo mejor es buscar bancos de un lado y de otro que tengan cierta relación o filiación, porque así habrá más ventajas y los trámites se realizarán más rápidamente.
Existen algunos tipos de cuenta, por ejemplo de estudiantes, que normalmente no tienen tasas ni comisiones para las transferencias realizadas dentro de la Unión Europea, pero como decimos, lo mejor es enterarse correctamente incluso antes de ir a Alemania, para saber con qué entidades nos conviene trabajar.
Si bien es una forma muy segura de enviar dinero, los bancos suelen tener tarifas altas de comisiones. Las modalidades dependen de los bancos y te recomendamos que asistas a tu banco para informarte en detalle cómo y cuánto te costará realizar una transferencia a un país latinoamericano.
Para realizar este tipo de transferencias es necesario que cuentes con el IBAN (International Bank Account Number), la identificación internacional del banco de la cuenta receptora y el nombre del dueño de la cuenta.
Otras formas de enviar dinero de Alemania a España
Giro postal: Una de las formas más tradicionales de enviar dinero entre distintos países es hacerlo a través de correo certificado. El envío es relativamente seguro y barato, ya que es una cuota fija, mandemos el dinero que mandemos. Eso sí, el problema es que si lo hacemos vía inversa, de España a Alemania, no podremos cobrarlo hasta después de un tiempo, como sucede con los talones, por ejemplo.
Agencias de Transferencia de Dinero:
Nacieron hace décadas para agilizar las gestiones de aquellos que no disponían de una cuenta bancaria, pero hoy en día se utilizan en muchos sectores como forma de pago, o para enviar dinero, que es lo que nos interesa. Es un método muy fiable y tremendamente rápido, más que cualquier otro, pero claro, esto se paga. Y es que las comisiones de estos sitios suelen estar entre el 7 y el 10% del total de la transferencia. Algunos de los más populares son Moneygram o Western Union.
Paypal:
Otro sistema muy popular en los últimos tiempos, al tratarse de uno de los métodos de pago cibernéticos más utilizados en todo el mundo. A través de Paypal podemos enviar y recibir dinero en Internet, de la forma más rápida y sencilla posible. Luego, agregando una cuenta bancaria a nuestra cuenta cibernética, ese dinero puede ser traspasado a nuestro banco en apenas unas horas, y sin movernos de casa. Eso sí, las comisiones también pueden llegar a ser importantes para las cantidades altas.
Transferwise:
Se trata de una compañía perteneciente al Reino Unido, fundada en el año 2011 por ingenieros pertenecientes a la plataforma Skype. Dentro de las ventajas que ofrece Transferwise, una de las más importantes es que el tipo de cambio es el real. Aun los bancos, para este tipo de transferencias, suelen tener un tipo de cambio que no conviene, pero Transferwise respeta la cotización diaria que puedes encontrar en Internet. Transferwise posee una de las comisiones más bajas, tan solo el 1,5%. Las transferencias con Transferwise son muy rápidas, y más aún si se realiza desde una tarjeta de crédito alemana. El promedio de tardanza es de 1 día, por lo que si el envío de dinero tiene que ser urgente, Tranferwise es la mejor opción.
Payoneer:
Si tienes que enviar dinero de forma regular, Payoneer es una buena opción. En este caso, solamente el destinatario es el que debe tener cuenta, que debe crear mediante pasos sencillos en la página oficial. El destinatario recibirá una tarjeta con la que podrá retirar el dinero en cajeros. Para enviar dinero funciona igual que una transferencia bancaria local en Europa. El destinatario debe proveerte de los datos necesarios como el IBAN para que hagas la transferencia. Las transferencias en euros son gratis y suelen tardar un máximo de 3 días hábiles. Para retirar el dinero, el destinatario puede hacerlo desde cajero automático con tarjeta o enviar el dinero a una cuenta bancaria propia. Las transferencias en dólares tienen una comisión del 1% además de una comisión anual de aproximadamente 30 USD.
Wao muchas gracias por este articulo, me sirvio de mucho para transferir de españa hacia Alemania muchas gracias de verdad de ante manos, si puedes mantener publicando cosas asi te lo agradeceria saludos.
Como hago para transferir dinero de una cuenta a otra por internet, me interesa mucho por favor y gracias.
Este acticulo es muy interesante, muchas gracias por colocar esto de Alemania este articulo me sirvio de mucha ayuda..
eguramente nos encontremos ante la situación de enviar dinero desde Alemania para España, incluso si no somos padres de familia, sino simplemente estudiantes o jóvenes que quieren mandar algo de dinero a casa porque la situación laboral en Alemania les vaya mejor y aquí siempre se necesite un ingreso extra
Existen algunos tipos de cuenta, por ejemplo de estudiantes, que normalmente no tienen tasas ni comisiones para las transferencias realizadas dentro de la Unión Europea, pero como decimos, lo mejor es enterarse correctamente incluso antes de ir a Alemania, para saber con qué entidades nos conviene trabajar.
Yo desde hace un montón de tiempo estoy utilizando el sistema creado por paypal para hacer transferencias monetarias. Es comodisimo ya que en un par de clics lo tienes solucionado. Además de que es el método más seguro para hacer envíos de dinero por Internet sin que desaparezca ni un céntimo y sin que ninguna persona pueda ver tu numero de cuenta, para que no se produzcan sorpresas desagradables.
Yo utilizo mucho Paypal por la seguridad y la comodidad, pero es cierto que las comisiones para cobrar el dinero suelen ser elevadas. Cada una de las opciones tiene sus pros y sus contras, es cuestión de evaluar cuál se adapta más a las necesidades y a las posibilidades de cada familia.
Muy buena informacion para aquellas personas que tengan familia en España y trabajen en Alemania. Obviamente la economia alemana esta mucho mas solida que la española, asi que esta publicacion seguro servirá de mucha ayuda a todos aquellos que se van hasta Alemania en busca de una mejor vida.
Hola! Yo siempre utilizo Paypal, a pesar de que la comisión es un poco cara (tampoco tanto) no estas sujeto a ningún banco que te cobra cifras gigantes o quedas atado a un cajero que no te queda cómodo. Gracias por la info, muy clara como siempre. Saludos!
Yo hago transferencias de dinero habitualmente y me manejo con WesternUnion. Como los destinatarios del dinero que envío son personas no muy afines con la compu, encontramos este sistema muy sencillo.
La comisión que cobra Western depende del monto que se envía, y siempre dan la opción de que la persona que recibe el dinero lo haga en la moneda del país desde el que se envía o en la moneda local.
Otro dato, es que si envías con frecuencia, entonces puedes suscribirte en la página de Western como cliente asiduo y te dan un % de descuento en la comisión de envío. Incluso puedes hacer la transferencia online, o sea que no tienes que andar con dinero ni ir a un local de Western. Les doy este dato por si les sirve.
Puede que antes de salir de nuestro país no nos planteemos demasiado este tipo de cosas, pero merece la pena tenerlo mirado de antemano para saber si podemos acceder a algún tipo de cuenta que no cobre grandes comisiones en caso de necesitar transferir dinero. De todas formas, con la descripción que se hace en el post de las distintas posibilidades a nuestro alcance podemos hacernos una muy buena idea de las opciones y de cuál nos conviene más. Gracias por la info!
Gracias por la información. Esto es muy útil para quienes tiene familiares a los que deben proveer y no están con ellos. Y es importante conocer las diversas formas en las que se puede enviar dinero para ver cual conviene a ambas partes. Sólo tengo una duda, la información que presentas sólo aplica para transacciones Alemania-España o se pude aplicar a Alemania-cualquier parte del mundo. ¿Los procesos varían dependiendo de la región a la que quieras enviar el dinero? De antemano gracias!
Tengo una hija viviendo en España y hace 2 meses que estoy en Alemania, separada de ella por cuestiones de trabajo. Me ha sido muy útil esta información, sobre todo por el dato de que es posible usar PayPal para transferir dinero internacionalmente. Hasta ahora, solo lo había utilizado en transferencias dentro de España y para comprar por Internet. Gracias por la información, es un alivio para los trabajadores que hemos emigrado para dar un buen futuro a nuestra familia.
En la empresa donde trabajo tenemos varios clientes de Alemania y dependiendo de los montos de dinero que debemos enviar o recibir utilizamos Paypal o Western Union ya que las comisiones son mas bajas que en el banco con el cual operamos.
Paypal es una excelente opción, también los portales de los bancos son cada vez más amigables, ya paso el tiempo en que las personas tenían miedo en realizarlas son incluso más seguras que las realizadas en ventanilla y cuando se trata de enviar dinero de un país a otro dan una enorme tranquilidad
Sin duda aconsejo a utilizar Paypal , es uno de los sistemas mas seguros para enviar dinero . Y no solo ! Siempre que hago pagos o compras utilizo Paypal porque te da una garantía adicional, ya que si tienes algún problema con tu producto lo puedes devolver en un plazo de 30 días.
Es muy común el hecho de emigrar y mantener a tu familia en tu país. Me acuerdo que en el 2002, cuando en Uruguay estábamos en crisis, mi tío se fue a Estados Unidos y mandaba plata para ayudar a su familia a resistir los momentos difíciles.
Gracias por la información, tengo un primo allá y se le ha dificultado un poco las cosas con el dinero. tengo una pregunta se podría usar la tarjeta neteller o payoneer para hacer transferencias y que pueda obtener el dinero en físico en Alemania
Ahorita con la tecnología, es importante saber manejar todo tipo de redes y cuentas pues esto hace todo mucho más sencillo. Por ejemplo, desde que se crearon las transferencias de bancos vía Internet, fue un completo alivio para mí.
Sin embargo nunca lo había hecho de un país a otro y, con todos los datos aportados aquí creo que es suficiente. Muchas gracias por la ayuda.
Gracias por los datos, la verdad es que para mi fue un gran problema llevarme el dinero en físico y no todas mis tarjetas pasaban en algunas tiendas así que muchas veces me las vi apretado para poder pagar en algunos lugares.
Pues yo no soy de España pero los métodos de envío que pusieron no son exclusivos para españoles, me parece perfecto que tengan distintos medios para enviar dinero de forma económica, segura y sin tanto lío, afortunadamente la tecnología nos ayuda en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y esta no es la excepción, hoy en día puedes hacer una transferencia desde tu celular y en menos de 5 minutos pues ya está.
Tengo amigos en España y cuando queremos hacer algún tipo de transacción la realizamos por paypal me a resultado confiable y segura. Gracias por esta información es de gran ayuda.
Aunque la inmigración hacia Alemania es constante, casi todo mundo le llama mucho la atención el hecho de saber como enviar dinero desde este hermoso pais es muy importante, como es de conocimiento general Western Union o Moneygram son los mas utilizados pero hay otros medios, su consejo sobre conocer las politicas del banco con respecto al envio de dinero es importante tomarlo en cuenta, gracias !!
Creo que Paypal la mejor forma de enviara enviara el dinero a otras persona en otros países, lo de las cuentas bancarias siempre tiene un coste adicional y mandar dinero se vuelve un poco mas caro pero todo sea por ayudar a nuestras familias.