Cómo conseguir la nacionalidad alemana

23/05/2013 Desactivado Por Manuel

Este blog está normalmente enfocado a la gente que tiene intención de emigrar pronto a Alemania, o que acaba de llegar al país. En los diferentes post tratamos de dar respuesta a las dudas más comunes que pueden tener estos españoles de cara a vivir en Alemania, conseguir trabajo, etc… Información que puede serles útil en cualquier momento, pero sobre todo en esas primeras semanas, que suelen ser las más duras. Sin embargo, también queremos dar apoyo a quienes pueden llevar ya un tiempo viviendo en Alemania, ayudándoles en esas preguntas que suelen surgir con el paso de los meses en el país germánico.

Si ya tenemos una vida hecha en Alemania, con nuestro trabajo, nuestra casa o piso e incluso nuestra familia, tal vez sea el momento de plantearse una alternativa, la de conseguir la nacionalidad alemana. Si nuestra vida esta en Alemania y no pensamos por el momento volver a España, conseguir la nacionalidad podría darnos ciertas ventajas frente al fisco alemán, la justicia, o incluso para nuestros hijos, que podrían ser alemanes de nacimiento solo si alguno de sus padres cuenta con la nacionalidad. ¿Significará esto renunciar a nuestra nacionalidad española? En algunos casos sí, pero no tiene porqué ser así siempre.

Requisitos para conseguir la nacionalidad alemana

Los requisitos necesarios para conseguir la nacionalidad alemana no son sencillos, porque hay que pasar mucho tiempo viviendo en el país, pero si llevamos ya varios años en Alemania, seguramente podremos optar a ello.

  • Permiso válido de residencia (Aufenthaltserlaubnis o Aufenthaltsberechtigung)
  • Haber residido en Alemania durante 8 años y poder probarlo (facturas, contratos de trabajo o de alquiler…)
  • Tener recursos económicos para poder vivir en Alemania nosotros mismos y nuestros dependientes, en el caso de tener aquí a nuestra familia, sin tener que depender de ayudas sociales o del paro. Esto excluye a los menores de 23 años y estudiantes.
  • Tener un nivel adecuado de alemán, poder expresarnos sin problemas y entender bien a cualquier alemán.
  • No haber sido condenado por algún delito grave. Este es uno de los puntos que más controversia ha creado, puesto que muchos afirman que se trata de una estrategia del gobierno para negar la nacionalidad a ciertos inmigrantes que podría considerar injustamente como «peligrosos».
  • Jurar la Constitución Alemana.
  • Renunciar a la nacionalidad anterior, salvo en algunos casos. En el de los españoles, apenas hay excepciones, y conseguir la doble nacionalidad (española y alemana) es bastante complicado si no tenemos procedencia de ambos países. Y aún en este sentido lo sería.

El último punto tal vez sea el más importante de todos. Y es que conseguir la nacionalidad alemana supone rechazar la nacionalidad anterior, en nuestro caso, la española, lo que puede traernos problemas en el caso de querer volver a España.. Este es el freno que muchos encuentran a la hora de sacar la nacionalidad alemana, algo que puede venirles muy bien burocráticamente mientras estén en ese país, pero que solo es recomendable si pensamos estar toda la vida allí, puesto que renunciar a la nacionalidad española para después volver puede ser un caos burocrático importante.

Nacionalidad de los niños nacidos en Alemania

Normalmente solemos pensar que cuando un niño nace en un país, automáticamente se le considera ciudadano de ese país. En algunos, como en el nuestro, ocurre así, pero en Alemania esto no tiene porque pasar. De hecho, nacen al año miles de niños alemanes fuera de las fronteras del país, hijos de padre y madre alemán, y por tanto, obtienen la nacionalidad por herencia, el único método de conseguirla además de el explicado anteriormente.

Los niños de padres extranjeros no serán considerados alemanes si alguno de sus padres ha obtenido la nacionalidad alemana por el método anteriormente expuesto (una de las razones principales por las que muchos la obtienen, para que sus hijos también la tengan automáticamente) o si ha residido durante tres años con un permiso de residencia válido en Alemania. A la edad de 18 años, esa persona deberá elegir si se queda con la nacionalidad alemana o recupera la de alguno de sus padres.

Compártelo en tus redes!