Ropa para viajar a Alemania

Ropa para viajar a Alemania

21/10/2017 Desactivado Por Todo-sobre-Alemania

Vas a viajar a Alemania? ¡Fabuloso! Seguro que lo pasarás estupendamente. Sin embargo, a la hora de preparar la maleta, puede que te encuentres con algunas dudas sobre qué ropa debes llevar contigo en tu viaje.

En muchas ocasiones, cuando salimos de viaje, llenamos nuestra maleta de “por si acasos”, eligiendo todo tipo de ropa que nos pueda servir para cualquier eventualidad, solo para darnos cuenta al llegar a nuestro destino de que nos faltan artículos que de verdad nos hacen falta.

Por eso, en las siguientes líneas, vamos a darte algunas recomendaciones que esperamos que te sirvan de ayuda a la hora de hacer tu maleta para tu viaje a Alemania.

Dado que cada estación del año tiene sus propias características, vamos a dedicar un epígrafe del presente post a cada una de ellas.

Pero, antes de empezar, queremos darte algunas recomendaciones de tipo general relacionadas con el equipaje para Alemania.

Al hacer tu maleta para Alemania ten en cuenta…

La zona En primer lugar, debes tener en cuenta la zona de Alemania a la que vas a viajar. No es lo mismo acudir a los territorios más cercanos a los Alpes, donde las montañas afectan enormemente al clima y a la orografía, que ir a la costa, donde el mar dulcifica las temperaturas, o a la frontera septentrional del país. Ver Alemaniando.com/clima-de-alemania

Dependiendo del lugar al que acudas, necesitarás tener en cuenta unas opciones u otras, por lo que ten en consideración el territorio que vas a visitar antes de tomar una decisión definitiva sobre la ropa que vas a llevar.
Las nuevas tecnologíasEn segundo lugar, también te recomendamos que utilices las opciones que te dan las nuevas tecnologías para tomar las mejores decisiones posibles respecto a tu vestuario.

Te recomendamos que consultes a través del ordenador la temperatura que va a hacer en el lugar al que vas con toda la antelación posible.

De este modo, estarás preparado para cualquier eventualidad, como puede ser que un frente frío vaya a estar presente durante unos días en los que, supuestamente, hace buena temperatura en general, o se va a producir una tormenta que hará que necesites una ropa impermeable de calidad.

Si tienes un smartphone, te recomendamos que te descargues una aplicación que te avise de las incidencias del tiempo que se pueden ir produciendo, de modo que estés informado en todo momento y puedas añadir alguna prenda a tu maleta en el último minuto si fuera necesario.
Tus planesEn tercer lugar, ten también en consideración las actividades primordiales que vas a realizar.

No necesitarás la misma ropa si vas a Alemania de camping, a practicar senderismo o un deporte de montaña, que si vas a hacer turismo por ciudades de Alemania o por el contrario turismo rural, o a disfrutar de la gastronomía alemana.

A continuación, vamos a dar algunas pistas generales, pero ten siempre en cuenta las actividades principales que vas a realizar e infórmate adecuadamente.
A tí misma o mismoPor último, en cuarto lugar, conocerse a uno mismo es importante. Esta no es sólo una afirmación filosófica muy válida, sino que también es aplicable al tema que nos ocupa.

Piensa en si eres una persona muy friolera o no lo eres, si te afecta mucho el aire, la lluvia o el calor, o si no son factores que te importen a no ser que se produzcan en condiciones extremas.

Hacerte preguntas como esas te ayudarán mucho a la hora de elegir tu vestuario de forma adecuada, pues una persona acostumbrada a una temperatura muy alta necesitará optar por prendas que le otorguen más protección que una habituada a temperaturas más bajas.

Por lo tanto, no pienses de forma genérica y ten muy en cuenta tus circunstancias personales a la hora de elegir la ropa que vas a llevar contigo a Alemania.

Prendas básicas

Antes de seguir adelante, queremos presentarte algunas prendas básicas que no pueden faltar en tu maleta cuando vayas a Alemania, independientemente de la época del año en la que nos encontremos. ¡Que no se te olviden!

Una chaqueta o un cárdigan finoAunque vayas a Alemania en pleno agosto, lleva siempre en tu maleta una chaqueta o un cárdigan fino. Durante el verano, las temperaturas pueden ser bastante altas, pero es bien cierto que, por las noches, también pueden bajar mucho.

Asimismo, en determinadas zonas de Alemania, la altitud o la cercanía de macizos montañosos también provoca la bajada de las temperaturas (Ver Alemaniando.com/geografia-alemana), por lo que es necesario que contemos con una prenda de manga larga que nos ayude a protegernos del frío si nos es necesario.
Un pañuelo grande para el cuello, una pashmina o una bufanda ligeraSiguiendo con lo que comentábamos en el párrafo anterior, incluso en los meses más cálidos las temperaturas pueden bajar en determinados momentos del día o sin demasiado aviso previo.

Por ello, es importante que llevemos siempre con nosotros un pañuelo para el cuello, una pashmina o una bufanda ligera que proteja nuestro cuello y, si es posible, también nuestro pecho, de las inclemencias del tiempo.

Es especialmente importante que lleves alguna de estas prendas contigo si sales del hotel en un día cálido, en el que quieras ir con ropa muy ligera y no deseas tener que cargar con una chaqueta, pues son prendas que no molestan mucho y que te pueden venir muy bien en un momento dado.
Un impermeable o un abrigo resistente al aguaAlemania es, en general, un país donde la lluvia, la niebla o los chubascos son compañeros de viaje habituales.

Dependiendo del lugar de Alemania al que viajes (lee Alemaniando.com/que-ver-en-alemania), el riesgo de lluvias será mayor o menor, pero hay bastantes posibilidades de que la lluvia haga su aparición durante tu viaje, sobre todo si viajas en fuera de los meses centrales del verano.

Por lo tanto, te recomendamos que siempre lleves contigo ropa impermeable para refugiarte de la lluvia.

Si esperas unas temperaturas más o menos cálidas, puedes llevar impermeables o chubasqueros desmontables que puedas guardar en tu bolso o mochila cuando no los necesites.

Por otro lado, si vas en otoño, invierno o comienzos de la primavera, es mejor contar con un abrigo impermeable que te proteja de la lluvia para que sólo tengas que optar por una prenda para protegerte tanto del frío como de la lluvia.
Zapatos cómodos con una suela gruesaMuchas de las calles de las ciudades principales de Alemania, incluyendo las más importantes y famosas, están cubiertas de kilómetros de adoquines de distintas formas y materiales.

Si eliges un calzado con una suela muy fina, como pueden ser las sandalias y las chanclas, es muy posible que se te claven en la planta del pie algunos picos o irregularidades del pavimento, lo que puede provocar que acabes con ellos destrozados al final del día.

Por ello, escoge un calzado que te proteja de estos suelos irregulares gracias a una suela cómoda y flexible.

Otoño e invierno


Si bien la ropa es siempre importante, adquiere aún más relevancia durante los meses más fríos de Alemania. Si vas a viajar durante estos meses, recuerda que debes prepararte concienzudamente para soportar temperaturas que, en ocasiones, dependiendo de la parte del país a la que viajes, pueden llegar a ser extremadamente bajas.

De hecho, en los meses de invierno, es habitual que las temperaturas no suban de cero en la mayoría de los días y, en muchas jornadas, se puede alcanzar durante el día los diez grados bajo cero sin problemas, experimentándose incluso temperaturas aún más bajas.

Asimismo, también hay menos horas de luz, amaneciendo bastante tarde y atardeciendo con mucha celeridad, lo que también influye enormemente en la temperatura. Por lo tanto, además de las prendas básicas que te indicábamos anteriormente, si vas a viajar a Alemania en estos meses, ten en cuenta los siguientes consejos.

No ahorres en complementosLleva contigo todo tipo de complementos posibles para resguardarte del frío. Si vas en invierno o en los meses más tardíos del otoño, asegúrate de llevar contigo todo tipo de complementos para luchar contra el frío.

Con estos complementos nos referimos a gorros, bufandas, guantes, pañuelos para el cuello e, incluso, orejeras. Este tipo de prendas se convertirán en tus mejores amigas y harás un uso regular de ellas sin ninguna duda.
Asegúrate de vestirte “a capas”¿Qué queremos decir con vestirnos “a capas”? Pues que nosotros te recomendamos que, en vez de elegir una única prenda enormemente cálida para conjurar el frío, optemos por ponernos varias de naturaleza media una encima de la otra. Un ejemplo de esto puede ser una camiseta interior, una camisa de manga larga y, encima de todo el conjunto, un jersey calentito acompañado posteriormente de un abrigo de plumas de tu elección (más info aquí).

Tenemos dos razones para hacerte esta recomendación.

La primera de ellas es que, aunque fuera haga mucho frío, dentro de los diferentes establecimientos la calefacción puede estar a una temperatura mucho mayor, por lo que si vas vestido “a capas”, podrás quitarte algunas prendas sin problemas hasta que puedas sentirte a gusto, lo que no ocurrirá si llevas una única prenda sin apenas nada más que ropa interior debajo.

Y, en segundo lugar, esto también te permitirá adaptarte a temperaturas cambiantes. En los meses de otoño, puede haber días de una temperatura muy variable, incluso dentro del mismo día.

Vestirte “a capas” te permitirá no tener nunca demasiado frío ni calor, ya que puedes adaptarte sobre la marcha a estos cambios cuando sea necesario.
Un buen abrigo es vitalEn el párrafo anterior, hemos indicado la importancia de vestirse a capas. Esto sigue siendo válido, pero también sigue siendo importante contar con un abrigo que nos proteja de los elementos.

Un abrigo de calidad, de buen material e impermeable, nos servirá de armadura contra el frío del exterior y nos permitirá mantenernos protegidos incluso en las temperaturas más bajas.
Acude a las prendas térmicasSi vas a Alemania en los meses centrales del invierno y estás acostumbrado a unas temperaturas relativamente cálidas, te aconsejamos que consideres la posibilidad de optar por prendas interiores térmicas.

Algunas camisetas o piezas de ropa interior térmicas te pueden ayudar mucho a proteger tu cuerpo de de las bajas temperaturas, sobre todo cuando éstas son inferiores a cero.
Presta a tus pies la atención que se merecenA veces, estamos tan ocupados protegiendo nuestro cuerpo que nos olvidamos de nuestras extremidades.

Pero nuestros pies son extremadamente importantes y no podemos permitir, por el bien de nuestra salud, que estén constantemente húmedos o pasando frío. Por lo tanto, asegúrate de llevar calcetines gruesos o incluso térmicos si es posible, así como un calzado impermeable, cálido y grueso.

Incluso, si vas a viajar en pleno invierno a zonas conocidas por sus bajas temperaturas, te recomendamos que busques un calzado especializado para vivir en esos territorios, como botas o botines especiales o adaptados.

En todo caso, presta a tus pies la atención que se merecen y no permitas que pasen frío.

Primavera y verano


Y por último, éstas son nuestras recomendaciones sobre ropa para viajar a Alemania en verano y primavera:

Asegúrate de llevar pantalones largos y camisetas con mangaHasta bien entrado el mes de abril, en muchas zonas de Alemania suele hacer un tiempo bastante frío y se pueden experimentar unas temperaturas que no llegan a los veinte fácilmente hasta el mes de junio.

Por lo tanto, si vas a Alemania en primavera, no dejes de llevarte pantalones largos, camisas de manga larga, algún jersey y un buen abrigo, para que puedas estar preparado para cualquier tipo de temperaturas.

E, incluso, si acudes en pleno verano, lleva siempre algún pantalón largo, una camisa de manga larga y una buena chaqueta, incluso aunque se esperen temperaturas altas.

El tiempo en muchas zonas de Alemania puede llegar a ser verdaderamente inestable y la temperatura en grados puede no corresponderse con la sensación térmica, que a veces es bastante más baja de lo que los números muestran.

Por lo tanto, aunque vayas en pleno agosto, no dejes de llevarte prendas largas básicas, pues es muy posible que tengas que sacar alguna de la maleta durante tu viaje.
Si tienes dudas, puesta por los convertiblesComo hemos indicado en nuestras recomendaciones generales, incluso en los meses más cálidos del verano puede haber momentos en los que las temperaturas bajen lo suficiente como para que tengamos algo de frío si vamos solamente con prendas cortas.

Una forma de conjurar este problema es la ropa convertible, de forma que puedas convertir pantalones cortos en largos o viceversa según tus necesidades.

También existen modelos de camisetas con las que también puedes hacer algo similar o incluso abrigos cuyas piezas se pueden separar para que sean más o menos cálidas. Por ello, te recomendamos que tengas estas piezas en consideración.
Utiliza prendas frescas y transpirables cuando haga mucho calorAunque, por lo que hemos dicho hasta ahora, parece que en Alemania no hace nunca calor, lo cierto es que en determinadas zonas y momentos del año, puede llegar a hacerlo, y mucho.

Sobre todo en las zonas de interior, donde el mar no puede suavizar las temperaturas.

Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de los edificios del país están preparados para tratar de contener el calor, no para dejarlo salir, por lo que, cuando se produce una ola de calor, mantenerse bajo techo puede llegar a ser un auténtico reto.

Por ello, si vas a Alemania en verano y puedes correr el riesgo de encontrarte en esta tesitura, lleva ropa cómoda y transpirable que te ayude a soportar el calor lo mejor posible.

Si tienes pensado viajar a Berlín en invierno, deberías leer esta entrada. Y si lo que tienes en mente es vertirte de forma tradicional y típica alemana puedes informarte en Alemaniando.com/traje-tipico-aleman.

Esperamos haberte ayudado con estos consejos sobre qué vestir durante tu estadía en Alemania.

Si tienes preguntas o comentarios no dudes en dejarnos un mensaje aquí abajo.

Compártelo en tus redes!