Senderismo en Alemania

Senderismo en Alemania

22/01/2011 Desactivado Por Todo-sobre-Alemania

El senderismo, tradición alemana

El senderismo es una actividad deportiva practicada por muchas personas en todo el mundo. Son millones los individuos que una vez al mes, dos veces al año o solo en sus vacaciones deciden dedicar unos días a esta interesante aventura que es sumergirse en los caminos de las distintas naciones.

En muchos países de África y América el senderismo se practica de una manera un poco desorganizada, aprovechando rutas conocidas o trazando caminos a través de bosques y montañas. Pero en Europa, la mayoría de los países poseen caminos establecidos por la entidad especializada de cada país. Estos caminos homologados siguen ciertas directrices y permiten que los senderistas avancen por lugares seguros. Estas rutas, en su mayor parte, pueden ser recorridas durante todo el año por todo tipo de personas, aunque por supuesto hay ciertos recorridos que se recomiendan únicamente para gente entrenada.

Los códigos que indican paradas, direcciones y las distancias de las rutas varían de país en país, pero todas cumplen con las reglas acordadas por estas naciones europeas. Los senderos marcados y oficiales pueden ser consultados en los organismos de cada país, en donde también se obtendrá información sobre el estado de las rutas, las distancias, las diferentes etapas y los destinos de cada sendero en particular. En el caso de Alemania, por ejemplo, se encontrarán caminos de largo y de medio recorrido.

Como otros países europeos, Alemania pone al servicio del senderista un hermoso territorio con todos los paisajes que harán las delicias de aquellas personas que lleguen a tierras alemanas con el fin de recorrer sus bellezas naturales a pie. A través de los cuatro puntos cardinales, en valles, montañas, lagos y costas, los individuos afectos a esta actividad deportiva encontrarán el sendero que más les guste para andarlo en su totalidad.

A lo largo de los diferentes caminos, posadas, casas y hosterías preparan sus camas para recibir, en especial, a este tipo de turistas que frecuentan la zona. Muchos alojamiento de este tipo ofrece como servicio guardar el equipaje, para que los senderistas puedan salir a recorrer los lugares sin llevar cargas de más. Claro, la mochila liviana, mapas, brújula, gorro, anteojos de sol y protector solar, además de agua y alimentos para el camino, junto con muchas ganas de disfrutar del clima y de los paisajes alemanes no pueden faltar.

Mientras que muchos senderos bien delimitados utilizan rutas conocidas, aunque poco transitadas, porque en primer lugar siempre se cuida la seguridad de las personas, otros avanzan por caminos casi olvidados, y recuperados para la ocasión.

Algunos senderos atraviesan valles, siguen el curso de los ríos y te retan a entregarte a la naturaleza. Fauna y flora y majestuosos paisajes que los senderistas van dejando atrás. El contacto con la naturaleza es fundamental en la práctica del senderismo.

Pero así como algunos senderos discurren por parques nacionales y reservas naturales, otros logran que los senderistas recorran antiguas aldeas, pequeños poblados y entren en contacto con lo más puro de la cultura alemana. Sendas históricas y culturales se suman a la amplia oferta existente en las tierras germanas.

Entre los 200.000 kilómetros que suman los diferentes senderos de Alemania se pueden destacar los bosques del norte de la región del Hesse, en el centro del país, o la ruta que recorre el río Mosela en la región Renania-Palatinado. Los acantilados y las cataratas del Losheimer Felsenweg, la zona del Elba o la maravillosa Selva Negra son otros espacios en donde encontrar bellos caminos para disfrutar mochila al hombro y simplemente andando.

Federación alemana de senderismo http://www.wanderverband.de/ (en alemán)

Instituto alemán de senderismo http://www.deutscheswanderinstitut.de/ (en alemán)

Senderismo en Baviera

Una de las principales razones de la práctica del senderismo es la de estar en íntimo contacto con la naturaleza. Ya sea un tupido bosque, la cima de una montaña o la margen de un lago, el senderismo es la excusa perfecta para pasear por hermosos paisajes, alejarse de la civilización, y unirse con lo más puro de la naturaleza: el aire libre, el cielo diáfano, la flora y la fauna autóctonas y otras bellezas naturales que se encuentran a disposición del caminante.

En el amplio territorio de la República de Alemania hay encanto para todos los gustos. Por ejemplo, el estado federado de Baviera ofrece un sinfín de oportunidades para practicar esta actividad deportiva que convoca a millones de fanáticos. Al sudeste de Alemania, Baviera pone en juego no solo una riquísima vida natural, sino también la mezcla de culturas y tradiciones, al encontrarse en un punto de unión con otros países como Austria y la República Checa.

Los tres siguientes senderos homologados por Alemania hacen las delicias de los visitantes que llegan a esta parte del país a vivir unos días de aventura, en pleno contacto con lo más natural de Baviera, y eso incluye de todo, desde altos picos montañosos, hasta pantanos y amplios bosques cuyo final jamás podrá ser alcanzado.

La Ruta del Oro

Bien al sur del estado, uno de los últimos senderos inaugurados fue el llamado “Goldsteig”, que ofrece su camino señalizado desde 2007 para todos aquellos que deseen internarse en el Parque Nacional Selva Bávara, el primer parque nacional de Alemania, que fue ampliando sus fronteras desde los años setenta y hoy cuenta con 243 km² de extensión. Las caminatas sobre su superficie de bósques, arroyos y pantanos conducen al lago glacial por rutas excelentemente señalizadas.

En los más de 600 kilómetros de sendero, también se cruza por la cadena montañosa Fichtelgebirge, donde le turismo explota en verano y también en invierno, y atrae habitantes tanto de Alemania como de la República Checa. Muy cerca, el bosque Oberpfälzer y el valle del Danubio son otros ítems en este recorrido.

Detalles en: www.goldsteig-wandern.de/en

El Camino Montañoso de Franconia

Llevaría varias semanas completar los 400 kilómetros del sendero conocido como “Fränkischer Gebirgsweg”, pero vale la pena aunque sea hacer algunos tramos de esta ruta e internarse en el bosque francon, pasando por el Parque Natural de Frankenwald y también por las formaciones rocosas y misteriosas del Fichtelgebirge. La ciudad de Bayreuth, al noroeste del estado de Baviera, es un excelente punto ya sea para comenzar, como para dar por finalizado el recorrido.

Detalles en: www.fraenkischer-gebirgsweg.de

El Camino de Spessart

Cultura, historia y leyendas se entremezclan en el sendero “Spessartweg”, que atraviesa en mayor parte la cadena montañosa de Spessart. Siempre cercados por el río Meno, el otro importante río que juega un papel preponderante en el territorio de Baviera, se puede seguir la antigua ruta que vio transitar tanta gente durante varios siglos. Aschaffenburg, la ciudad puerto, invita a recorrer también sus calles y sus antiquísimas construcciones, destino de aquellas muchas personas que recorrían el mismo camino que ahora todos los aficionados al senderismo no pueden dejar de conocer si tienen la suerte de llegar a esta hermosa zona de Alemania.

Detalles en: www.spessartweg.de

Compártelo en tus redes!