Qué ver en Alemania

25/06/2013 Desactivado Por Todo-sobre-Alemania

Alemania es un país con una economía sólida basada sobre todo en la industria, un sector que ha dado grandes alegrías al país y que sirve como motor de los demás sectores laborales. Alemania es un país en donde el sector secundario es muy importante, pero también lo es el sector terciario, por supuesto. Y aunque todavía no sea comparable con la industria, el sector turístico cada vez está ganando más enteros en la economía global del país. Una nación tan grande y de tantos contrastes como Alemania es perfecta para cualquier tipo de turista, desde los que buscan ciudades modernas y cosmopolitas hasta los que sueñan con castillos de cuentos de hadas.

Qué ver en Alemania?

La inmensidad de Alemania le permite contener en ella espectaculares monumentos, una arquitectura rica tanto en edificios modernos y rompedores como en castillos, iglesias y catedrales, contando con algunas de las más bellas del mundo en sus ciudades. Pero Alemania también es cultura, es cine, es música, teatro y arte por todos sus costados. Y naturaleza, con increíbles reservas naturales, zonas cercanas a los Alpes y otras de extensa vegetación como la Selva Negra, amén de contar con hermosas ciudades y municipios que se rigen por el caudal de los ríos, en hermosas y pintorescas estepas, sobre todo en el norte (ver los paisajes de Alemania).

En este artículo vamos a repasar algunos de los mejores sitios para visitar en Alemania, los más espectaculares, los imprescindibles, los que tenemos que ver para que nuestra visita sea  completa. Hemos realizado una selección de 10 lugares en Alemania, y aunque hay muchos más, estos son los que consideramos como las mejores respuestas a la pregunta de qué ver en Alemania:

Foto de la Isla Mainau, Alemania.

Isla Mainau. Foto: Allie Caulfield.

Isla de Mainau: Situada en el fronterizo Lago Constanza, casi ya en Suiza, Mainau es una de las joyas mejor escondidas de Alemania. En los últimos tiempos, esta isla está consiguiendo atraer a muchos turistas, gracias a ser un lugar único en el país germano. Su clima suave le permite contar con mucha flora silvestre, e incluso con algunas especias subtropicales, así que sus jardines y parques son todo un reclamo. Cuenta además con un hermoso palacio barroco, seguramente la única edificación de todo su territorio, conocido porque allí se reúnen, año tras año, todos los premiados en el prestigioso premio Nobel. Más información en su sitio web oficial.

Drachenburg, Alemania

El Castillo del Dragón, Drachenburg. Foto: Marc Oliver John

Castillo del Dragón (Drachenburg): Si soñamos con visitar castillos como los que aparecen en los cuentos de hadas, no hay mejor país que Alemania para encontrarlos. Precisamente en uno de sus estados federados más conocidos, Renania del Norte – Westfallia, muy cerca de Bonn, se encuentra el espectacular Castillo Drachenburg, conocido también como Castillo del Dragón. Esta edificación, de finales del siglo XIX, es uno de los mejores ejemplos del romanticismo tardío que podemos encontrar en Alemania. Su hermoso diseño y su magnífica situación, sobre un monte a orillas del río Rin, le confieren ese aura de castillo de cuento que pocos pueden resistir. Esta es la web del castillo: Schloss-Drachenburg.de.

Lago Walchen, Alemania

Lago Walchen. Foto: Stefan Munder

Lago Walchen: Alemania disfruta de muchos lagos interiores magníficos, en los que podemos disfrutar de chapuzones si la calor hace acto de presencia, practicar deportes acuáticos o simplemente contemplar la belleza y la paz de la naturaleza en esos parajes. El lago Walchen (Walchensee en alemán) es un lago glaciar situado en Baviera, que se ha convertido en un gran centro turístico, como meca de los deportes acuáticos del país. El lago, rodeado de montañas, es un centro turístico también para senderistas, amantes de los deportes de aventura, y cualquiera que quiera disfrutar de las cristalinas aguas de este hermoso paraje. Más en la web oficial de turismo del Lago Walchen.

Reserva de la Biosfera del Rhön

Reserva de la Biosfera del Rhön. Foto: Falk Lademann

Reserva de la Biosfera del Rhön: cruzando tres estados (Baviera, Hesse y Turingia), los montes Rhön cuentan con una espectacular reserva natural en su parte central,  reconocida desde 1991 por la UNESCO. Este nombramiento ha permitido que la agricultura local pueda seguir subsistiendo, amén de fomentar igualmente el turismo en la zona, en un gran ejemplo de desarrollo sostenible. Los turistas pueden disfrutar de las maravillas naturales de la reserva, además de acudir a los pequeños pueblos y aldeas que permanecen en su interior, donde la vida está en perfecta armonía con el medio ambiente. Esta es la web de la Biosfera del Rhön.

Catedral de Hildesheim: Una de las catedrales más espectaculares de todo el mundo, situada en el centro del país, en el estado federado de Baja Sajonia. Junto con la Iglesia de San Michaelis, también en Hildesheim, componen uno de los conjuntos arquitectónicos ineludibles en Alemania. Sus tesoros interiores y su magnifico diseño, reconstruido del románico primitivo tras quedar casi destruida durante la II Guerra Mundial, hacen de esta catedral una verdadera obra de arte. Además, cuenta con su propia leyenda, la del rosal que crece junto a la capilla gótica, que se dice tiene más de mil años. Nadie lo sabe con exactitud, pero es bonito pensar que una planta de tal belleza pueda sobrevivir a tanto tiempo. Más informaciones (lamentablemente solo en alemán) aquí.

Potsdam: A apenas unos pocos kilómetros de la capital berlinesa, Potsdam, antigua residencia de emperadores y reyes, sigue teniendo ese aire imperial que le confieren sus palacios, jardines y parques, opulentamente ornamentados. El conjunto de palacios y parques compone una estampa única, una especie de Versalles alemán a gran escala. Es imposible destacar uno por encima del resto, pero la zona del Parque Sansoucci contiene el conjunto arquitectónico original, y es uno de los más visitados (y fotografiados). Una alternativa más histórica y señorial a las afueras de Berlín.

Tréveris (Trier): Esta ciudad de Renania-Palatinado, situada en la frontera con Luxemburgo, está considerada como la más antigua de Alemania, y fue designada Patrimonio de la Humanidad en 1986. La Catedral de San Pedro y la Iglesia de Nuestra Señora de Tréveris son dos de los monumentos más destacados de la ciudad, que cuenta también con restos romanos bien conservados, de cuando la ciudad tenía una capital importancia en la zona como colonia romana a orillas del río Mosela. Una visita ineludible si nos encontramos por la zona oeste del país, para conocer el germen de la actual Alemania, la ciudad donde se inició todo. Tréveris es una de las mejores respuestas a nuestra pregunta de qué ver en Alemania. Y este es el enlace a la web de Tréveris.

Parque de Muskau: El parque más extenso de Europa Central se encuentra entre el estado de Sajonia y la frontera polaca, cortado por el río Neisse. En la zona alemana, la que nos interesa, el parque cuenta con hermosas construcciones, como el Castillo Nuevo y el Castillo Viejo, que mantienen ese aire del romanticismo alemán tan especial, además de un cottage inglés que llamará mucho la atención entre tanto jardín. Y es que el constructor y diseñador del parque comenzó su construcción tras un viaje a Inglaterra, y asumió en el mismo todas las ideas aprendidas allí. El complejo incluye también distintos centros de diversión, desde un parque acuático a un spa de lujo con los famosos baños en barro y salmuera. A la web oficial del parque puedes entrar haciendo clic aquí.

Península de Fischland Darß Zingst: La costa norte alemana también guarda hermosas joyas, como esta península situada a orillas del Báltico, en el estado de Meclemburgo-Pomerania Occidental. En ella encontraremos playas de arena fina, faros aparentemente abandonados y casitas con techos de paja, en un bucólico paisaje natural que despertará nuestros sentidos y, en muchos casos, también nuestra creatividad. Una zona a visitar en los meses de primavera y verano, cuando frío del norte se haya plegado y nos permita disfrutar de las maravillas naturales de esta península de apenas 45 kilómetros. Esta es su web oficial de turismo.

Parque Natural Märkische Schweiz: Situado en Brandeburgo, este parque natural es como un pedazo de los alpes suizos en la zona oriental de Alemania. Un bucólico paraje en el que encontraremos montes con bosques frondosos, valles, cascadas y gargantas dando paso a ríos que luego pueden transformarse en hermosos lagos… Un sitio de ensueño en el que la naturaleza se muestra en todo su esplendor. Es también un sitio oportuno para los amantes de las aves, ya que se pueden observar una gran diversidad de especies, e incluso para los que quieran practicar esquí en los meses de invierno, con algunas de las mejores pistas de la zona. Esta es su web.

Repartidos por todo el país, estos 10 lugares son perfectos para encontrar la esencia más auténtica de Alemania, más allá de las ciudades turísticas y circuitos que todo el mundo realiza. Al no encontrarse especialmente lejos de dichas ciudades más turísticas (Berlín, Hamburgo, Múnich) podemos tomarlas como escapadas a sitios más especiales en nuestro recorrido por Alemania.

Un país tan grande y espectacular que posee atracciones turísticas para todos los gustos. En las épocas de primavera y verano, sobre todo, el tiempo suele ser perfecto para visitar estos sitios, todos al aire libre, gracias a también a unas temperaturas suaves en la gran mayoría de ellos, lo que nos hará más plácida la visita. Y entre lugar y lugar turístico de Alemania, nada como probar su gastronomía, rica en todo tipo de alimentos, desde las míticas salchichas a los cereales, pasando, por supuesto, por la cerveza, bebida nacional.

Compártelo en tus redes!