La industria automotriz alemana: oportunidad para empresas españolas

La industria automotriz alemana: oportunidad para empresas españolas

22/12/2018 0 Por Jose

La economía alemana pudiera parecernos contradictoria de acuerdo a los análisis que le hagamos. Por un lado están los problemas de la economía mundial, con el Efecto Trump incluido, que sumados a los problemas locales de bajo crecimiento demográfico (entre otros) pudieran hacernos pensar que hay una crisis en proceso, lo cual es cierto.

Pero por otra parte, Alemania sigue creciendo económicamente, especialmente en sectores como la industria automotriz.

La suma de estos factores, tanto positivos como negativos, representan un caldo de cultivo de oportunidades para empresas de otras partes del mundo. Los chinos pueden dar fe de esto.

Y como noticia positiva para España, la industria automotriz alemana se está convirtiendo en una excelente oportunidad para empresa españolas relacionadas al mundo de la automoción.

Hay empresas españolas que ofrecen servicios en el sector, inclusive del área de la limpieza de garajes, entre otras cosas por los excelentes precios que ofrecen, ver por ejemplo limpieza de garajes precios.

coches-en-alemania-BMW

La industria automotriz en números

Todos conocemos de la excelencia de los autos alemanes. Su fama y prestigio ha penetrado los difíciles mercados asiáticos y americanos siendo sinónimo de innovación, fiabilidad, seguridad y diseño.

Y eso es precisamente lo que dicen las frías estadísticas. Veamos algunos números interesantes:

Datos industria automovilística (2016)

  • Volumen de facturación (billones de euros): 404 (alrededor del 20% del total de la industria alemana)
  • Producción: 15 millones de vehículos (más de un tercio del total en Europa)
  • Exportación: 79% (1 de cada 5 automóviles (20%) en el mundo es de marca alemana)
  • Gasto en Innovación y Desarrollo (billones de euros): 21,7 (alrededor de un tercio del gasto total alemán en I+D)
  • Plantas de producción de vehículos: 41 (más de 1/3 de la producción total de automóviles en el continente europeo)

Datos industria componentes de automoción (2016)

  • Volumen de facturación (billones de euros): 73
  • Cuota de mercado: Mercado nacional: 46 billones de euros (63%), mercado extranjero: 27 billones de euros (37%)
  • Número de empresas: 869 (principalmente PYMES) 21 de los 100 principales proveedores de automoción del mundo son alemanes)
  • Producción (billones de euros): 20
  • Exportación: 53%

Un breve análisis de estas cifras solo nos llevan a una conclusión: oportunidades de negocios. La industria de los coches en Alemania y la de recambios o repuestos automotrices son los beneficiarios directos de este auge.

Oportunidad para las empresas españolas

Actualmente España ocupa el 13º lugar en las importaciones de Alemania de los componentes de automoción. Los primeros lugares están ocupados por Países Bajos, Francia y China. Con respecto a las exportaciones de Alemania, España ocupa el puesto 11.

En España existen un estimado de 1.000 empresas fabricantes de componentes de automoción. Un gran número de estas poseen calidad para exportación y se dedican a surtir sus productos a varios países del mundo, incluyendo Alemania. Estos productos son bastante apreciados por los fabricantes alemanes de automóviles, los cuales han probado de primera mano la calidad de la manufactura española.

En la actualidad existen dos empresas españolas que están en el top 100 de las mayores empresas fabricantes de componentes de automoción del mundo. Gestamp ocupa el puesto 28º del ranking y el Grupo Antolín el 70º, y en Alemania poseen una amplia participación en el mercado.

Las empresas españolas saben que la industria alemana representa un mercado seguro para sus componentes de automoción.

Ganarse un lugar en un mercado tan exigente representa un aval muy meritorio para los españoles. En primer lugar han sabido interpretar de forma correcta las tendencias internas de la tecnología automotriz alemana.

Alemania aspira convertirse para el 2020 en líder para el mercado de la electromovilidad, y siempre están innovando con nuevas tecnologías enfocadas a reducir la contaminación ambiental, por lo que las empresas españolas se han adaptado a esta realidad.

En Alemania no se impone ningún tipo de restricciones para las empresas españolas gracias a los acuerdos existentes y las políticas positivas de la UE. Los impuestos no son elevados y el IVA aplicable en Alemania es el 19% y el reducido el 7%. Estos números se pueden considerar normales en cualquier economía.

Este es un momento especial para que la empresas españolas de repuestos automotrices continúen penetrando el mercado alemán.

En 2015 las empresas alemanas del sector de los componentes de automoción aumentaron su facturación en un 5%, lo que significó un nuevo récord con un total de ganancias de 75,8 miles de millones de euros. De esos 28.900 millones de euros se corresponden con las exportaciones.

Otro dato interesante del crecimiento de estas industrias en Alemania fue la creación de 22.700 nuevos puestos de trabajo en el sector lo que es un incremento del 3,1%. Definitivamente las empresas españolas se han favorecido de todo este crecimiento.

El idioma, única barrera

Es muy importante para las empresas españolas que decidan competir en el mercado alemán, que tengan alguien que pueda desenvolverse con soltura en idioma alemán.

Es un detalle algo folclórico, pero para la idiosincrasia alemana puede significar un detalle casi imprescindible, sin importar si se pudiera usar el inglés como idioma común (o usar algún tipo de aplicación). Por lo tanto, si quieres ir a Alemania a hacer negocios es mejor que tengas en cuenta este detalle.

Si deseas conocer más detalles de esta información te invitamos a visitar la fuente de las informaciones de esta entrada: http://www.ivace.es/Internacional_Informes-Publicaciones/Pa%C3%ADses/Alemania/Alemania_automocionicex2018.pdf.

Compártelo en tus redes!