Empresas alemanas
Hablar de las empresas alemanas es hablar de calidad, compromiso y dedicación, tanto las pequeñas como las grandes, aprovechan la globalización y basan su éxito en su buen juicio y no en la suerte. El mercado español por citar un ejemplo, ha sido desde hace más de un siglo de gran importancia para las empresas alemanas y no solamente se limita a los sectores de la automoción o la energía, con empresas como Bayer, Siemens, Basf o Volkswagen, sino que también el comercio electrónico por internet ha sido muy bien aprovechado, tal es el caso de «misterspex» una tienda de gafas online, empresa alemana que ha alcanzado su éxito gracias a su calidad en el servicio, sus marcas reconocidas y sus excelentes precios.
Esta participación activa de las empresas alemanas en España, es decir cerca de 1.100 empresas españolas con capital alemán, representan un factor importante dentro de la economía española, con 340.000 puestos de trabajo que se han creado directamente, que contribuyen al mercado laboral de España y que a su vez se relacionan con empresas de otros países, lo que deriva finalmente en la internacionalización de la economía española. En general, las empresas alemanas establecidas en España, han valorado su situación en términos económicos como buena y no toman en cuenta el tiempo que permanecen en el mercado español para hacer esta valoración.
Solo basta decir que las ventas totales de las empresas alemanas en el país Ibérico durante el 2007 fueron de un 8% del total de Producto Interno Bruto de España, además de que desde tiempo atrás, Alemania ha sido el principal proveedor de bienes de equipo para España, un aspecto que ha sido considerado como una contribución muy importante para la tecnología que se utiliza en las industria española. Por todo esto, las expectativas económicas con respecto a la situación de las empresas alemanas para este año que está por terminar, fueron positivas, lo que define que su participación en el mercado español ha rendido frutos.
Y es que en el tema particular del comercio por internet se ha registrado incremento considerable en el número de empresas alemanas que ven en el internet una forma redituable de aumentar sus ventas y acceder de lleno al mercado español y mundial. Estamos hablando que una de cada cuatro compañías alemanas, aproximadamente el 23%, utilizan el internet como propósitos comerciales, una cifra que dice mucho, considerando que años atrás este porcentaje era de solo 11%. Este incremento en la participación de las empresas alemanas en el comercio por internet, también se refleja en el volumen de ventas ya que por mencionar solo un dato, las compañías alemanas que en el año de 2009 comercializaron sus productos y sus servicios utilizando como medio internet, orientaron un tercio del total de todos los ingresos que obtuvieron por ese concepto, a través de esta nueva vía de comercialización.
Asimismo, tanto en España, como en Alemania, este año de 2009 fue uno de los mejores en cuanto al comercio por internet ya que de acuerdo a cifras, el volumen total de negocio que se genero mediante el comercio electrónico de negocio a negocio, fue de 7.760 millones de euros, una cifra que representa un incremento del orden del 15.9%, en relación con los datos que se obtuvieron durante el 2008.
Esto deja claro que el comercio por internet para las empresas alemanas como misterspex, representan una alternativa muy viable para promover sus productos, no únicamente en Alemania, sino también en países como España de tal manera que puedan llegar a un mayor número de personas, promover sus productos y servicios e incrementar de ese modo sus ventas.