El DAX 30
Alemania es uno de los países económicamente más poderosos del mundo. Es la primera economía de Europa y la cuarta del mundo, así como una de las naciones con un tejido industrial más potente del globo. Miles de empresas de gran importancia a nivel internacional tienen su sede en Alemania, entre las que se encuentran algunas de las más relevantes de sus respectivos sectores.
En este artículo...
Historia y presente del DAX 30
Para conocer cuáles son las empresas internacionales de mayor relevancia establecidas en Alemania, podemos acudir al famoso DAX 30. El índice DAX hace referencia al Deutscher Aktienindex, el índice bursátil más importante de la Bolsa de Frankfurt. Está compuesto por las 30 empresas más importantes que cotizan en la mencionada bolsa, utilizando para calcular dicha importancia los índices de contratación y de capitalización.
El índice se revisa todos los años, por lo que es susceptible de sufrir cambios si una empresa experimenta una avance que le permite llegar a ella o una compañía que anteriormente estaba presente sufre un importante descalabro. En todo caso, también se debe tener en cuenta que las empresas alemanas aquí presentes son, en su mayoría, empresas muy poderosas y estables, por lo que es poco probable que sufra cambios bruscos, aunque siempre es una posibilidad.
Las empresas presentes en el DAX 30 son las siguientes:
Adidas, Allianz, BASF, Bayer, Beiersdorf, BMW, Commerzbank, Continental, Daimler, Deutsche Bank, Deutsche Börse, Deutsche Post, Deutsche Telekom, E.ON, Fresenius, Fresenius Medical Care, HeidelbergCement, Henkel, Infineon, K+S, Lanxess, Linde, Lufhansa, Merck, Münchener Rück, RWE, SAP, Siemens, ThyssenKrupp y Volkswagen.
A modo de referencia de lo que hemos apuntado anteriormente sobre los cambios que puede experimentar el DAX 30, desde su creación en 1988, las empresas que han desaparecido de su lista después de estar e ella durante algún tiempo son las siguientes:
Bayerische Hypotheken-und Wechselbank, Bayerische Vereinsbank, Continental, Degussa, Deutsche Babcock, Dresdner Bank, Feldühle Noble, Hoechst, Karstadt, Kaufhof, Mannesmann, Nixdorf Computer, RWE, Salzgitter AG, Schering, Veba, Viag, Mettalgesellschaft, Daimler-Benz, Epcos, MLP AG, HypoVereinsbank, Schering, Altana, TUI, Hannover Rück y Salzgitter.
A esta lista también habría que añadir diferentes cambios que se han producido a lo largo de los años relacionados con filiales, fusiones y separaciones de las empresas que están o han estado presentes en este índice.
En todo caso, 16 empresas de las 30 originales siguen presentes en el DAX, por lo que es un índice relativamente estable que se utiliza hoy en día como un fuerte indicador de la fortaleza de la economía alemana.
Para que una empresa tenga la opción de entrar en el DAX 30, debe estar presente en el conocido como Prime Standard de la Bolsa de Frankfurt. Tiene que cumplir una serie de requisitos muy estrictos, como, por ejemplo, que al menos un 10% de sus acciones estén en manos públicas.
Asimismo, como ya hemos mencionado, la permanencia de una empresa en el DAX no está asegurada y se caerá del índice si incurre en problemas tales como la insolvencia. Hay que tener también en cuenta que no todas las empresas presentes en el DAX 30 son igual de valiosas.
De hecho, las cinco compañías más importantes presentes en el DAX, que son Bayer, BASF, Siemens, SAP y Allianz) suponen por sí mismas el 43% del valor del índice. Si a esto unimos que también hay otras empresas de gran relevancia fuera de este “top five” que añaden un porcentaje de valor importante, como Adidas y BMW, podemos concluir que existen grandes diferencias entre unas compañías u otras dentro del mismo índice.
Frente a las anteriormente mencionadas, empresas como Infineon Technologies, Beiersdorf, ThyssenKrupp, K +S, Commerzbank y Lanxess suponen menos del uno por ciento de su valor total cada una.
El DAX 30 y la globalización
En los últimos años, aunque su vinculación con Alemania sigue siendo de gran relevancia, las principales empresas del DAX 30 han experimentado un gran crecimiento como consecuencia del avance de la economía globalizada. La mayoría de ellas están presentes en las bolsas más importantes del mundo y algunas como Volkswagen, Adidas, Bayer, BMW y SAP obtienen un gran porcentaje de sus beneficios en el mercado internacional. Esto ha fortalecido su posición y aumentado sus ganancias, haciéndolos al mismo tiempo menos vulnerables a los posibles vaivenes de la economía y la política alemanas.
A la hora de invertir en Alemania, las empresas del DAX 30 se alzan como una opción bastante segura. Es uno de los índices bursátiles que mejor desempeño ha tenido en los últimos años y el que ha arrojado niveles más positivos de Europa incluso durante los cursos más duros de la reciente crisis.
Esto es debido no solo a la fortaleza propia de la economía alemana y al importante desarrollo internacional de muchas de sus principales empresas, sino también a los sectores a los que pertenecen sus compañías más punteras.
A diferencia de otros países cuyas inversiones se han visto enormemente mermadas por la crisis, en los que sus índices bursátiles estaban compuestos en gran medida por empresas constructoras y bancarias, el DAX 30 se apoya en sectores estables y de importante proyección.
Cinco son los principales sectores vinculados a las empresas del DAX 30 actualmente, que son el automovilístico, el farmacéutico, el de la electrónica, la IT (informática) y los seguros respectivamente.
Este hecho hace que sea más estable que aquellos índices bursátiles cuyas empresas principales se vinculan a sectores más influenciados por los vaivenes económico-políticos y hace de sus empresas, especialmente de las más poderosas, una opción muy segura y rentable en materia de inversiones.