Coches en Alemania

Coches en Alemania

11/02/2015 Desactivado Por Belén Iglesias Martínez

Los coches en Alemania tienen un lugar privilegiado en la sociedad: desde tiempos del milagro económico se habla de ellos como «el hijo preferido» de los alemanes. La industria del automóvil ha sido uno de los pilares más fundamentales de la economía alemana y se calcula que cada séptimo puesto de trabajo en el país depende de ella.

Vamos a dedicarle esta entrada de Alemaniando.com al tema de los coches en Alemania desde varios puntos de vista:

El alquiler de coches es esencial para muchos de los visitantes del país, sea que lleguen por vacaciones, o por trabajo.

El tema de la compra de coches en Alemania también es relevante para muchos: siendo un país tan «rico» en coches, siempre habrá buenas oportunidades para comprarlos aquí, tanto nuevos como usados. También hablaremos de los desguaces en Alemania, los cuales pueden ser una buena fuente de compra tanto de coches usados como de recambios.

Otro aspecto del que hablaremos de un tema muy actual, el de compartir coches en Alemania. Esta es una forma de uso del automóvil que promete aliviar los problemas de congestionamiento y de polución ocasionados por el excesivo parque automotor.

Tampoco olvidaremos a los españoles que quieren llevar su coche a Alemania, por ejemplo en caso de trasladarse al país germano. Hay varias cosas a tener en cuenta, trataremos de explicarlas.

Empecemos hablando de la industria automovilística en Alemania, por lo que decíamos de su papel preponderante en la vida económica alemana. Haremos hincapié en las marcas alemanas de coches más populares.

Automóviles alemanes

Como todo el mundo sabe las empresas automovilísticas alemanas cuentan con una tradición muy importante y son uno de los motores claves de la economía del país. Gran parte de las marcas de coches más fiables del mundo tienen su origen en territorio alemán. A continuación exploraremos algunas de las marcas y empresas automovilísticas alemanas más conocidas y con mayor aceptación en el mercado mundial.

Audicoches-en-alemania-audi

La historia de la marca Audi tiene su origen en la ciudad de Colonia. Allí, en 1899, August Horch fundó una empresa utilizando su apellido como el nombre de la firma. Luego de tener ciertos problemas, el empresario se vió obligado a reiniciar su emprendimiento en Zwickau, usando otra vez su apellido para bautizarlo.

Pero por cuestiones legales tuvo que cambiar dicho nombre. Lo que Horch hizo fue simplemente traducir su nombre al latín (Horch en español quiere decir "escucha"). De ahí nació el nombre Audi.

Durante la Segunda Guerra Mundial la fábrica fue utilizada para la producción de material bélico. En la posguerra la Unión Soviética obligó a demantelar la base industrial de Audi. Por eso la empresa tuvo que ser reiniciada (nuevamente), esta vez en Inglostadt (Baviera).

Audi pasó a ser parte del conglomerado automovilístico Daimler en 1958. En 1964 fue Volkwagen quien adquirió el control de la empresa y desde entonces Audi hace parte de la familia de marcas del gigante automotriz.
Daimlercoches-en-alemania-mercedes-benz

La historia de Daimler AG comienza con grandes genios de la ingeniería automovilística. Por un lado Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach. Por el otro Carl Benz.

Se dice que Daimler y Benz desarrollaron el automóvil a finales del siglo XIX, independientemente el uno del otro. Daimler trabajaba a duo con Maybach, Benz por su lado con su propia compañía.

Ambas empresas fueron rivales hasta 1926, cuando se fusionaron y surgió Daimler-Benz AG, un fabricante de automóviles y camiones.

Otro personaje de importancia en esta historia es Emil Jellinek, un distribuidor y piloto austríaco muy exitoso y quien le propuso a la empresa producir para él con derechos exclusivos de distribución en ciertos mercados, un modelo de carreras. Este modelo sería bautizado Daimler-Mercedes; Mercedes era el nombre de la pequeña hija de Jellinek.

También hay que mencionar al legendario Ferdinand Porsche, uno de los ingenieros más ilustres de los que pasarían por la casa Dailer. Porsche sería más tarde el principal artífice del Escarabajo de Volkswagen y el padre la empresa fabricante de coches que lleva su mismo nombre!

Daimler AG, como de llama el fabricante hoy, se orienta a coches de gran calidad y último diseño, por lo que son de precio bastante elevado. La innovación y los últimos avances tecnológicos en conducción también son la marca de la casa.
Volkswagencoches-en-alemania-vw-golf

Una cuestión que debe quedar clara es que se debe diferenciar entre la marca Volkswagen y el Grupo Volkswagen, también conocido como VAG. El segundo es el nombre de la empresa que se dedica a la fabricación de coches de diversas marcas entre ellas la que nos ocupa. Algunas de estas marcas, como Volkswagen son 100% de origen alemán, y otras muchas no lo son. Entre las segundan destacan algunos ejemplos como SEAT (española), Ducati (italiana) y Bentley (inglesa).

Volkswagen es una de las empresas productoras de coches más grandes de todo el mundo. Según el año que se mire puede incluso llegar a ser la más grande, medida por el número de unidades producidas durante el año en cuestión.

Traducido al español, el nombre de la empresa es "automóvil del pueblo". Eso deja entrever cuál fue el objetivo inicial de la empresa. Y es que el despegue de Volkswagen está íntimamente ligado al período Nazi en Alemania.

El gobierno de aquel entonces se propuso crear un coche apto para las masas: de buena calidad y a un precio accesible. Como dato curioso y para recalcar esta relación, podemos mencionar que el mismo Hitler elaboró alguna partes del diseño del famosísimo Käfer (Escarabajo)!

La empresa había sido fundad en la ciudad de Wolfsburg en el año de 1937 y durante la Segunda Guerra Mundial su fábrica fue destruída por los bombardeos de los aliados. Fue gracias a la ayuda del estado británico que la fábrica pudo ser reconstruída.

El éxito del Escarabajo (también conocido como Beetle) fue rotundo, extendiéndose sus ventas por toda Europa y en el continente americano. El modelo dejó de ser producido en Wolfsburg en 1978 pero se siguió produciendo en el extranjero, el Brasil y en México, incluso hasta 2003 (en México, donde el modelo se denomina Vocho).

Pero Volkswagen es muchísimo más que el Escarabajo, muchos otros modelos de este fabricante alemán han sido hitos en la historia del automovilismo, por ejemplo el Golf.

Aunque su sede se encuentra en la ciudad de Wolfsburg a día de hoy la empresa cuenta con fábricas por todo el mundo: Brasil, México, China, España, Francia, Rusia, Sudáfrica,...Asimismo cuenta con una fábrica-museo en Dresde en que los visitantes pueden observar todo el proceso mediante el cual es fabricado un automóvil.
BMWcoches-en-alemania-BMW

Seguramente se trate de otra de las marcas de origen alemán más reconocidas a nivel mundial. Sus siglas hacen referencias a las palabras alemanas Bayerische Motoren Werke que significan “Fábricas bávaras de motores”. Desde su inicio en el año, 1916, la empresa se orientó a la construcción de motocicletas y automóviles de lujo.

Con su sede en la ciudad de Múnich se trata del líder mundial en coches de gama alta. El origen real de la compañía BMW data de 1913 pero entonces la empresa recibía el nombre de Rapp Motorenwerke GmbH en honor de su fundador Karl Rapp.

Tres años más tarde la empresa cambiaba de nombre a BMW GmbH y finalmente perdía sus últimas siglas referentes a la sociedad ilimitada convirtiéndose en sociedad anónima y pasando a ser conocida como BMW AG o BMW a secas.


En la primera fase de existencia de la compañía, esta se dedicó a fabricar motores de aviones, lo cual fue prohibido en Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Por eso la empresa tuvo que fijar su rumbo en el sector de la automovilística, comenzando con las motocicletas para luego seguir con coches, unos años más tarde.

Durante los años 50, teniendo como sede de producción a la ciudad de Múnich, la empresa pasó por una etapa de graves crisis y estuvo a punto de arruinarse por completo. Sin embargo la firma consiguió superar el bache y continuó su producción orientándose a las necesidades de las clases medias. Desde la década de los 60 la marca ha gozado de un gran éxito comercial y parece que continuará entre nosotros aún por muchos años.
Opelcoches-en-alemania-opel

Opel o Adam Opel AG fue fundada en 1862 por el fabricante Adam Opel. Durante los primeros años la compañía no se dedicó a la construcción de automóviles, sino que era una fábrica de máquinas de coser, algo muy normal teniendo en cuenta lo temprano de las fechas a las que nos estamos refiriendo.

En 1886 se orientó a la construcción de bicicletas que eran el medio de transporte preferido en Alemania y no fue has 1895 con la muerte de Adam Opel que sus herederos tomaron la decisión de orientarse a la fabricación de automóviles. Esta decisión fue provocada por la crisis del sector de las bicicletas que se vio amenazado por la popularidad que estaban adquiriendo los automóviles.

En el año 1924 se comenzó a utilizar en las fábricas la cadena de montaje lo que conllevó inmediatamente un aumento de producción que se correspondió en un abaratamiento de costes seguido de un aumento de demanda por el pueblo alemán y más tarde por toda Europa. Desde entonces la compañía ha venido gozando de gran éxito y aceptación.

Desde 1929 y durante mucho tiempo, la marca fue filial de la empresa General Motors de Estados Unidos. Hoy en día la empresa hace parte del consorcio francés PSA.

Alquiler de coche en Alemania

alquiler coches alemania autopista frankfurt

Las redes de transporte en Alemania destacan por su gran calidad. El país tiene muy buenas comunicaciones y ya sea en tren, autobús o metro podrás llegar hasta casi cualquier lugar de su territorio pagando unas tarifas bastante económicas.

Sin embargo alquilar coche en Alemania también puede ser una buena idea. Alquilar coches en este país es una solución bastante habitual entre viajeros con un horario exigente y ajustado que no les permite depender de los transportes públicos. Conducir por las autopistas alemanas es una operación muy placentera para todos aquellos que disfruten conduciendo automóviles ya que son muy rectas y de buena calidad lo que permite conducir a grandes velocidades de forma muy segura.

¿En qué empresa alquilar un coche en Alemania?

Bien, en cuanto a este punto no existe una única repuesta ya que cada persona tiene sus propias necesidades y una empresa que funciona bien para una persona en concreto no tiene por qué hacerlo para otra. El único consejo que podemos darte es que dediques parte de tu tiempo a observar las diversa ofertas de las agencias y que te decidas por la que mejor te convenga. Para ello debes tener muchas cosas en cuenta como el número de kilómetros que tienes pensado conducir o el modelo de coche que prefieres.

Hay algunas páginas especializadas en comparar ofertas, como por ejemplo Easyterra.es, que pueden ahorrarte mucho tiempo buscando la oferta que mejor te conviene entre todas las compañía de alquiler aunque, por supuesto, todas ellas cobran comisión.

Las mejores empresas de alquiler de coches en Alemania

Sixt.es"Sixt alquila Premium y sus clientes pagan Economy." [Citado de su sitio web] Sixt es una compañía alemana que fue fundada en Múnich en 1912 y que se define a sí misma como "proveedor de servicios de movilidad". La empresa cuenta con una excelente reputación. Su gran ventaja para quienes desean alquilar un coche en Alemania es que cuenta con una red de sucursales increíblemente densa (lo cual es explicable por ser alemán su origen). Estás pensando viajar a Berlín? Pues te informamos que Sixt tiene en la capital alemana nada más y nada menos que 31 filiales! Esta red de sucursales implica mucha comodidad para el viajero ya que los coches pueden ser recogidos y devueltos en muchas partes del país. Y claro, una red de filiales de esas dimensiones te permitirá recoger tu coche de alquiler directamente en el aeropuerto, por ejemplo en Berlín, Múnich, Frankfurt, Hamburgo o Colonia. www.sixt.es
Europcar.esOtra de las grandes empresas dedicadas al alquiler de vehículos. Seguramente se trate de la empresa con mayor presencia en el país ya que cuenta con hasta 490 oficinas en el país. Conviene visitar su página web a menudo ya que en ocasiones presenta algunas ofertas especiales en las que se posibilita disfrutar de un veinticinco por ciento de descuento siempre y cuando se reserve el vehículo y se realice el pago a través de Internet. Si te interesa: www.europcar.es/oficinas/alemania
Avis.esSe trata de una buena opción a tener en cuenta. La empresa cuenta con oficinas en las ciudades más importantes del país: Berlín, Múnich, Frankfurt, Hamburgo, Colonia y muchas más. A través de su página web podrás consultar toda su ofertas: http://www.avis.es/Alquilerdecoches/Europa/Alemania. Además, tal como puedes observar, el sitio te ofrece algunos consejos turísticos y rutas que los visitantes podrían estar interesados en conocer. www.avis.es/conduce-avis/oficinas-de-alquiler-de-coches/europa/alemania
Hertz.esUna empresa de gran renombre conocida por todas las personas que alguna vez han necesitado alquilar un coche en cualquier país del mundo. Cuenta con una gran presencia en Alemania ya que posee un gran número de oficinas en más de cincuenta ciudades alemanas. Asimismo posee una gran oferta de vehículos desde los más modestos y baratos a los coches de gama alta y lujo que, obviamente, presentan unos precios mucho más altos. Hertz tal vez no ofrece las tarifas más económicas y competitivas del mercado pero lo contrarresta con su gran reputación y fiabilidad. Si deseas saber más sobre las posibilidades de alquiler de coches en Alemania a través de Hertz visita su sitio: www.hertz.es/p/alquiler-de-coches/alemania
Alamo.comEs otra de las empresas más conocidas en el sector. Se trata de una buena opción a tener en cuenta y tal como ocurría en el caso anterior conviene visitar su sitio online con frecuencia ya que suele presentar algunas ofertas interesantes. Una de sus mejores iniciativas es la de ofrecer el registro a “Alamo Insiders” un programa de fidelización de clientes totalmente gratuito gracias al que podrás disfrutar de un cinco por ciento de descuento en todos los coches que te interesen. Lo más interesante de este descuento es que puede ser aplicado sobre otras ofertas. Si deseas saber más: www.alamo.com/es_ES/car-rental/home.html

Comparador alquiler coches Alemania

Es muy probable que quieras cerciorarte de que estarás alquilando un automóvil en Alemania al mejor precio posible dados unos niveles de calidad y de servicios añadidos. Por eso es bueno que le eches un vistazo a los comparadores de precios de coches de alquiler. Ellos te pueden decir de forma resumida (normalmente a través de un listado), qué empresas están ofreciendo un servicio específico y a qué precio.

Ten en cuenta sin embargo, que normalmente un comparador de precios de alquiler de coches en Alemania no te mostrará todas las ofertas disponibles en el mercado, sino aquellas con las que el portal comparador tenga convenios o las que colaboren en los aspectos técnicos, por ejemplo poniendo a disposición una interfase de programación que le permita al portal acceder a sus precios y ofertas para un servicio determinado.

Resumiendo: además de ver algún comparador de precios de alquiler de coches se recomienda investigar «manualmente» (para eso puede usar nuestro listado arriba) en los sitios web de varias empresas de alquiler de automóviles en Alemania.

Rentalcars.comEste es definitivamente uno de los sistemas de alquiler de coches más populares y con mejor reputación. Ha sido valorado por más de 2 millones de personas! Con esta empresa podrás alquilar tranquilamente tu coche estando aún en casa: www.rentalcars.com/alemania
easyCar.esEl comparador de precios de alquiler de coches easyCar.es pertenece al conglomerado easy, famoso por sus portales de comparación de precios en muchos ámbitos. Te permite comparar los precios de alquileres de compañías en Alemania como Hertz, Avis, Europcar, Alamo, y Budget, entre otras. www.easycar.com/es/alquiler-veh%C3%ADculos/alemania
auto europeauto europe es un intermediario de alquiler de coches que tramita alquileres de coches de empresas de alta reputación como Sixt, Hertz, Europcar, Avis... En su sitio web dices que mediante sus servicios podrás alquilar un coche en muchas localidades de Alemania: "más de 327 ciudades como pueden ser Múnich, Frankfurt o Hamburgo." www.autoeurope.es/go/alquiler-coches-alemania/
EasyTerra Alquiler de Cochesse autodenomina una empresa independiente con un sistema que compara las tarifas de alquiler de automóviles en Alemania (y muchos otros sitios) y que de esa manera "garantiza" que el cliente pueda acceder al mejor precio para el servicio contratado. www.easyterra.es/alquiler-coches-alemania.html

Comprar coches de segunda mano en Alemania

Comprar un coche de segunda mano en Alemania es como adentrarse en la cueva de Alí Babá. Basta con recorrer unos cientos de kilómetros desde Estrasburgo para darse cuenta que el problema fundamental es la elección. La tentación de los españoles está en querer pasar la frontera para intentar hacerse con un vehículo de gran cilindrada que cueste mucho menos de lo que cuesta en España.

De segunda mano, la compra de un coche en Alemania es algo simple y complicado al mismo tiempo. Simple, porque la oferta es mucha, y los precios son normalmente muy competitivos. No conviene dejarse cegar por los precios atractivos, sino más bien pensar en los gastos anexos con el fin de conocer exactamente cuánto costará finalmente el vehículo procedente de Alemania.

La elección de las marcas no es asunto menor. Podemos encontrar desde la más prestigiosa, a la más razonable, pasando por la más rápida, a la más económica. Muy apetecidos en España son por supuesto los coches de marcas alemanas. Por eso muchos buscan por ejemplo un Mercedes Benz de segunda mano en Alemania, lo mismo que Audis o autos de la marca Volkswagen.

Acudir a un profesional de la venta de coches permite tener todos los papeles necesarios para la importación del vehículo. Estos se tienen que presentar en la prefectura alemana antes de poder sacar el vehículo del país. Conviene desconfiar de las citas del otro lado de la frontera, de los pagos al contado, de los certificados que no existen. En un caso como este, conviene retrasar la compra del vehículo de ocasión. Atención: son muchos los timos en Alemania relacionados con la compra de vehículos!

Recomendaciones generalesPrepara bien tu compra de vehículo de segunda en Alemania con un cálculo de costes minuciososo. No solamente lo que vale el coche es importante, tienes que calcular contando con gastos burocráticos, viaje a Alemania, transporte del coche, comisión de la venta si se hace a través de un intermediario... En fin, no hagas cuentas alegres, calcula incluyendo absolutamente todos los costos y gastos.
Qué tan viejo deberá ser tu coche alemán de segunda? Dependerá claro, de tus gustos y preferencias. Sin embargo puedes tener en cuenta que el mercado alemán de coches presenta una buena oferta de vehículos "casi" nuevos, procedentes por ejemplo de devoluciones al terminarse los períodos de leasing. Así tendrías un coche para nada viejo a un precio muy ventajoso. Además los coches de leasing por lo general han sido muy bien cuidados!
Tanto marca como modelo son importantísimos. Nuevamente, el factor gusto será predominante. Pero no escatimes esfuerzos en averguar qué tan constante es el precio de mercado del coche que te llama la atención. Hay marcas cuyos precios de usados se mantienen relativamente estables, es el caso de Volkswagen, por ejemplo. Y no solo la marca juega un rol de relevancia, también el modelo específico. Es algo a tener en cuenta pensando en una posible venta del vehículo más adelante.
Ten muchísima precaución! Como mencionábamos, son muchas las estafas en Alemania en torno a la compra venta de autos y justamente los extranjeros pueden ser presa fácil para avivatos que se van con el dinero y no entregan nada a cambio o que dan menos de lo pactado.

Portales de compraventa

Portales para encontrar coches usados en AlemaniaMobile.de es un portal de referencia en Alemania cuando de comprar automóviles de segunda se trata. Y es que la cantidad de ofertas de venta en el portal es abrumadora y de lejos la más grande en Alemania. Además la búsqueda de coches es muy cómoda, se puede filtrar con muchas opciones. Y también se puede hacer que el sistema de envíe mensajes vía mail según vaya encontrando ofertas que compaginen con tus indicaciones. Buenísimo. www.mobile.de
Autoscout24.de es otro de los gigantes en el mercado de las plataformas de compraventa de coches en Alemania. Según informes en internet no es tan grande como Mobile.de pero si estás buscando un modelo específico lo mejor será entrar también a este portal para cerciorarte de que no estarás perdiéndote de ninguna buena oportunidad de compra. www.autoscout24.de
Auto.de también es uno de los más grandes portales de coches en Alemania. Lo más posible es que los dos mencionados arriba tengan aún más ofertas que este, pero si sabes alemán Auto.de ofrece informaciones fantásticas sobre automovilismo, tests de modelos, datos del mercado del automóvil en Alemania, innovaciones... En fin, vale la pena entrar y ver "que hay". www.auto.de

Desguaces en Alemania

Hasta hace no mucho tiempo, en Alemania era común dirigirse a un desguace para comprar piezas de recambio de coches, incluso para comprar automóviles enteros a excelentes precios. Esta costumbre alemana se ha ido perdiendo por varias razones.

La primera es que ya no son muchos los que se encargan ellos mismos de reparar sus coches, y éstos eran los mejores clientes de desguaces en Alemania. Por otro lado hoy en día los talleres son centros especializados con cadenas de proveedores muy sofisticadas y eficientes, dentro de las cuales los desguaces no juegan ya casi que ningún rol. Así que los clientes de antes simplemente ya no lo son.

Otro fenómeno actual es que los coches están llenos de componentes electrónicos, lo que permite rescatar menos partes de ellos en comparación a lo que se podía hacer antes.

ES 300x250
Y por último mencionamos que los mercados lucrativos para negocio de desguazaderos ya no están en Alemania misma sino en el extranjero: Rusia, Armenia, África, el Oriente Medio… En Alemania ves por todas partes carteles del tipo «compramos todo tipo de coches, accidentados, en cualquier estado, al mejor precio!» y cosas así. Y si tienes un coche «irreparable» puedes llamar a infinidad de números y sin problemas puedes venderlo el mismo día! Pues bien, la gran mayoría de esos coches termina en los destinos mencionados, así que de ellos no ves casi nada aquí en Alemania.

Por todo esto no podemos recomendarte ningún desguace en Alemania para comprar coches enteros ni recambios.

Hoy en día puedes ir a los portales de compraventa mencionados arriba o a sitios como Ebay (www.ebay.de) y sobre todo al portal de clasificados de Ebay (www.ebay-kleinanzeigen.de). Con algo de suerte encontrarás el recambio que necesitas o un coche entero a muy buen precio.

La otra opción es la de comprar los recambios para coches alemanes directamente en España. Una opcío con muy buenos precios es www.recambioscoches.es.

Cómo llevar el coche a Alemania

En caso de querer emigrar a Alemania para buscar un trabajo y una vida mejor, es muy posible que muchos hayan vendido su coche para tener más dinero a la hora de realizar esta aventura, y tengan decidido que en Alemania se desplazarán por medio del transporte público, hasta que puedan comprar un coche allí, aunque sea de segunda mano. En muchos casos esta solución viene dada por la necesidad imperiosa de dinero, pero si estamos algo más holgados, podemos llevarnos nuestro coche a Alemania y circular allí con él sin ningún problema.

Contar con vehículo propio en Alemania puede ser una ventaja para encontrar empleo, si es que uno de los requisitos para el puesto es tener coche. En muchos trabajos, en oficinas, fábricas, etc.. el coche es innecesario porque no nos moveremos de nuestro centro, pero en otros, tipo comerciales, construcción y demás, es posible que convenga tener vehículo propio para desplazarnos a donde sea necesario.



bs799_300x250

Además, la propia independencia y las posibilidades que nos proporciona un coche ya no en la vida laboral, sino en la propia vida social en Alemania, son a tener muy en cuenta. La libertad de poder movernos donde queramos y como queramos sin depender del transporte público puede ser una buena razón para llevarnos nuestro coche al país germano.

¿Qué necesita mi coche para circular por Alemania?En principio, llevar nuestro coche a Alemania no requiere de demasiado papeleo extra más que el típico de la matriculación en otro país. Podremos entrar sin problemas en Alemania con nuestro coche demostrando que somos ciudadanos europeos, y una vez allí, tendremos hasta un año entero para poder circular con matrícula española sin necesidad de cambiarla por una alemana. Eso sí, se recomienda que no demoremos tanto la matriculación alemana de nuestro vehículo, sobre todo si tenemos intención de quedarnos por un buen tiempo, ya que será mucho más liviano el hacer todo el papeleo de la matriculación al principio y quedarnos tranquilos.

Como en España, en Alemania también se exige que tengamos un seguro para nuestro coche, por lo que lo primero que debemos hacer es acudir a alguna aseguradora alemana y pedir un seguro provisional, conocido como Grüne Karte. Una vez lo tengamos, acudiremos ya a pasar nuestra primera revisión en Alemania, conocida allí como TÜV, el equivalente a la ITV. Todos estos pasos previos son imprescindibles para poder matricular nuestro coche en Alemania, lo que nos ahorrará problemas legales y burocráticos, además de poder pasar las revisiones en Alemania y no tener que volver a España para hacerlas, como sería nuestra obligación de seguir con matrícula española.

Cuando nuestro coche haya pasado correctamente la revisión ya podremos acudir a la autoridad correspondiente de nuestra localidad para pedir la matriculación de nuestro vehículo y el pertinente permiso de circulación, que también es obligatorio en este país. Tendremos que presentar los papeles del vehículo (el propio permiso de circulación español y la ficha técnica), el seguro provisional y el informe de que nuestro coche ha pasado sin problemas la revisión oficial. También se presentarán las placas de matrícula del coche para cambiarlas.

Con todo esto, y tras revisar con una persona de Tráfico el número de bastidor de nuestro vehículo, ya dispondremos de una matrícula alemana, que podremos elegir entre las que más nos gusten (hay varios tipos) aunque eso sí, pagando, por supuesto. Con la matrícula ya obtenida nos darán la nueva ficha técnica del coche y el permiso de circulación para Alemania, los papeles nuevos que tendremos que presentar en cada trámite que hagamos con nuestro vehículo en ese país. Entonces ya podremos sacarnos el seguro definitivo, y avisar a España, mandando un recibo o copia de los papeles nuevos del coche, para que se nos de de baja el vehículo aquí, y así no tener que pagar permiso de circulación en los dos países.
¿Qué son las pegatinas de circulación y cómo las consigo?En Alemania tienen la buena costumbre de mirar al máximo por su medio ambiente, por lo que lanzaron hace tiempo una campaña que busca restringir la circulación de coches demasiado contaminantes. A través de unas pegatinas que pueden ser de color verde, amarillo o rojo, nuestro coche podrá circular libremente por toda Alemania o tendrá algunas zonas restringidas (sobre todo en ciudades). Normalmente serán los coches más viejos y de diesel los que tengan ciertas restricciones y se les obligue a llevar la pegatina roja o amarilla. El resto suele tener la verde y circular sin restricciones por todo el país.

Estas pegatinas las podemos conseguir allí mismo en Alemania, al pasar la revisión o en cualquier concesionario, o también pedirlas a través de Internet para colocarlas en nuestro coche antes incluso de ir a Alemania. Solo cuestan 5 o 6 euros y el papeleo que hay que hacer para conseguirlas es mínimo, simplemente mostrar copia de los papeles del vehículo y su número de bastidor como comprobante. Estas pegatinas también son indispensables para circular por Alemania, por lo que será una de las primeras cosas de las que nos ocupemos si queremos llevar nuestro coche al país germano.

Compartir un coche en Alemania

El tema de compartir coches en Alemania ofrece mucha tela para cortar. Y es que esto no es nada nuevo en el país, por el contrario, se trata de una tradición nacida ya hacia muchas décadas.

Fahrgemeinschaft

En Alemania es común ver estacionamientos cerca a las entradas de las autopistas construídos con este fin: el de dar la posibilidad a quienes forman «Fahrgemeinschaften» de estacionar sus coches sin problema. Las Fahrgemeinschaften no son otra cosa que grupos de personas que usan la autopista en grupo. Para eso se encuentran en los mencionados estacionamientos y recorren el resto del trayecto juntos.

Compartir un coche durante un trayecto

Otro punto de vista es el del viaje en coche compartido, por medio del cual puedes por ejemplo viajar en coche desde España hasta Alemania por un precio muy módico al compartir los costes de combustible y peajes.

Bla-Bla-CarBlaBlaCar es una plataforma online que pone en relación a particulares que ofrecen sitios en sus vehículos para un trayecto determinado con otros particulares a la búsqueda de un medio de transporte en el mismo trayecto. El conductor indica su punto de partida, su destino y el número de plazas disponibles en su vehículo. Por lo tanto, es el conductor quien ofrece un trayecto y los pasajeros interesados son los que responden.
¿Cómo funciona BlaBlaCar?
Como pasajero, tras una inscripción en la página web, basta con efectuar una sencilla búsqueda, indicando el lugar de partida, el destino y la fecha del viaje. BlaBlaCar ofrece entonces una serie de anuncios que pueden responder a la demanda. En algunos casos, el conductor informa sobre un trayecto que corresponde exactamente con el vuestro. En otros casos, su trayecto es compatible con vuestra demanda, por ejemplo vuestro lugar de partida y de destino se encuentra simplemente sobre su camino.

La hora de partida y de llegada estimada, las etapas informadas por el conductor, el modelo del vehículo, el número de plazas restantes, y el precio están claramente indicados. También se ofrecen algunas indicaciones sobre el perfil del conductor, si acepta o no animales a bordo, si se puede o no fumar en el vehículo, si escucha música mientras conduce, etcétera. Si os faltan algunas informaciones para hacer la elección, existe la posibilidad de hacer una pregunta al autor del anuncio.

Una vez que se ha realizado la elección, algunos clics y una tarjeta de crédito son suficientes para efectuar la reserva. El conductor es invitado a validar la reserva en un plazo limitado, salvo que haya decidido pasar por alto esta etapa y haya activado la validación automática. Después, se reciben las coordenadas del conductor y tan solo queda convenir un lugar de encuentro.
¿Cuánto cuesta?
La inscripción en BlaBlaCar es gratuita. Después, si sois pasajeros, se paga un precio variable en función del trayecto efectuado, sobre el que BlaBlaCar aplica una comisión. De hecho, cuando un conductor publica un anuncio para un trayecto determinado, BlaBlaCar le sugiere un precio sobre la base del número de kilómetros recorridos, del consumo del carburante estimado, de los peajes eventuales y del mantenimiento del vehículo.
En conclusión
BlaBlaCar es una buena alternativa a los medios de transporte tradicionales a condición de que:
Se sea flexible en los desplazamientos,
se sea de naturaleza sociable,
se tengan ganas de establecer contactos con otros viajeros,
se viaje solo o en pareja,
se disponga de una tarjeta de crédito, indispensable para la reserva,
se os pueda contactar a través del teléfono móvil en el país en el que os encontráis,
y que el trayecto sea lo suficientemente largo para que sea interesante.
Si lo que quieres es viajar a Alemania desde España compartiendo coche puedes ir a: www.blablacar.es.

Si estás ya en Alemania y quieres moverte dentro del país, lo mejor es ir directamente a la versión alemana de Bla-Bla-Car: www.blablacar.de

Compartir coche a largo plazo: Car Sharing

Compartir coche es poner una flota de vehículos a disposición de los abonados. Detrás de esta definición se esconde un principio sencillo, disponer de un vehículo durante el tiempo de un desplazamiento ocasional sin ser el propietario. Así pues se acabaron las preocupaciones por el seguro, el mantenimiento o el parking del vehículo.

El abonado no se ocupa de nada, salvo reservar el vehículo cuando lo desee. Este puede estar aparcado en un parking cerca de su casa, y el vehículo se puede utilizar para un trayecto libre y por una duración limitada. El resto del tiempo, el vehículo se utiliza por otros usuarios.

Un sistema flexible y sencillo de utilización puesto que la reserva y el acceso a los vehículos se facilitan por las nuevas tecnologías. De esta forma, los coches están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Carsharing en AlemaniaTambién conocido como uso temporal de vehículos, el carsharing es una forma de transporte que se ha venido estableciendo en Alemania a paso lento pero seguro. Tanto así que ahora los mismos productores de coches están impulsando el mercado.

Esto puede sonar paradójico ya que compartir coches significa menos ventas de los mismos. Pero hay varias buenas razones por las cuales empresas como BMW están invirtiendo en este modelo de tenencia de autos.

Una de ellas es que se han dado cuenta de que no pueden parar la tendencia, así que "si no puedes vencerlo, únetele!". Por otro lado es parte de la estrategia de ventas a largo plazo: muchos jóvenes pueden probar así sus coches bajo el modelo del car sharing. Más tarde, cuando tengan familia, es posible que se conviertan en compradores.

Cifras de Carsharing en Alemania
Según datos de la Asociación Federal de CarSharing (Bundesverband CarSharing), a principios de 2017 se contabilizaron unos 1.715.000 usuarios de este sistema en Alemania, con aproximadamente 150 empresas encargadas de organizar los procesos.

Interesante es también la densidad de la oferta medida en número de coches por cada mil habitantes. Según la Asociación Federal este es el ranking, calculado en 2015:

Karlsruhe 2,1 (coches por cada mil habitantes)
Stuttgart 1,44
Fráncfort 1,21
Colonia 1,15
Friburgo 1,11
Tubingia 1,02
Múnich 0,98

Empresas que ofrecen el servicio
Si vives en Alemania o si estás pasando una temporada algo larga en el país, posiblemente te interese participar en el modelo de tenencia compartida de vehículos. Puede ser una forma muy buena de recorrer tu localidad o el país en coche sin tener que comprar o alquilar uno.

Entre los primeros tres puestos de empresas de carsharing en Alemania, según el número de clientes, encontramos empresas filiales de Daimler, BMW y de Trenes de Alemania (DB)!

Estas son las 3 más grandes con sus respectivas cantidades de clientes, según Statista.de:

Car2Go (Daimler), 700.000, www.car2go.com
DriveNow (BMW) 660.000, www.drive-now.com
Flinkster (Deutsche Bahn), 315.000, www.flinkster.de
Compártelo en tus redes!