El renting de coches en Alemania

El renting de coches en Alemania

09/01/2020 1 Por Fabiola

Actualmente estamos viviendo en una época de cambios y de transición en relación con los coches convencionales, los coches eléctricos y los híbridos. En este contexto sistemas como el renting cobra mucho sentido. Es evidente que luego de la compra de una vivienda, la adquisición de un automóvil es una de las mayores inversiones que se puede hacer en la vida. Por ello hoy te vamos a hablar sobre cómo en los últimos años el sector del renting de coches ha aumentado de forma exponencial.

El renting de coches en Alemania

El renting de coches en Alemania

¿Qué es el renting?

Se trata de una especie de contrato de arrendatario, donde el arrendador transfiere un bien al arrendatario a cambio de una cuota mensual. Podrá decirse que también se trata de un tipo de alquiler a largo plazo, donde se puede tener más ventajas que en cualquier alquiler de coches. Se trata de una modalidad que no solo ha sido efectiva en España sino que se ha popularizado mucho en Alemania en los últimos años. Frente a la incertidumbre actual del mercado, muchas marcas han apostado por ofrecer diversas fórmulas de renting enfocadas a sus clientes.

Una de las ventajas que ofrece el renting de coche para particulares, es que puedes tener el coche de tus sueños cuando quieras. El renting para particulares te asegura un coche asegurado, bien revisado y moderno. Anteriormente el renting sólo podía ser negociado para y por entidades financieras o empresas especializadas, actualmente un particular también puede ser quien alquile el bien mueble, en este caso el coche. La particularidad de este tipo de contrato es que incluye el mantenimiento del bien, reparación y los gastos de seguro. Y por último, se debe tener muy claro que en este contrato no existe la opción de compra durante la vigencia del mismo.

Ventajas del renting para particulares

De forma global se puede ver como más y más empresas y entidades están optando por la modalidad de renting para particulares. Ya que de esta forma pretenden aumentar la cartera de clientes y adentrarse en un segmento que hasta hace poco tiempo era una minoría. Al igual que en el renting de autónomos y empresas, el servicio de renting para particulares incluye asistencia de reparación, cambio de neumáticos, póliza de seguros, mantenimiento en general y elaboración de diversos trámites actualizados para su manejo. Si estás interesado en este tema, puedes ver más información de diversas ofertas de renting en un mismo buscador sin perder tiempo en este link.

Ahora bien, si te preguntas ¿Por qué el renting de coches ha aumentado exponencialmente en algunos países? Debes primero evaluar las diferentes ventajas que este contrato ofrece a sus clientes.

  • Tener un coche con un sistema de renting, llega a convertirse en un gasto fijo mensual y si surge algún imprevisto como avería o accidente, la marca que te está rentando el coche es la que se encarga de solucionar. Tú como particular solo debes tener en cuenta el gasto de gasolina que vas a tener al mes.
  • Por suerte existen fórmulas de renting flexibles que cuando finaliza el contrato da la posibilidad con un precio ventajoso de adquirir el coche.
  • La mayor parte de la gente financia el coche al comprar y esto supone que tengas que hacer un gran desembolso inicial de forma de entrada. Con el renting no se tiene que pagar una entrada, sino que directamente abonas la cuota mensual.
  • No solo en la fórmula renting incluye mantenimiento, sino que habitualmente incluye también el seguro a todo riesgo. Por lo que podrás decir adiós al pago anual del seguro y también a lo relacionado a la búsqueda del seguro ideal.
  • En cuanto a este renting podrás obtener como particular periodos de contrato que pueden ir de entre 1 a 4 años según lo necesite.

Ventajas del renting para autónomos y empresas

En términos fiscales al momento de disponer de un choche, el renting de vehículos puede dar una serie de ventajas especialmente a los autónomos y empresas. Primeramente estas asociaciones tienen la oportunidad de deducir hasta el 100% de sus cuotas de renting, sin la inclusión del IVA, al igual que lo relacionado al Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF.

Especialmente en el IVA, puede llegar a ser deducible totalmente, dependiendo de qué forma se utilice el coche dentro de la actividad profesional. Pero para poder lograrlo es necesario que se pueda autenticar que el vehículo permanece en la empresa en horario no laboral al igual que en días festivos y que por supuesto cuente con una serigrafía de la empresa. De esta forma la empresa se beneficia con una deducción de hasta el 50% en una factura de renting, sin mencionar que en casos especiales se puede garantizar una deducción del 100%.

El renting es considerado en relación con las empresas y autónomos como un gasto, por lo que puede aplicarse de forma inmediata la deducción, a diferencia de lo que se logra con una compra-venta o un leasing. De igual forma otra ventaja que otorga el renting a la empresa y autónomos es que este reduce lo relacionado a los endeudamientos al eliminar de una por toda la contratación de los vehículos en propiedad.

¿Por qué el renting se ha popularizado tanto?

El renting actualmente se ha caracterizado por ser un fenómeno masivo que se ha ligado mucho en relación al medio ambiente y la reducción del consumismo industrial. Según la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), ha sido un sistema que ha crecido exponencialmente casi en un 40% desde el 2016. Hoy día son más empresas que se han integrado al sistema de renting en cualquiera de sus modalidades. Ahora bien, si quieres conocer un poco más de estas empresas, puedes entrar a renting finders y filtrar todas las ofertas del mejor precio de renting por marca, kilometraje, transmisión, tipo de coche y uso.

En España puedes encontrar marcas anudadas a este sistema como lo es Audi, BMW, Ford, Fiat, Alfa Romeo, Hyundai, Honda, Kia, Jaguar, Mercedes-Benz, Mazda, Nissan y muchos más. Tomando en cuenta que en los países más desarrollados de Europa también se puede encontrar este servicio, como en Alemania, Francia o Reino Unido. Actualmente lo práctico se está convirtiendo en la opción del día. Además que el renting te permite adaptarte a nuevas tendencias de transporte de forma sencilla y muy asequible.

Compártelo en tus redes!