Baviera

Baviera

21/03/2017 Desactivado Por Patricia

El Estado Libre de Baviera, conocida simplemente como Baviera o por su nombre en alemán, Bayern, es uno de los dieciséis estados federados que componen Alemania.

Situado al sur del país, en la frontera con Austria y la República Checa, es el estado más grande del país, además de ser una de las regiones más prósperas de la nación. Su capítual es la preciosa ciudad de Múnich, que es sin duda la urbe más conocida del Estado, pero dista mucho de ser la única.

De hecho, Baviera está compuesta por 71 distritos y 25 ciudades independientes, entre las que se encuentran algunas ciudades tan populares como Augsburgo, Ingolstadt, Coburgo, Núremberg, Passau o Ratisbona, entre otras muchas.

Además, Baviera es también una de las zonas más pobladas del país, pues en el año 2015 tenía 12,9 millones de habitantes. En este sentido, el único estado alemán que le supera en habitantes es Renania del Norte-Westfalia.

Bandera

bandera-de-baviera

Historia

La Historia de Baviera es enormemente rica. Siendo un lugar con grandes fuentes de agua, un terreno fértil y repleto de recursos naturales, los asentamientos humanos en la región comenzaron muy pronto.

Orígenes y Edad AntiguaSe han encontrado restos humanos y habitacionales que se remontan al paleolítico, así como otros que corresponden al Mesolítico, al Neolítico y a las sucesivas edades de los Metales.

Sin embargo, los primeros habitantes bien conocidos de la región fueron los celtas, concretamente los celtas vindélicos, que eran aquellos que se asentaron en la zona de los Alpes, del lago Constanza y el río Inn.

Se han descubierto algunos restos arqueológicos relacionados con ellos, pero la mayor parte de los datos que conocemos sobre ellos proceden de fuentes escritas, pues los romanos, cuando procedieron a la conquista de estos territorios, describieron y registraron algunas de las formas de vida de aquellos “salvajes” que a ellos les resultaban tan ajenas.

Fue aproximadamente en el año 15 a. C. cuando los romanos conquistaron esta zona y ya en tiempos del primer emperador, Augusto, aparecía como una provincia más del Imperio Romano, recibiendo la provincia el nombre de Recia, con la posteriormente conocida ciudad de Ratisbona como su centro. Muchas de las ciudades más importantes de Baviera, como Passau, Regensburgo y Augsburgo, tienen origen romano.
Edad MediaBaviera permaneció como parte del Imperio hasta el siglo V, cuando comenzaron las llamadas invasiones germánicas. Alemania, que nunca fue una zona especialmente romanizada ni absolutamente controlada por los romanos, fue una de las primeras en desgajarse del Imperio cuando dichas invasiones comenzaron.

También ayudó a que esto ocurriera el hecho de que no era una zona demasiado poblada, lo que facilitó el establecimiento de diversas tribus germánicas. En la zona de Baviera y adyacentes se establecieron especialmente los turingios, los rugios y los gépidos, con presencia de alguna tribu adicional como los marcomanos.

Se considera que estos pueblos son el verdadero origen del pueblo que hoy conocemos como bávaros. Poco después la zona fue ocupada por las tropas del godo Teodorico el Grande y, posteriormente, cayó bajo el dominio del pueblo franco, con Carlomagno al frente.

Fue en la época de los francos cuando a los habitantes de esta zona se les empezó a llamar “bávaros”. Considerada como una zona de frontera, el territorio fue dividido en margraviatos de un fuerte carácter militar, y con el principal objetivo de contener las invasiones procedentes del este.

A partir del siglo X, el territorio aparece ya como autónomo, a cuyo frente se encontraba un duque que transmitía el poder a sus sucesores. Durante la Edad Media, Baviera alcanzó su máxima cuota de extensión territorial con el conde Enrique I, momento en el que sus fronteras se extendían desde el Mar Adriático hasta el río Meno.

Sin embargo, esta extensión no duró demasiado, no solo por problemas militares, sino también porque en muchas zonas de la actual Alemania los duques y condes soberanos dividían sus territorios entre sus hijos varones, lo que daba lugar a la aparición de zonas autónomas e independientes.

Durante la edad Media, las uniones, reunificaciones (por herencia o por conquista) y separaciones de los territorios que hoy componen Baviera en manos de diferentes miembros de las sucesivas dinastías fue muy común y se produjo hasta bien entrada la edad Moderna.
Edad ModernaDe hecho, todo el territorio que hoy compone Baviera no se reunificó hasta las décadas finales del siglo XVIII, por la extinción de la descendencia masculina de varias de las dinastías a las que pertenecían algunas zonas.

En todo caso, Baviera nunca llegó a desaparecer como ente independiente, aunque su extensión fuera mayor o menor dependiendo de los siglos. En 1180 llegó al poder la dinastía de los Wittlesbach, que fue la propietaria del territorio de Baviera hasta la extinción de la monarquía en la zona después de la I Guerra Mundial, en 1918.

Su importancia fue creciendo cada vez más y no sólo tuvo un creciente poder como ente independiente, sino también como miembro de la confederación de estados que era el Sacro Imperio Romano Germánico.

Los duques de Baviera se convirtieron en electores de dicho Imperio, al igual que los propietarios del Palatinado, otra de las zonas que hoy componen Baviera. De hecho, su creciente importancia llegó a ser tal que uno de sus duques, Luis IV, llegó a convertirse en emperador durante el siglo XIV.

Sólo otro príncipe bávaro llegó a ostentar tal honor, Carlos VII, aunque bien es cierto que consiguió tal dignidad en plena disputa sucesoria con la hija del anterior emperador, la que llegaría a ser la célebre emperatriz María Teresa de Austria, ya en el siglo XVIII.

Durante la edad Moderna, Baviera se convirtió en el estado electoral católico más poderoso del Imperio y en uno de las zonas más prósperas de Centroeuropa.

Su relación con los sucesivos emperadores, con los fronterizos reyes de Francia y con los príncipes alemanes más cercanos a ella fueron en muchas ocasiones complicadas y fue aliado de unos o de otros dependiendo de los intereses del momento.
Edad ContemporáneaFue creciendo en importancia y, en el siglo XIX, llegó a convertirse en reino cuando Maximiliano I, después de aliarse con Napoleón, fue reconocido como rey de Baviera. En 1818, Baviera se convirtió en una monarquía constitucional.

Tras el congreso de Viena y el fin del Sacro Imperio Romano Germánico tal y como se conocía anteriormente, se empezaron a dar iniciativas tendientes a unificar y facilitar la comunicación entre los muy diversos estados en los que había estado dividido tradicionalmente el territorio alemán. Baviera, con una fuerte posición, colaboró con algunas medidas.

Eso ocurrió en 1825, cuando el rey Luis I entró en un proyecto de unión aduanera con otras partes de Alemania. Pero constantemente trató de asegurar su independencia ante otros estados, hasta el punto de que en 1866 se alió con Austria contra la poderosísima Prusia, que ya había iniciado el proceso que se conoce como la unificación alemana y que se hacía bajo su liderazgo.

Ante la derrota que experimentó, en 1870 Baviera fue incluida en la nueva Alemania unificada bajo el liderazgo de Guillermo I de Prusia.

Sin embargo, Baviera mantuvo un estatus especial dentro del nuevo Imperio alemán unificado, a diferencia de otros muchos estados que, en la práctica, desaparecieron bajo la batuta de Prusia.

Este es un testimonio del poder económico, militar y político que tenía la región y siguió conservando a sus propios reyes, un sistema político-económico propio y una destacada independencia en asuntos tan importantes como el mantenimiento de su propio ejército y un servicio diplomático autónomo.

Sin embargo y pese a esta gran autonomía en comparación con el resto del territorio alemán, Baviera estuvo a partir de entonces supeditada al líder del II Imperio Alemán, lo que fue minando poco a poco la importancia de la que había gozado anteriormente.

También debe apuntarse que las particularidades de los reyes que se alzaron al trono en los complejos momentos de la unificación alemana tampoco ayudaron a que Baviera mantuviera su posición de importancia.

El rey Luis II de Baviera, que llegó al trono en 1864 y que es bien conocido por los castillos que construyó, se desentendió constantemente de los asuntos políticos y acabó siendo declarado loco y prácticamente destronado, asumiendo su tío Luitpold la regencia del reino.

Después de que muriera en extrañas circunstancias en 1886, el trono fue heredado por su hermano Otto, que sufría destacados problemas mentales y que fue considerado incapaz de reinar. Esta inestabilidad se solucionó gracias a la larga regencia del anteriormente mencionado Luitpold, que a su muerte heredó su primogénito Luis III, que llegó al trono en 1913, tras la deposición definitiva y muerte de Otto.

El estallido de la I Guerra Mundial supuso una gran desgracia para Baviera que, colaborando con el resto de Alemania, vio cómo la derrota final acababa con buena parte de su prosperidad.

Con el territorio destrozado y grandes pérdidas humanas y económicas, en 1918 estalló una revolución en Baviera liderada por Kurt Eisner que reclamaba el fin de la monarquía. El asesinato de su líder al año siguiente, en 1919, hizo que la situación fuera insostenible.

La paz social solo se restauró después de la eliminación de la monarquía y la instauración de una república democrática bajo el amparo de la Constitución de Weimar alemana.

Baviera, pese a los problemas experimentados tras el fin de la I Guerra Mundial, retenía una importante independencia y durante la República de Weimar se erigió como centro de diversos movimientos de corte nacionalista y reaccionario, siendo Múnich el lugar de nacimiento oficial del Nacionalsocialismo dirigido por Hitler.

De hecho, fue en la ciudad bávara donde se produjo un primer intento de ascenso al poder por parte de Hitler y sus aliados en 1923 que salió mal y acabó posteriormente convirtiéndose en uno de los cuarteles generales del movimiento nazi.

Sin embargo, durante el III Reich Baviera perdió prácticamente toda la autonomía de la que había disfrutado en años anteriores y se vio unificada con el resto de territorios alemanes.

La II Guerra Mundial fue de nuevo desastrosa para la zona. Sus principales ciudades, incluida su capital, Múnich, quedaron prácticamente destrozadas por los bombardeos, las pérdidas económicas y de tejido industrial fueron imposibles de cuantificar y su población se redujo ostensiblemente.

Al terminar la II Guerra Mundial, Baviera quedó bajo el control norteamericano, pero muy pronto recuperó su autonomía. En 1946 adoptó una constitución democrática muy influenciada por la que se presentó treinta años atrás, en 1919, aunque con importantes cambios respecto a la posición preferente de la Iglesia Católica y el reforzamiento del poder ejecutivo.

Pero esta constitución tuvo una vigencia muy corta. En 1949 se estableció la llamada Ley Fundamental o Constitución de la República Federal de Alemania, válida para todo el territorio alemán hasta nuestros días, que a partir de los años noventa se extendió a la zona de dominación soviética tras la caída del muro de Berlín y la reunificación alemana.

Cuando los estados tuvieron que votar el establecimiento de esta constitución, Baviera votó en contra, pero cuando la mayor parte de Alemania votó a favor, la adoptó siguiendo a la mayoría.
Baviera HoyActualmente, Baviera ha recuperado el esplendor perdido tras la II Guerra Mundial y los duros años de la posguerra. Es uno de los estados más prósperos de Alemania, con una gran población, bajas tasas de desempleo y un tejido industrial y tecnológico muy rico, estable y en plena expansión.

Una buena muestra de ello es el hecho de que su producto interior bruto, que era en 2006 de aproximadamente 409,5 millones de euros es, por sí solo, mayor que el de veintiuno de los veintisiete estados miembros de la Unión Europea.

Su renta per cápita está muy por encima de la media no solo de su país, sino de la mayoría del continente y esto le ayuda a invertir grandes cantidades de dinero en ciencia, desarrollo e investigación.

El 3% de su producto nacional bruto se dedica casi íntegramente a estos menesteres, lo que convierte a esta zona y a su capital, Múnich, en uno de los centros de investigación más importantes de Europa.

Como consecuencia de ello, alrededor del 28% del total de las patentes científicas que se presentan en todo el país proceden de Baviera.

Asimismo, el estado posee 11 universidades, 3 institutos de investigación, 17 escuelas superiores, 9 centros de la institución Fraunhofer-Gesellschaft y 12 institutos Max-Planck, entre otras organizaciones, centros de investigación y museos reconocidos mundialmente.

Organización territorial

Como hemos señalado en la introducción, Baviera es uno de los estados más grandes de Alemania. Está compuesto por siete regiones administrativas, con 25 ciudades independientes y 71 distritos. Las siete regiones administrativas mencionadas son las siguientes: Franconia Baja, Media y Central, Suabia, Alto Palatinado y Alta y Baja Baviera.

Mapa de Baviera

Mapa zona Baviera
Mapa de Baviera con sus ciudadesEn el sitio web de DB City.com tienes un mapa del estado de Baviera que te puede dar una visión general de todo el lugar, aquí está la posibilidad de hacer zoom en él, de forma que se visualicen las ciudades también. Por ello, en el sitio web anteriormente mencionado, cuentas con el mapa de Baviera Alemania y con el mapa de ciudades de Baviera.
Mapa políticoSi lo que quieres ver es un mapa político de Baviera, te recomenamos ver esta imagen utilizada en Wikipedia.
Mapa turístico de BavieraEn el sitio web de Minube.com conseguirás un mapa de Baviera turismo, que te ayudará a conocer los mejores lugares, tal como hoteles, restaurantes, guías de viaje, incluyendo el mapa sur de Baviera, el mapa de trenes de Baviera y, lo más importante, el mapa de Baviera en español.
Mapa de carreteras de BavieraAquí te dejamos el mapa de carreteras Baviera, que te servirá de guía independientemente del sitio turístico que quieras conocer. Una buena alternativa, es el sitio web de Placesonline.es porque aquí te incluyen el mapa de Baviera en pdf y sus rincones.
Mapa ruta romántica de BavieraSi quieres gozar de una experiencia única, debes escoger la ruta romántica por Baviera pues incluye diferentes paseos que te pueden resultar interesantes. Dentro de la programación hay visitas a castillos, paseos al aire libre para estar en contacto con la naturaleza, degustaciones a platillos especiales que realzan la cultura alemana y demás. Un sitio especializado en la ruta romática de Baviera es www.romantischestrasse.de. Si bien su versión en español no es la mejor, sí que ofrecen informaciones importantes sobre la ruta romántica. Si haces clic en los diferentes tours propuestos podrás ver señalada la ruta en el mapa. Para hacerlo entra a: www.romantischestrasse.de/index.php?id=205&L=7
Mapa de castillos de BavieraDentro de los atractivos turísticos de Alemania, se encuentran los imponentes castillos, pues realzan el pasado tanto del país como del estado en el que se encuentren. En el caso de Baviera, es muy particular, puesto que existen variedad de castillos que son reconocidos a nivel mundial por sus hermosas y elaboradas estructuras.

En este sentido, no existe un mapa de la región de Baviera que englobe a todos ellos en uno solo, pero sí existen sitios web que brindan información muy útil para los viajeros que estén interesados en recorrerlos.

En www.nationalgeographic.com.es/viajes/grandes-reportajes/castillos-de-baviera hay una lista detallada de los principales castillos que se pueden encontrar en este lugar.
Mapa de Baviera y TirolEn www.es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2847119 se puede visualizar la ruta entre Baviera y Tirol. De esta forma, los visitantes puedan acceder con mayor facilidad.
Mapa de Baviera y AustriaPara obtener este mapa, sólo se debe acceder a https://www.deine-berge.de/Region/Deutschland/13/Bundesland-Bayern.html

Traje típico

Dentro del campo de la vestimenta, en Baviera se destaca el Tracht. Este traje está decorado con cuentas y bordados muy especiales. Asimismo, eran utilizados en eventos relevantes como bodas, pero con el paso de los años esta tradición ha tenido un declive significativo, porque en la actualidad es usado sólo por una reducida cantidad de personas.

Sumado al Tracht, está el Dirndl que es un vestido utilizado por las mujeres tanto de Baviera como de Austria que en su versión tradicional tiene un delantal y telas con bordados, mientras que la versión más campestre sólo lo conforma un vestido de lino. Igualmente, la vestimenta para los caballeros se conoce como el Lederhosen, que son unos pantalones de cuero típicos de la región.

Detalles en Alemaniando.com/traje-tipico-aleman

Gastronomía

Baviera es una de las zonas de Alemania con una gastronomía más característica y rica. Muchos de los platos y recetas que generalmente asociamos con Alemania se vinculan especialmente a esta zona del país, no siendo tan habituales en otras partes de la nación. Por ejemplo, las grandes salchichas de cerdo tan identificativas de Alemania (conocidas como Weißwurst o salchicha blanca) es típica de Baviera y no se encuentra fácilmente en otros lugares del país.

La cocina bávaraLa cocina bávara está caracterizada por la presencia de platos enormemente abundantes, con una importante presencia de la patata, la carne especiada y algunos vegetales, como la col rizada.

También son muy habituales los platos con una base de pasta y harina, pero lo más usual es encontrar platos de carne con patata y col como acompañamiento. Algunos de los más populares son el Schweinsbraten, las Kartoffelknödel y el Schupfnudeln, entre otros muchos.

Los panes también tienen una presencia habitual en Baviera, especialmente el Brot, esos panes individuales redondeados. Es habitual que los bávaros coman un Brot con algún tipo de embutido, sobre todo a modo de tentempié entre el desayuno y la comida. De hecho, esta parada recibe el nombre de Brotzeit en honor a este característico pan.
Cerveza

Además de la comida, la bebida es igualmente importante en Baviera. Como es bien conocido, la bebida más importante en esta región es la cerveza, que se suele servir en vasos de medio litro y que protagoniza la fiesta más importante de la región, el Oktoberfest.

Existen numerosas marcas de cerveza vinculadas a esta región y su pureza está regulada tradicionalmente por las conocidas como Reinheitsgebot, instauradas por el duque de Baviera en 1516.

Estas normas se convirtieron en ley en 1906 y se mantuvieron en vigor hasta la entrada de Alemania en la Unión Europea, pues era incompatible con sus normas.

Sin embargo, la mayoría de las marcas todavía respetan esas normas, que se han convertido en un símbolo de calidad y de la autenticidad de la cerveza de la región.
VinosPor último, además de la cerveza, Baviera también es una zona productora de vinos alemanes.

Destacan especialmente los vinos de Franconia, que suele envasarse tradicionalmente en las conocidas como Bocksbeutel y que necesitan que así sea para conseguir su denominación de origen.

Es un producto tradicional de la región con gran peso histórico, sus caldos son enormemente apreciados en Europa y es una industria de destacado peso en la región.

Además, también tiene una gran importancia cultural y en muchos lugares de Baviera, especialmente en la mencionada zona de Franconia, se celebran todos los años festivales dedicados al vino que atraen a una enorme cantidad de turistas de todo el mundo.

Qué ver y qué hacer en Baviera

Así como posee un invaluable pasado caracterizado por grandes acontecimientos históricos, también se le suman muchos espacios para disfrutar y conocer, los cuales son visitados por turistas de todo el mundo anualmente. Si quieres saber qué ver en Baviera, no puedes dejar de leer las siguientes alternativas.

AtracciónUbicaciónSitio web
Castillos y Palacios
NymphenburgMúnichwww.schloss-nymphenburg.de
Residencia de MúnichMúnichwww.residenz-muenchen.de
Castillo Real de NúrembergNúrembergwww.kaiserburg-nuernberg.de
HohenschwangauSchwangauwww.hohenschwangau.de
NeuschwansteinSchwangau
LinderhofOberammergauwww.schlosslinderhof.de
Palacio de HerrenchiemseeIsla Herrenchiemseewww.herren-chiemsee.de
Resdencia de WurzburgoWurzburgowww.residenz-wuerzburg.de
Naturaleza
Lago Ammerwww.ammerseelech.de
Lago AlpseeImmenstadtwww.alpsee-immenstadt.de
Lago Chiem ("Mar de Baviera")www.chiemsee-alpenland.de
Lago del Rey (Königssee)Berchtesgaden
Pico Zugspitzewww.zugspitze.de
Partnach GorgeGarmisch-Partenkirchenwww.partnachklamm.eu
Parque Nacional del Bosque Bávarowww.nationalpark-bayerischer-wald.de
Restaurantes destacados
HofbräuhausMúnichwww.hofbraeuhaus.de
KehlsteinhausBerchtesgadenwww.kehlsteinhaus.de
Fiestas y eventos
ChristkindlesmarktNúrembergwww.christkindlesmarkt.de
Mercado de Vituallas (Viktualienmarkt)Múnichwww.muenchen.de/rathaus/Stadtverwaltung/Kommunalreferat/markthallen/viktualienmarkt.html
OktoberfestMúnichAlemaniando.com/el-oktoberfest-de-munich
Parques y jardines
HofgartenMúnichwww.muenchen.de/sehenswuerdigkeiten/orte/120231.html
Jardín InglésMúnichwww.muenchen.de/sehenswuerdigkeiten/orte/120242.html
Plazas
MarienplatzMúnichwww.partnachklamm.eu
OdeonsplatzMúnichwww.muenchen.de/sehenswuerdigkeiten/orte/120341.html
Otros sitios de interés destacados
Campo de concentración de DachauDachauwww.kz-gedenkstaette-dachau.de/informacion-para-el-visitante.html
La ruta romántica
LegolandGünzburgAlemaniando.com/legoland-alemania

FC Bayern

En esta región de Alemania, es muy popular un club de fútbol llamado FC Bayern Múnich, el cual tiene una gran distinción especial por ser el club con mayores títulos en la Bundesliga, específicamente 26. Su fundación se dio el 27 de febrero de 1900, y es uno de los tesoros más valorados por los ciudadanos de Baviera.

Cabe destacar, que como club tiene una estructura económica muy rígida, y esto se demostró en la temporada 2012-2013, en la que el Bayern obtuvo el tercer lugar dentro del ranking de clubes con mayores ingresos del mundo. Posteriormente, para el 2015 fue considerado por la revista Forbes el cuarto equipo más valioso del mundo.

Fuentes:
www.definiciones-de.com/Definicion/de/historia_de_baviera.php
www.es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Baviera
www.es.wikipedia.org/wiki/Baviera
www.es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Baviera

Compártelo en tus redes!