El Oktoberfest de Munich

El Oktoberfest de Munich

05/08/2011 Desactivado Por Trabaja en Alemania

Los verdaderos aficionados a la cerveza tienen en Alemania una especie de paraíso. A nadie le es desconocido que los germanos son unos ávidos bebedores de este rico manjar, así como uno de los mejores productores de cerveza de todo el mundo. Seguramente todo esto esté relacionado, y juntándose convierten a Alemania en la meca mundial de la cerveza, especialmente durante una semana de principios de Octubre.

Para darle la bienvenida al décimo mes del año, en la ciudad de Munich se celebra el Oktoberfest, una impresionante fiesta dedicada a la cerveza principalmente, pero que sirve realmente como escaparate de la tradición y el folclore alemán al resto del mundo.

El Oktoberfest, la fiesta popular más grande de Alemania

oktoberfest-munich-cerveza

Año tras año, Munich acoge a millones de turistas que vienen a festejar con los muniquéses su fiesta más importante. Se calcula que el Oktoberfest atrae cada año a unos 6 millones de visitantes, convirtiéndose así en una de las celebraciones tradicionales y folclóricas más grandes del mundo.

Y cuando hablamos de tradicionales lo hacemos con todo merecimiento, puesto que el Oktoberfest cumple ya más de 200 años. Su primera edición se realizó en 1810, y aunque no era la enorme fiesta que es ahora, sí que sentó las bases de la celebración: mucha cerveza, productos alemanes y bailes típicos de la zona, además de juegos, que han ido cambiando a lo largo del tiempo, aunque algunos se siguen manteniendo doscientos años después.

Oktoberfest fechas

El Oktoberfest suele tener una duración de 16 días, y comienza el sábado siguiente al 15 de Septiembre, concluyendo normalmente el primer domingo de Octubre.

Así que en 2018 el Oktoberfest tendrá a lugar entre el sábado 22 de Septiembre y el martes 7 de Octubre.

Historia del Oktoberfest de Múnich

historia-oktoberfest-de-munich
Una fiesta tan grande requiere un espacio inmenso para celebrarse, y en Munich lo hay, y además relativamente cerca del centro de la ciudad. Se llama Theresienwiese, en honor a la princesa Teresa de Sajonia, esposa del príncipe Luis I de Baviera.

El matrimonio entre estos dos nobles fue la “excusa” perfecta para comenzar a celebrar el Oktoberfest allá por 1810. Al principio, el festival se organizaba en torno a las carreras de caballos, pero conforme su éxito iba siendo mayor, la cerveza adquiría más protagonismo, hasta convertirse hoy día en el reclamo más importante del festival.

El éxito del Oktoberfest fue casi inmediato, y fue creciendo año tras año en el siglo XIX. En 1910 se celebró el centenario del festival, relativamente joven si lo comparamos con otras fiestas de Alemania, pero que ya comenzaba a despuntar internacionalmente, atrayendo a muchos turistas con el reclamo de la cerveza y la comida alemana. La organización iba mejorando año tras año, y ya en aquellas primeras ediciones del siglo XX, las carpas principales podían albergar a más de 10.000 personas.

Durante los periodos de guerra, entre 1914-1918 y también 1939-1945, el Oktoberfest dejó de celebrarse, para retomarse tiempo después con la misma fuerza que a principios de siglo. El empuje definitivo a que el festival se abriese al mundo entero llegó con los vuelos low-cost, que han permitido que lleguen aún más visitantes extranjeros a disfrutar de la fiesta.

Entre los momentos más espectaculares que tienen lugar a largo de las más de dos semanas de festival destacan la llegada de los Wienswirte, los cerveceros, que traen una representación simbólica de sus barriles de cerveza tirados por unos carros en una cabalgata espectacular, presidida por el propio alcalde de Munich.

oktoberfest-munich-desfile-traje-tipico

Esa cabalgata es el comienzo oficial del festival, pero tras la llegada de los cerveceros tiene lugar otro momento muy esperado, la apertura del barril por parte del alcalde en la carpa Schottenhammel, la más tradicional y popular del recinto.

A las doce en punto, como es tradición, el alcalde de turno abre el barril con un martillo, para inaugurar oficialmente el festival. Justo entonces se lanzan doce salvas con unos cañones colocados junto a la estatua de Baviera, y es la señal de que se puede empezar a servir cerveza a los asistentes. El día de la inauguración es uno de los que más personas atrae, por estos eventos especiales y vistosos. Al día siguiente, domingo, se realiza el desfile de trajes tradicionales, con más de 8.000 personas paseando por un recorrido de siete kilómetros desde el centro de la ciudad hasta Theresienwiese. El desfile es todo un espectáculo de música y diversión.

La cerveza en el Oktoberfest de Múnich

oktoberfest-de-munich-lowenbrau
Pero como decimos, el  principal reclamo del Oktoberfest es sin duda la cerveza. Las mejores cervecerías de Alemania, desde Paulaner a Augustiner o Spaten, se dan cita en el festival para servir las tradicionales jarras de litro con cerveza que en muchas ocasiones en un poco más fuerte de lo habitual. Estas marcas están acostumbradas a hacer cervezas especiales para la ocasión, normalmente más intensas y con más alcohol. Las cervezas se sirven desde las 10 de la mañana a las 22.30 de la noche todos los días, y media hora después cierran la gran mayoría de las carpas. En este sentido, los alemanes son mucho menos trasnochadores que los españoles.

Además de las más de quince carpas donde podremos degustar la cerveza (siempre acompañada de platos típicos alemanes, como las célebres salchichas o el chucrut), el Oktoberfest alberga mucha más diversión, por ejemplo, en los juegos y atracciones mecánicas colocados a lo largo de todo el prado, que harán las delicias de los pequeños y también de los no tan pequeños. Y como no, también podremos disfrutar de conciertos en vivo, tanto de música tradicional bávara como de grupos más modernos, que pondrán el hilo musical perfecto a este festival tan enorme.

Otro de los encantos con los que cuenta el Oktoberfest son las pequeñas tiendecitas y puestos de comida y bebida tradicional, desperdigados entre las carpas. Allí podremos comprar las cervezas que tanto nos han gustado en las carpas para llevarnos un recuerdo perfecto del festival, o comida típica de la gastronomía alemana, para disfrutarla fuera del recinto. Incluso en algunas de estas tiendas encontraremos también souvenirs y recuerdos como gorras, camisetas, tazas y un montón de objetos decorativos que harán que el viaje sea inolvidable.

Los precios en el Oktoberfest pueden parecernos altos a los extranjeros, pero teniendo en cuenta el nivel de vida y el poder adquisitivo de los alemanes, podríamos decir que son sus “precios populares”. El litro de cerveza sale a unos 7-8 euros. Las otras bebidas, incluida el agua, a unos 6 euros el litro. Y en cuanto a la comida, aquí la cosa variará mucho dependiendo de en qué sitio decidamos comer, pero normalmente nos puede salir entre 10 y 40 euros. Ser sirven desayunos, comidas y cenas, o sea que podemos pasarnos todo el día allí si nos apetece y no tendremos siquiera que salir del recinto para comer.

Este es el Oktoberfest, uno de los festivales más grandes del mundo, la gran fiesta de la cerveza, no en vano, el 30% de la consumición anual de cerveza de Munich se hace aquí en apenas dos semanas. Si eres de esos que se pirra por el dorado elixir, no puedes perderte este gran festival, y de paso, visitar Munich, la capital de Baviera y una de las ciudades más hermosas de Centroeuropa.

Cómo llegar al Oktoberfest de Múnich?

como-llegar-al-oktoberfest-de-munich
Bien, seguramente a estas alturas ya te habremos convencido de visitar el Oktoberfest de Múnich :). Así que vamos ahora a ayudarte a preparar tu viaje. Para llegar al Oktoberfest, deberás obviamente primero llegar a la ciudad de Múnich. Pero lo de llegar a la ciudad lo vemos más abajo, partamos por ahora de la premisa de que ya estás en Múnich y necesitas saber a dónde dirigirte exactamente.

Para llegar a pie o en coche te recomendamos simplemente ver el mapa de Múnich que nos da Google Maps, abajo lo hemos copiado para que puedas verlo aquí mismo.

Lo más conveniente sería sin embargo, llegar al Oktoberfest mediante el transporte público, ya que como podrás imaginarte la ciudad está repleta durante los días de la fiesta y tanto conducir como encontrar un estacionamiento se convierten en una aventura difícil de culminar con éxito.

Nuestro sitio meta será «Theresienwiese». Allí se celebra el Oktoberfest y en el tiempo de celebración la ciudad aumenta las frecuencias en los transportes públicos para lograr manejar la gran afluencia de personas.

No es necesario que llegues exactamente a la estación «Theresienwiese». Puede ser recomendable llegar a una de las estaciones cercanas para evitar los tumultos (la estación Theresienwiese está a reventar durante esos días!).

Las siguientes son informaciones sacadas de www.oktoberfest.de sobre cómo llegar al Oktoberfest de Múnich mediante transporte público.

En S-Bahn (tren de cercanías)- S1 hasta S8 a Hackerbrücke
(Duración del trayecto: aprox. 10 minutos desde Ostbahnhof, 5 minutos desde Marienplatz, 2 minutos desde la estación central de trenes)
- S7 y S20 hasta Heimeranplatz, después con el metro, las líneas U4 o U5 hasta Theresienwiese o Schwanthalerhöhe
(Duración del trayecto: aprox. 10 minutos desde la estación central de trenes)
En U-Bahn (metro)- U3 o U6 hasta Goetheplatz y Poccistraße
(Duración del trayecto: aprox. 4 minutos desde Marienplatz.)
- U4 o U5 hasta Theresienwiese o Schwanthalerhöhe
(Duración del trayecto: aprox. 1-2 minutos desde la estación central de trenes)
En autobús- MetroBus línea 53 hasta la parada Schwanthalerhöhe
- MetroBus línea 58 hasta la parada Georg-Hirth-Platz, Beethovenplatz o Goetheplatz
- MetroBus línea 62 hasta la parada Hans-Fischer-Straße, Poccistraße o Herzog-Ernst-Platz
- StadtBus línea 134 hasta la parada Theresienhöhe o Schwanthalerhöhe
En Straßenbahn (tranvía)- Línea 18 o 19 hasta la parada Holzapfelstraße o Hermann-Lingg-Straße
- Las líneas 16 y 17 te llevan a la parada Hackerbrücke, desde donde tendrás que caminar más o menos un kilómetro.

Mapa del Oktoberfest de Múnich

Oktoberfest entradas

Una de las preguntas más recurrentes en relación al Oktoberfest de Múnich es la de si hay que pagar algo por la entrada al gran evento. La respuesta es: no. La entrada al Oktoberfest de Múnich es libre y también es gratis reservar una mesa, si bien es cierto que al reservar te pedirán que hagas una compra de bonos por un determinado valor. Obviamente se trata de bonos consumibles, así que no te estarán cobrando nada extra, los organizadores simplemente quieren asegurarse de algún modo, como es plenamente comprensible.

Los mejores hoteles cerca al Oktoberfest de Múnich

Fleming's Hotel München-CitySituado justo al lado de la estación central de Munich, el Fleming's Hotel München-City es un hotel elegante dotado con un spa moderno y habitaciones insonorizadas provistas de cuarto de baño de lujo. Una conexión WiFi también se proporciona de manera gratuita.

Este hotel ofrece habitaciones climatizadas espaciosas con un despacho elegante, televisión por satélite y caja fuerte. Cada cuarto de baño dispone de un secador de pelo y de artículos de tocador gratuitos. En el Fleming's Hotel München-City es posible relajarse en la sauna finlandesa, el hammam o el solarium. También se puede descansar en la sala de relajación o practicar ejercicio en el gimnasio.

El restaurante del establecimiento sirve una cocina francesa, mariscos, y parrilladas. La carta incluye igualmente pasta casera y una gran elección en cuanto a vinos internacionales. Un parking subterráneo está disponible bajo demanda. La célebre plaza Marienplatz es accesible en solo dos estaciones de metro.

Haz tu reserva en el Fleming´s Hotel München City
Hotel GoetheSituado a 3 minutos a pie de la estación central de Munich, el hotel Goethe ofrece habitaciones espaciosas equipadas con ordenador y conexión Wi-Fi gratuita. Los clientes pueden disfrutar de un desayuno buffet copioso y de un bonito patio donde relajarse.

Las habitaciones del Hotel Goethe disponen de parquet y muebles de madera. Todas disponen de televisión por satélite, minibar y un cuarto de baño con ducha. El desayuno se puede tomar en la elegante sala de desayunos del hotel o en el patio. Las bebidas se sirven todos los días en el hall. Este está provisto de sillones de cuero cómodos y de un televisor.

El Hotel Goethe se encuentra a 8 minutos de la Theresienwiese, lugar donde se desarrolla el Oktoberfest. La plaza Karlsplatz, la antigua ciudad y la calle comercial Kaufingerstrasse están situadas a 10 minutos a pie.La estación central de Munich permite acceder directamente al aeropuerto de Munich o a la feria comercial de Munich.

Haz tu reserva en el Hotel Goethe en Múnich
Hotel CristalEl Hotel Cristal está situado en el centro de Munich, a 3 minutos a pie de la estación central. Este establecimiento de gestión familiar ofrece habitaciones espaciosas, comida a la carta y un parking cubierto.

Las habitaciones modernas del hotel Cristal disponen de un televisor de pantalla plana, minibar, y un cuarto de baño privado. Es posible beneficiarse de una conexión de alta velocidad a Internet, y de una conexión Wifi en todo el hotel. Un desayuno copioso buffet se sirve entre las 6 y las 11 de la mañana. El bar restaurante ofrece una cocina mediterránea, y el bar ofrece colaciones así como una gran selección en vinos y cócteles.

A 5 minutos a pie del hotel Cristal se encuentra la Theresienwiese, donde se desarrolla la fiesta de la cerveza, así como la zona peatonal y comercial Karlsplatz. La estación principal de Munich está cerca de muchas líneas de metro. El hotel se encuentra a sólo 25 minutos del Allianz Arena. El Parque de Exposiciones y el aeropuerto de Munich son accesibles en 40 minutos.

Haz tu reserva en el Hotel Cristal en Múnich

Oktoberfest de Múnich, sitio web oficial

oktoberfest-de-munich-sitio-web-oficial
En la página oficial de la fiesta (en ingles y alemán), encontrarás Información interesante sobre cómo llegar al Oktoberfest, los eventos que te esperan durante tu visita y demás datos actualizados para que no te lleves sorpresas y para que puedas planear a la perfección tu visita al Oktoberfest de Múnich.

El Oktoberfest fuera de Múnich

oktoberfest-ciudad-de-mexico
Por desgracia, no todo el mundo puede plantarse en Munich así como así para asistir a la fiesta original. Pero seguramente gracias a que la cerveza es un elixir bebido (y amado) en todo el mundo, la fiesta del Oktoberfest se ha extendido por el resto del planeta, y desde hace años, distintas ciudades de todo el globo realizan su propia versión del Oktoberfest. Esta tradición se está extendiendo como la pólvora, y cada año son más las ciudades que se unen a celebrar esta magnífica fiesta, aunque curiosamente, no todas lo hacen en Octubre, sino dependiendo del lugar.

Así que si eres de esos a los que les cuesta llegar a final de mes, y no puedes permitirte el viaje a Baviera para disfrutar de la fiesta original (al menos por ahora), siempre puede ser una buena alternativa el visitar los Oktoberfest que más cerca te pillen, ya que seguro habrá una ciudad cercana a la tuya que lo celebre. Tal vez no sea lo mismo que en Munich, pero el ambiente festivo y la cerveza seguro que estarán presentes, y eso es lo primordial.

Aquí te dejamos algunos de los principales Oktoberfest que se celebran alrededor del mundo, con especial atención a los países latinos, en los que esta fiesta también se esta extendiendo muy rápidamente en los últimos años.

Oktoberfest Paguera (España)Las Islas Baleares, situadas al Este de España, son uno de los destinos más usuales de los alemanes, tanto para sus vacaciones como para disfrutar de su vejez y la jubilación cuando ya son más mayores. La población alemana en Mallorca es muy importante, y por eso se lleva celebrando desde hace muchos años un festival de la cerveza en el municipio de Paguera, muy cerca de la capital mallorquina. Este es uno de los Oktoberfest más parecidos al original que existen, no tanto por su extensión, que es más reducida, sino por su espíritu, con montones de carpas y stands donde se ofrecen diferentes degustaciones de cerveza y comida alemana. Además, grupos de música llegados desde Alemania lo amenizan todo.
Oktoberfest Malloco (Chile)El espíritu de la Feria de la Cerveza también ha llegado a las Antípodas americanas. Y es que la primera fiesta de este tipo en Chile se realizó en un pub de Malloco, en colaboración con un restaurante alemán de la ciudad, allá por los años 80. El éxito de la fiesta hacía que, año tras año, el público fuera aun mayor. Y en 2005 se tomó la decisión de realizarlo abierto al público en un lugar mucho más amplio, el Centro de Eventos Munich. Malloco es una ciudad chilena donde abundan los alemanes, y eso se nota a la hora de hacer su propio Oktoberfest, ya que el ambiente y la tradición original alemana se funde a la perfección con la chilena.
Oktoberfest Villa General Belgrano (Argentina)La fiesta nacional de la cerveza en Argentina se celebra, desde hace décadas, en la Villa General de Belgrano, un sitio muy pintoresco y perfecto para recrear las costumbres alemanas en una fiesta con mucha cerveza y por supuesto, también buena gastronomía, tanto local como alemana. Y es que la pasión por la cerveza une a argentinos y germanos, para también su gusto por la buena carne, y eso es algo que abunda en ambas naciones. Este Festival Nacional de la Cerveza es uno de los mayores del mundo, y de los más visitados de Latinoamérica, reuniendo cada año a miles de personas.
Oktoberfest Lima (Perú)Los peruanos tampoco quieren quedarse fuera de tener su propia fiesta de la cerveza. En un país de tradiciones tan arraigadas como el Perú, son muy pocas las fiestas "importadas" que consiguen tener éxito. Pero ya sabemos que el Oktoberfest no es una fiesta cualquiera, sino una de las más entretenidas que existen, y por ello se ha extendido a tantos territorios distintos. A pesar de que tan solo dura cuatro días (de Jueves a Domingo), el Oktoberfest de Lima congrega a una gran cantidad de amantes de la cerveza y de la fiesta, con el único objetivo de divertirse.
Oktoberfest Ciudad de México (México)Ciudad de México es una de las ciudades más pobladas del mundo, y por supuesto que tampoco podía faltar en ella una fiesta de la cerveza al estilo Oktoberfest. En este caso, el propio Club Alemán de México ayuda a la organización, para que el festival sea lo más parecido posible al original. Y es que por unas horas, algunas calles de Ciudad de México se transforman totalmente, y parece que acabamos de entrar en Baviera en lugar de estar a miles de kilómetros, en Centroamérica. Una fiesta que se celebra desde 1971 y que cada año se vuelva más importante.

Con todas estas opciones, ya no tendrás excusa para no ir a algún Oktoberfest en el próximo mes de Octubre. Aquí te hemos mostrado algunas de las principales, pero seguro que si buscas bien encuentras fiestas de la cerveza aún más cerca de donde vives.

Compártelo en tus redes!