La organización territorial de Alemania

La organización territorial de Alemania

25/10/2017 Desactivado Por Todo-sobre-Alemania

Alemania es uno de los países más extensos de Europa y, también, de los que tienen una organización interna más particular. Organizada bajo el régimen de una república democrática federal, su territorio está dividido en dieciséis estados federados, veintidós regiones administrativas, cuatrocientos treinta y nueve distritos y más de once mil municipios, teniendo también otras administraciones consideradas como supramunicipales.

Los estados federados suponen la división administrativa más importante, mientras que las regiones y los distritos se consideran un nivel intermedio y los municipios están considerados como los niveles administrativos más locales. En las próximas líneas, vamos a hablar brevemente de los principales niveles administrativos que componen la organización territorial alemana.

Los Estados Federados

Los estados federales, conocidos como “Länder” o “Bundesländer”, son las dieciséis entidades territoriales en las que está dividida Alemania. Esta división se impuso, tal y como hoy se la conoce, en 1990, después de la caída del muro de Berlín y la reunificación alemana definitiva (ver La Historia de Alemania).

Los dieciséis estados federales alemanes que existen son los siguientes:

Baden-Wurtemberg, Baviera, Berlín, Brandeburgo, Ciudad Libre Hanseática de Bremen, Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo, Hesse, Mecklenburgo-Pomerania, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Sarre, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Schleswig-Holstein y Turingia.

Desde su creación, los estados federales alemanes han tenido una importante libertad de actuación dentro de sus respectivos territorios y han asumido destacadas competencias. Tienen su propio equipo de gobierno y su parlamento específico, conocido como el Landtag, que se elige por sufragio universal entre los mayores de dieciocho años de cada territorio.

La constitución alemana reconoce las atribuciones de cada estado federado y protege la independencia de la que actualmente gozan. Su libertad de acción es tan destacada que los estados federados pueden llegar a firmar acuerdos con otros países si éste les concierne específicamente y se vincula a sus competencias directas.

Todos los estados tienen el mismo nivel de libertad y de competencias, así como las mismas restricciones respecto al gobierno central. Esto ha sido inamovible desde el momento de la creación de los estados federados y el intento de alguno de ellos de conseguir una mayor libertad o autonomía respecto a los demás, como ha ocurrido recientemente con Baviera, ha sido rechazado de plano.

A nivel estatal, cada estado federal tiene su representación correspondiente en el Bundesrat, el Consejo Federal, responsable de aprobar, validar o rechazar aquellas leyes que afectan directamente a los estados federales, así como actuar como órgano consultivo del gobierno central en aquellas cuestiones que más les afectan. (Ver El Sistema Político de Alemania)

Los miembros del Bundesrat son nombrados por el gobierno de cada Estado, por lo que el gobierno central del país no tiene control directo sobre esta cámara tan importante para el gobierno de Alemania. De hecho, más del cincuenta por ciento de las leyes pasan por el Bundesrat y éste tiene derecho a voto absoluto, tanto para rechazar las leyes íntimamente vinculadas al gobierno de los estados como para los cambios constitucionales.

Además, goza también de un veto suspensivo para el resto de las leyes y no puede ser disuelto en ningún caso por el gobierno central. Por todas estas características y algunas otras, el Bundesrat se ha convertido con el paso del tiempo en un organismo de creciente importancia y que puede llegar a bloquear de forma importante el programa legislativo del gobierno central, habiéndolo hecho en el pasado cuando la mayoría del Bundesrat presenta una posición ideológica muy distinta a la del Bundestag y el gobierno central del país.

bundesrat concejo federal de alemania
Sede del Bundesrat en Berlín

Para evitar los problemas que esto provocó durante la década de los noventa y a principios del siglo XXI, se comenzó a negociar una reforma de la estructura federalista que dejara claras las competencias legislativas de los estados federales y qué tipo de leyes debían contar con su aprobación, de forma que se pudiera aumentar el poder de los gobiernos regionales, agilizar los procesos relacionados con la aprobación de leyes y evitar choques de competencias entre el gobierno central y los federales.

Pero, pese a esta reforma, los estados federales alemanes, tanto dentro de sus territorios como a nivel general a través del Bundesrat, siguen teniendo actualmente un gran poder y libertad de actuación.

Regiones administrativas

Las regiones administrativas o “Regierungsbezirk” son subdivisiones administrativo-gubernativas de los anteriormente mencionados estados federados. Sin embargo, no todos los estados federados están subdivididos en regiones administrativas, pudiendo haber optado únicamente por divisiones más locales, como los distritos.

De hecho, las veintidós regiones administrativas actuales se vinculan únicamente a cuatro estados, que son Baden-Wurtemberg, Baviera, Hesse y Renania del Norte-Westfalia. Este sistema se encuentra en decadencia, dado que en los últimos años varios estados han decidido prescindir de ellos y atribuir sus responsables a otros órganos gubernamentales.

Por ejemplo, en el año 2000, el estado de Renania-Palatinado suprimió los tres “Regierungsbezirke” que tenía. Lo mismo hizo en 2004 el estado de Sajonia-Anhalt, y también ocurrió así en Sajonia en 2008. De hecho, varios de los estados nuevos que se crearon en 1990, tras la reunificación, eligieron no imponerlo y en otros cuatro nunca existió este sistema.

Teniendo en cuenta estos datos, podemos afirmar que es un sistema de división territorial que se encuentra en decadencia y que está tendiendo a desaparecer en muchas zonas de Alemania, prefiriéndose otros sistemas de organización territorial a nivel medio.

Las regiones administrativas están gobernados por el “Bezirksregierung” (el consejo o gobierno del distrito), dirigido a su vez por el llamado “Regierungspräsident” (presidente del distrito). Las regiones administrativas actúan como niveles medios dentro de la administración gubernamental de los estados federales. No tienen poder legislativo y sus principales funciones están vinculadas a la toma y puesta en práctica de decisiones administrativas a nivel local, tanto para las urbes como para las zonas rurales que se encuentran dentro de sus jurisdicciones.

Distritos

Los distritos, conocidos como “Kreise”, son divisiones administrativas que se sitúan a nivel medio, entre los estados federados y los municipios. En aquellos estados que todavía conservan regiones administrativas, éstas se encuentran directamente por encima de los distritos.

Actualmente hay en Alemania 439 distritos, 295 de los cuales corresponden a áreas rurales. El resto se vinculan a núcleos urbanos, teniendo en cuenta que las ciudades de alrededor de 10.000 habitantes forman un distrito en sí mismas. De hecho, en algunos estados, si una ciudad con menos habitantes tiene suficiente importancia y tamaño como para considerarlo oportuno, también forman un distrito en sí mismas.

De la misma manera, también existen algunas ciudades con más habitantes que los mencionados que no forman distritos individuales, principalmente en el estado de Renania del Norte-Westfalia, pero estos casos son muy poco habituales. Lo más normal, como ya hemos mencionado, es que aquellas ciudades con aproximadamente 10.000 habitantes formen un distrito por sí mismas.

Las atribuciones de los distritos son numerosas y tienen una naturaleza variada. También hay que tener en cuenta que las atribuciones dadas a los distritos también dependen de los estados federados en los que se ubiquen. Los estados federados tienen bastante libertad para indicar qué atribuciones otorgan a sus distritos y cuáles conceden a otras formas de división administrativa del territorio.


Distrito Cochem-Zell (río Mosela)

Asimismo, las leyes regionales, también diferentes dependiendo de la zona de la que hablemos, pueden suponer cambios en las atribuciones de las que disfrutan unos distritos alemanes u otros.

Pero, incluso teniendo esto en cuenta, la mayoría de los distritos tienen las siguientes competencias: construcción y mantenimiento de vías públicas, mantenimiento de los parques naturales, construcción y mantenimiento de hospitales, institutos, colegios y otras instituciones educativas (ver El Sistema Educativo en Alemania), puesta en práctica de programas de bienestar social y dedicados a proteger y fomentar el desarrollo de niños y jóvenes, recogida de basuras, matriculación de coches, realización de programas y eventos para fomentar la cultura y el turismo y medidas de revitalización económica, entre otros muchos aspectos.

En especial, también tienen responsabilidades en aquellas materias que implican jurisdicciones compartidas con otras delimitaciones territoriales, como pueden ser los municipios. En cualquier caso, es importante volver a indicar que las atribuciones de cada distrito pueden variar mucho dependiendo del estado y del territorio donde se ubiquen.

Municipios

Conocidos como “Gemeinde”, están considerados como la subdivisión más baja o local dentro de la organización territorial alemana. Existen más de once mil municipios en Alemania y la mayoría de ellos suelen estar vinculados a una subdivisión de naturaleza más intermedia, habitualmente a un distrito.

Pero existen algunos municipios que no tienen esa vinculación y que tienen una autonomía mucho mayor. Estos municipios suelen ser conocidos como “Stadtkreise”, que se puede traducir como ciudad-distrito. Algunos de estos municipios más independientes se vinculan a ciudades destacadas, pero otros tienen un tamaño relativamente pequeño. En los últimos años, se ha tendido a incluir a estas subdivisiones más independientes en distritos más grandes, aunque esas zonas retuvieron algunos privilegios adicionales.

Existen municipios rurales y urbanos, y tienen bajo su responsabilidad una amplia variedad de responsabilidades. De hecho, según la constitución, tienen potestad, dentro del marco de las leyes, sobre todos los asuntos concernientes a la comunidad local, lo que puede vincularse a una gran cantidad de ámbitos y temas.

El liderazgo del municipio está ejercido por un alcalde, que puede ser elegido por un parlamento municipal o por sufragio, dependiendo de la legislación a este respecto imperante en cada estado.

Los municipios tienen competencias en ámbitos tales como la salud pública, la asistencia social, la disposición y organización de escuelas, la puesta en práctica de políticas relacionadas con la juventud y el bienestar social y, como acabamos de decir, todo tipo de medidas relacionadas con la comunidad local bajo su dominio.

Otras organizaciones territoriales

Áreas no incorporadas
Son zonas que no forman parte ni están constituidas como corporaciones locales. Este tipo de áreas están presentes en cinco de los estados federados alemanes y existen más de doscientas áreas de este tipo a lo largo y ancho del país.

Generalmente son zonas naturales, como los lagos, los boques o zonas montañosas, pero existen cuatro áreas que están habitadas, dos en la Baja Sajonia en régimen de autogobierno, y otras dos en Schleswig-Holstein, en régimen de mancomunidad.

En el resto de los casos, su administración se vincula generalmente al estado federal, que suele delegar su gobierno al Instituto Federal para Bienes Inmuebles, aunque distritos rurales cercanos y municipios vecinos también pueden tener responsabilidades sobre ellos dependiendo de su localización, su extensión y su naturaleza.
Mancomunidades
Conocidas como “Landschaftsverband”, son uniones supramunicipales que se dan principalmente en la Baja Sajonia y en el estado de Renania del Norte-Westfalia. Crean una unión territorial entre subdivisiones administrativas que poseen áreas territoriales comunes o zonas naturales que se engloban dentro de las fronteras de dos o más distritos o municipios distintos.
Unión Municipal de Tipo Especial
Conocida como “Kommunalverband besonderer Art”, es una unión supramunicipal que surge de la combinación de una ciudad no adscrita y un distrito rural. Existen tres organizaciones de este tipo creadas entre 2001 y 2009 y se vinculan al concepto de distrito regional.

Fuentes:
www.es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_de_Alemania

Compártelo en tus redes!