¿Cuántos kilómetros cuadrados tiene Alemania?

¿Cuántos kilómetros cuadrados tiene Alemania?

10/03/2020 0 Por Fabiola

Si preguntas por un país que más vale la pena para vivir, de forma segura se puede decir que Alemania. Este es uno de los países con paisajes más fascinantes, con una gastronomía amplia y deliciosa, las más interesantes tradiciones y un entusiasmo por salir adelante. Si planeas viajar a Alemania y quieres saber más sobre las características de este país, pues a continuación te presentamos detalles de su superficie, geografía e historia territorial.

¿Cuántos kilómetros cuadrados tiene Alemania?

¿Cuántos kilómetros cuadrados tiene Alemania?

Breve información de Alemania

La República Federal de Alemania, se ha considerado actualmente el corazón latente de toda Europa, al igual que está ubicada estratégicamente como frontera de nueve países. Este país cuenta con 2390 kilómetros de costa, al igual que una variedad de paisajes de Alpes, montañas, bosques y zonas bajas. Así mismo se distingue por importantes metrópolis como lo es Hamburgo, Berlín, Frankfurt del Meno y Múnich. Es un país que cuenta con una vasta historia y riqueza cultural, por lo que se ha visto influenciada actualmente por varias culturas.

Alemania es con toda razón el país número 1 de visitas turísticas, al igual que el país destino de miles de migrantes en el mundo. Cuenta con una estabilidad económica elevada, al igual que libertad de opinión, buena seguridad médica, calidad de derechos humanos-sociales y educación. Este país se ha posicionado como un sello de exportaciones, llevando en alto la etiqueta «Made in Germany», debido a su economía estable. Otro punto muy importante de mencionar son las cualidades culinarias, ya que al estar dentro tendrás un viaje gastronómico, siendo un país de con varios récords culinarios logrados.

Extensión territorial de Alemania

Alemania está compuesta por tres tipos de relieves los cuales son: áreas de mesetas, regiones montañosas y llanuras. Por lo que se puede decir cuenta con un relieve variado ideal para el turismo y para todo tipo de pobladores. Este país se ubica justo en la Europa central al igual que forma parte de la Unión Europea. En relación al área limítrofe, limita al sur con los Países Bajos, al norte con Dinamarca, Mar Báltico y el Mar del Norte, al este con República Checa, Polonia, Austria y Suiza y al oeste con Francia, Bélgica y Luxemburgo.

Alemania cuenta con 357.580 kilómetros cuadrados y tiene una población amplia de 83.019.213 de habitantes. Se posiciona en el puesto número 7 del país más grande de Europa, su territorio se compone por 8350 km² de agua y por 348 672 km² de tierra. Tras la reunificación el orden económico se elevó, por lo que su desempleo actual ronda en 3%, siendo una cifra considerable en comparación con otros países de Europa. Por otro lado, en relación con el ancho de este país, tiene una medida aproximada de 650 kilómetros entre la frontera Belga/Alemana hasta la frontera polaca del este. A lo largo de su extenso territorio cuenta con 16 estados federados:

  • Baden-Württemberg
  • Baviera
  • Berlin
  • Brandenburg
  • Bremen
  • Hamburg
  • Hessen
  • Mecklenburg-Vorpommern
  • Niedersachsen
  • Nordrhein-Nordrhein-Westfalen
  • Rheinland-Pfalz
  • Saarland
  • Sachsen
  • Sachsen-Anhalt
  • Schleswig-Holstein
  • Thüringen

Historia territorial de Alemania

A lo largo de la historia que se fundamenta este país, ha existido una cantidad enorme de cambios territoriales hasta lo que se le conoce hoy día. La Alemania actual, fue concebida en 1871, luego que Otto von Bismarck hubiera unificado gran parte de los estados del país, exceptuando a Austria. De igual forma luego de la primera Guerra Mundial, de forma considerable el país perdió alrededor del 10% de su territorio y fue de esta manera que se originó la República de Weimar, la cual tenía una superficie de 468 787 kilómetros cuadrados. Esta república incluía territorios, donde actualmente se ubican hoy límites en relación con Alemania y en la mayor de las partes corresponde a la Prusia Oriental.

Durante el periodo nazi hasta la segunda Guerra Mundial, también se efectuaron cambios drásticos, donde Alemania se hizo con diversos territorios significativos. Pero esta fortuna de los nazi fue eclipsada luego de la invasión soviética donde se revirtieron las antiguas conquistas de territorio y fue a partir de allí cuando se realizó la dividió del país por zonas, siendo ocupadas por estadounidenses, soviéticos, franceses e ingleses. Pero por otro lado, Berlín también fue dividida en sectores que fueron cedidos a la Unión soviética y Polonia.

Durante la guerra fría y luego de diversas disputas aparecen los conceptos de República Federal de Alemania y República Democrática alemana. Pero luego de esta Guerra Fría, lo relacionado a la Alemania Oriental y la Berlín Occidental se adhirieron a la República Federal de Alemania y a partir de ese entonces, en 1990 comenzó el evento conocido como la reunificación de Alemania. Desde entonces se evidenciaron cambios políticos, sociales y territoriales.

Pérdidas territoriales Alemanas

Lugo de la primera Guerra Mundial donde perdió Alemania, se firmó un tratado de paz, llamado el tratado de Versalles, donde las potencias vencedoras le impusieron a Alemania algunos mandatos punitivos con respecto a lo que era en ese entonces su territorio, economía y milicia. Con respecto al oeste, este país tuvo que devolver a Francia y Alsacia-Lorena, la cual había estado en su poder por más de 40 años. Al igual que a Bélgica se le concedió a Eupen y Malmedy, por otro lado la región del norte de Schleswig fue otorgada a Dinamarca.

Así mismo, a lo largo de la región del Rin, las fuerzas militares y fortificaciones fueron disueltas. En la zona del este, se le otorgó a Polonia una gran parte de las regiones de Alemania de Silesia y Prusia Occidental. Al igual que Checoslovaquia obtuvo el distrito de Hultsch de Alemania. Por último, una pequeña región limitada del territorio de Prusia oriental fue otorgada al dominio de Lituania. Realmente Alemania sufrió una gran repartición de superficies y territorios, al igual que perdió todas las colonias que había creado a lo largo de toda Europa.

Si hablamos de territorio como tal, Alemania padeció una enorme pérdida territorial de casi 13% de su territorio antiguo. Lo que se traduce a alrededor de 27.000 millas cuadradas o 69.930 kilómetros cuadrados, que puede ser comparado con un país pequeño como Georgia, Irlanda o Lituania.

Fuentes:

  • www.germanculture.com.ua/spanish/es_bl_geography.htm
  • www.tatsachen-ueber-deutschland.de/es/categorias/estilo-de-vida/pais-de-la-diversidad
  • www.es.wikipedia.org/wiki/Reunificaci%C3%B3n_alemana#Demogr%C3%A1ficas
  • www.es.wikipedia.org/wiki/Historia_territorial_de_Alemania#Finalizaci%C3%B3n_de_la_frontera_polaco-alemana
  • www.es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_Alemania
  • www.datosmacro.expansion.com/paises/alemania
  • www.capitalent-medical.com/es/entry/informacion-sobre-alemania/
  • www.encyclopedia.ushmm.org/content/es/map/german-territorial-losses-treaty-of-versailles-1919
Compártelo en tus redes!