¿Cuándo se fundó Alemania?
Alemania es uno de los países que lleva a cuesta una historia muy interesante en relación a su fundación. En especial porque es considerado un país recientemente fundado. ¿Quieres saber cuándo y cómo se fundó Alemania? Pues sigue leyendo que a continuación te lo contamos todo.
En este artículo...
Historia de la fundación de Alemania
Mucho antes de la fundación de la Alemania actual, este país estaba basado en un conjunto de ciudades y estados semi-independientes. Al igual que hasta 1871 no eran considerados una nación. Sin embargo, una serie de situaciones, movimientos y consecuencias definieron la historia de este territorio, iniciando un legado hasta la actualidad.
Se puede decir que este país se fundó con el Imperio, siguió con guerras mundiales, luego con una división y por último la reunificación. Es de esta manera que esta serie de eventos es lo que lleva a la fundación en 1990 de lo que hoy conocemos como la Alemania actual.
Edad Media
Para el año 800, Alemania era considerada un conjunto de estados que pertenecían al Sacro Imperio Romano Germánico bajo el reinado de Carlomagno. Esta forma de gobierno existió por muchos más años, hasta disolverse por las guerras Napoleónicas en 1806. Sin embargo, una nueva nación se formó el 18 de enero de 1871, cuando se proclamó el Segundo Reich.
No obstante, este imperio se disolvió luego de la Primera Guerra Mundial en 1918. Es de esta manera que el Emperador se ve obligado a ceder su reinado y así pasar de un Imperio a la República de Weimar. Alemania estuvo viviendo una realidad económica y política muy adversa e inestable, lo que provocó que resurgiera Adolf Hitler de lo más profundo del Partido Nacionalista Obrero Alemán y que a su vez se nombrara el Tercer Reich.
Segunda Guerra mundial
Hitler al tomar el mando provocó un estallido social, político y económico que trajo consigo la Segunda Guerra Mundial de 1939. Es innegable que durante algún tiempo Alemania obtuvo muchos éxitos militares, tomando el control de países como Balcanes, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, entre otros. Sin embargo, el fracaso comenzó a llegar a lo largo de sus ataques contra Rusia y luego del ingreso de los Estados Unidos al país.
Durante esta segunda guerra, en Alemania se evidenció un cruel asedio contra millones de judíos y otras minorías. Pero también se dio una pérdida considerable del territorio alemán y millones de alemanes se vieron expulsados hacia los países vecinos. Es de esta manera que el país se vio dividido por más de cuatro décadas entre lo que era conocido como la República Federal de Alemania y la República Demócrata Alemana.
Reunificación y fundación de la nueva Alemania
La parte oriental de Alemania se derrumbaba bajo un muro y un control comunista, mientras que la parte occidental se recuperaba económica, política y socialmente. Sin embargo, las protestas y los actos combatientes no se dieron a esperar, lo que dio como resultado la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. De esta manera se dio la reunificación y fundación de Alemania el 3 de octubre de 1990, recobrando su soberanía, control político y participación en las operaciones de la ONU.
Fuentes:
- www.blog-alemania.com/historia-y-geografia-de-alemania
- www.curiosfera-historia.com/historia-de-alemania/
- www.lonelyplanet.es/europa/alemania/historia
- www.es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Alemania