El sistema político de Alemania

14/10/2017 Desactivado Por Todo-sobre-Alemania

Para lograr entender cómo funciona el sistema político alemán, en primer lugar tenemos que comprender el tipo de organización política a la que está sujeto este país. Alemania es un estado democrático de tipo federal, representativo y parlamentario.

Esto significa que la soberanía del país reside en el pueblo, que elige a sus representantes mediante sufragio universal y el sistema de gobierno se encuentra sujeto a la legislación constitucional promulgada en el año 1949 con el nombre de Grundgesetz o Ley Fundamental.

Historia

La historia política de Alemania como territorio unificado es realmente muy corta. Durante las edades Media y Moderna estaba formada por distintos territorios independientes que tenían sus propios marcos legales y soberanos independientes.

Incluso después de la conocida como la Unificación Alemana, que tuvo lugar en 1871, hubo algunos territorios que mantuvieron algunas características diferenciadoras, como fue Baviera, que mantuvo una monarquía propia hasta la I Guerra Mundial.

Además, tras la II Guerra Mundial, parte del territorio alemán, incluyendo buena parte de su capital, Berlín, quedó bajo dominio soviético, por lo que la configuración territorial que hoy conocemos como Alemania es relativamente reciente (ver Historia de Alemania).

De hecho, cuando la anteriormente mencionada Ley Fundamental se promulgó el 23 de mayo de 1949, todavía quedaban varias décadas para que la reunificación alemana llegara a producirse.

Es la dicha Ley Fundamental, promulgada para la Alemania Occidental y cuyo vigor se extendió a todo el territorio tras la reunificación, es el marco legal que organiza el país como una nación democrática de tipo federal.

Alemania goza de una Ley Fundamental en vez de una Constitución porque se esperaba promulgar una cuando todo el territorio se hubiese reunificado. Sin embargo, esto nunca llegó a hacerse y cuando se produjo definitivamente la reunificación política y territorial de Alemania, la Ley Fundamental se amplió y extendió para que cubriera todos los territorios que componían la nueva nación.

La Ley Fundamental puede ser modificada según las necesidades del país, aunque no completamente. Aquellos artículos relativos a la separación de poderes, la estructura federal y la protección de los derechos humanos, entre otros, son considerados inamovibles, perpetuos y fijos.

En el resto de los casos, si se quiere realizar cualquier enmienda sobre el contenido de la Ley Fundamental, es necesario contar con el voto favorable de dos tercios de ambas cámaras constitucionales y, de hecho, ha sido modificada en diversas ocasiones en el pasado reciente siguiendo este sistema.

Los poderes políticos en Alemania

Como hemos dejado entrever en las líneas anteriores, la Ley Fundamental establece una clara separación de poderes, que es totalmente inamovible. Concretamente, el sistema político alemán se encuentra dividido en tres poderes:

Poder ejecutivo

El poder ejecutivo es el principal órgano regulador de la política del país. Su principal órgano recibe el nombre de Gobierno Federal de Alemania y a su cabeza se encuentra el canciller federal (Bundeskanzler), cargo que actualmente ejerce Ángela Merkel.

El papel y las limitaciones del canciller y su gabinete de ministros se encuentra especificado en los artículos de 62 al 69 de la Ley Fundamental y su labor está vigilada también por la Geschäftsordnung der Bundesregierung (Reglamentación del Gobierno Federal) y por la Gemeinsame Geschäftsordnung der Bundesministerien (Reglamentación Conjunta de los Ministerios Federales).

En estas dos últimas reglamentaciones se especifica de forma más detallada las normas a las que se tiene que sujetar el ejecutivo alemán, como es, por ejemplo, la obligación de que tienen que estar presentes siempre más de la mitad de sus miembros para que el organismo tenga capacidad de decisión, siendo imposible hacerlo si hay menos por cualquier circunstancia.

El canciller es el responsable principal de la acción de gobierno y los ministros federales, elegidos bajo el auspicio del canciller, se ocupan de sus respectivos ministerios o carteras, si bien siempre tendrán que seguir las directrices del canciller en su línea política y éste será el responsable último de su desempeño.

El Gobierno federal se suele reunir todos los miércoles a las 9.30 de la mañana y este organismo tiene como medio de difusión oficial el llamado “Boletín Conjunto Ministerial” (Gemeinsames Ministerialblatt). Por último, el aspecto administrativo del ejecutivo se encuentra en manos del jefe de la Cancillería Federal, cargo en el canciller federal delega tales atribuciones.

Poder legislativo

El poder legislativo tiene la potestad de promulgar, modificar o derogar leyes. En Alemania, este poder recae en el Parlamento, que está compuesto por dos cámaras diferentes, el Bundestag y el Bundesrat.

recinto del bundestag en berlin alemaniaRecinto del Bundestag (Asamblea Federal)

Los representantes que componen el Bundestag se eligen mediante sufragio universal, siguiendo una proporción de representantes por territorios.

Por otro lado, los miembros del Bundesrat pertenecen a los gabinetes de Estado y representan a los organismos gubernamentales de los dieciséis estados federales. En lo que respecta a esta cámara, los gobiernos estatales tienen el poder de nombrar y quitar a sus representantes cuando lo deseen.

Poder judicial

El poder judicial está compuesto por la Corte Federal Constitucional y las Cortes Superiores Federales. Sin embargo, dado el sistema federal del país, la organización de la justicia general, se encomienda a los órganos jurisdiccionales federales y a los órganos jurisdiccionales en los que tienen representación los dieciséis estados federados.

sede de la corte de goslar poder legislativo alemania

Así, si bien es cierto que los dos órganos mencionados son los principales a nivel nacional, la mayor carga en lo que a la administración de la justicia se refiere recae individualmente en los diferentes Estados federados que componen el país.

Autonomía federal

Para terminar, debemos hacer referencia de nuevo a la constitución federal de este país. Precisamente por esta característica, cada estado federado posee un alto nivel de autogobierno con sus propias características diferenciadoras, teniendo cada uno de los mencionados estados un gobierno subdivisional con sus propios órganos ejecutivos y legislativos, así como leyes específicas.

Cargos políticos más destacados

El principal cargo de la nación no es el canciller como representante del poder ejecutivo, aunque a primera vista pudiera parecerlo. De hecho, el jefe del Estado alemán es el Presidente Federal o Bundespräsident, elegido por la Asamblea Federal, organismo compuesto a su vez por los miembros del anteriormente mencionado Bundestag y por un número determinado de delegados estatales.

walter steinmeier presidente de alemaniaWalter Steinmeier, presidente federal de Alemania

En segundo lugar en importancia del Estado lo ostenta el Presidente del Bundestag o Bundestagspräsident. Dicho presidente es elegido por el Bundestag y es el máximo responsable de controlar y supervisar las sesiones de este órgano.

Ya en tercer lugar en importancia nos encontramos al Canciller Federal, como jefe del ejecutivo. El canciller es nombrado por el Bundespräsident tras su elección por el Bundestag. La elección del canciller es firme y no puede ser destituido de su cargo hasta que su mandato se cumpla excepto que se produzca una moción de censura que cuente con el apoyo de la mayoría del Bundestag.

Si esta circunstancia se produce, el canciller es destituido inmediatamente y en la misma sesión se elige a un sucesor para el cargo.

Los partidos políticos en Alemania

En Alemania existen múltiples partidos políticos a los que su población puede votar. Sin embargo, desde 1949, el sistema político alemán ha estado dominado por dos partidos principales: el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y la Unión Demócrata-Cristiana (CDU).

En el pasado, cuando estos dos grandes partidos no conseguían la mayoría absoluta necesaria, solían hacer coalición con partidos más pequeños que, aunque siempre obtenían peores resultados que ellos, contaban con una cierta cantidad de representates.

De estos pequeños partidos, debemos destacar el Partido Democrático Libre (FDP), que ha tenido siempre representación en el Bundestag desde el año 1949 y Alianza 90/Los Verdes, que han tenido escaños en el Parlamento desde 1983.

En diversas ocasiones, estos partidos secundarios se han convertido en la llave del gobierno para los partidos mayoritarios y han gozado, como consecuencia, de un importante peso en las decisiones gubernamentales.

En los últimos años, nuevos partidos han irrumpido con fuerza en el sistema político alemán, consiguiendo representantes en sus órganos de gobierno principales, como es el caso del famoso partido Alternativa para Alemania.

Las principales características de los partidos políticos alemanes más importantes del momento son las siguientes:

CDUChristilich Demokratische Union - Unión Demócrata-Cristiana: Es el partido que se encuentra actualmente en el poder en Alemania, con Ángela Merkel a la cabeza y que lleva controlando el poder ejecutivo alemán desde el año 2005.

Este partido político tiene una ideología política de centro-derecha, es principalmente conservador y es el partido que ha gobernado en Alemania durante más tiempo desde 1949, con cinco cancilleres: Konrad Adenauer, Ludwig Erhard, Kurt Georg Kiesinger, Helmut Kohl y la, presente canciller, la ya mencionada Ángela Merkel.
SPD

martin schulz spdMartin Sculz, jefe del SPD



Sozialdemoktratische Partei Deutschlands - Partido Socialdemócrata Alemán: Este es el segundo gran partido de Alemania y, de hecho, es el más antiguo del país.

Presenta una ideología de centroizquierda y desde 1949 ha gobernado el país en tres ocasiones, con los cancilleres Willy Brandt, Helmut Schmidt y Gerhard Schröder, habiéndose alzado como segunda fuerza política y principal partido de la oposición en otras cinco ocasiones.
CSU

horst seehoferHorst Seehofer, jefe del CSU



Christlich-Soziale Union - Unión Social-Cristiana: Es el partido hermano de la CDU en la zona de Baviera, donde éste último no tiene representación. Sin embargo, aunque mantienen posiciones similares, no se debe cometer el error de creer que es simplemente una filial de la CDU.

En general, su posición suele ser más conservadora que la de la CDU y tiene una arraigada conexión con la Iglesia Católica, la fe predominante en la zona bávara. Es también el partido que más ha gobernado la zona de Baviera desde el final de la Segunda Guerra Mundial, haciéndolo desde entonces de forma casi ininterrumpida, con solo dos excepciones en los periodos comprendidos entre 1945-1946 y 1954-1957.
Die GrünenBündnis 90 / Die Grünen - Alianza 90 / Los Verdes:Este partido surgió después de la caída del muro de Berlín en 1989 y la reunificación alemana definitiva del año siguiente. Es una combinación del partido Büdnis 90 que operaba en Alemania Oriental y el partido Die Grünen que ya había sido fundado en la zona federal.

Con un posicionamiento vinculado a la izquierda moderada y una importante base ecologista, el partido resultante de esta fusión ha sido la tercera fuerza más votada en Alemania prácticamente desde los años 90 y consiguió entrar en el gobierno en 1998 y 2005 de la mano del canciller Schröder, con el que hicieron coalición en las mencionadas fechas.
FDP

christian-lindner-fdpChristian Lindner, jefe del FDP



Freie Demokratische Partei - Partido Democrático Liberal: Este partido de centro se ha considerado tradicionalmente como el partido de los profesionales independientes, de los representantes de las profesiones liberales y de los pequeños y medianos empresarios.

Se han llegado incluso a considerar como el partido de las clases medias y su vinculación al centro político ha hecho que sea una formación a la que los dos grandes partidos han buscando cuando no han alcanzado la mayoría absoluta.

Por ello, no solo han formado gobierno con la canciller Ángela Merkel en dos de sus legislaturas, sino que también han entrado en el gobierno de otros cuatro cancilleres tanto de la CDU como de la SPD desde 1949.
Die LinkeDie Linke - La Izquierda: Este partido fue el resultado de la fusión que se produjo del Partido del Socialismo Democrático (el partido único presente en la Alemania Oriental bajo el control comunista y conocido antes de la caída del muro de Berlín como Partido de Unidad Socialista Alemán ) y el partido de orientación izquierdista Alternativa por el Trabajo y la Justicia Social (WASP), una escisión del SPD que se produjo ya en los albores del siglo XXI.

Es un partido que, pese a no encontrarse entre los más tradicionales, ha crecido mucho en los últimos años, hasta haber logrado recientemente convertirse en el tercer partido más votado de Alemania.
AfDAlternative für Deutschland - Alternativa para Alemania: Es el partido más reciente de los que vamos a presentar aquí y, también, el que ha experimentado una evolución más fulgurante. Este partido de orientación ultra-derechista y profundamente euroescéptico fue fundado en el año 2013 y ha sido especialmente polémico por su rechazo a la inmigración y sus fuertes propuestas para su control.

Obtuvo importantes resultados desde las primeras elecciones a las que se presentó en 2014 y su discurso se ha ido haciendo cada vez más extremo, coincidiendo con la crisis de los refugiados y el aumento de los ataques terroristas de signo islamista en Europa y Estados Unidos.

Actualmente tiene representación en todos los parlamentos regionales en los que se han realizado elecciones desde su fundación y en las elecciones federales de 2017 han conseguido entrar en el Bundestag con 90 escaños.

Fuentes:
www.embajadadealemania.org/pages/gobierno.php#.Wd-LlztpHIU
www.es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_federal_de_Alemania
www.eleccionesenalemania.com/los-partidos-politicos-alemanes/

Compártelo en tus redes!