El estado federado de Hesse en Alemania podría abolir pronto la pena de muerte

El estado federado de Hesse en Alemania podría abolir pronto la pena de muerte

27/10/2018 0 Por Jose

La constitución federal alemana, Grundgesetzt (Ley Básica), establece que la pena de muerte está abolida. La Ley Básica entró en vigor en mayo de 1949. Sin embargo la ley estatal de Hesse entra en contradicción con esta ley jerárquicamente superior ya que aún contempla la pena de muerte para casos de delitos graves.

Existe un atraso de casi 70 años en que la ley estatal se adapte a la ley federal. Por eso, ahora el estado federado de Hesse en Alemania (cuya capital es Wiesbaden) podría abolir pronto la pena de muerte.

Las leyes federales están sobre las leyes estatales

Esta es una máxima en derecho. Cada país tiene sus leyes establecidas su constitución que son la base para que se redacten las leyes, ordenanzas y reglamentos de los estados y municipios. Es por eso que en teoría, ninguna ley estatal debería tomar como válida la aplicación de la pena de muerte en Alemania, ya que su ley superior la prohíbe explícitamente. Sin embargo, en Hesse aún no se ha cambiado la letra de la constitución estatal.

Hesse-podria-abolir-la-pena-de-muerte

Aunque la ley se mantiene vigente en Hesse, hasta ahora ha sido letra muerta ya que los casos donde se ha aplicado, no se han llevado a cabo las ejecuciones. Uno de estos casos fue el de un marido que asesinó a su esposa durante el régimen nazi. El otro se trata de un caso mucho más conocido, Hans-Bodo Gorgaß, un ex médico del programa de eutanasia de los nazis que había sido condenado a muerte en 1947 acusado de más de 1.000 muertes.

¿Por qué tanto retraso?

Durante estos 70 años se hicieron los intentos de cambiar la ley. El último de estos intento fue en 2005 pero no hubo un consenso entre los 4 principales partidos. Todo se quedó en un borrador inconcluso. Pero ahora hay mucho más interés. Los partidos saben que esta ambigüedad da pie para que regímenes autoritarios se basen como una contraprueba de que en Alemania aún se está a favor de la pena de muerte.

Por otra parte este tipo de consultas a los electores para cambiar constituciones estatales también puede servir para encontrarse con realidades contradictorias: es posible que el electorado sí esté de acuerdo con la pena capital en Alemania. Y eso es un debate muy candente que puede tener repercusiones nacionales.

El 28 de octubre 4,4 millones de electores votarán para elegir una nueva legislatura estatal en Hesse. Pero también se votará por reformar la constitución, y el tema álgido de la pena de muerte estará incluido entre las 15 enmiendas contempladas.

Este es sin duda uno de los hechos más curiosos referentes al sistema político en Alemania de los últimos tiempos!

Fuentes: http://www.spiegel.de/politik/deutschland/hessen-todesstrafe-soll-aus-landesverfassung-gestrichen-werden-a-1232890.html
https://www.n-tv.de/politik/Hessen-koennen-ueber-Todesstrafe-abstimmen-article20685392.html

Compártelo en tus redes!