Vinos de Alemania

Vinos de Alemania

02/05/2016 Desactivado Por Todo-sobre-Alemania

Los vinos de Alemania son famosos a nivel mundial por su alta calidad y por sus variedades muy apeticidas, tanto en el propio país como en el extranjero. Esta entrada de Alemaniando.com está dedicada a los vinos alemanes y a las regiones donde se vive la cultura vitivinícola alemana.

Los vinos alemanes se encuentran entre los más especiales de Europa. Si bien Alemania tiene sólo aproximadamente una décima parte de la superficie de viñedos que poseen las grandes naciones productoras de vino del continente como España, Francia e Italia, es el octavo país que más vino produce del mundo.

Sus vinos tienen una reputación irregular, dado que algunos de sus vinos blancos, que componen dos terceras partes de su producción, se encuentran entre los más reputados del continente, mientras que algunos de sus caldos tintos están considerados como vinos baratos destinados al consumo masivo. En todo caso, el vino alemán ha conseguido hacerse un gran hueco en el mercado, con marcas de gran reputación y calidad, y manteniendo una cuota de mercado estable y próspera.

Existen trece zonas de producción de vinos con denominación de origen en Alemania y su calidad se encuentra vigilada y regulada por las llamadas “Weingesetze”, es decir, las leyes que regular todos los aspectos relacionados con este producto, desde su producción hasta su embotellamiento.

La mayoría de los vinos alemanes se producen en la zona oeste de Alemania, en las orillas del río Rhin. La inmensa mayoría del vino se produce en el estado de Renania-Palatinado, donde se encuentran seis de las treces regiones de vino de calidad que existen en esa nación.

Tipos de vinos alemanes

En Alemania se producen muchos tipos de vinos diferentes, aunque se suele asociar predominantemente con el vino dulce, con altos niveles de acidez y bajo en alcohol. Los vinos alemanes más habituales son blancos, siendo los mejores caldos de este tipo los de la cepa Riesling.

Los vinos más tradicionales suelen ser secos, como consecuencia de las técnicas utilizadas para acabar con la fermentación. El vino que se consume dentro de sus fronteras suele ser seco, pero el que se exporta continúa siendo dulce.


Uva Dornfelder en la región del Palatinado

Respecto al vino tinto, sólo supone una pequeña parte de la producción vinícola alemana, dado que es muy difícil de producir en esta zona del continente como consecuencia de su clima. El poco vino tinto que se consigue suele ser claro, con un tono rosado, como ocurre con el vino tinto típico de la zona de Alsacia. Sin embargo, también existen vinos tintos más ricos y de color más profundo, que son enormemente apreciados, como aquellos procedentes de las uvas de Dornfelder y Spätburgunder.

Dicho esto, existe una clasificación de vinos alemanes muy estricta, dado que las leyes obligan a etiquetar los vinos atendiendo a tales categorías. Dichas categorías son las siguientes:

Deutscher TafelweinLos vinos de mesa, conocidos como “Tafelwein”, son caldos generalmente considerados como de menor calidad que no siguen las estrictas normas de producción que se ven obligados a seguir aquellos con denominación a los que hemos hecho alusión en el párrafo anterior.

Por ello, estos vinos, por lo general tintos, son considerados como de mucha menor calidad que los otros y se utilizan mayormente para el consumo cotidiano.

Hasta hace poco tiempo no se exportaban y se dedicaban a cubrir la demanda interna casi en exclusiva, pero en los últimos años, con la mejora de los transportes y de los métodos de exportación, también se consumen en otras partes del mundo.

Existen seis zonas principales en las que se producen este tipo de vinos. Son las siguientes: Albrechtsburg, Baviera (especialmente en las zonas del Danubio, Main y Lindau), Neckar, Oberrhein, Rhein-Mosel y la comarca del Stargarder.
Deutscher LandweinConocido como “vino de la tierra”, suelen tener una concentración de alcohol que ronda el 10% y se suele vincular también al consumo interno.
Qualitätswein bestimmter AnbaugebieteSon vinos de calidad procedentes de una de las trece regiones vinculadas a la producción de vino de Alemania. La región de la que procede debe aparecer en el vino, siendo el Liebfraumilch la única excepción, pues este último puede obtener esta calidad pese a tener caldos mezclados de regiones distintas
PrädikatsweinEstos son los vinos procedentes de uvas que tienen un alto grado de madurez. Recientemente, esta categoría se ha rebautizado con el nombre de Qualitätswein mit Prädikat y son los vinos más preciados y de mayor calidad de la región.

Esta categoría se divide a su vez en otras seis, que están relacionadas con la cantidad mínima potencial de alcohol que poseen.

Estas categorías son, por orden de nivel, las siguientes: Kabinett, Spätlese, Auslese, Beerenauslese, Trockenbeerenauslese y Eiswein.

En las etiquetas, el vino también se puede clasificar según el azúcar residual que contienen. En este sentido, hay cuatro categorías principales: Trocken (vino seco con menos de 9 gramos de azúcar residual por litro), Halbtrocken (con 9-18 gramos de azúcar residual por litro), Feinherb (con más de 18 gramos de azúcar residual por litro) y Lieblich (los más dulces del mercado y considerados como de una calidad muy baja).

Historia del vino en Alemania

La producción de vino en Alemania se remonta a épocas muy antiguas. De hecho, muchos historiadores sitúan los primeros cultivos de vino en Alemania en la época romana, considerando que fueron ellos los que introdujeron la vid en esta zona de Europa.


Viñedos en la Cuenca del Mosela

Lo más probable es que estos primeros cultivos se situaran en las fértiles cuencas de los ríos Rin y Mosela, zonas que desde entonces se relacionan íntimamente con la producción de vino. Su cultivo se fue extendiendo en los siglos posteriores y durante la Edad Media, los diferentes estados soberanos alemanes relacionados con esta práctica se convirtieron en importantes productores de vino.

Es interesante destacar que los monasterios medievales tuvieron una gran importancia en la producción y aumento de la calidad del vino alemán durante la época medieval. Algunos de los monasterios e iglesias más importantes de las mencionadas zonas tuvieron bajo su dominio una importante cantidad de tierras con viñedos y se dedicaron a la producción de vino.


Monasterio con viñedos en la región de Rheingau

De hecho, durante los años finales de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna, la Iglesia controlaba la inmensa mayoría de la producción de vino alemán y esto no cambió hasta que las tierras de la iglesia comenzaron a ser secularizadas a comienzos del siglo XIX.

El siglo XIX fue, sin duda alguna, el periodo en el que los vinos alemanes tuvieron un mayor éxito. El aumento de su calidad y de la productividad hizo que se pudiera dedicar cierta cantidad de vino a la exportación, y la creación de nuevas variantes hizo que el vino alemán gozara de una nueva popularidad en Europa. Durante este siglo, el “Riesling” alemán llegó a ser considerado como uno de los vinos más caros, exquisitos y apreciados del mundo.

Sin embargo, con la llegada de las guerras mundiales, la producción de vino alemán sufrió un gran revés. Se empezaron a producir masivamente vinos de baja calidad destinados a un público general y a un mercado predominantemente local.

La mayoría de los vinos que se llegaron a exportar eran también de una calidad dudosa, lo que provocó que empezara a gozar de la mala fama que todavía tiene hoy. De hecho, durante los años 50, la mayoría de las exportaciones estaban vinculadas a malos vinos que tenían una mezcla demasiado dulce de la variedad Riesling, que tanta fama había tenido durante el siglo anterior.


Uva Riesling

No fue hasta la década de los 70 del siglo XX cuando la producción de vino alemán comenzó a mejorar. Durante esta década y la siguiente, se produjo el fenómeno conocido como el “boom del Riesling”, que resucitó la producción de vino alemán. Los responsables de ellos comenzaron a preocuparse más por su calidad y por la necesidad de conseguir mejorar la fama de sus caldos que por producir grandes cantidades de vino de dudosa calidad.

Durante este tiempo, aumentó el consumo de vino en la propia Alemania y mejoró su proyección internacional. De ese modo, aunque su mala fama aún persiste, muchas marcas de vino alemán ya están consideradas entre las mejores del continente y en algunos lugares del mundo es un tipo de vino muy apreciado, como en Estados Unidos, donde el Riesling es enormemente popular.

Cepas de Alemania

Existen aproximadamente ciento cuarenta tipos de uva. Cien de ellas se vinculan a uvas de vino blanco, mientras que las otras cuarenta son de vino tinto. Las uvas para vino blanco están consideradas como las de mayor calidad de la región y la mayoría de los vinos más famosos y renombrados de Alemania se vinculan a este tipo de uvas.

Entre las mejores uvas blancas de Alemania se encuentran las siguientes:

uva Riesling, uva Müller-Thurgau, uva Silvaner, uva Kerner, Bacchus, uva Scheurebe, uva Gewürztraminer, Grauer Burgunder o Ruländer y Weisser Burgunder.

Por su parte, las variedades de uvas tintas más populares son:

Blauer Spätburgunder y Frühburgunder, uva Blauer Portugieser, uva Dornfelder, uva Blauer Trollinger, Schwarzriesling, uva Lemberger y uva Regent.

Regiones

El clima general que experimenta Alemania no es demasiado conductivo para el crecimiento y la producción de vino, por lo que ésta se circunscribe únicamente a unas zonas muy determinadas del país.

Como hemos indicado anteriormente, existen trece regiones de producción de vino de calidad, conocidos como “Qualitätswein”. El 90% de la producción de vinos alemanes se vincula a este tipo de vinos y existen aproximadamente 102.200 hectáreas de terreno dedicadas a su cultivo.

Estas trece regiones están muy relacionadas con el curso del río Rhin y se encuentran muy cerca de la frontera con Austria, Suiza y Francia. Estas trece regiones son las siguientes:

Ahr, Baden, Franconia, Hessische Bergstraße, Mittelrhein, Mosel-Saar-Ruwer, Nahe, Palatinado, Rheingau, Rheinhessen, Saale-Unstrut, Sajonia y Württemberg.

A continuación presentamos a modo ejemplar cuatro de las regiones vitivinícolas alemanas:

Rheinhessen – Hesse Renano

vinos-alemanes-rheinhessen

Con una superficie de 26.300 ha, el Hesse Renano es la mayor región vitícola de Alemania. Más de dos tercios de las viñas producen vino blanco. Los rieslings del Rin y de sus colinas tienen mucho éxito en todo el mundo. En cualquier caso, los pinots son los vinos que mejor se dan. La superficie destinada al tinto se ha multiplicado por dos a los largo de estos últimos diez años. El Dornfelder es el número uno, mientras que el Pinot Negro o el Portugués Azul seducen por su refinamiento.

La interacción que existe entre la tierra, la zona y el saber hacer de los viticultores con el vino es fascinante. La tierra de Hesse Renano está compuesta de arena del desierto, de bosques ecuatoriales, de coladas de lava, de concreciones calizas, de extrañas formaciones de lœss. El resultado es un vino excepcional. En otras palabras, se trata de la base ideal para producir un vino de calidad.

Mosel-Saar-Ruwer – Mosela-Sarre-Ruwer

vinos de alemania mosela

El río Mosela y sus dos más importantes afluentes, los ríos Sarre y Ruwer, dan vida y fertilidad excepcional a una región que desde remotas épocas de la antigüedad ha demostrado su vocación vinícola. En efecto, desde los días del Imperio Romano se cultivaba la vid en esta verde comarca y se elaboraban espirituosos vinos que con el tiempo fueron ganando maestría y renombre, convirtiéndose en parte esencial de la gastronomía alemana.

Mucha agua ha pasado bajo los puentes desde entonces, pero la región sigue manteniendo su liderazgo en la producción de vinos, especialmente del tipo Riesling, uno de los mejores vinos blancos del mundo. De hecho, esta variedad se originó precisamente en la gran cuenca hidrográfica del río Rhin, donde desemboca el Mosela, no sin antes bañar los valles con su generosa fertilidad.

El 54% de la producción vinícola de este enclave corresponde a vino Riesling, aunque no es menos importante la variedad Müller-Thurgau (conocida también como Rivaner) que ocupa el segundo lugar con un 22%. Los vinos producidos a partir de las uvas Elbling alcanzan el tercer lugar de producción con el 9%. Las variedades líderes mencionadas corresponden a vinos blancos, lo cual no significa que en la región del Mosela no produzca vinos tintos. Al menos el 10%, de las 9000 hectáreas de la zona, está cultivado con variedades como Regent, Dornfelder y Blauer Spätburgunder.

Además del inagotable suministro de agua de tres ríos, lo prolífico de la región del Mosela se explica en la naturaleza de sus suelos. Hace mucho tiempo, ese vasto lugar fue parte del lecho marino y sobre él se asentaron sedimentos y ricos nutrientes que más tarde se convertirían en la tierra ideal para que la vid diera sus mejores frutos.

La topografía de la región, la particularidad de sus montañas y su ubicación geográfica se han combinado de manera formidable para dar lugar a un microclima ideal en el que las uvas crecen hasta mostrar su más notable esplendor. Ni siquiera durante el invierno las condiciones son severas y cuando es el turno del verano las temperaturas son agradables y propicias para el crecimiento de los viñedos.

Los amantes del vino encontrarán entre los meandros de los ríos fabulosas oportunidades para catar excelentes vinos. No obstante, no son los únicos que disfrutarán de las bondades del lugar, porque parcticantes del turismo en Alemania de todo el mundo, incluso los que poco conocen de vinos, pueden explorar la región para extasiarse con sus verdes paisajes. De hecho, existe una ruta exclusiva para bicicletas a través de la cual es posible recorrer sin prisas y con mucho deleite esta fabulosa región vinícola alemana.

Die Pfalz – El Palatinado

vinos-alemanes-pfalz

La mitad del viñedo del Palatinado se encuentra en la ruta de los vinos de Mittelhaardt y la otra mitad en la ruta de los vinos del sur (Südliche Weinstraße). Con una superficie cultivada de más de 5.000 ha, el Palatinado es junto con la región de Mosela el mayor productor de Riesling del mundo. Entre las cepas blancas típicas de la zona, encontramos el Würztraminer y el Scheurebe. Las cepas rojas, especialmente el dornfelder, el Portugués Azul, el Pinot Negro y el Regent cubren aproximadamente del 40% de los viñedos del Palatinado. El Palatinado también es una de las zonas de producción de vino tinto más importantes de Alemania.

Por su diversidad, la tierra de los viñedos del Palatinado permiten el cultivo de una amplia gama de tipos de cepas. Este tipo de suelo da origen a vinos suaves y elegantes. En la tierra de lœss se producen principalmente vinos de mesa para el consumo diario, como el Müller-Thurgau y el Dornfelder. La tierra procedente de la erosión calcárea se adapta estupendamente al cultivo de fuertes pinots. La tierra de Burrweiler, la roca basáltica que se encuentra cerca de Forts o el Rotliegendes, cerca de Birkwieler, es la zona propicia para el cultivo de vinos raros.

Rheingau

La región de Rheingau representa unas 3.000 ha de viñedos. Se trata de una gran zona de cultivo del riesling (que ocupa más del 78% de la superficie cultivable). El Pinot Negro tiene cada vez más importancia. También encontramos el Müller-Thurgau, el Ehrenfelser, el Portugués Azul y el Pinot Negro Precoz. Curiosamente, los viticultores también plantan otro tipo de cepas más internacionales como el Chardonnay, el Sauvignon Blanco, el Cabernet Sauvignon y el Merlot.

La tierra de Rheingau se compone de esquisto arcilloso, de cuarcita, de filita, de sedimentos de la era terciaria, y de lœss, el polvo de los períodos glaciales. Estos elementos ofrecen un toque propio y de distinción a los caldos. Los tipos de vinos que encontramos en esta zona de Rheingau son vinos minerales de esquisto arcilloso gris (Lorch), los célebres tintos de Assmannshausen procedentes del esquisto arcilloso rojo, los vinos potentes y de raza de cuarcita (de Rüdesheim a Martinsthal). Finalmente, el loess produce unos rieslings suaves y afrutados.

Fuentes:
www.es.wikipedia.org/wiki/Vino_de_Alemania
www.en.wikipedia.org/wiki/German_wine

Compártelo en tus redes!