Tarta de cebollas y Federweißer

Tarta de cebollas y Federweißer

03/10/2018 0 Por Patricia

El otoño ya llegó en Alemania, y por eso es imprescindible disfrutar de una de las comidas alemanas más solicitadas en la región durante esta época del año.

tarta-de-cebollas

Se trata de la tarta de cebollas y Federweißer, los cuales son solicitados por todos los visitantes al empezar el mes de septiembre.

En primer lugar, es importante aclarar que el Federweißer se trata de una especie de vino típico del país (ver Vinos de Alemania), el cual se comienza a consumir específicamente en otoño. El término es utilizado para hacer referencia a un tipo de vino nuevo, y se puede encontrar en las fiestas de vino.

federweisser

Por otro lado, al hacer referencia a las costumbres, no se puede dejar de lado a la reconocida tarta de cebollas. Históricamente hablando, el Federweißer va acompañado de esta deliciosa tarta caliente recién elaborada. De esta forma, si te encuentras en Alemania en otoño, no debes pasar por alto la oportunidad de degustar ambas opciones.

Historia de la tarta de cebollas y Federweißer

El origen de la tarta de cebollas se remonta a las zonas productoras de vino al sur de Alemania. De forma más específica, la tradición inició cuando el emperador “Carlomagno, el Grande” decretó por los años 800, que una parte del vino debía servirse a los viticultores que se encargaban de producirlo.

Por ello, en conjunto con el Federweißer se servía un pedazo de tarta de cebollas recién horneada para acompañar. De esta manera, con el paso de los años la tradición se afianzó hasta pasar a formar parte de la cultura alemana durante la temporada de otoño.

Receta de la tarta de cebollas

Durante un paseo por Alemania en otoño, es primordial degustar esta combinación de sabores. Sin embargo, no es necesario estar allá para poder realizar la famosa tarta de cebollas. Aquí te explicaremos todos los ingredientes y pasos a seguir para elaborar la receta clásica.

Ingredientes

Para la masa:

  • 300 gramos de harina
  • 20 gramos de levadura
  • 1/8 litro de leche tibia
  • 1 cucharadita de sal
  • 80 gramos de mantequilla

Para el relleno:

  • 1,5 kg de cebollas de sabor suave. Te recomendamos adquirirlas directamente en manos del agricultor, debido a que son de mejor calidad.
  • ¼ litro de nata agria.
  • 4 huevos.
  • 1 pizca de sal.
  • 100 a 200 gramos de panceta o tocineta. Sin embargo, este elemento puedes colocarlo al gusto.
  • 1 cucharada de comino (opcional).

Pasos a realizar

Para hacer la masa:

  1. Se debe tamizar la harina y colocar en un recipiente. Posteriormente, hay que abrir un hueco en el centro, poner allí la levadura, una pizca de azúcar, la leche y proceder a mezclar todo.
  2. Dejar reposar durante unos 15 minutos para que la masa crezca.
  3. Derretir la mantequilla e incorporarla a la masa junto con la sal. Luego de esto, se debe mezclar muy bien y dejar descansar durante 30 minutos.
  4. Precalentar el horno a 200 grados centígrados.

Por otro lado, para el relleno se debe hacer lo siguiente:

  1. Cortar en aros la cebolla.
  2. Picar la panceta o tocineta y poner a dorar en conjunto con la cebolla en una sartén.
  3. Estirar la masa previamente realizada y colocarla en una bandeja para hornear enharinada.
  4. Batir muy bien la nata, los huevos, el comino y la sal para incorporarlos en la mezcla de cebolla con panceta.
  5. Colocar el relleno en la bandeja para hornear y dejar crecer unos 15 minutos más.
  6. Finalmente, colocar en el horno en un tiempo de 20 a 30 minutos.

¿Te animarías a realizar esta clásica receta?

Compártelo en tus redes!