La comida típica de Viena

La comida típica de Viena

25/02/2020 0 Por Fabiola

Si eres de esos viajeros amantes de la comida, sabrás que una de las mejores gastronomías más alabadas del mundo es la austriaca. Esto debido a la gran cantidad de platos, perfectamente elaborados y llenos de sabor que datan desde la época imperial. Viena es una de las ciudades más turísticas de toda Europa y ha sido considerada famosa por su excelente turismo y por sus platos típicos. Por ello si estás pronto a visitar esta ciudad capital en este post encontrarás una lista de la comida típica de Viena que no te puedes perder.

La comida típica de Viena

La comida típica de Viena

Origen de la gastronomía de Viena

Lo que identifica y hace a la Viena actual, es producto de una larga influencia de culturas que puede evidenciarse especialmente en su gastronomía. La cocina de Viena se fundamenta de forma genérica en relación con la gastronomía austriaca que también se mantiene combinada de las diferentes gastronomías centroeuropeas. De esta manera se puede decir que se trata de una mezcla de cultura y tradiciones, las cuales conformaban lo que era el Imperio Habsburgo.

Dentro de esta combinación de culturas también se puede evidenciar una semejanza entre diversas gastronomías europeas como la italiana, alemana, serbia, polaca, checa, húngara y eslovaca. Es por ello que se puede ver una vasta lista de comida entre platos fuertes, entradas y postres. Especialmente durante los inviernos más duros y largos, predomina lo que son los estofados, sopas y guisos. En lo relacionado a los estofados y guisos, estos se enriquecen con el Knödel, que es un tipo de albóndiga que se prepara con sémola, pan o patata.

Dentro de la gastronomía de Viena nunca ha faltado la patata, ya que esta tiene un enorme protagonismo en la preparación de la mayoría de sus platos. De la misma forma las coles son muy importantes y diversos tubérculos fermentados. La carne es lo principal en este tipo de gastronomía y todos los platos típicos son a base de carne de cerdo, de ternera, buey y carne de res en general, especialmente cuando se activa la temporada de caza.

Ahora bien, en lo referente a la pastelería y postres, Viene cuenta con un menú riquísimo. A cada esquina Viena te ofrece una gama tentadora de dulces uno muy distinto del otro. Así mismo, algo que es muy reconocido en este lugar es el café, ya que se lo toman muy enserio. Pero algo que debes saber en relación a la comida en general de Viena, es que puede dejarte arruinado, ya que realmente es considerada una de las más costosas de Europa.

La principal comida típica de Viena

Escalope vienés

Es un plato salado compuesto por un corte de carne de ternera, la cual previamente se debe ablandar mientras es golpeada por un mazo o espalmador de carne. Luego de este proceso la carne es pasada por harina de trigo, luego por huevo y por último se empaniza con pan rallado condimentado con pimienta negra. Esta carne se fríe en mantequilla y se deja bien doradita. En otras versiones de este plato, se reemplaza la ternera por carne de cerdo. Como tradición el plato debe estar completo con una ensalada de papas o patatas y algunas rodajas de limón. En la actualidad se le ha agregado contornos de arroz, papas fritas o ensalada de lechuga y tomate.

Salchicha de Viena

También son conocidas como Wiener Würstchen o Frankfurter Würstel, como se puede notar en el nombre es un alimento que tiene disputa de origen entre la ciudad de Fráncfort del Meno y Viena. Al parecer fueron elaboradas por primera vez por un carnicero oriundo de Frankfurt que emigró a Viena y fue allí donde comenzaron a tener un gran éxito. Lo cierto es que se trata de una salchicha de 50 a 70 gramos y de 60 cm de largo, embutida en una tripa natural de oveja. Ahora bien, la salchicha original de Viena se realiza con carne de vaca y cerdo, para luego ahumar a baja temperatura. Por lo general, se sirve fría con un pan caliente o se sirve como un acompañante en platos fuertes.

Knödel

Es un tipo de bola de masa combinada por diferentes ingredientes y su apariencia es como la de una albóndiga. Dependiendo del tipo de Klöße podrás encontrar algunas con relleno de carne, frutas, pan u otros alimentos. Es por ello que lo puedes conseguir como un plato dulce o salado. Podrás ver este alimento en cualquier comida, ya que lo pueden servir como un acompañante de platos fuertes, guarnición o postre.

Tafelspitz

Es un plato completo, compuesto de un corte de carne, que se saca de la parte trasera de la ternera, el cual se le conoce en Austria y Baviera como Tafelspitz. Entonces para que se entienda, Tafelspitz, es el nombre que se le da al corte de la carne y por ende el plato lo adopta. Cada uno de los músculos de la ternera tiene un nombre especializado y en este caso se utiliza esta parte. Este trozo de carne es cocido en una especie de caldo de verdura, lo que lo hace llegar a una textura ideal, luego se rebana y se acompaña con un puré de manzana, salsa de cebollino y puré de papa o patata.

Tiroler Gröstl

Este realmente es un alimento muy tradicional de Austria y especialmente en Viena. Es un plato riquísimo pero al mismo tiempo muy simple. Consiste una mezcla de rodajas de papas, carne de res o cerdo bien troceada (específicamente se utilizan las sobras del día anterior), cocinado con cebolla y mantequilla. En algunas ocasiones se realiza combinado con un huevo frito encima que le da una apariencia muy rústica y tentadora. Como condimentos utilizan perejil, albahaca, comino, sal y pimienta. En otras versiones se realiza al horno, con algunos ingredientes adicionales y con carne fresca.

Käsespätzle

Sencillamente es un plato de macarrones con queso, el cual lo transforman en un plato muy colorido y apetitoso. Lo realizan con un tipo en particular de pasta, llamada spätzle, la cual se sirve bien caliente y se va alternando con capas de queso granulado rallado y cebollas fritas. Pero antes de servir como tal, se lleva al horno y se deja unos minutos para que el queso se derrita. Se acompaña con ensaladas, papas fritas y una buena copa de vino.

Goulash de patata

También es considerado un plato de origen popular, ya que se cocina en Eslovenia, Hungría, Rumania, República Checa y por supuesto Austria. Se trata de un tipo de estofado o sopa dependiendo de cómo se quiera realizar. Es vendido en su mayoría en restaurantes de comida casera y sencilla. Se elabora con cualquier tipo de carne que sea tierna y se combina con papas, cebolla y algunas especias aromáticas. Por lo general, se prepara con carne que tenga una buena porción de colágeno para que pueda espesar durante la cocción. Para servir se combina con spätzle, patatas, Knödel o cualquier carbohidrato que se prefiera.

Brettljause

No se trata de un plato como tal, todo lo contrario se sirve en una tabla de madera y sobre ésta podrás encontrar una diversidad de aperitivos salados. De ahí viene su nombre, ya que jause quiere decir aperitivo y brettl que hace referencia a tabla de madera. Es así como podrás disfrutar de verduras encurtidas, jamón, pan, pastas para untar y más. Hay diferentes versiones de este plato y todo depende del lugar de Viena que quieras explorar.

Paprikahuhn

Este es un plato muy particular por la presencia del pollo, ya que en su mayoría lo relacionado a la carne roja es la debilidad de los austriacos. Sin embargo, es un plato de origen húngaro, siendo uno de los que tiene más variaciones en sus alrededores. Para realizar este plato se utiliza el muslo de pollo que se cocina a fuego lento con nata agria, salsa de tomate concentrada, paprika o pimentón rojo, limón y diversas especias aromáticas. Se sirve con spätzle, ya que combina muy bien con la salsa del pollo.

Kaiserschmarrn

Se mantiene en lista de los postres más populares de Viena y del todo el país. Ya que data desde el antiguo Imperio Austrohúngaro. Durante esa época era considerada una comida específicamente para reyes, de ahí la composición de su nombre «Kaiser». Consiste en una tortita, panqueque o crepa esponjosa, la cual se trocea y se sirve espolvoreada de azúcar glass, combinado con frutos secos, pasas, compota de frutas, miel o mermelada. Este plato dulce se ha mantenido por años y poco a poco se ha adaptado para ser parte de la gastronomía de Austria, por lo que se pide mucho para desayunar o merendar.

Buchteln

Este es un plato con una influencia bohemia y sencillamente se ha convertido en un plato dulce típico de la gastronomía de Viena. Este postre es una especie de pan o bollo horneado el cual debe ser muy esponjoso y se rellena de mermelada de ciruela, cuajada dulce o amapola molida. Se diferencian de los demás panes, ya que en la parte de arriba son crujientes y dorados. Estos panes tienen una forma peculiar, ya que se hornean todos juntos en un sartén o fuente grande. Se sirven con azúcar glass espolvoreada o con una salsa de vainilla y no suelen combinarse con nada más.

Apfelstrudel

Éste es quizás uno de los postres más populares de Viena y todo el país. Es conocido en todo el mundo como strudel de manzana y desde su origen ha pasado por diversas adaptaciones en otros países. Éste, siendo todo lo contrario del kaiserschmarrn, era considerado un alimento para las personas pobres. Sin embargo, por su exquisito sabor se popularizó y se fue transformando en lo que conocemos hoy día. Consiste en un rollo de masa de hojaldre, el cual debe rellenarse en su defecto con mermelada o compota de manzana.

También se le combina con pasas, azúcar, canela, pan rallado y en ocasiones con un toque de ron como saborizante. Este postre se cocina al horno y la peculiaridad del mismo es su masa que debe ser ultra fina y quebrarse de un bocado. Para servir se espolvorea azúcar glass, otros añaden salsa dulce de vainilla e incluso se puede acompañar con helado de vainilla o crema montada. Por lo general, lo podrás comer en cualquier cafetería y restaurante de Viena.

Marillenknödel

Este postre es una variación de los Knödel, que es una masa dulce cocida en agua y luego rebozado en una mezcla dulce. En este caso la masa de Knödel se rellena con albaricoques, duraznos o ciruelas sin semilla. Luego de rellenar y compactar muy bien, se pasan las albóndigas por una mezcla de pan rallado con mantequilla y canela. Para luego llevar a freír hasta que quede muy crujiente. La preparación finaliza con azúcar glass espolvoreada. Realmente es un postre muy peculiar y querido por los vieneses, especialmente para realizar en verano.

Tarta Sacher

Finalizamos con este postre que es imperdible en Viena, la tarta sacher es realmente famosa y la encontrarás en cada esquina de la capital. Data desde 1832 y fue creada por Franz Sacher, un ayudante de cocina que logró impresionar al príncipe Klemens Wenzel Lothar von Metternich. Su historia cuenta el chef de la realeza se encontraba indispuesto para cumplir con sus funciones. Por lo que éste se ofreció a realizar el postre, sin saber que se convertiría en todo un éxito. La tarta original consiste en un bizcocho de chocolate cortado por la mitad y rellenado con una salsa de albaricoque y cubierta con una gruesa capa de glaseado de chocolate. Se sirve con helado, nata montada o crema chantilly.

Conclusión

Viena como ciudad capital es ideal para iniciar tu viaje a conocer Austria. Tendrás una variedad de lugares para conocer profundamente lo que significa la gastronomía del país. Sin embargo, debes considerar, que ésta no es una ciudad especialmente para ahorradores, por ello debes tomar en cuenta que en relación a la comida puede que se te vaya la mano en gastos. Pero no te asustes, siempre podrás encontrar un restaurante familiar para comer delicioso sin pasarte de la cuenta.

Fuentes:

  • www.viajerocasual.com/comidas-tipicas-de-austria/
  • www.directoalpaladar.com/turismo-gastronomico/gastroguia-viena-que-comer-capital-austria-que-restaurantes-no-debes-perderte
  • www.vienayyo.com/comida-tipica-austria/
  • www.disfrutaviena.com/donde-comer
  • www.quenospasaconlosviajes.com/europa/austria/viena/que-comer-en-viena-y-donde/
  • www.lagastronomiatipica.com/comida-tipica-de-austria/
  • www.gowithoh.com/es/guia-viena/comer-en-viena/
Compártelo en tus redes!