La tarta Selva Negra
Nada para conocer mejor la tradición culinaria de Alemania que la tarta Selva Negra. Este postre es ideal para lucirte con tus familiares y amigos, ya que es un clásico de la repostería alemana. La tarta Selva Negra o Schwarzwälderkirschotorte es la combinación perfecta entre el chocolate y la crema batida, volviéndose toda una tentación.
En el caso de este postre tiene variaciones según los países donde se elabora. Pero a continuación para honrar la tradición alemana te daremos la receta exacta para que realices la mejor tarta Selva Negra.
En este artículo...
Receta de la tarta Selva Negra origen
Para el bizcocho
120 gramos de harina
120 gramos de azúcar
2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
1 cucharada de polvo de hornear
1 cucharada de bicarbonato
½ cucharadita de sal
½ taza de café instantáneo ya listo
½ taza de aceite vegetal
5 huevo grandes
1 cucharada de vainilla
Crema chantillí
500 gramos de nata para montar 35% M.G
100 gramos de azúcar glass
1 cdta de extracto de vainilla
Almíbar
300 gramos de cerezas cortadas a la mitad
100 ml de agua
75 gramos azúcar
2 cdas. de licor Kirsch
Relleno
Almíbar de las cerezas al Kirsch
Mermelada de cerezas
Cerezas al Kirsch
Crema Chantilly
Decoración
Crema chantilly
Virutas de chocolate negro
Cerezas
Cómo hacer el bizcocho de la tarta Selva Negra
- Antes que nada debes encender el horno a 180ºC.
- Seguidamente comienza a batir los huevos en un recipiente metálico. Pero para esto debes separa las claras y las yemas y las colocas en recipientes diferentes. A continuación debes batir las claras a punto de nieve, preferiblemente con una batidora eléctrica para que crezca lo más posible y tenga la mejor consistencia. Al estar listo reserva.
- En otro recipiente comienza a batir las yemas con el azúcar, hasta que tomen una consistencia cremosa de color blanquecina. Seguidamente agrega el aceite y sigue batiendo, una vez incorporado el aceite añade la vainilla y el café. Bate por unos segundos hasta tener una crema homogénea.
- Por otro lado ya debes tener en un recipiente la harina tamizada junto el cacao en polvo, el bicarbonato y el polvo de hornear. Esto debes hacerlo obligatoriamente para evitar que se formen grumos en la mezcla.
- Añade los ingredientes secos a la crema de huevo poco a poco y ve mezclado con la ayuda del batidor a un nivel de potencia medio. Debes batir hasta sin dejar ningún grumo.
- A continuación debes añadir las claras a punto de nieve, pero en este caso debes mezclar con mucho cuidado. Utiliza una espátula e integrar de forma envolvente para que no se escape el aire de la mezcla. Recuerda no hace falta batir por mucho tiempo, solo cuando no hayan rastros blancos de la harina.
- Para esta torta necesitas tres moldes del mismo tamaño y forma. En caso que no tengas tres moldes iguales, se recomienda hacerlo en un molde profundo para que logres así cortar el bizcocho en capas.
- Entonces debes enmantequillar y enharinar tus moldes. Procede a verter la mezcla por igual en los moldes. Mete al horno y deja cocina por 25 minutos. Retira luego de pinchar con un palito y que este salga limpio. Mientras desmolda y deja reposar. Si se trata de un solo molde no cortes hasta que esté frío.
- Cuando los bizcochos estén fríos procede a nivelar con un cuchillo en caso que no hayan quedado iguales. Esto es de gran importancia para que la tarta que nivelada.
Prepara el almíbar
- En el caso del almíbar, se debe preparar con al menos un día de antelación.
- En una olla coloca las cerezas, agua, azúcar y el Kirsch para y llevar a fuego lento hasta que se diluya el azúcar. Luego retira del fuego y refrigera hasta que vayas a armar la tarta.
- Si vas a prepararlas al momento de realizar la tarta asegúrate al menos de dejar macerar por 2 horas mínimo.
Prepara la crema de chantillí
- Para hacer la chantillí la nata debe estar fría, coloca en un recipiente y procede a batir a velocidad alta durante dos minutos.
- Al pasar el tiempo es el momento de añadir el azúcar glass con la ayuda colador para que no se formen bolitas de azúcar apelmazada. Comienza a batir a velocidad baja, para que se integre el azúcar y luego sigue batiendo a velocidad alta.
- Por último, añade la vainilla y sigue batiendo hasta que notes que toma consistencia o hasta que esté montada.
Montaje de la tarta selva negra
Se recomienda que para realizar el montaje y la decoración de la tarta, utilices un plato giratorio. Esto ayudará bastante para tener más exactitud. Por otro lado para el montaje debes tener todos los ingredientes a la mano. Saca el almíbar del frigo y con la ayuda de un colador escurre las cerezas y las reservas por separado. Recuerda también que las capas de los bizcochos deben estar rectas, corta de ser necesario.
- Para comenzar a decorar debes tener la base donde presentarás la tarta. Allí coloca un poco de mermelada de cereza para fijar la primera capa del bizcocho.
- Con el almíbar de las cerezas comienza a humedecer el bizcocho. Utiliza un pincel de repostería si lo tienes. Procede a colocar una capa de mermelada y esparce. Ahora sobre la capa de mermelada coloca una capa de las cerezas maceradas bien distribuidas. Para terminar el primer relleno coloca una capa de la crema chantillí, procura repartirla bien con una espátula y dejar la superficie plana.
- Repite el proceso anterior para hacer la segunda y capa de la tarta. El último piso de la tarta también se va a humedecer.
Decoración la tarta selva negra
- Ahora bien, con una espátula alisa las paredes de la tarta con el resto de la crema chantillí, procurando que quede uniforme. La parte superior también se cubre, una vez terminado el proceso, es momento de espolvorear toda la tarta con las virutas de chocolate.
- En la parte superior puedes hacer unos hermosos picos con una manga repostera. También puedes colocar más cerezas en la parte superior de los picos y agregar más virutas de chocolate.
Como recomendación final luego de tener la tarta montada es ideal refrigerar un par de horas para que luzca perfecta.
Más sobre las delicias alemanas en Comida alemana