Las regiones más bonitas de Alemania
Si tienes ganas de visitar Alemania lo más normal es que al principio no sepas qué destino te conviene visitar. Una opción es la de investigar un poco en internet a ver qué hay que ver y hacer en Alemania. En realidad no es un método muy prometedor porque la mayoría de fuentes de información sobre Alemania en internet se limitan a repetir lo que ya todos saben…
Probablemente te habrás preguntado dónde encontrar la información que te permita primero saber cuáles son las regiones alemanas más «básicas», en el sentido de que hay que empezar por ellas si se quiere conocer el país. En esta entrada de Alemaniando.com intentaremos ayudarte a informarte a fondo sin abrumante con detalles. Éstas son para nosotros las regiones más bonitas de Alemania.
En este artículo...
Las regiones más bonitas de Alemania, una introducción
Alemania es un país de regiones, no a nivel político, sino a nivel socio-cultural. Y es que a pesar de que desde el punto de vista administrativo las regiones no tengan mucho peso, sí que lo tienen como donantes de indentidad cultural. Las regiones en alemanas, que son muchísimas, se han ido formando a través de la historia del territorio alemán, poco a poco, y sus orígenes pueden ser muy discímiles, al igual que el carácter que las identifica o la fuente de cohesión.
A nivel turístico las regiones alemanas pueden ser utilizadas como punto de referencia para saber lo que a uno le espera. Por ejemplo, si quieres pasar una vacaciones rodeado de bosques y de pueblos encantadores, probablemente te convenga visitar la Selva Negra. En cambio si lo que buscas es un viaje vitivinícola lo mejor sería ir a una región como Hesse Renano (en alemán Rheinhessen, la zona vinícola más grande del país).
Cuáles son las regiones más famosas de Alemania?
Esta es una pregunta sumamente difícil de reponder, ya que no tenemos como fuente ningún estudio ni publicación estadística a la mano. Sin embargo se habla por lo general de algunas regiones alemanas que se caracterizan por ser muy concurridas y las que llegan muchos extranjeros. Definitivamente entre las regiones alemanas más conocidas están: la Selva Negra, Algovia y Alto Valle del Rin Medio. En cuanto al Alto Valle del Rin Medio conviene aclarar que no se trata de una región propiamente dicha, sino de un «paisaje cultural».
Pero atención: hay regiones alemanas muy visitadas y famosas, pero que posiblemente no tengan mucho renombre, por lo menos no en español. Pero ejemplo, muchos hispanos turistas llegan a Heidelberg, sin saber que visitarán la región llamada Electorado del Palatinado, una de las regiones más bonitas de Alemania. Esa es una de las razones por las que nos hemos decidido a publicar esta entrada en Alemaniando.com, para dar a conocer regiones que de verdad que valen la pena recorren, así no sean aún muy conocidas en los países hispanos.
Claro que si prefieres leer sobre Alemania y sus destinos en el idioma de Goethe te recomendamos visitar esta guía resumida: Reisemagazin-online.com/deutschland/. Allí te enterarás en poco tiempo de las generalidades más importantes de Alemania así como también de sus principales destinos turísticos.
Bueno, ahora sí, veamos cuáles son las regiones más bonitas de Alemania!
La Selva Negra
La Selva Negra es la cordillera de mediana altura más grande de Alemania. Se encuentra al sur de Alemania, en el estado (Land) de Baden-Württemberg. Es una de las regiones turísticas más importantes del país germano! Es la cordillera de mediana altura más visitada por turistas en el páis. Por tratarse de una región de gran extensión, de unos 6.000 kilómetros cuadrados y por su infraestructura turística altamente desarrollada, la Selva Negra ofrece muchísimo que ver y hacer. Por ejemplo el Lago Titisee y el lago Schluchsee. Si de ciudades se trata, las hay muy famosas y hermosas, una de ellas es Baden-Baden con su turismo opulento y de «wellness». También hay poblaciones más pequeñas pero muy encantadoras como Gengenbach. En fin, la Selva Negra es un mundo en sí, y no lo podemos resumir en esta entrada. Definitivamente una de las regiones más bonitas de Alemania.
Algovia
Siguiendo con nuestro resumen de las regiones más bonitas de Alemania nos movemos de Baden-Württemberg al estado vecino, Baviera. Entre las muchas maravillas que este Land tiene para ofrecernos, tenemos la hermosa región de Algovia. Esta región es una de las más visitadas de Alemania, en Wikipedia ponen el dato de que en el año 2011 se registraron más de 11 millones de pernoctaciones en la región! Al igual que la Selva Negra, Algovia es una región que tiene mucho que ofrecer a nivel paisajístico, cultural, deportivo y de wellness. Posiblemente la imagen más famosa de Alemania en el mundo sea la del Castillo Neuschwanstein, que queda precisamente en Algovia:
El Alto Valle del Rin Medio
A veces lo vemos escrito como Alto Valle del Rhin Medio y se trata de un patrimonio cultural de la humanidad, según la UNESCO. No es una región, sino un paisaje cultural, pero esto no le quita nada, es un sitio lleno de magia, y que vale la pena visitar. Se trata de un valle atravesado por el Rin y que se puede recorrer tanto en tren como por carretera, disfrutando de un paisaje maravilloso que incluye el río, formaciones rocosas, viñedos y numerosos castillos. De verdad impresionante! Más en https://alemaniando.com/valle-del-curso-medio-del-alto-rin/
El Electorado del Palatinado
Esta es una región histórica y que hacía parte del Sacro Imperio Romano Germánico como región estatal. Hoy en día no existe, pero su nombre se conserva para hacer referencia a la zona como destino turístico. Las principales ciudades del Electorado del Palatinado son Mannheim y Heidelberg.
El Harz
La región llamada el Harz refiere al cordón montañoso más alto del norte de Alemania. Está comprendida por tres estados: Baja Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia. Es una de las regiones naturales más extensas del país germano y en la cual se pueden apreciar una gran cantidad de recorridos turísticos en los que se pueden apreciar maravillosos paisajes, castillos medievales y realizar diversidad de actividades vacacionales.
Dentro de esta región se encuentra el Parque Nacional Harz con una extensión de 150 kilómetros en los que se hayan ríos, lagos, cuevas, cascadas y montañas. Para los amantes de la naturaleza, en el Parque Nacional Harz se encuentran protegidas especies autóctonas de flora y fauna como la cigüeña negra, el mirlo y el lince.
Dentro de Harz se pueden visitar el pueblo de Goslar, un pintoresco poblado medieval declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. En Goslar los visitantes pueden deleitarse con maravillas arquitectónicas como las iglesias de madera. Otro lugar digno de visitar en esta ciudad es el Palacio Imperial de Goslar, construido en el siglo XI.
En el Harz se hayan inigualables castillos medievales que vale la pena conocer. Otro de ellos se encuentra en el pueblo Werningerode y data del siglo XIX. También pueden visitarse otros castillos como el Palacio de Herzog, el Castillo de Marienburg y el castillo de Dankwarderode.
La mejor forma de conocer estos maravillosos paisajes es a través del famoso Tren del Harz, que recorre distintas localidades atravesando las boscosas montañas y data del año 1841. Por todo esto es una de las regiones más bonitas de Alemania.
Rheingau
Rheingau es una vasta región que bordea el Rin y se encuentra entre Wiesbaden y Lorch. Su extensión geográfica comienza al sur del Taunus hasta el río Rin. Se trata de la zona vinícola más importante del país germano con una superficie de 3200 hectáreas.
Rheingau es muy conocida por la gran cantidad de actividad cultural que en sus ciudades y municipios se realiza. Entre los festivales de fama mundial más importantes, podemos destacar se encuentran la Fiesta de la Cosecha, el Festival de la Música y el Festival de Literatura.
Además, al ser una zona plenamente vinícola, cada pueblo realiza su propia fiesta del vino en donde se realizan degustaciones de vinos y se exponen platos gastronómicos de cada localidad.
Un lugar que no se debe dejar de visitar es el hermoso castillo de Brömserburg ubicado en el pueblo Rüdesheim am Rhein orillas del río Rin, construido en el año 1000. Actualmente en este castillo funciona el Museo del Vino de Rheingau en donde se encuentra una gran colección de artículos relacionados a la cultura del vino, no solo de Alemania sino de todas las partes del mundo. Una excursión imperdible e inolvidable en esta tierra de vinos alemanes.
El Bosque de Turingia
En este caso de una de las regiones más bonitas de Alemania se trata a la vez de uno de los bosques más amplios de Alemania. Posee 150 kilómetros de longitud y 35 kilómetros de ancho en donde abundan las montañas. Está ubicado en el estado federal de Turingia.
Este bosque está establecido como parque natural y dentro de esta gran extensión de tierra pueden encontrarse praderas, manantiales y arroyos. Posee una de las rutas de senderismo más largas y antiguas de Alemania, el Rennsteig con una longitud de 150 km. Este sendero cruza las crestas más altas de las sierras del bosque y es uno de los senderos más visitados por turistas y aficionados a la caminata del país.
También existe una ruta que atraviesa numerosas atracciones culturales como el castillo de Wartburg (Patrimonio de la Humanidad), el palacio de Altenstein, el monte de Inselberg y las increíbles grutas de las hadas de Saalfeld en donde se pueden apreciar estalactitas y estalagmitas junto a hermosos lagos subterráneos.
El parque cuenta con 13 centros informativos que funcionan para guiar e instruir al visitante sobre la historia de la región. Además allí se encontrará información de lugares de interés, mapas de las rutas de senderismo, ofertas de alojamiento y eventos destacados de cada una de las localidades que se encuentran dentro del bosque de Turingia.
Esta región también es muy conocida por la gran cantidad de talleres de cerámica, cristalería, porcelana y pintura, que ofrecen visitas y talleres para los turistas. Además existen diversos centros que ofrecen cursos y seminarios de naturopatía y uso de hierbas aromáticas nativas de la región.
El Bosque de Turingia tiene una extensión de 17.000 hectáreas y es un área de cosnervación y reserva de la vida silvestre. Además de los lugares descriptos anteriormente, también se pueden visitar algunas de sus montañas más altas como el Große Beerberg que se encuentra a 982 metros de altura, el Schneekopf a 978 metros, y el Große Finsterberg a 944.
Dentro de su flora y fauna autóctona se clasifican unas 1300 especies nativas de hierbas, hongos, algas y musgos, unas 2300 especies de invertebrados y 231 vertebrados entre los que se encuentran 140 especies de aves y por lo cual es uno de los sitios de observación más visitados.
Estas regiones alemanas que has conocido en nuestro listado de las regiones más bonitas de Alemania combinan la historia y cultura tradicional de las comunidades más antiguas de Alemania asi como también hermosos paisajes naturales dignos de admiración. Cualquiera sea el destino que elijas entre estas regiones, vale la pena conocerlo.
Este blog , sin duda alguna, cumpla una función que permite a los lectores sentirse atraídos por la legendaria Alemania.
¿Quién puede resistirse, luego de leer este post, a pensar en la región germana como la primera opción a la hora de elegir un destino turístico?
Sin duda alguna, la forma como se describe a Alemania es proporcionar una visión de lo que puede disfrutar quien la visita o piensa visitarla
Tuve la oportunidad hace dos años de viajar a Alemania, y realmente es como lo describe este post, un lugar hermoso, cada lugar más mágico que otro. El Alto Valle del Rin Medio te transporta a otras épocas!! y los viñedos se pueden visitar, muy recomendado. Saludos!