El Valle del Curso Medio del Alto Rin
El Valle del Curso Medio del Alto Rin, igualmente conocido con el nombre de Rin Romántico es una sección de 65 kilómetros a lo largo del Valle del Rin, entre Bingen y Koblenz en Alemania y uno de los lugares predilectos por propios y extraños para hacer turismo en Alemania. Fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en junio de 2002 por su conjunto único que combina un patrimonio geológico, histórico, cultural e industrial.
En este artículo...
Período geológico
Las rocas del lugar son de tipo sedimentario, y se formaron en el periodo geológico del devónico. La garganta fue cavada en periodos geológicos más recientes, beneficiándose del derrumbamiento del foso renano. El río corre por un cañón que alcanza en ciertos lugares los 200 metros de profundidad, como a nivel del risco Lorelei.
El Valle se beneficia de un clima suave y alberga diferentes especies de animales y vegetales que habitualmente no se encuentran en la región. Sus flancos han sido construidos en terrazas, particularmente para las viñas en las vertientes expuestas al sur.
La ruta comercial
El río ha constituido una importante ruta comercial en Europa Central desde la época prehistórica, y los hombres se han instalado pronto en sus márgenes. Estas pequeñas ciudades han cambiado poco a lo largo de la historia, los lugares no les permitían generalmente extenderse mucho más. Con el éxito del comercio aparecieron los primeros castillos, y la región se convirtió en el corazón económico del Santo Imperio Romano Germánico.
La zona del Valle del Curso Medio del Alto Rin fue afectada directamente por la Guerra de los Treinta Años, que ocasionó la destrucción de la mayoría de los castillos, no obstante una de las atracciones principales de la región sigue siendo ésta. Tras haber sido una de las fronteras del primer imperio francés, el Valle fracasa frente a Prusia, y la zona queda románticamente asociada a la grandeza de Alemania. (ver también Alemaniando.com/alemania-historia)
Cómo llegar al Valle del Curso Medio del Alto Rin?
El Valle del Curso Medio del Alto Rin es bastante largo, por lo que puedes acceder a él de muchas formas y desde muchos puntos.
En tren
Los puntos extremos del Valle del Curso Medio del Alto Rin están dados por Koblenz y Bingen. Puedes llegar en tren a estas dos ciudades sin problema alguno y empezar tu recorrido del vaye en una u otra dirección. Nuestra recomendación si te gusta viajar en tren es que hagas el recorrido completo por este medio, de punta a punta. Te impresionará el número de castillos que podrás ver durante el trayecto y lo pintoresco que es el paisaje! Y es que durante gran parte del recorrido podrás ver el Rin, además del paisaje montañoso y los famosos y ya mencionados castillos, incluso sobre islotes fluviales…
En avión
Si quieres visitar el Valle del Curso Medio del Alto Rin en avión desde España, te recomendamos llegar por los siguientes aeropuertos:
Frankfurt-Hahn
Köln-Bonn
Frankfurt am Main
En coche
Al igual que en tren, llegar a los puntos extremos del Valle del Curso Medio del Alto Rin es fácil por autopista. La A61 pasa directamente por Koblenz mientras que Bingen está bien interconectada con la misma autopista mediante la carretera nacional B9. Si bien la autopista es la vía para automóviles más rápida para llegar de un extremo al otro del Valle, te recomendamos que uses alguna de las dos carreteras nacionales que van por la orilla del Rin para recorrer el trayecto: B9 y B42 (según la orilla por la que vayas puedes ir por la una o por la otra carretera). Este es seguramente uno de los recorridos en coche más románticos de Alemania. Y del mundo!
Qué ver y hacer en el Valle del Curso Medio del Alto Rin?
Recorridos terrestres altamente románticos
Ya decíamos que vale la pena hacer el recorrido del Valle de punta a punta, bien sea en tren o en coche. De hacerlo en coche, no lo hagas por la autopista, que desde allí no verás nada, hazlo por alguna de las carreteras nacionales B9 o B42.
Recorridos fluviales
Desde varias de las ciudades que quedan al pie del Rin en el Valle podrás hacer excursiones en barco. Son paseos fluviales extremadamente recomendables por el encanto descomunal del recorrido. Además podrás descubrir poblaciones pequeñas muy pintorescas, tales como Bacharach. Ten en cuenta que la mayoría de empresas que ofrecen los recorridos hacen una pausa de invierno, así que cerciórate de este punto al hacer tu plan de viaje.
Visitar ciudades y pueblos con encanto
Puedes visitar desde pequeños pueblos, como Bacharach, ciudades de tamaño medio, como Oberwesel, hasta grandes urbes, como por ejemplo Koblenz en el Valle del Curso Medio del Alto Rin. Hay muchas poblaciones de donde escoger, dependerá de tu gusto y de lo que busques durante el viaje: ciudad grande, ambiente bucólico, en fin…
Alojamientos en el Valle del Curso Medio del Alto Rin
Para elegir y reservar un hotel u otro tipo de alojamiento en el Valle del Curso Medio del Alto Rin visita -> Alojamientos en el Valle del Curso Medio del Alto Rin en Booking.es
Oberwesel, cuidad de las torres y del vino
A quien le interesen la historia, las torres antiguas, los viejos castillos, el Rin, los parajes idílicos y el vino, se sentirá con seguridad a gusto en Oberwesel, la «ciudad de las torres y del vino». Esta joya situada en el valle «Oberes Mittelrheintal» (Valle del Curso Medio del Alto Rin), patrimonio cultural de la humanidad según la UNESCO, es una ciudad llena de encanto que puede usarse como punto de partida para excursiones por el mencionado valle, ya sea a pie, en bicicleta o en bote.
Ya en tiempos del imperio romano se contaba con asentamientos humanos en la zona de Oberwesel. Una de las tribus celtas, la de los treviri, había establecido allí uno de sus poblados. Los romanos fundaron allí más tarde una estación militar, y en el siglo quinto Oberwesel pasó a ser parte del reino franco. Fueron varios los cambios de pertenecia política los que se dieron para la ciudad Oberwesel, pasando por ejemplo, de ser parte del Sacro Imperio Romano Germano a ser parte del Arzobispado de Magdeburg y viceversa.
De las mencionadas épocas y de tiempos posteriores, quedan reliquias arquitectónicas que hacen de la visita a Oberwesel una que de verdad que vale la pena. Mundialmente conocido es el castillo Schönburg, del cual hay una primera mención escrita que data de 1149. Al castillo se puede subir a pie desde la ciudad; la caminata tiene una duración de media hora aproximadante, por un camino realmente empinado. La vista sobre la ciudad de Oberwesel y el Alto Valle del Rin Medio desde el castillo Schönburg es impresionante.
Otra de las obras monumentales de Oberwesel es la Iglesia Liebfrauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora). Ella constituye una de las obras góticas de mayor importancia en la región del Alto Valle del Rin Medio y de Alemania en general. Se caracteriza por su color rojo y por su decoración interior tan representativa del período gótico. Se comenzó con los trabajos de su construcción en el año de 1331 y se terminó con ellos en el año de 1375.
Oberwesel permite al visitante disfrutar de paseos en bote sobre el río Rin. Ambas direcciones de viaje posibles, Mainz (Maguncia) o Köln (Colonia), ofrecen maravillas inolvidables: el caudal del Rin, el paisaje idílico de sus orillas con sus viñedos empinados y sus castillos medievales, ciudades y pueblos, entre los que se destaca Bacharach, uno de los atractivos turísticos alemanes con mayor reconocimiento internacional.
Imagen de Oberwesel: Ratzverbrenner, Pixabay
Me sumo al comentario de Asagi Pravia pero en mi caso quisiera preguntarles que recomiendan ¿en auto o hacer el recorrido fluvial? Somos 4 chicas italianas de 25 años con ganas de conocer sin límite de tiempo. Gracias a todos por la información nos vemos pronto en el Valle del Curso Medio del Alto Rin.
Las ciudades y pueblos que se forman a orillas de un río, siempre tienden a surgir gracias a la economía que se genera de ellos. Pesca o cualquier otra cosa que produzca beneficios incluso como rutas de comercio. Además la belleza de esta región en particular manifiesta la cultura de las personas. Me impresionó y llamó mucho la atención, los castillos en islotes en medio del río. Qué rico sería vivir así!!!