Colonia

Colonia

18/12/2014 Desactivado Por Todo-sobre-Alemania

Colonia. Breve guía turística

Colonia es, a día de hoy, una de las ciudades alemanas más importantes y pobladas del país y constituye una visita obligatoria para todos los viajeros ya que se trata de la ciudad más antigua de Alemania, con una historia que se remonta a más de 2000 años de antigüedad.

imagenes colonia alemania atardecer

Historia

La ciudad de Colonia fue fundada en el año 39 a.C. por los romanos bajo el nombre de Oppidum Ubiorum, que significa Ciudad de lo Ubios y hace referencia a las tribus germánicas que ocupaban el territorio antes de la conquista romana. Tiempo más tarde la urbe sería reconocida desde la administración romana como colonia y rebautizada con el nombre de Colonia Claudia Ara Agrippinensium en honor de la emperatriz Agripina casada con Claudio y futura madre del emperador Nerón.

En los tiempos de ocupación romana fue un centro administrativo y colonial importante, si bien sus funciones se vieron eclipsadas por otras ciudades cercanas de mayor importancia y renombre como Tréveris. Con la caída del Imperio Romano, la ciudad pasó a ser gobernada por los francos, un pueblo germánico, en el año 459 d.C. y más adelante pasaría a manos de la dinastía merovingia.

Fue en el siglo IX cuando la ciudad comenzó a adquirir gran esplendor después de que Carlomagno la convirtiera en sede arzobispal. A partir de entonces Colonia experimentó un enorme desarrollo comercial, aprovechando su posición estratégica junto al Rin. Más adelante, en el siglo XII la ciudad se convirtió en una gran centro de peregrinaciones gracias a las reliquias de los Reyes Magos que fueron entregadas por el arzobispo Rainald de Dassel a la catedral en el año 1164, en plena época románica.

Durante los siguientes siglos Colonia evolucionó cada vez más convirtiéndose en una de las ciudades más relevantes de la Liga Hanseática y en 1475 logró su autonomía al convertirse en Ciudad Imperial Libre dependiendo unicamente del Emperador. Con el paso de los siglos la ciudad siguió desarrollándose viviendo un continuo esplendor hasta que durante las Guerras Napoleónicas, a principios del siglo XIX, toda la provincia sufrió mucho debido a disputas entre Alemania y Francia por la posesión del territorio.

Más adelante, durante la Segunda Guerra Mundial, Colonia fue duramente bombardeada por las Potencias Aliadas al ser una ciudad industrial importante. Gran parte de la ciudad, se estima que entre el 80 y el 90% de ella, fue destruida. Unicamente se salvó del desastre la catedral gótica que solo perdió algunas de sus vidrieras. Practicante la totalidad de la ciudad que hoy se conserva fue fruto de la reconstrucción que tuvo lugar a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Mapa de Colonia Alemania

Colonia Alemania Google Mapas

Es la opción más fiable que hay actualmente ya que los mapas están actualizados, y puedes consultar la versión «callejero de Colonia Alemania», el clásico mapa que todos conocemos, pero que no te recomendamos si eres de los que les cuesta orientarse; si no sabes cómo se pone el mapa, mejor activa la opción “Google Earth”, en la que verás por dónde vas con imágenes reales, lo cual ayuda mucho. En cualquiera de los casos, desde hace tiempo, Google da la opción de descargarte en casa el plano de Colonia Alemania, o de cualquier ciudad y activar el callejero, que funciona como si estuvieses conectado a Internet, pero sin consumir datos, para que no te lleves ningún susto al ver la factura: introduces tu ubicación y el punto de destino, te lleva en tiempo real a donde quieras.

Colonia Alemania mapa turístico

Si necesitas un mapa de Colonia en español, puedes conseguir uno en cualquier guía de Colonia, que venden en las librerías; sin embargo, si no quieres gastar dinero, la mayoría de los hoteles ofrecen mapas turísticos en diferentes idiomas para sus clientes; en último caso, acércate al punto de información turística, que está justo en frente de la Catedral (abren de 9’00 a 20’00 todos los días; los domingos y festivos de 10’00 a 17’00). Si no quieres depender de un plano de Colonia Alemania para moverte por la ciudad, hay tours guiados por la ciudad en español todos los sábados a las 10, tienes que reservar.

Qué visitar

Colonia ofrece una amplia oferta de lugares de interés para todos los públicos. Sus más de 2000 años de historia han hecho posible que en una misma ciudad existan ejemplos de monumentos de casi todas las épocas históricas.

imagenes colonia alemania catedral

La Catedral de Colonia
Esta belleza que se ve desde casi cualquier parte de la ciudad, es Patrimonio de la Humanidad desde 1996, y es el edificio histórico más visitado de Alemania. Aquí se encuentra, según la tradición, el relicario más grande del mundo que contiene los restos de los 3 Reyes Magos. La Catedral de Colonia se puede visitar todos los días de 6 de la mañana a 19’30 (desde noviembre a abril) o 21’00 (desde mayo a octubre); los domingos y festivos las visitas turísticas se reducen de 13’00 a 16’30. La entrada a la iglesia es gratis, pero para visitar el Tesoro de la Catedral hay que pagar 6 euros (los niños y adolescentes menores de 18 años pueden entrar gratis)

La iglesia de Santa María del Capitolio
Otra de las grandes atracciones de la ciudad son sus 12 iglesias románicas entre las que sobresalen la iglesia de Santa María del Capitolio (en la que uno no puede dejar de visitar sus criptas), la Basílica de Santa Úrsula (con las reliquias de la santa que también constituyeron un foco de peregrinación muy importante en época medieval junto a las reliquias albergadas en la catedral) y la basílica de San Gereón.

El Ayuntamiento Viejo y la Lonja Gótica
Junto a sus edificios eclesiásticos destacan otros de época medieval y uso civil, como el Altes Rathaus, el edificio municipal de mayor antigüedad en Alemania que data de los siglos XIII y XIV, y la lonja gótica construida en el siglo XV, el Gürzenich, destruida durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida posteriormente.

Restos Romanos
Otro de sus recursos turísticos son los restos romanos entre los que se conservan puertas y torres de la muralla así como numerosos hallazgos arqueológicos, algunos de ellos visitables in situ.

El casco histórico
Asimismo toda la ciudad vieja se convierte en un punto de reclamo para viajeros y ciudadanos, ya que es un lugar muy pintoresco y repleto de cervecerías.

Puente de Hohenzollern (Hohenzollernbrücke)
Este puente es el más conocido de la ciudad y, destaca por sus grandes dimensiones, por espectacular panorámica de la ciudad y el Rhin, y por una curiosa tradición iniciada hace años que consiste en colgar un candado como símbolo de amor o de amistad; es muy llamativa la gran cantidad de candados que cubren los laterales del puente.

Los Museos de Colonia
Junto a todos estos monumentos y enclaves típicos de la ciudad, Colonia goza de una amplia red de museos. Puede que el más importante de ellos y al que se le debe una visita obligada sea el Museo Romano-Germánico o Römisch-Germanisches Museum, dedicado a la historia de la ciudad desde su fundación en época romana.

Junto a este museo histórico destacan otros dos muy importantes que dan cabida a grandes colecciones artísticas y que son: el Museo Wallraf Richartz y el Museo Ludwig. El primero de ellos es una pinacoteca dedicada a obras pictóricas realizadas desde época medieval hasta principios del siglo XX con importantes representantes del impresionismo y el posimpresionismo como Monet, Sisley y Cèzanne. El segundo recoge muestras más modernas, centrándose unicamente en las producciones llevadas a cabo en el siglo XX y en las vanguardias históricas. Si eres un apasionado del arte no deberías dejar de visitarlo.

Junto a estos existen otros muchos que responden a los diversos gustos e intereses del público: Museo Diocesano, Museo de Artes Aplicadas, Museo Municipal y Museo etnológico.

EL-DE Haus: Fue prisión de la Gestapo en Colonia, actualmente la exposición quiere ser un recordatorio del horror nazi; conserva algunas de las antiguas celdas donde estaban los presos y cuenta con una amplia colección fotográfica de la época para explicar todo el movimiento nazi. Se puede visitar todos los días, excepto los lunes; de martes a viernes, de 10’00 a 18’00. Los sábados y domingos de 11’00 a 18’00. Los primeros jueves de mes de 10’00 a 22’00

Museo del Chocolate
El Museo del Chocolate o Schokoladenmuseum de Colonia abrió sus puertas en 1993, y nos ofrece la posibilidad de descubrir todo lo que afecta al chocolate, a la cultura, y a la historia de las habas del cacao en sus más diversas variedades.

El Museo del Chocolate conjuga arquitectura histórica y moderna (puesto que está ubicado en un edificio futurista de cristal y aluminio), fascinación y sabores. El aroma del chocolate envuelve los sentidos.

Con sus 4000 metros cuadrados, el Schokoladenmuseum ofrece a los golosos una experiencia única con más de 2000 objetos fabricados con este material. Se trata de remontarse en el tiempo para descubrir 3000 años de historia y de cultura del chocolate. Muchas fotos permiten aprender de dónde procede el cacao, cómo se cultiva, y cómo se recoge.

En el invernadero reina un clima tropical. La punta del museo alberga una de las atracciones mayores, la producción. En dos niveles, se puede ver cómo se fabrican las tabletas, las trufas, y las figuritas de chocolate. En el salón, la fuente de tres metros de alta, de donde surge un chorro de chocolate líquido y caliente que se puede saborear colocando una galleta, no deja a nadie indiferente. Este museo merece la pena descubrirlo para saborear con los ojos, la nariz, las papilas y los dedos todos sus encantos.

El Museo del Chocolate de Colonia se sitúa en esta ciudad que se encuentra en la región de la Renania del Norte, Westfalia, al oeste de Alemania.

En realidad el museo abrió sus puertas con el nombre de Museo del Chocolate Imhoff-Stollwerck, por su director Hans Imhoff-Stollwerck. Situado en el barrio Altstadt-Süd de Colonia, sobre una península en el margen izquierdo del río Rin. La exposición retrata la historia del chocolate, desde sus orígenes en el Nuevo Mundo, principalmente presente en los cultivos olmeca, maya y azteca, a los diferentes productos chocolateados de antaño y actuales, y sus métodos de fabricación.

El museo forma parte de los 10 mejores museos alemanes que disponen de 5000 guías y cuentan con 600.000 visitantes al año. Este museo no requiere subvenciones externas porque se basa en sus propios beneficios. Su departamento de marketing lleva a cabo esta función, puesto que el museo dispone de una sala de recepción como fuente de ingresos.

El museo está regido por la sociedad Schokoladenmuseum Köln GmbH. Desde marzo de 2006, el productor de chocolate suizo Lindt & Sprüngli participa en la creación de exposiciones. El antiguo socio de este museo era el productor de chocolate de la ciudad de Colonia Stollwerck, lo que destaca en el antiguo nombre del museo.

Las partes del museo
Un pequeño invernadero tropical de 100 metros cúbicos también se puede visitar, y aquí, se puede contemplar el árbol del cacao, plataneros, cafetales, los árboles productores de la vainilla, y otras especies interesantes.

Cada uno de los instrumentos de producción ha sido construido a escala reducida con el fin de que los visitantes puedan observar el proceso de fabricación de los pequeños cuadrados de chocolate en su globalidad. Estos están disponibles en la tienda del museo.

La fuente de chocolate es una atracción indispensable. Con tres metros de altura, en la que un responsable introduce galletas en el chocolate fundido y las distribuye a los visitantes.

En el hall de entrada del museo se encuentra la tienda donde se puede comprar una gran variedad de productos, procedentes en su mayoría de la empresa Lindt & Sprüngli. Los productos que se venden están inspirados en el chocolate, o están confeccionados a base de chocolate.

Entre la gran variedad de objetos expuestos en este museo, destaca la colección de objetos de porcelana que data del siglo XVII al siglo XX, pero también la de la era precolombina mesoamericana. Igualmente, el museo dispone de antiguas máquinas procedentes de las primeras producciones del chocolate, como moldes con formas variadas, o distribuidores de chocolate.

Los parques de Colonia
Otro de los grandes atractivos de la ciudad son sus preciosos parques que se convierten en lugares perfectos para el paseo y el descanso. El más popular de todos ellos es el Rheinpark situado en el margen derecho del río Rin. Junto al propio atractivo natural del paisaje el parque está dotado de numerosas atracciones y actividades a realizar por los visitantes. Además alberga en su interior el balneario Claudius Therme que ofrece la ocasión ideal para relajarse un buen rato y olvidar todos los problemas.

Junto a este parque destacan otros dos situados en las proximidades de la ciudad, el Klettenbergpark que cuenta con más de 6 hectáreas de terreno en las que se incluye una cascada natural y el Klingelpützpark, al norte de la ciudad, algo más pequeño que el anterior, con una extensión de 2 hectáreas.

El zoológico de Colonia
Otra buena idea para visitar, en especial si se viaja con niños, es el zoo de Colonia. Este zoológico, de considerable tamaño, cuenta con unas 500 especies diferentes de animales y más de 4000 ejemplares. Además se encuentra situado junto a los jardines botánicos del bosque de Colonia o Forstbotanischer Garten Köln que cuentan con más de 16 hectáreas de terreno y miles de especies vegetales.

Qué comer

Colonia está repleta de restaurantes y establecimientos de comida rápida que se adaptan a los gustos y necesidades de los viajeros. Sin embargo te recomiendo que pruebes algunas de las especialidades locales. En la ciudad vieja hay un gran número de cervecerías en las que podrás probar sus platos tradicionales a buen precio, aunque debes recordar que el nivel de vida es bastante más alto que en España y los precios serán superiores a lo que estás acostumbrado.

Uno de los platos estrellas de la ciudad es la carne ahumada con guarnición de patatas y col. Las salchichas típicas de la región se elaboran con hígado y reciben el nombre de Leberwurst Kölner Art, sirviéndose acompañadas de chucrut, como es habitual. También deberías animarte a probar los grosse Bohnen mit Speck, una especie de cocido de habas con tocino o el Pfefferpotthast, trozos de ternera hervida. También es muy popular el Ochsenschwanzsuppe que es un caldo elaborado con rabo de buey.

Compras

Los recuerdos más típicos de la ciudad son el agua de Colonia, los objetos de piel y el chocolate Ludwig. También puedes encontrar una amplia oferta de antigüedades a buen precio ya que en la zona antigua hay muchas tiendas orientadas a este tipo de comercio.

Las zonas de compras más habituales se sitúan entorno al Wallrafplatz, Hohe Strasse y Schildergasse y se disponen a lo largo de las calles: Ehrenstrasse, Neumarkt, Breite Strasse, Mittelstrasse, y otras muchas más. Si vas a estar en la ciudad durante el fin de semana no debes olvidar visitar el mercadillo de Alter Mark que se celebra todos los sábados del año.

Transporte

Las comunicaciones y redes de transporte en Colonia son excelentes. Cuenta con un aeropuerto, situado a unos 20 km de la urbe muy bien comunicado con el centro mediante una red de autobuses, metro y ferrocarriles. Para moverte por la ciudad y conocerla a fondo puedes utilizar estos transportes que se acaban de citar y también puedes valerte de ellos para recorrer toda la provincia.

Otra forma original y divertida de conocer Colonia es contratando alguna de las rutas turísticas por el río, existen al menos tres empresas que organizan este tipo de excursiones.

El aeropuerto de Colonia

Alrededores

Si dispones de varios días para realizar turismo deberías dedicar algunas jornadas a conocer los alrededores de Colonia ya que hay sitios muy bonitos y de gran interés turístico. Una de las ciudades que deberías ver es Düsseldorf, situada a 40 km al norte, es una de las urbes más prósperas de toda Alemania. Una metrópoli muy moderna que cuenta con importantes monumentos como el Teatro de la Ópera del siglo XIX y muchos museos.

También deberías animarte a viajar hasta Aquisgrán (Aachen), aunque está algo más lejos, a unos 70 km, la visita merece la pena. Aquisgrán fue la capital del imperio de Carlomagno y cuenta con grandes e impresionantes muestras de arte carolingio, como la catedral (el Dom) y el trono de mármol de Carlomagno. Asimismo la ciudad es un centro balneario muy importante gracias a los manantiales de agua caliente del lugar.

Hospedaje en Colonia Alemania

Dónde alojarse en Colonia Alemania?

Imagenes:
Atardecer en Colonia: Blendfrei Pixabay
Catedral de Colonia: cocoparisienne Pixabay

Compártelo en tus redes!