El uso de la energía solar en Alemania
Alemania además de ser un país posicionado en cuanto a la economía, política y cultura, también es uno de los países número 1 en ser parte de la transición energética. Alemania cuenta con una excelente producción de electricidad de origen fotovoltaico, gracias a sus grandes instalaciones solares y la importancia que le dan a este tema.
En este artículo...
El boom de la energía solar en Alemania
Actualmente es muy común ver todo tipo de instalaciones de paneles fotovoltaicos en todos los sectores de Alemania. Existe una evidente independencia energética entre los pobladores del país germánico. Es de esta manera que es muy común ver empresas que ofrecen soluciones eléctricas para casas y empresas, por ejemplo en el sector de los paneles solares para autoconsumo (más informaciones al respecto en https://topsolar.es/).
Todo esto se ha generado gracias a la conciencia climática que ha intentado dejar en claro el gobierno actual de este país. Quienes han resultado ser los principales impulsores de la energía solar y han dado pie a que aparezcan nuevos consumidores independientes de este tipo de energía. Es por este nuevo impulso que se han creado nuevos precios en tecnología, mejoras en la electromovilidad, actualización en los sistemas de calefacción, entre otros.
Por esta razón existe una alta demanda en relación a la energía solar, luego de tantos años de estar en declive. Una de las aspiraciones con respecto al incremento de la energía fotovoltaica, es que se reduzca o se elimine de una vez por todas la energía nuclear y el carbón. Esta es una de las formas más importantes en que se piensa proteger lo relacionado al clima y actuar frente a la contaminación global.
Energía eólica, solar fotovoltaica y los biocombustibles
En Alemania las energías renovables se encuentran en su punto más alto, aumentando notablemente en el sector económico. Desde el 2014 el país germánico se mantiene líder en lo relacionado a la energía eólica, generando más de 50.000 puestos de trabajo en toda Europa. Este tipo de proyectos ha abierto el paso a empresas del sector eléctrico. Si quieres ver un ejemplo visita https://puntoycarga.com/.
En cuanto a la energía solar fotovoltaica, Alemania también escala entre los principales puestos de potencias. Es común ver gran variedad de paneles solares sobre los tejados de los edificios de las ciudades alemanas. Esto debido a la ley publicada en el 2000 donde se establece la regulación de la tarifa para la producción de la energía renovable, al igual que también se ha regulado el coste de las instalaciones fotovoltaicas desde el 2006. Alemania se plantea alcanzar el objetivo de producir el 100% de la electricidad a través de las energías renovables para el 2050 y hasta la actualidad no parece una meta nada descabellada.
Así mismo, no se puede dejar de lado las diversas iniciativas que se tienen con respecto a los biocombustibles, el cual se plantea llevar a escalas. Se trata de un proyecto que pretende crear una forma de combustibles con desechos biológicos, álamo, paja, entre otros productos. Este tipo de tendencias se realizan con el fin de reducir la emisión de CO2 y de esta manera catalogarse como un país completamente inclinado a la sostenibilidad.
Fuentes:
- www.energias-renovables.com/fotovoltaica/alemania-produce-mas-energia-solar-que-espana-20200320
- www.elperiodicodelaenergia.com/el-boom-solar-aleman-continuara-en-2021/
- www.es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADas_renovables_en_Alemania#Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica
- www.blogthinkbig.com/alemania-obtiene-records-energia-solar
- www.dw.com/es/alemania-registra-fuerte-aumento-en-el-sector-de-la-energ%C3%ADa-solar/a-47315478