Seguros en Alemania
Si las cosas nos han ido bien, es posible que con un poco de suerte ya estemos asentados en
Alemania, ese país que ofrecía tantas oportunidades, y que parece que cumple con lo que promete. Estamos viviendo en un domicilio fijo o por lo menos un alojamiento en Alemania a mediano plazo, ya hemos encontrado trabajo en Alemania (aunque tal vez no sea el mejor remunerado del mundo, pero algo es algo) y estamos planteando los primeros trámites importantes, como apuntarnos a la Seguridad Socialo abrir una cuenta en un banco alemán para poder recibir allí nuestro sueldo y realizar domiciliaciones. El siguiente paso, si sabemos que vamos a estar en el país por muchos meses o incluso años, consiste en ir más allá y contratar otro tipo de seguros para guardarnos bien las espaldas.
Contratar este tipo de seguros (de vivienda, de vida, etc…) puede parece algo precipitado para muchos, pero si llevamos ya un par de meses en Alemania, y tenemos trabajo y casa, con vistas a quedarnos durante bastante tiempo, es una opción que debemos mirar con detenimiento. Habrá algunos seguros como el de hogar, que posiblemente no necesitemos, ya que la casa en la que nos alojemos será alquilada en la mayoría de las ocasiones, y ya contará con este tipo de seguros, tanto si es por comunidad en un piso como si es una casa unifamiliar, cosa de la que tiene que encargarse el propio arrendatario.
Sin embargo, existen muchos otros seguros en Alemania que deberíamos tener muy en cuenta, algunos de ellos, como el responsabilidad civil, que no suelen darse mucho por España, pero que en el país germánico sí que son realmente importante, y la gran mayoría los contrata. Estos seguros pueden ser contratados directamente con las propias empresas aseguradoras, que en muchos casos nos ofrecen un buen paquete con varios seguros juntos a un precio más económico, o podemos ayudarnos de un agente de seguros, que nos facilite todos los trámites, aunque será algo más caro puesto que este agente se suele llevar un buen pellizco en concepto de comisión.
- Seguro de responsabilidad Personal (Haftpflichtversicherung): Es un seguro muy extendido en Alemania, ya que en este país existe la responsabilidad de daños personales a terceros, ya sean no intencionado o por negligencias. Este tipo de seguros nos protege de las denuncias que pueden caernos si dañamos a alguien de manera involuntaria en Alemania, y pueden contratarse desde unos días, para nuestro viaje, hasta un año, para estar cubiertos ante cualquier accidente o problema que podamos provocar.
- Seguros para costes legales (Rechtsschutzversicherung): El seguro que nos ayudará en caso de tener algún problema legal, de tener que acudir a juicio, o simplemente poder obtener ayuda en este tipo de temas y asesoramiento por parte de profesionales. Muy recomendable si tenemos intención de quedarnos por un buen tiempo en Alemania, ya que en estos casos nunca se sabe lo que puede pasar, y es mucho mejor estar prevenido ante cualquier cosa que ocurra con un buen equipo de abogados alemanes que defiendan nuestra causa de la mejor manera posible. El precio de este seguro variará bastante según las pólizas que queramos contratar.
- Seguros de vida (Lebensversicherung): El seguro de vida es otro de los seguros más importantes que debemos cubrir si pensamos pasar un buen tiempo en Alemania. Es muy posible que ya tengamos uno de estos seguros aquí en España, por lo que conviene mirar si nos sirve en el extranjero, o si podemos hacer algún tipo de arreglo. El caso es que no conviene quedarse sin seguro de vida en Alemania, ya que para cualquier contrariedad, este seguro puede ser muy útil, y en la mayoría de las aseguradoras podemos también complementarlo con alguno de los anteriores por un precio módico, al ser este uno de los seguros más caros del mercado.
Como decimos, lo mejor es saber si los seguros que tenemos contratados en nuestro país de origen pueden darnos alguna cobertura en Alemania, o se puede llegar a un arreglo para elegir a una compañía que trabaje con ellos, para así ahorrar lo máximo posible en este concepto que, aunque para muchos pueda ser secundario, es realidad es primordial durante nuestra estancia en el país germánico.